Grabar guitarras con varios micros. Opciones de paneo.

sinnerland
#1 por sinnerland el 19/01/2009
Pues eso, leyendo en otro topic sobre colocación de micros para grabar una guitarra he comprobado que mucha gente usa no uno si no dos micros (como poco) para grabar guitarras. En el caso de que hubiera problemas de fase, que se solucionarían facilmente, mi pregunta es, como las paneais? si la o las guitarras tienen varias pistas de micro... que reglas utilizais para panearlas? poneis las dos señales en el mismo parametro de paning? o por el contrario una la mandais hacia un lado y la otra hacia el otro? Seria interesante saber como lo hace cada uno.
Subir
hiamex
#2 por hiamex el 19/01/2009
yo ya he comentado en el otro topic que paneo los micros igual. Yo utilizo los micros para complementarse entre ellos en la misma toma, para que 1 misma guitarra suene más llena, o lo que a mi me parece más llena jajaj, vamos que me gusta más el sonido de los 2 micros, y por eso precisamente los trato como un bloque. El tema de ecualización es diferente, puede que sí los ecualice diferente.

Pues eso yo tomo los 2 micros practicamente como 1 y si se quiere otra guitarra paneada al otro lado pues se graba otra otra vez con los 2 micros y listo.

Todo esto sujeto a variaciones en casos especiales, si quieres un efecto concreto en alguna guitarra o algo pues todo cambiará, pero para el general de las guitarras lo hago así.
Subir
Belze
#3 por Belze el 20/01/2009
Si es la misma toma de guitara, siempre suelo mandarla al mismo sitio, ya que uso varios micros buscando en cada un matiz distinto de la guitarra (grabe, definición, pegada...), si los separase perdería un poco este royo.
Para las rítmicas por ejemplo, siempre está bien hacer 2 tomas distintas (cada una con varios micros) y cada una panearla a un lado.
En directo si que he visto que, habiendo un guitarrista, han puesto 2 micros dinámicos (57, sennheisser) y cada uno paneado a un lado.
Puedes probar a poner varios de condensador alejados del ampli, cada uno por un lado y ver si esto te da el efecto estéreo, pero yrtminamos en lo de siempre: prueba y si te gusta, dale al rec!
Subir
mcs
#4 por mcs el 20/01/2009
Paneados igual: opción infalible.

Otra cosa que yo he hecho alguna vez es, con una señal mas definida otra mas turbia, centrar mas la turbia y panear mas la definida. Así obtenía un resultado en el que:

1) no sonaba como dos guitarras separadas, sino como una, que es lo qu ees

2) Llenaba mas el centro y teníamenos equilibrio de desequilibrio entre canales

3) separaba suficiente el paneo de la parte más definida para que se oyera mejor como instrumento individual mas lejos de la voz, el bombo...

Pero vamos, una a cada lado no... se trata de cocinar las dos señales para obtener una... una a cada lado está bien con dos guitarristas o dos tomas distintas tocando lo mismo

PD.- que suene bien una guitarra distorsionada es un triunfo... que suene como sonaba cuando estabas oyendolo directamente del ampli... joder el dia que lo consiga orgasmaré
Subir
de_kp
#5 por de_kp el 20/01/2009
Yo normalmente mezclo los diferentes micros entre si hasta conseguir un sonido compacto y que me agrade ( suelo utilizar 3 micros ) y los paneo en la misma proporción.

También se podrían panear a canales diferentes en el caso de que solo grabases una guitarra y conseguirías timbres diferentes, aunque con esta opción hay que tener mucho cuidado con la Phase ya que en mono se podrían anular.

P.D.: lo mejor que puedes hacer es pruebas hasta conseguir que el sonido que sale por los monitores sea el deseado, yo he estado hasta varias horas solo colocando los micros hasta dar en el clavo, un analizador de espectro y Phase viene muy bien para ayudar aunque fíate de tus oídos ya que son ellos los que escucharan después esas guitarras y no un analizador jeje

Salu2
Subir
sinnerland
#6 por sinnerland el 20/01/2009
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración. Sois un encanto!
Subir
DG_Sanz
#7 por DG_Sanz el 21/01/2009
mcs escribió:

PD.- que suene bien una guitarra distorsionada es un triunfo... que suene como sonaba cuando estabas oyendolo directamente del ampli... joder el dia que lo consiga orgasmaré

¿Eres Carlos?
y ademas para que suene igual tendras que reproducirlo por ese mismo ampli :lol:
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 21/01/2009
El sonido de una guitarra grabada con varios micófonos yo siempre lo he encarado como un único sonido, cada microfono da un sonido diferente y la suma de todos en diferentes planos y ecualizaciones generan un único sonido, como en un bombo al poner dos micros o una caja, ahora no quiere decir que no se pueda panear, si resulta beneficioso al proyecto pues bien, si suena bien es que esta bién......

Saludos
Subir
mcs
#9 por mcs el 21/01/2009
DG_Sanz escribió:
mcs escribió:

PD.- que suene bien una guitarra distorsionada es un triunfo... que suene como sonaba cuando estabas oyendolo directamente del ampli... joder el dia que lo consiga orgasmaré

¿Eres Carlos?
y ademas para que suene igual tendras que reproducirlo por ese mismo ampli :lol:


No soy carlos, lo siento :(

Ya, ya, lo del ampli .... aunque en pura teoría, si grabas lo que sale del ampli y todo el resto (micro, previo, bla bla) fuera "ideal", debería sonar igualito igualito.... En fin, lo triste de esto es que YO soy el guitarrista y al final es mi instrumento el que dá mas problemas

eduardoc... estoy de acuerdo contigo... además en este mundillo hay tantas posibilidades que no se pueden explorar todas, así que, si uno tiene algo claro, pues mejor, un tema menos para pasarse horas rascandose la cabeza
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo