Grados musicales

Ortega
#1 por Ortega el 11/12/2012
Hola, quisiera saber exactamente que son los grados musicales y para que sirven.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 11/12/2012
Che, puse la palabra "grados" en el buscador de hispasonic, y me saltaron una tonelada de hilos que tratan el tema...osea...
Subir
Ortega
#3 por Ortega el 11/12/2012
Si yo también he buscado hilos de esa manera muchos de ellos inútiles, seria mejor que me enseñaras un buen hilo sobre el tema pero de todos modos gracias por ayudar
Subir
Mikolópez mod
alez
#5 por alez el 17/12/2012
En España concretamente, el grado medio no sirve para mucho. El grado superior permite opositar, lo cual tampoco sirve para mucho dado que no hay empleo ni privado ni público en cualquier caso.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/12/2012
Los grados pueden ser muuuuuuuuuuuuuuuuuy importantes en el resultado a la hora de interpretar !!! :D
Subir
Perro Azul
#7 por Perro Azul el 18/12/2012
Según yo, teniendo una escala determinada, la que sea, a cada una de las notas resultantes se le forma su acorde (basado en la misma escala y por terceras), y a cada acorde formado se le asigna un número a manera de "Grado", y pues eso son los grados, los acordes resultantes de cualquier escala.

Ejemplo, Sol Mayor:

Escala: Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol

Grados:

Grado I = Sol Si Re (G)
Grado II = La Do Mi (Am)
Grado III = Si Re Fa (Bm)
Grado IV = Do Mi Sol (C)
Grado V = Re Fa# A (D)
Grado VI = Mi Sol Si (Em)
Grado VII = Fa# La Do (F#m5b)

Algo importante a considerar es que en un mismo modo, los grados resultantes siempre tendrán la misma cualidad, es decir, en el Modo Mayor el grado I siempre resultará ser un acorde mayor, el II un menor, el VII un menor con quinta bemol, etc...

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 18/12/2012
#5 +1 :ook:
Subir
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 27/12/2012
Aunque #7 habla de los grados identificándolos con acordes, te cuento cómo los presento yo cuando me lo preguntan (te hago un resumen muy, muy simplificado y luego te recomiendo algo para que lo leas más tranquilamente). Por cierto en este brevísimo resumen (para no complicar) vamos a pensar en escalas y modos mayores. A mí me gusta (he tenido que contarlo a niños muy pequeños) contar qué son los grados hablando primero de notas (antes de empezar a hablar de acordes, aunque el objetivo final es casi siempre el de usar la notación de grados para pensar y hablar de armonía y acordes).

Ya sabes que hay muchas tonalidades y escalas. Por ejemplo en Do mayor la escala se forma con do, re, mi, fa , sol, la si, do, pero en Sol mayor son sol, la si, do, re, mi, fa#, sol , y podríamos seguir presentando las demás. Todas ellas tienen los intervalos y saltos propios de la escala mayor (se forman con saltos de tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono desde la nota que actúa como tónica o raíz). Lo de los grados es una notación que intenta representar la 'estructura' sin necesidad de referirse a una escala tonalidad concreta, de forma que lo que escribamos o pensemos sobre grados valga para cualquier tonalidad. Si hablamos de la 'primera' y la 'segunda' (etc.) notas de la escala, las relaciones que establezca valen para cualquier tonalidad.

Cuando se estudia teoría musical es útil poderse referir a las distintas notas de la escala sin tener que dar su nombre, porque el nombre de la primera nota sería 'Do' en Do mayor, pero sería 'Sol' en Sol mayor, es decir, cambia con la tonalidad. Para evitar esos cambios de nombre y para que las reglas que se establezcan en la teoría musical puedan ser aplicadas (particularizadas) con facilidad en cada tonalidad, se usan unos nombres 'canónicos' o 'de referencia' que hacen irrelevante el nombre concreto de la nota. Se indica sólo si es el primer, segundo, etc. sonido de la escala. Y así (escrito en números romanos) surge lo de los grados I, II, III, IV, V, VI y VII que habrás visto en muchos libros. Es por tanto una forma de poder concebir y representar la música mostrando más las relaciones que los valores absolutos.

Como la escala de referencia en teoría musical es siempre la escala mayor, otras escalas se describen marcando (con b y #) las diferencias respecto a la escala mayor. Así la escala menor natural se describe como constituida por I, II, bIII, IV, V, bVI y bVII (hay que bajar un semitono el tercer, sexto y séptimo grados de la correspondiente mayor), o la escala menor armónica como I, II, bIII, IV, V, bVI y VII, o la menor melódica ascendente como I, II, bIII, IV, V, VI y VII.
Ahí ya empiezas a ver la utilidad: la notación con grados muestra muy claramente las relaciones y lo hace de una forma 'independiente' de una tonalidad concreta (fácilmente aplicable a cualquiera de ellas). Por ejemplo, siempre la escala menor melódica ascendente coincidirá con la escala mayor pero rebajando el tercer grado. Otro ejemplo: el modo mixolidio sería el formada por los sonidos I, II, III, IV, V, VI y bVII.

La notación con grados se usa también para referirse a los acordes (y ahí enlazamos con lo que antes te contaban otros -con mayor detalle de lo que haré yo aquí, sólo quiero servirte de enlace hacia lo que ellos cuentan-). Para referirse a las tríadas construidas desde cada grado se suele usar la misma cifra romana pero con mayúsculas si es tríada mayor y con minúsculas si es tríada menor (más el habitual º para la tríada disminuída). Así las tríadas construidas sobre cualquier escala mayor son siempre estas: I, ii, iii, IV, V, vi, viiº
Pero normalmente vamos más allá de las tríadas y pensamos y usamos acordes cuatríadas. Cuando acudimos a cuatríadas aparecen las séptimas: IMaj7, ii7, iii7, IVMaj7, V7, vi7, vii7(b5) (para este último hay un símbolo dedicado, pero no lo tengo en el teclado del ordenador). Y así podríamos seguir representando acordes (no vamos a extendernos aquí con el cifrado, sólo quiero que veas que el cifrado de acordes puede realizarse sobre 'grados' sin necesidad de dar los nombre de las notas). Incluso acordes que toman material impropio de la escala de la tonalidad (aparecerán alteraciones,b y #, en el cifrado): por ejemplo bII7 (un acorde que nace en una nota que no es de la tonalidad).

El cifrado en grados expresa bastante bien de la función de los acordes dentro de su contexto y es muy útil por ello para estudiar y representar la armonía.
De nuevo, usar los grados nos independiza de cualquier tonalidad concreta (nos permite pensar en 'abstracto' sobre cualquier tonalidad). Así, por ejemplo, el movimiento que llamamos 'resolución de dominante' se establece desde V7 hacia I (por ejemplo Sol7 --> C en do mayor, o Re7 --> Sol en sol mayor).

Con esa notación de grados, cualquier regla, cualquier progresión, etc. que definamos se puede ìnstanciar fácilmente en la tonalidad que deseemos. Por ejemplo una estructura de acordes habitual como vi ii V I es válida para representar tanto Am Dm G C (en Do Mayor) como Em Am D G (en Sol mayor).

Hacer desaparecer los nombres concretos de las notas, por tanto, y usar los grados hace más evidente el papel de las notas y de los acordes dentro de la tonalidad en la que se encuentre el pasaje musical (con independencia de cuál sea este) y es por tanto una forma muy útil de estudiar la armonía.

No me enrollo más. Lo que has de hacer es leer sobre la cuestión. Si no sabes por dónde empezar puedes ir por ejemplo a cicloquintas.es (una página en la que cuelgo apuntes gratuitos que voy preparando para mis hijos y amigos y que quizá te pueda ser útil). Tienes también una bibliografía.
Para leer lo que yo publico ahí se supone que sabes algo de notación y que sabes también algo de construcción de acordes (al menos tríadas mayores y menores, y mejor si ya manejas séptimas). Si no llegas a eso tienes en la página alguna referencia bibliográfica para empezar desde más abajo.
Subir
Perro Azul
#10 por Perro Azul el 27/12/2012
Solo quiero decir que me ha parecido excelente la explicación de pablofcid!!
Subir
pablofcid mod
#11 por pablofcid el 28/12/2012
Gracias perroazul.
Subir
Ortega
#12 por Ortega el 29/12/2012
Gracias pablo creo que me ha quedado bastante claro.
Subir
PereGrino
#13 por PereGrino el 29/12/2012
Hola.
Pablo agradezco personalmente tu explicación y acabo de entrar a tu web, el documento "Escalas,armadurasytonalidades,elciclodequintas.pdf" no tiene desperdicios, excelente para principiantes, muy bien explicado, me leeré el resto con calma.

Gracias
Subir
pablofcid mod
#14 por pablofcid el 31/12/2012
#13
Para eso están. Ojalá te sean útiles, y ¡feliz año! El Volumen 'grueso' (conceptos de armonía funcional) tómatelo con mucha calma, pero creo que te gustará.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo