Grieta en mástil tras afinar la guitarra

BrianMay
#1 por BrianMay el 09/07/2015
Hola. La cuestión es que mientras afinaba la guitarra con una aplicación del móvil, había una cuerda que no lograba afinar. tras unos intentos de girar la clavija escuche un "crack" y me encontré con una pequeña grieta en medio del primer traste. La cuestión es que no recuerdo si esa grieta estaba allí antes o si apareció por forzar la clavija. La cual, según la aplicación del móvil, debía seguir girando para afinar la tercera cuerda (Iba girando despacio al tiempo que comprobaba que la aplicación lo viera por afinado). ¿Afectará en alguna medida esa grieta al sonido? y lo mas importante ¿Tiene arreglo?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eldeividd
#2 por eldeividd el 10/07/2015
Me extraña un poco lo que dices..
Posiblemente esa grieta ya estuviese y lo que has escuchado sea un simple chasquido del clavijero. Pero mejor, para salir de dudas pon una foto.
Subir
Pancho1974
#3 por Pancho1974 el 10/07/2015
Bueno, todo es posible aunque nos faltarían datos para poder opinar mejor. No sabemos de qué guitarra se trata, los materiales y un punto importante, donde ha sido fabricada o dónde ha estado esa madera (china etc a menudo con muchos problemas por tema de humedad. A mi se me partió, reventada vamos una guitarra made in china, de esas que pone "designed in Germany, made in china", del rango de 250 eur, según la tienda, por los cambios bruscos de humedad al traerla desde china y meterla en casa en invierno con la calefaccion a tope y 40% de humedad relativa).
Otra cosa que no sabemos es cómo afinas, o cómo vas en general en temas de oido. Quiero decir que no es la primera vez que viendo afinar a un aprendiz ha reventao una cuerda mirando fijamente al afinador mientras giraba y giraba la clavija, pasado varios pueblos de la nota en cuestión.
Pero suponiendo que sabes tocar la guitarra, que sabes afinarla y entendiendo que la cuerda no se rompió, no creo que se acumulara tanta tensión como para causar esa grieta, al menos en una guitarra decente, maciza y hecha en europa. Que no digo que las hechas en china no sean buenas, tengo varios instrumentos chinos y jamás me han dado problemas, pero es que son muchos factores los que pueden influir.
Si afectará al sonido a no, eso es algo que nadie mejor que tú para juzgarlo, nadie conoce mejor su instrumento que uno mismo. Dependiendo de la grieta, tendrá mejor o peor arreglo, lo mas importante es ver ese mástil cómo está, si se ha curvado etc antes de plantearte hacerle un arreglo o directemente comparte una nueva, si no es muy cara tu guitarra que entonces merecerá la pena sí o si arreglarla.
saludos
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 10/07/2015
Pancho1974 escribió:
No sabemos de qué guitarra se trata, los materiales y un punto importante, donde ha sido fabricada o dónde ha estado esa madera (china etc a menudo con muchos problemas por tema de humedad. A mi se me partió, reventada vamos una guitarra made in china, de esas que pone "designed in Germany, made in china", del rango de 250 eur, según la tienda, por los cambios bruscos de humedad al traerla desde china y meterla en casa en invierno con la calefaccion a tope y 40% de humedad relativa).


Los cambios bruscos de humedad y temperatura afectan a cualquier guitarra, ya sea china, americana o española.
Hay constructores españoles que son reacios a enviar sus guitarras a países con temperatura y humedad extrema.
Y me refiero a guitarras de 4000€...
Pancho1974 escribió:
Otra cosa que no sabemos es cómo afinas, o cómo vas en general en temas de oido. Quiero decir que no es la primera vez que viendo afinar a un aprendiz ha reventao una cuerda mirando fijamente al afinador mientras giraba y giraba la clavija


Efectivamente, se puede romper una cuerda, pero romper un mástil es casi imposible.
Un mástil esta pensado para soportar muchísimo mas peso del que ejerce una cuerda.


Hay algo raro que no sabemos aun..
Subir
Pancho1974
#5 por Pancho1974 el 11/07/2015
Claro que los cambios bruscos afectan a la madera de cualquier guitarra, pero me venía a referir al caso concreto de la Höfner que yo compré, que según en la tienda me contaron, se producen en algún lugar de china donde las condiciones de humedad son muy distintas a las de Frankfurt. Llega la guitarra aquí, y un clima mucho más seco y te puede pasar lo que a mi, que una noche me despertó un ruido, un porrazo, bajé asustao y no vi nada, hasta el día siguiente que al ir a coger la guitarra me la encuentro partida en dos. Claro que esto tambien te puede pasar con cualquier otra guitarra, digo China porque, al menos aquí, la mayoría de las guitarras "baratas" se hacen allí; las algo más decentes suelen tener procedencia mejicana y algunas europeas. La cambié por una Hanika hecha en Alemania bastante más cara, pero ahí sigue, sonando cada día mejor. En españa la verdad es que no sé si las guitarras se siguen fabricando localmente, mi requinto 5P de Alhambra no lo pone, aunque en la Musik messe aseguraban que si, que todas sus guitarras están hechas en SP, yo no sé si creermelo, una 11P tal vez, una 3C no sé, no viene a cuento tampoco, lo decía más bien pensando en BrianMay que es de Alicante y allí son muy populares las del Muro de Alcoy
Subir
eldeividd
#6 por eldeividd el 11/07/2015
Pancho1974 escribió:
te puede pasar lo que a mi, que una noche me despertó un ruido, un porrazo, bajé asustao y no vi nada, hasta el día siguiente que al ir a coger la guitarra me la encuentro partida en dos.

A mi me paso algo similar, una noche escuché un golpe impresionante, cuando encendí la luz del cuarto no vi nada, pero a la mañana siguiente vi que el puente se había soltado.

Esta misma tarde he visto una guitarra rajada por la mitad por un cambio brusco de temperatura y humedad.
Pero lo raro es ver un mastil partido por la presión de una cuerda. Eso no me cuadra...

Pancho1974 escribió:
En españa la verdad es que no sé si las guitarras se siguen fabricando localmente, mi requinto 5P de Alhambra no lo pone, aunque en la Musik messe aseguraban que si, que todas sus guitarras están hechas en SP, yo no sé si creermelo, una 11P tal vez, una 3C no sé, no viene a cuento tampoco, lo decía más bien pensando en BrianMay que es de Alicante y allí son muy populares las del Muro de Alcoy


En España hay muchos luthiers fabricantes, sobre todo de guitarras clásicas y flamencas. También hay algún fabricante de bajos, como Jerzy drozd en girona o Merlos por la zona de valencia o Castellón. Y de guitarras eléctricas lo mismo.
Lo que no hay apenas fabricas de construcción en cadena.(ni se necesita)
Subir
Pancho1974
#7 por Pancho1974 el 13/07/2015
eldeividd escribió:
Pero lo raro es ver un mastil partido por la presión de una cuerda. Eso no me cuadra...


Raro es, antes de rajarse el mastil supongo que saltaría el puente o se rompería el clavijero, según el material del que esté hecho. A ver si regresa el forero y da más detalles o cuelga alguna foto.

eldeividd escribió:
En España hay muchos luthiers fabricantes, sobre todo de guitarras clásicas y flamencas. También hay algún fabricante de bajos, como Jerzy drozd en girona o Merlos por la zona de valencia o Castellón. Y de guitarras eléctricas lo mismo.
Lo que no hay apenas fabricas de construcción en cadena.(ni se necesita)


No me expresé bien. Me refería especialente a que no sé si se hacen guitarras baratas (en cadena) en España.Tengo amistad con varios luthiers de Granada, Valencia y uno del DF en Méjico (que fabrica réplicas del mítico "tata" de Los Panchos), y si, se hacen instrumentos de muy buena calidad, aunque esa calidad y mano de obra artesanal hay que pagarla. Hace 30 años, que no sé si ya entonces se mandaban a fabricar guitarras a China, yo tenía guitarras baratas "made in Spain", de Raimundo, por ejemplo, que costó 15.000 de las antiguas pesetas, unos 90 euros, y un requinto de palo santo del mismo constructor por 22.000. Hace mucho tiempo, pero tampoco era muchísimo dinero. Guitarras de 400 hechas en China hoy en día suenan mucho peor (a mi oido).
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 13/07/2015
BrianMay escribió:
había una cuerda que no lograba afinar. tras unos intentos de girar la clavija escuche un "crack" y me encontré con una pequeña grieta en medio del primer traste.


Y eso fue en el mástil o el diapasón? En que sentido, a lo largo o ancho? seguro que no es parte de la veta? De todas formas de quebrarse no se va a quebrar ahi, pero hay que ver el tipo de construcción, si es con clavijero inclinado esa es una zona particularmente débil, pero no necesariamente en el sentido de la afinación, si no mas bien frente a golpes. Otra cosa es que para hacer el clavijero inclinado muchas veces se utiliza un corte en angulo que se puede ver a través de pintura, hay que ver si se trata de dicha unión propia del tipo de construcción y se está confundiendo con una grieta o la misma unión cedió, en fin, son muchas las posibilidades yo creo que lo propio es mejor una foto.
Subir
BrianMay
#9 por BrianMay el 15/07/2015
Pancho1974 escribió:
No sabemos de qué guitarra se trata, los materiales y un punto importante, donde ha sido fabricada o dónde ha estado esa madera (china etc a menudo con muchos problemas por tema de humedad.


Siento no haber contestado antes, no he tenido tiempo de entrar en el foro. La guitarra la compré por Internet y me la trajeron de Málaga, es de la marca MSA.

Pancho1974 escribió:
Otra cosa que no sabemos es cómo afinas, o cómo vas en general en temas de oido. Quiero decir que no es la primera vez que viendo afinar a un aprendiz ha reventao una cuerda mirando fijamente al afinador mientras giraba y giraba la clavija, pasado varios pueblos de la nota en cuestión.


Es la primera vez que toco una guitarra, intento aprender por mi cuenta, y es la primera vez que afino una guitarra. Usé una aplicación para el móvil, la cual te marcaba una V si esta la cuerda afinada o una X si no lo está. (Tocando solo la cuerda) La tercera cuerda me marcaba una X todo el tiempo, por lo que no me quedaba otra que girar el clavijero hasta que oí el "crak".


Pancho1974 escribió:
Pero suponiendo que sabes tocar la guitarra, que sabes afinarla y entendiendo que la cuerda no se rompió, no creo que se acumulara tanta tensión como para causar esa grieta, al menos en una guitarra decente, maciza y hecha en europa.


La cuerda no se rompió.

Pancho1974 escribió:
Dependiendo de la grieta, tendrá mejor o peor arreglo, lo mas importante es ver ese mástil cómo está, si se ha curvado etc antes de plantearte hacerle un arreglo o directemente comparte una nueva, si no es muy cara tu guitarra que entonces merecerá la pena sí o si arreglarla.


El mástil no se ha curvado. Solo es una grieta pequeña, casi como un hilo.
Subir
BrianMay
#10 por BrianMay el 15/07/2015
#8
La grieta está en el diapasón,entre el primer traste y la cejuela. La grieta es un hilo que nace en el centro (justo debajo de la cuarta cuerda, lo cual no me encaja porque creo que se formo tras afinar la tercera cuerda) y se expande a los lados sin llegar a tocar el borde.
Subir
BrianMay
#11 por BrianMay el 15/07/2015
Aquí la foto, 36e6b7a164d01989561578cf5cf7f-4135017.jpg (No se porque se ve tan pequeña)
Subir
Pancho1974
#12 por Pancho1974 el 15/07/2015
Hola!

bueno, yo te diría primero que le sigas dando a la guitarra, mientras te dure, que veas muchos tutoriales y leas y sobre todo practiques mucho. Si te engancha la guitarra, más adelante, a medida que vayas haciendo más cosas, planteate comprarte una guitarra mejor, lo agradecerás. Por lo que valen las MSAs, entre 50 y 90 euros por lo que he podido encontrar en internet, ni te merece la pena llevarla a que la arreglen o enviarsela a la tienda donde la compraste en Málaga, aunque si está en garantía y te aseguran que te la cambian y corren con los gastos de envío, que sería lo suyo, adelante. Si la raja, que no la puedo apreciar bien en la foto, te molesta al tocar, al ser un traste bastante usado, ponle la cejilla en el primer traste y afina un semitono por debajo, bueno, al reves mejor, primero afina.
Yo he tenido guitarras muy baratas (una del Aldi por 20 euros) y otras mas caras y nunca me ha pasado nada afinando, salvo la rotura de alguna clavija, pero nada que afecte a la guitarra, que está fabricada para aguantar mucho más de la tensión de las cuerdas. Si la cuerda no se quebró aún menos entiendo que la grieta venga de afinar, por la guitarra que es puede deberse a problemas, deficiencias en la producción, puede que el encolado del diapasón, la incrustación de los trastes, vete tú a saber.
Un último consejo. Procura aprender a afinar tomando como referencia una sola cuerda, o bien la primera o la sexta, ambas un mi (E). Huye del display del móvil porque tu oido así nunca aprenderá. la sexta un mi, luego pulsa en el 5 traste y esa será, más o menos, dependiendo de las cuerdas (las que trae tu guitarra de fábrica ya te digo yo que son malas, siempre pasa), la afinación de la quinta, y así sucesivamente (menos a al hora de afinar la segunda que tomarás la referencia de la tercera en el cuarto traste). Al principio puedes comprobar con la app a ver cómo de lejos te quedaste, pero con el tiempo tu oido irá diciendote cómo afinar correctamente, sin tener siquiera que pulsar en el quinto traste para afinar la siguiente cuerda. Las apps de los móviles de ahora han hecho mucho daño a la música, nos hacen tontos perdios.
saludos
Subir
eldeividd
#13 por eldeividd el 16/07/2015
En la foto no se puede apreciar nada. Yo sigo pensando que si tiene algo, no ha sido de afinar una cuerda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo