Guitarra Mono a Estereo

fab007
#1 por fab007 el 25/04/2017
Hola Hispasonicos,

cree este hilo para salir de una duda, quiero sonar estereo con mi guitarra en vivo, eh visto que hay muchas formas pero quería saber cual seria la mas efectiva.
He visto que se puede usar pedales, delay, chorus o de volumen, me han dicho que se haga desde la consola de sonido, o que simplemente se debe tener dos gabinetes buscando una salida. En cualquier caso, ¿cual seria la mejor forma de entrar MONO y salir ESTEREO?

Saludos a todos! :D
Subir
Centro
#2 por Centro el 25/04/2017
Si vas directo a la consola (con un DI Box) cualquier pedal que tenga salidas estereo (Chorus, Phaser, Flanger, Delay, etc. o uno con todo eso incluído) te convertirá la señal en estereo. Solo hay que conectarse a dos entradas en la consola y panoramizarlas izquierda-derecha. Si es a amplificadores, el mismo principio, pero vas a necesitar dos, uno para cada salida del pedal. Debe haber más formas, pero por ahorra no se me ocurre más.
Subir
2
--660937--
#3 por --660937-- el 25/04/2017
Si mandas la señal a la mesa por dos canales L y R pero por ellos va la misma señal no vas a conseguir stereo real sino algo llamado Big Mono.

Para que sea stereo y el oyente perciba la señal por ambas torres de PA necesitas añadir algo de retardo y/o afinación/detune/pitch a una de las guitarras, eso es lo que hace un pedal de chorus para simular que hay un coro, o un doubler, un delay corto con modulación y filtro, etc...

El oído humano necesita al menos unos 20 ms y alguna pequeña variación en pitch para identificar la señal doblada.

Por ejemplo John Mclaughlin lleva tres pedales en directo por línea a la mesa, uno de overdrive, un delay y por último un chorus stereo, esto hace que sí tengas ya ese efecto pero claro, con el sonido de chorus. Otra opción que usa por ejemplo Lee Ritneour es sacar su guitarra seca directa a un mesa boggie y el retorno de efectos de su line 6 va a dos amplis fender, de esa manera su técnico de PA puede jugar con la señal seca en el centro y los dos retornos paneados de los efectos dependiendo de la acústica del lugar del concierto.

Otra gente como Richie Kotzen usan un ampli solo para reproducir un delay corto de su guitarra y de esa forma su técnico fuera puede jugar con ese delay paneado o como efecto slap back.

Lo simple es usar una pedalera con salida stereo y con efectos de reverb, delay, chorus, etc... en stereo real o usar un splitter y mandar la señal de tu guitarra a tu ampli y a la vez a un pod o similar y que el técnico juegue con ese a su gusto o bajo tus indicaciones.

Un saludo!
Subir
2
fab007
#4 por fab007 el 25/04/2017
Genial! muy bien explicado. Muchas gracias! Vere aplicar algo de esto.

Saludos!
Subir
--148827--
#5 por --148827-- el 27/04/2017
La mejor forma es splitteando la señal de guitarra a dos amplificadores (normalmente del mismo modelo) más dos microfonos del mismo modelo recogiendo el sonido de ambos si se requiere de PA.

Son contadas las ocasiones que he visto un set true estéreo en guitarristas en vivo... de los pocos que recuerde Black Francis de Los Pixies...

BF_amps_WEB.jpg

...John Squire en la primera época de los Stones Roses...



...Chris Urbanowich al principio con los Editors...



Se tiene constancia de que Jonny Greenwood llegó a llevar en los directos un set estéreo de un par de Twin Reverbs para tocar con ellos algunas partes de canciones de Radiohead, como puede ser en Exit Music (for a film), etc...

Tengo entendido tambien que el guitarrista actual de los Suede usa un set estéreo con un Vox AC30 y un Fender Twin Reverb, y el anterior, Bernard Butler, usaba un Vox AC30 y un Mesa Boogie Mark III o Mark IV, mal recuerde:



Un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo