¿Qué hacer como asistente de PA?

  • 1
IOI
#1 por IOI el 10/01/2015
Entiendo la asistencia de PA como un servicio incluido en el alquiler de un equipo de sonido. Y no me refiero a los equipos pequeños que tanto pululan por aquí, sino a los medianos/grandes, en plazas de pueblo, normalmente con un par de grupos 'pequeños' y un cabeza de cartel que justifique la inversión. El ayuntamiento o el organizador, quien sea, contrata los servicios de una empresa de alquiler de equipos que, a su vez, contrata los técnicos mejor cualificados para los diferentes estamentos necesarios para esa producción. En mi caso, como técnico de sonido de bandas, es muy fácil que me contraten como asistente de PA, siendo esta figura el máximo responsable del control de sonido, lo que incluye conocer al máximo la consola que se utiliza, el equipo de PA (sus ventajas, contras, etc.), y así hasta lo normal.

Es la figura que hace de técnico cuando la banda no viene con técnico, cosa que, muchas veces, agradecemos. Y no por el sentido que, como mínimo, tocarás mesa (no es mi caso), sino justamente porque sabes que el equipo seguirá funcionando a la perfección. Pero, ante otro técnico de banda, el auxiliar es quien convierte los deseos del técnico en órdenes y el que, en definitivas cuentas, ayuda al técnico de turno a sonsacar el mejor sonido que él sea capaz de ofrecer.

Con los cabezas de cartel no hay problema (o no suele ser habitual, puesto que excepciones, las hay), puesto que el técnico que viene tiene los conocimientos suficientes como para trabajar bien y, además, como que en la mayoría de casos antes de monje ha sido monaguillo, entiende a la perfección tus objeciones y soluciones como asistente de PA. En mic aso particular, aunque no es imprescindible explicarlo aquí, ser un técnico conocido de grupos hace que, cuando hago asistencias, la comunicación sea mucho mejor, por la confianza y, sobretodo, la amistad que nos une entre los conocidos. Esto último, tanto da en esta entrada.

Admiro esta profesión y la defiendo a capa y espada. Y me encanta que las cosas salgan bien y, si hay problemas, soy el primero en solucionarlas. Soy el primero que, como asistente, le indico al de la mesa que tiene clips en algunos canales, y no como "cahaval, que me vas a joder el equipo", sino sencillamente porque sé que seguramente el técnico está más concentrado en una cosa que en otra y que si le comento eso reaccionará mucho mejor. Así las cosas, suelen agradecérmelo posteriormente. O avisarle que hay descontrol de graves, que se acerca al clipping, que se le va la mezcla, etc. Todo constructivamente, en aras que el público (pague o no entrada) disfrute de la actuación.

Pero cada vez es más normal encontrarme con imbéciles que vienen a la mesa. Amigos de mis amigos que ostentan el título de técnico de sonido como yo podría ostentar el de doctor en filología inglesa, medicina preventiva o experto en relaciones diplomáticas de carácter internacional. He descubierto (como seguramente muchos otros han vivido) que cuanto más imbécil es un técnico de estos más incoherente, incapaz e inútil son sus conocimientos. Suelen empezar el día sin decir ni tan siquiera buenos días (o tardes), por que lo cambian por un "eso está mal". Tus avisos se convierten en amenazas que traducen con un "no me toques los huevos" y acaban con mi paciencia.

Hasta hace poco lo tenía claro. Ante mezclas aberrantes, injustificadas, adición masiva de plug-ins que distorsionan la señal (y ya sabemos qué pasa en los altavoces entonces) y otras sandeces o bien avisaba al ingeniero de sistemas para que protegiera todavía más el equipo (mayor compresión, menor nivel de salida, limitador al máximo y hasta desconexión de subs) o lo hacía yo mismo si el procesador está en control. Pero últimamente, desde hace un par de años, me estoy atreviendo a sacarlo de la mesa. No al primero, pero al tercer o cuarto día entendí que para hacerlo bien lo primero era avisar al manager de la banda que me disponía a hacer esa acción, lo que me resta problemas a corto plazo. Normalmente, esta persona ajena al grupo (pertenece a una oficina), es consciente que está pasando algo malo y que mi "propuesta" mejorará el producto, que es lo que le interesa (y así poder venderlo más). Luego, paso a la invitación educada y, si no funciona, agarro al técnico y le impido tocar la mesa de la que soy responsable.

Entonces hay dos opciones: si el susodicho lo entiende, no ocurre nada y se pone a ayudar en la consecución del sonido (me dice lo que quiere y yo lo hago) o bien se cabrea y se va a llorar a cualquier esquina, cosa que no me importa en mi objetivo de contentar el público.

Nunca he tenido graves problemas con ello, a excepción de uno, de reconocido prestigio curiosamente, que enfadado ante tal situación volcó la mesa de control, lo que supuso suspender el concierto y una factura de reparación muy generosa que fue abonada a la empresa de alquiler unos cuantos meses después.

¿Hasta qué punto debemos poder realizaar estas acciones como asistentes de PA? ¿Realmente nuestro trabajo en este campo se contiene al mantenimiento del equipo o tenemos que ir más allá y estar atentos con el resultado final? ¿O lo mejor sería limitar y limitar más el equipo que, además, suele incluir un "este equipo es una mierda, por eso no ha sonado bien" dilapidado por el técnico de pacotilla de turno?

Escucho.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 10/01/2015
Como se decia en un anuncio: La potencia sin control no sirve de nada.

Tu vas a una academia "pagando" y te dan un titulo que dice que eres "Tecnico de sonido", aunque no hayas hecho un bolo en tu vida, y ya te crees que eres el rey del mambo.

Lo he sufrido con compañeros de estudios, que son supuestos tecnicos pero que no saben conectarte una mesa.

Yo despues de pelarme los huevos durante 8 años haciendo bolos ya me decidi a certificar conocimientos, pero solo a eso, lo demas ya lo llevaba aprendido de casa.

Pero ya se sabe, la ignorancia es atrevida. Si el equipo es tu responsabilidad, debes velar por el con todas las consecuencias, salvo que tu integridad física esté peligro, en ese caso no hay equipo que valga tanto.

Animo, todos los que hemos estado lidiando hemos tenido que torear algún cabestro.
Subir
SG
#3 por SG el 10/01/2015
Hola,

interesante hilo.

Entiendo que parte de la solucion a este problema vendria con mas educacion, conocimiento y humildad por parte de TODA la gente (tecnicos, grupos, produccion...) implicada en los eventos. Como bien se dijo hace tiempo en este foro, hoy por hoy, lamentablemente, es tan facil ser tecnico de sonido como decir que lo eres.

Un compañero utilizaba la broma de pedir el "carnet de tecnico" a la gente que venia a sonorizar a un grupo. Nos hacia gracia, nos reiamos y ya esta. Pero despues profundizabamos el tema. Cualquier persona que vaya conducir cualquier vehiculo tiene un carnet o un documento que certifica que puede conducirlo. Por que no se le va a pedir una certificacion a alguien que va a "manejar" un material que cuesta un dineral y que esta bajo la responsabilidad del asistente de PA? Incluso voy mas alla, deberian los tecnicos de PA de los grupos disponer un seguro de responsabilidad civil que se hiciera cargo de posibles roturas que pudieran venir del su "mal uso"?

Afortunadamente solamente me he visto en un caso en el que el tecnico (este tambien uno de renombre con un grupo muy popular en nuestra zona) queria pasarse de la raya por una serie de motivos que ahora no vienen al caso, le deje bien claro que como se pasara le apagaba el equipo. No lo hizo.

Un saludo.
Subir
IOI
#4 por IOI el 10/01/2015
SG escribió:
pedir el "carnet de tecnico"


¿Sería este carné (o el símil 'legal') suficiente como para dejar a alguien que destroce el sonido de un grupo y/o el equipo mismo?

El ejemplo del carné de conducir me parece perfecto... en cuanto a fecha de hoy existen los puntos y ante la ausencia de ellos, la imposibilidad de seguir conduciendo. Pero claro ¿quiénes son los jueces? ¿Qué mecanismos OBJETIVOS serían necesarios para permitir o no a alguien seguir en una mesa?

Sí, sé que yo mismo me tiro piedras contra mi propio tejado, pero es que estoy sumamente harto.
Subir
SG
#5 por SG el 10/01/2015
IOI escribió:
¿Sería este carné (o el símil 'legal') suficiente como para dejar a alguien que destroce el sonido de un grupo y/o el equipo mismo?


Me pregunto muchas veces que si esto no es demasiado subjetivo, no lo tengo claro. Lo que a mi me parece una "mezcla de mierda" quiza a otro le parece fenomenal...

IOI escribió:
Qué mecanismos OBJETIVOS serían necesarios para permitir o no a alguien seguir en una mesa?


Una buena pregunta. Quiza se deberia empezar a pensar en que alguna "entidad fiable" (las escuelas al uso lo siento pero no valdrian) acrediatara estos conocimientos mediante examenes?
Subir
IOI
#6 por IOI el 10/01/2015
SG escribió:
acrediatara estos conocimientos mediante examenes


Ahí es donde no quiero caer. Una cosa son los conocimientos y, sin duda, son relativamente fáciles de aprender. Todos nosotros podemos explicar en menos de 5 minutos qué significan todos y cada uno de los potenciómetros de una mesa analógica convencional: que si el primero es el potenciómetro de ganancia, el segundo es un filtro pasa-altos, le sigue un filtro y/o un cambio de fase de 180º, continua con un ecualizador de tres (cuatro, uno...) cortes paramétricos, los aux, los enrutamientos y el fáder lineal final. Podemos seguir con la definción y teoría del uso de un compresor, puerta, un procesador de efectos, de dinámica, etc. Incluso incluir nociones básicas sobre tipo de señal, impedancia, etc., lo que aseguraría, sobre el papel, el correcto uso de una consola hacia el equipo de sonido conocido como PA. El quid es encontrar un sistema de medición objetiva para que defina qué es una buena mezcla y qué no.

Sin duda, los mejores logros incluso en nuestro campo se consiguen cuando se saltan las normas. La distorsión en las guitarras es un ejemplo de ello, o el uso de retardos inferiores a 30 ms, etc. Impedir esos experimentos sería menospreciar la propia evolución del sector.

Ahora bien, sí podemos a fecha de hoy medir la distorsión en altas frecuencias a tiempo real o sencillamente controlar la dinámica global de la mezcla mirando un simple puente de vúmetros. ¿Son estos valores que, como ejemplo, podrían decirle a uno 'sal de la mesa'? O, como hemos comentado, ¿también deberíamos incluir una medición subjetiva de cara a proteger al público?
Subir
CLP
#7 por CLP el 10/01/2015
Que conste que a mi me gustaría tener un carnet profesional (lo veo muy lógico), y a su vez Un Colegio Profesional (como los arquitectos, los veterinarios o los medicos).

Aparte de la Titulación de Grado Superior de Técnico de Sonido del Ministerio de Educación hay...otras cosas "Oficiales": (descontando titulaciones de Sonido Privadas y no Regladas, que esas no cuentan)

Existe la Acreditación de Competencias Profesionales del Ministerio de Educación de España
http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/2/dossier_acreditat.pdf
INCUAL:
http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html

No es fácil,conseguir que te acrediten, por que aparte de la experiencia que hay que acreditar, y los exámenes que hay que pasar;hay un par de materias transversales(FOL,RET) que hay que aprobar(te las tienen que dar en un instituto de formación profesional) para que te den la Acreditación Profesional.

Catalogo del INCUAL de Certificaciones Profesionales de Imagen y Sonido:
http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_CualCatalogo_IMS.html

Podría ser esta certificación:IMS436_2 Operaciones de sonido.:
http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/1/RD1957_2009_IMS.pdf

Y Podría ser esta otra.....:IMS439_3 Desarrollo de proyectos y control de sonido en vivo y en instalaciones fijas.
http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/1/RD1957_2009_IMS.pdf
Subir
lunetico
#8 por lunetico el 10/01/2015
En mi caso estoy certificado por la comunidad de madrid con un curso de Tecnico de Sonido de 515 horas, con sus respectivos examenes teoricos y practicos por modulos. Fue un curso subvencionado por el inem, pero ya no los hacen.
Subir
mahannett
#9 por mahannett el 10/01/2015
Para que hubiera colegio debería haber carrera, ¿no?
Subir
CLP
#10 por CLP el 11/01/2015
mahannett escribió:
Para que hubiera colegio debería haber carrera, ¿no?


Cierto...pero exisitiendo una Titulación Técnica de Grado Superior de Sonido..podría exisitir un Colegio Técnico facilmente....por ejemplo: Cocina se estudia como Grado Superior y donde vivo existe un Colegio Técnico de Cocina y Hosteleria...(Y no es una carrera), es decir que no hace falta ser carrera para tener un Colegio Profesional que mire por la profesión y sus profesionales titulados y mas teniendo en cuenta que para no ser una Carrera es una profesión que mueve millones de Euros, y a nadie se le escapa la evidencia...es una profesión técnica que mezcla Industria de mucha pasta con muchos recursos materiales y humanos que han de trabajar codo con codo con normativas, reglamentaciones, riesgos,etc....el caldo de cultivo para un colegio profesional es el mismo que el de una carrera, sino mas ( por que lo nuestro es eminentemente mucho más practico) ya que es una Industria par la que trabajamos que mueve miles de millones de euros.
A la Industria ,que existiera un Colegio Profesional le vendría hasta bien, par que dejaran de inventarse los protocolos de actuación según que casos.....actualmente están desamparados los técnicos y en alto riesgo la industria por seguir sus propios pasos sin a veces control,canones,etc..
Subir
1
IOI
#11 por IOI el 11/01/2015
Toda esta anterior discusión no resuelve (creo) el problema... me explico.

Creo que la profesionalización del sector empieza por la formación... pero también por la especialización. Tengo 40 años y soy de los que para conseguir tocar una mesa de directo tuve que empezar cargando camiones, descargándolos (y así aprender los nombres de los equipos, las diferencias de material, etc.), luego con el tiempo empezar a montar y desmontar, hacer de microfonista, asistencias de mesa de monitores, luego de PA y así. Hoy en día básicamente soy técnico de mesa para grupos y, la verdad, empiezo a estar desconectado respecto ciertas cosas, como los DSP, asociaciones etapas/cajas, volado de sistemas, enlaces de señal, etc. ¿Soy por eso un mal técnico? La profesionalización del sector también tiene que mejorar la aptitud, profesionalidad y RECONOCIMIENTO de todos y cada uno de los trabajadores que conforman un evento, desde el microfonista, al que tira cables (buscaremos un nombre adecuado), el que ajusta el sistema, el que se encarga de la distribución de señales, el que realiza la producción del evento, los asistentes, etc.

El colegio quizá resuelve este tema, como puede hacerlo con los salarios y/o honorarios. Pero ¿resuelve el problema del mal técnico? Creo que, justamente, agudiza el problema.

La diferencia entre servidor y otro técnico de grupo puede ser, en lo mejor, justamente en la diferencia de resultados. Como ejemplo, uno quizá sabe sonsacar lo mejor del sonido rock, mientras que el otro es un crack en sonorización de orquestas sinfónicas. La capacidad de ambos, pero, puede permitirlos intercambiar papeles, pero es la diferencia del resultado lo que hace que unos elijan a uno o a otro. ¿De acuerdo?

Mi "queja" es cuando el resultado se aleja no de un catálogo sicológico o subjetivo entre lo que debería sonar y lo que suena; sino con la incapacidad OBJETIVA de dilapidar si lo que se está mezclando es producto de un fallo técnico o, como suele ser habitual, de un fallo humano y, en concreto, del técnico que esté mezclando. Es probable que este técnico sea el académicamente mejor técnico del mundo, el acreedor de conocimientos mejores posibles... pero incapaz de mezclar nada de una manera correcta. Ahí es donde quiero entrar, donde quiero saber qué hacer. No me da pereza arrancarle la mesa a quien sea, si el siguiente paso es una mejora del resultado. Pero ¿con qué base?

Ayer tuve un concierto pequeño, donde la PA (una ElectroVoice estacada) no estaba nada ajustada: la diferencia sobretodo en agudos de un lado y otro era abismal. No se podía hacer nada... sino simplemente aceptar ese error o problema o suspender el concierto. A mi no se me ocurrió el segundo punto, sino reconocer que tenía las herramientas (propias) necesarias para hacer "invisible" ese problema... como así sucedió. Si hubiera decidido suspender el concierto (y cobrar igualmente), me hubiera sido fácil mediante un RTA y un micrófono de medición demostrar que ahí había un problema y grabe. Pero, insisto, ¿cómo medimos una mala mezcla?
Subir
1
kbf fr lf
#12 por kbf fr lf el 11/01/2015
mi punto de vista es que una mezcla no se puede medir, no existe un patron a seguir. si que es cierto que dependiendo del estilo musical se resaltan unos instrumentos (incluyo voces) u otros, pero esto es el gusto de cada uno y tambien de la respuesta de frecuencias de cada oreja.

saludos
Subir
musicacho
#13 por musicacho el 12/01/2015
Oooooostia!!! Bonet!! Pues yo pincho.....seguro estoy mas sordo que Bethoven..... Vamos que ese hombre a mi lado era un superdotado..... Pero claro despues de 25 años dando carrucha a PA y al monitor aun oigo demasiado tal vez mas de lo que quisiera.....y a ti IOI ya quisieran muchos tener a la espalda solo el 10% de tu experiencia y conocimientos.....los dsp.....Jejeje tu ya sabes en by-pass y....... a jugar!!! Jajaja!! Un saludote!!!( Modestia aparte y cito: Sin ofender a nadie) No es mas tecnico el que mas cursos tiene si no el que con los recursos que le ponen saca el bolo adelante y no hay diferencia entre 24 o 48K y entre 132db y 140db de continua(presión claro) (Ya veras como por este comentario siendo fruto a estas horas de unas cazallas y unos cartones de bingo aun cóbro) Jjjjjjj!!! ( Apunte: Pero Me La Péla)
Subir
lunetico
#14 por lunetico el 12/01/2015
Hombre, esta claro que la practica y el buen hacer lo son todo, pero si ademas va acompañado de formacion mejor que mejor
Subir
musicacho
#15 por musicacho el 12/01/2015
#14 Es cierto!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo