LA HIEDRA - Parte 3

  • 1
Jodfri
#1 por Jodfri el 14/09/2017
Buenas.
Aquí os dejo la segunda pieza que he compuesto en este mundo ,para mi nuevo, de lo orquestal. En esta ocasión, he seguido los consejos que me disteis cuando puse la primera que hice, hará un par de meses y que basicamente era que intentase que todo tuviese cierta coherencia. Con eso en mente es con lo que lo he compuesto. Espero seguir avanzando poco a poco y aprendiendo.
Muchas gracias a los que comentasteis el primer tema y que hizo que me animara a seguir.
Y por supuesto, comentad todo lo que se os ocurra, tanto de composición como de sonidos y texturas.



Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 14/09/2017
Joder, pues ahora mismo estoy con unos altavoces Hacendado y tienen la calidad que tienen, pero eso suena muy bien. En casa le pegaré una escucha de mejor calidad.
Subir
1
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 14/09/2017
No sé la razón pero me parece estar viendo Hobbits si cierro los ojos ...
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 14/09/2017
#3 Yo quiero fumar de eso.... :fumeta:
Subir
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 14/09/2017
Será el té rojo :desdentado: ... le podría seguir perfectamente esto xDDD

https://www.youtube.com/watch?v=_pGaz_qN0cw
Subir
Jodfri
#6 por Jodfri el 14/09/2017
KaRPiN escribió:
No sé la razón pero me parece estar viendo Hobbits si cierro los ojos ...
ostras, esto si que me ha desarmado, pues te aseguro que no es de las BSO que he seguido , ni siquiera tengo el CD :roll: , pero uno nunca sabe en que resquicio del subsconciente residen las musas :-D

Mañana la escucharé con esa BSO en mente, a ver si....

Slds :-D
Subir
Jodfri
#7 por Jodfri el 18/09/2017
Bueno, bueno. Veo este taller muy parado en los últimos días, debe ser la vuelta al cole, jeje.
Para animar esto un poco (¿2 comentarios solo? :cry: ) os pondré un poco de la historia del tema, me hace ilusión.
En principio compuse lo que yo quería que fuese como un vals, o así al menos lo tenia en mi cabeza, un tema que empieza suave y acaba, para que me entendais, como el vals de Lara de Dr. Zivago (salvando las infinitas distancias, claro) con percusion y tal. Pero el caso es que abandoné el tema por que pensaba que le faltaba algo y le sobraba repetición. Además tenia la extraña sensacion de que se parecía demasiado a alguna pieza que no acababa de saber cual es (pero en lo ultimo que pensaba era en los Hobbits, jaja) y eso me echaba para atras a la hora de mostrarla.
Bien, pues meses despues, y siguiendo basicamente las indicaciones que me disteis en el primer tema que puse y, aplicando tambien alguna que otra cosa aprendida de este taller orquestal, lo fuí modificando hasta acabar como el tema que os he enseñado. Parece otro tema pero el armazón es el mismo, o al menos a mi me lo parece.

Y para muestra un boton, aquí os pongo la pieza original para, si os apetece, comparar.
[Este MP3 ya no existe]

Y el tema en el que se convirtió:


A proposito, en ambas piezas, el 90% del trabajo (composicion y mezcla) se ha hecho con Aurioculares y como tal está optiomizada para ello, por lo que supongo que con altavoces saldrá a relucir alguna que otra frecuencia descontrolada.

Bueno, pues ahora, a comentar un poquilo, no? :grupo:
Slds :teclado:
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 18/09/2017
Esta tarde le doy una escuchada tranquilamente y te comento.

Ve sacando el paraguas, que ya me conocéis :-) :-) :-)
Subir
1
GerPePla
#9 por GerPePla el 18/09/2017
Pues a mí me ha gustado mucho. Por supuesto que la última versión suena mucho mejor. Está más elaborada y se nota desde las primeras notas del piano, que por cierto el sonido es mucho mejor. Me encanta la "paradiña" que haces en el 1,06 con ese arpegio de arpa, la entrada del clarinete en el 1,27, las trompas en el 1,46, la trompeta en el 2,40. Sin embargo no me gusta la estridencia de la trompeta, seguida de las trompas en agudos en el 3,14. El crecendo del final me encanta. Poco más puedo decir. Enhorabuena Jodfri
Subir
1
Iskra mod
#10 por Iskra el 19/09/2017
Vale, ya la he escuchado un poco como dios manda. :-)

Vaya por delante, me parece que está genial, suena muy muy bien, la orquestación con ese aire nostálgico me ha encantado, y la sección de cuerdas está preciosa. En resumen, que me encanta, por lo tanto lo que va a continuación es hilar muy muy fino, precisamente porque el tema lo merece.

Arranca la melodía sencilla con el piano solo, una progresión sencilla (bravo), bonita, y con una melodía que el oyente pueda reconocer como familiar aunque sea la primera vez que la oye (otro bravo). Hay muchas cosas buena aquí, nada más arrancar. Solo le veo un par de peros :)
Pero número 1, la primera frase acaba sin satisfacción, porque la has terminado con un mi sobre un acorde de sol (si no oigo mal). Aquí es donde frustras las ganas del oyente de encontrarse a gusto, porque todo el mundo que oiga el tema va a estar esperando la resolución de la disonancia de esa sexta. O cae a la quinta o la tercera del acorde, o es un coitus interruptus. No pasa nada por hacer lo esperado, todo lo contrario, sobre todo al principio de una pieza, como oyentes necesitamos "sentirnos en casa". Con ese mi suspendido nos frustras, ya no estoy delante de la chimenea con la familia, sino que noto que en mi sillón favorito donde estoy sentado de repente hay algo que me incomoda levemente en una nalga (perdóname por favor el tono humorístico).
La segunda frase nos acomoda de nuevo, pero al final nos vuelves a hacer la misma maldad, por un lado porque rompes el ritmo armónico dejando suspendido el último acorde de sol y estamos esperando otro justo a tierra del siguiente compás, pero no solo no nos lo das con saña, sino que además cuando entra el clarinete con las cuerdas has hecho un compás de 2/4. Si vas contando cómodamente como oyente en tres, y de repente nos dejas 5 tiempos sin nada, nos quedamos en el aire, nos desaparece el sillón tan cómodo y calentito que teníamos.

Al entrar las cuerdas, que insisto, suenan geniales y calentitas, resulta que (HORROR!), te has cansado ya tu mismo de la melodía tan bonita que traías a pesar de los dos guisantes bajo el colchón que nos has puesto, y resulta que el clarinete primero y la flauta después no nos repiten la melodía!!! Dánosla, por favor!!!! Simplemente con el cambio de timbre de las cuerdas con las maderas, tan conseguidísimo, lo que necesitamos es volver a escuchar la melodía que acabamos de escuchar, ¡sólo han pasado 20 segundos del tema!. Hay otra suspensión incómoda al final de la frase de la flauta, que dejas un momento suspendido un do sobre el acorde de sol (guisante!), aunque el armazón armónico sea el mismo, en ese do de la melodía mejor haz la "suspensión" completa, y clávanos un acorde de do con el bajo en sol que resuelva el sol cuando la melodía se adorna para acabar en el si. Y lo que es más, sobre todo porque en la tercera repetición, sí que lo haces! Malvado! Danos el do-sol!
En esta tercera repetición, te has olvidado de la primera melodía (muy bonita), de la segunda (menos bonita), y aquí ya estás haciendo de trilero sin siquiera una melodía. Mi consejo de abuelo, repite la melodía con el clarinete y la flauta, y a la tercera, muévela a los celli, por ejemplo, y el contrapunto déjaselo a las maderas por encima. De hecho, el piano en la segunda melodía hace dos rellenos contrapuntísticos que puedes volver a utilizar cambiando el color a las maderas, o a un arpa+glock (otro pequeño nuevo timbre que repita algo ya escuchado).
En el 1,04, más o menos, hay una pequeña colisión armónica entre los violines que están haciendo una frase y el resto (juraría que con la conducción de voces de las maderas). En el 1,09, entra una nueva melodía de los violines, está sí que con suficiente fuerza melodica para atraer de nuevo nuestra atención total. Lo único que echo de menos, aquí y en otros puntos similares de la pieza es un pequeño ritardando y un silencio. Has terminado de decir algo, no pasa nada por dejar un pequeño silencio antes de empezar a contarnos otra cosa. Como las cuerdas no dejan de sonar en ningún momento, el inicio de la nueva frase pierde algo de la fuerza y de la sorpresa que tiene. Dejar algunas pausas en sitios similares haría que la música respirase más.
Con respecto a las combinaciones de instrumentos, lo único que me chirría es la trompeta que viene un poco más adelante, pero no porque no me guste ese cambio de color o la trompeta no suene bonita (que suena muy bonita, muy redonda y nada heroica, como debe ser en estos casos- bravo), sino porque tiene en el sostenido de la nota tiene un vibrato que choca con las cuerdas que van por detrás. No sé si la librería que has utilizado te permite controlar el vibrato de la trompeta o no, pero es esta primera melodía donde aparece, la trompeta tendría que tener nada o poquísimo vibrato.

En el 1,45 o por ahí me encanta que introduzcas un cambio armónico, casi casi que llegados a este punto podrías incluirlo un poco antes y dejar una forma-canción (pero esto son gustos), misma pequeña falta de "paradinha" que diría Gergepla, un poco más de pausa antes del cambio armónico haría que respirase más el tema.

La otra cosa que he notado a nivel general es que no hay demasiado cambio de dinámica, y en algunos sitios subir la dinámica también va a llevar la pieza hacia adelante (por ejemplo más forte en la melodía de los violines que comentaba antes, o en este cambio armónico).

Y creo que con esto ha sido bastante llover :-) Perdón!

Me encantaría que, sin modificar el sonido, que ya está muy conseguido, modificases un par de cosillas armónicas y confiases más en tu melodía. Los oyentes no nos cansamos tan rápido de ella como te has cansado tú. Como siempre digo, piensa que lo que para componer y programar a cada uno de nosotros nos lleva horas porque repetimos y repetimos 4 o 5 compases 1000 veces, para el oyente que escucha por primera vez (como todos nosotros ahora) sólo lleva escuchando el tema 10 o 15 segundos, no le da tiempo ni siquiera a interiorizar la melodía, a seguirte, porque cuando esperamos una repetición tu ya te has movido a otra parte.

A modo de resumen de todo, y hablando mal y pronto, el tema está genial, y sólo necesita dos pinceladas más detalladas aquí y allá para ser la repolla (perdón por la expresión malsonante). Tienes un cuadro muy bonito, de los de poner en el salón, pero con esos detalles podría ser Las Meninas para ponerlo en un museo. ;-) Creo que merecerá la pena si lo haces.

Por favor, por favor, dale un último vistazo a esta parte de La Hiedra y súbelo a este hilo. Por favor. ;)
Subir
1
GerPePla
#11 por GerPePla el 19/09/2017
Iskra escribió:
Por favor, por favor, dale un último vistazo a esta parte de La Hiedra y súbelo a este hilo. Por favor. ;)

Me uno impaciente a la petición :silbar: O:)
Subir
1
Jodfri
#12 por Jodfri el 19/09/2017
#9 y #10 lo primero de todo, mil gracias por molestaros en escuchar el tema y mil gracias por vuestros comentarios. No se si me merezco tantos elogios, pero se agradece, nos os imaginais como. Se agradece tanto que , ahora que me habia dado unas cuantas semanas de relax orquestal y empezaba otra vez con la electrica, he cambiado de opinión y vuelvo a ponerme los cascos :dj:

Respecto a vuestros comentarios, no se ni por donde empezar. Iskra, análisis como el tuyo es lo que algunos buscamos, exactamente eso. Al menos en mi caso. Yo no percibo esas "notas suspendidas", esas "quintas o terceras", ese "mi sobre acorde de sol", sencillamente por que NO se solfeo y no se ni que notas he usado, pero SI que entiendo lo que quieres decir y de hecho coincide 100% con las dudas que tenia sobre como terminar la pieza. Es increible como podeis llegar a percibir esas cosas y esos matices.

Iskra escribió:
la primera frase acaba sin satisfacción, porque la has terminado con un mi sobre un acorde de sol (si no oigo mal). Aquí es donde frustras las ganas del oyente de encontrarse a gusto, porque todo el mundo que oiga el tema va a estar esperando la resolución de la disonancia de esa sexta. O cae a la quinta o la tercera del acorde, o es un coitus interruptus.
La melodia inicial del piano es lo penúltimo que incluí en la pieza. No existía hasta 2 semanas antes de acabarla. Lo que tenia eran esos acordes del tema original, pero no me acababan de gustar e improvisé esa melodia y me gustó y así la dejé. Por eso quizas esos "interruptus" ( :plasplas: ) que comentas.

Iskra escribió:
Lo único que echo de menos, aquí y en otros puntos similares de la pieza es un pequeño ritardando y un silencio. Has terminado de decir algo, no pasa nada por dejar un pequeño silencio antes de empezar a contarnos otra cosa.
Esto lo tenía en mente constantemente, pero como no quería que la pieza se fuera de madre en cuanto a duracion (mi intencion es que sea un divertimento cortito) lo solucioné mediante la pista de TEMPO, alargando ese ultimo compas. Efectivamente, no es la mejor solucion. Apuntado está.

Iskra escribió:
lo único que me chirría es la trompeta que viene un poco más adelante,
vuelves a dar en el clavo, aunque aquí he de decir que puse esa trompeta a posta, pues precisamente lo que me gusta es su vibrato, ( :trompeta: ) y pensaba que destacaría sobre el resto. Esta trompeta es la de LUMINA , el resto de Brasses son de CineBrass. Anotado tambien para su cambio.

gerpepla escribió:
Sin embargo no me gusta la estridencia de la trompeta, seguida de las trompas en agudos en el 3,14
gerpepla, estoy tan de acuerdo contigo como que me tiré una semana tocando y retocando y no fuí capaz de ajustarlo todo de forma que quedara a mis gusto, Quería presencia de los metales pero sin qtanta estridencia, pero no lo conseguí. Voy a probar a cambiar esa trometa solista por oitra a ver que tal queda.

gerpepla escribió:
El crecendo del final me encanta.
esto fué el ultimo cambio que le hice a la pieza y lo modifiqué literalmente el dia antes de subirla a hipasonic. En principio era al mismo volumen, en plan traca final, pero me pedía que le metiera percusion y, por lo que sea, decidí desde el principio no usar percusión en este tema (creo que queria alejarme lo mas posible al sonido HZ, que aunque me gusta, está muy usado y trillado), así que probé el crescendo y me gustó. Me alegra que a ti tambien,

gerpepla escribió:
Iskra escribió:
Por favor, por favor, dale un último vistazo a esta parte de La Hiedra y súbelo a este hilo. Por favor.

Me uno impaciente a la petición
ya me he puesto a ello. :teclado:

Reitero mi infinita gratitud por vuestros comentarios.
Subir
GerPePla
#13 por GerPePla el 19/09/2017
Jodfri escribió:
hora que me habia dado unas cuantas semanas de relax orquestal y empezaba otra vez con la electrica

Ya me puedo imaginar. Me bajé el mp3 para irlo escuchando tranquilamente en el winamp y me sorprendió la carátula que le pusiste de Van der Graaf (no sé si por error) (eres de los míos) :-)
Aprovecho a recalcar algo que también te ha dicho Iskra. Estuve a punto de ponerlo en el anterior comentario pero no me atreví porque para gustos no hay nada escrito. Creo que realzaría más si tocas algo las dinámicas. No sería el tema tan lineal. aunque es relativo porque se ve que vas subiendo la dinámica general del tema, pero me refiero a ciertos pasajes de las cuerdas (cellos quizás). Quizás probando con la Modulación o la Espresión. No sé, ya digo que es muy relativo, y eso es a gusto del que lo hace.
Bueno, que te cunda :teclado:
Subir
1
Jodfri
#14 por Jodfri el 19/09/2017
gerpepla escribió:
Van der Graaf
ostras, quien es ese? 8-[ :shock:
Subir
GerPePla
#15 por GerPePla el 19/09/2017
Jodfri escribió:
ostras, quien es ese? 8-[ :shock:

Van der Graaf Generator es un grupo :bananaguit: :tambor: :teclado: que se creó en 1967 y que aún está dando guerra. Su lider Peter Hammill.
Tan sorprendido me quedé yo cuando al ir a escuchar tu tema me di cuenta que el mp3 tenía etiquetada la carátula de uno de sus últimos discos. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo