High pass filter, habrá consenso alguna vez?

frankblackswan
#1 por frankblackswan el 07/02/2019
Hola amigos,
Me disculpo de antemano por tratar un tema sobre el que, posiblemente, se ha discutido incontables veces; la aplicación de un high past filter a nuestro producto final. Pero siento crispación al leer nuevas publicaciones o al escuchar ingenieros de prestigio aportar información contradictoria sobre este tema. Me gustaría saber vuestra opinión, no sólo sobre el uso de esta técnica sino sobre que puede causar tanta controversia sobre algo tan concreto. Yo desde hace años aplico un corte a 30 o 35 /48dB pero soy consciente de que existen obras maestras con contenido por debajo de esas frecuencias. También aplico un corte hasta 100hz 48dB del contenido estéreo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jose
#2 por Jose el 07/02/2019
Si te digo la verdad, a mi me da igual lo que digan unos y otros.
Es lo que tu dices, nunca habrá consenso. Hay estilos que demandan unos cortes agresivos y otros no tanto. Al igual que hay instrumentos a los que favorece y otros no tanto.
También depende mucho de la calidad de grabación de dicho instrumento. Lo que está claro es que si a ti te suena bien con los cortes, hazlos. Si no ves necesario dichos filtros, no lo hagas.
Creo que todo esto es gusto personal, tanto del músico como del técnico y al volumen que estés dispuesto a conseguir.
A mi gusto, yo estoy a favor de los filtros y los uso bastante.
Subir
1
tumbaito
#3 por tumbaito el 07/02/2019
Perdonad la intromisión.
De vez en cuando tengo que entregar alguna cosa terminada. Nada muy profesional. Cuando se trata de algo más serio lo encargo a profesionales.
En qué consiste lo que se explica en #1 ?. Más que nada por probarlo. Lo dicho: disculpad el atrevimiento. No tengo ni idea de mastering. Aplicó algún limitador y poco más.
Gracias.
Subir
frankblackswan
#4 por frankblackswan el 07/02/2019
Parece ser que existe un problema a la hora de controlar los sonidos muy graves en estudios semi-profesionales donde es difícil detectar el exceso de esas frecuencias muy bajas. Creo que por ese motivo se ha generalizado la práctica de utilizar un high pass filter. Yo lo hago por ese motivo. Pero hay autores que afirman que ese filtrado es imprescindible para conseguir un resultado final más "compacto" e incluso obtener más headroom si uno está interesado en alcanzar cierto nivel de volumen. Proponen un corte entre 20 y 35hz; un margen muy amplio en mi opinión. Y recientemente he escuchado a varios ingenieros de prestigio afirmar lo contrario; que solo en casos concretos aplican el high pass filter a tan solo 6dB porque la mezcla perdería una energía fundamental en ciertos géneros musicales y porque, además, el filtro puede ocasionar efectos indeseados; alteración del phase, creo recordar. En cuanto a lo de filtrar a 100hz la señal "side" se supone que se filtra información que no es relevante y se consigue unos graves más definidos. Pero sobre esto también hay discrepancia. Y lo cierto es que he estado analizando algunos temas recientemente y descubierto que tienen información por debajo de 100hz que para nada es irrelevante. por ejemplo la pieza que ha compuesto hans zimmer para land rover; aplicándole dicho filtro, el cambio es muy significativo.

https://www.youtube.com/watch?v=93QdKzMUxJI
Subir
tumbaito
#5 por tumbaito el 07/02/2019
Ok gracias. Entendido.
Subir
robinette
#6 por robinette el 16/02/2019
Difícil que haya consenso. Depende de muchos factores (destino de reproducción, formato final... ). Para acabar en vinilo por ejemplo se recorta aún más.

Un saludo.
Subir
Libertizer
#7 por Libertizer el 16/02/2019
La polemica o controversia esta siempre presente en este tema, ¿pero por que? quizas por que no todos usamos mismas herramientas en el estudio, cada homestudio o gran estudio profesional es un mundo diferente.

Un filtro de paso de audio atenúa un rango completo de frecuencias. Hay dos tipos de filtros de paso (en la foto). Un filtro de paso alto (HPF) atenúa el contenido por debajo de una frecuencia de corte, permitiendo que las frecuencias más altas pasen a través del filtro. Un filtro de paso bajo (LPF) atenúa el contenido por encima de una frecuencia de corte, permitiendo que las frecuencias más bajas pasen a través del filtro.

64ab87dc65823031b0856fb04c628-4562842.jpg


La pendiente de atenuación del filtro se suele cuantificar en decibelios por octava. Por ejemplo, un HPF de 12dB por octava ubicado a 100Hz lograría 12dB de atenuación relativa a 50Hz y 24dB a 25Hz. Esta pendiente continuaría extendiéndose en frecuencias muy bajas, atenuando efectivamente la señal a una amplitud indiscernible.

Los filtros de paso son herramientas de audio simples y ubicuas que deberían formar parte de la caja de herramientas básica de cualquier ingeniero. Aquí hay algunas formas efectivas de incorporar filtros de pase en su grabación y técnica de mezcla.

Filtros de paso alto y claridad de mezcla:

Muchos de los problemas más comunes con las mezclas (de mezcladores de todos los niveles de experiencia) son el resultado de problemas de monitoreo. Uno de los problemas de monitoreo más comunes es la reproducción inexacta de baja frecuencia. Si no está usando monitores de rango completo en una habitación bien tratada, hay verdades de baja frecuencia sobre sus mezclas que podrían (o deberían) sorprenderlo.

Aquí hay algunos datos a tener en cuenta:

-Prefiere el sonido de su mezcla en cascos de boton, auriculares, audio de automóvil, etc.

-Hay uno o más instrumentos en su mezcla que parecen consumir espacio para la cabeza desproporcionadamente.

-Sus compresores siguen bombeando, pero no puede escuchar por qué.

-La claridad de rango medio de su mezcla es inestable / inconsistente.


un saludo :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo