El Hilo de los Legatos

  • 1
Jodfri
#1 por Jodfri el 24/03/2017
Hola buenas. A punto de dar por concluida mi primera pieza orquestal (si es quw puede llamarse asi) que me ha servido para aprender esta mundo apasionante de las librerías, entro en esa fase analítica en la que todo lo que me sonaba bien ahora me suena horrible. Especialmente los pasajes con legatos. Por eso se me ha ocurrido, si os parece bien, que quien quiera y pueda ponga sus truquillos o sus tecnicas para hacer que los legatos suenen lo mas reales posibles. Ya se que cada librería es un mundo y tiene sus particularidades pero seguro que un alto porcentaje puede aplicarse a todas ellas y a todos los DAWS.
Yo uso CSS y me he dado cuenta de que cuando más reales parecen los legatos es cuando juegas mucho con las dinámicas entre notas contiguas. Es cuando mas suave es la transición. Pero hay veces en los que no quieres cambio de dinamica y es ahi donde hay que sacar la chistera y usar cada uno sus truquillos.

¿Que tal si ponenos la librería que usamos (o librerías) y la forma de hacer los legatos?

Yo con CSS tengo que solapar unas notas con otras. Este solapamiento lo hago a ojo con el editor, despues de grabar desde el teclado, claro. Uso Studio One 3 y, que yo sepa, no hay opcion de legato al estilo cubase. El problema es cuando hay pasajes en los que varios ensembles hacen el legato al mismo tiempo (p. e. violas+cellos+violines), en estos casos se acentúa demasiado el cambio y pierde naturalidad y suavidad. ¿Algina idea al respecto?

Con las LASS no he conseguido dar con la tecla adecuada para que me parezcan reales los legatos. Y aunque son muy secas, siempre les doy una oportunidad pues me gusta el sonido, pero al final siempre las desecho, pues no consigo quitarles ese toque áspero, pero eso es más alto de reverbs creo yo.

Bueno, pues eso, a ver si nos retroalimentamos entre todos

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 24/03/2017
Jodfri escribió:
Con las LASS no he conseguido dar con la tecla adecuada para que me parezcan reales los legatos. Y aunque son muy secas, siempre les doy una oportunidad pues me gusta el sonido, pero al final siempre las desecho, pues no consigo quitarles ese toque áspero, pero eso es más alto de reverbs creo yo.


Yo con Lass he trabajado muchos temas y con las primeras CS. En el tema de los legatos llegué a la conclusión de que como suenan mejor es cuando suenan mas naturales. Como ya sabéis, en Lass y en varias librerías, el tiempo e intensidad del legato lo da la velocidad de la nota, cuanto mas suave, mas se acentua el legato. Es decir, procuraba dar siempre velocidades altas, excepto en pasajes muy especiales que requerían un poco mas de tiempo en el legato. Pero por lo general recomiendo huir de los legatos muy marcados, si se excede un poco, cantan por soleares a Lass y le restan naturalidad al tema.
Subir
1
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 24/03/2017
Posiblemente mis truquillos no sirvan más que a quienes usen mis mismas librerías y Reaper, que es mi DAW. Pero bueno, por si sirven para otra cosa.

Reaper tiene, entre otras muchas cosas, una plusvalía que son las acciones Custom. Reaper no funciona a base de opciones de diversos menús, como cualquier DAW, sino a base de una lista de un par o una tríada de miles de acciones. Cada acción hace algo. Los usuarios de Reaper crean acciones a medida que van sumando al listado general. Hay acciones para todo lo imaginable (y para lo inimaginable, también). Y cualquiera podemos crear una Custom Action que no es otra cosa que, digamos, una macro. Me sirve para concatenar varias acciones, y cuando disparo la macro se ejecutan todas seguidas. Como remate, puedo crear botones que me ejecutan una acción o una macro. Y puedo poner esos botones donde me salga de los botones.

Además de eso, Reaper está escrito en código abierto, permitiendo a los usuarios, mediante un lenguaje que es público, programar tanto scripts para ejecutar acciones como plugins, sean midi o audio. Reaper está lleno de plugins hechos por los usuarios. Sus líneas de código son accesibles a cualquiera y podemos editarlos. Eso sí, uno tiene que saber qué charco pisa.

Hay un plugin (lo tiene Reaper, y existen plugins VST como ese hasta gratuitos para cualquier DAW) que permite ajustar la velocidad de las notas midi a un intervalo. Tú regulas ese intervalo entre 25 y 50, y todas las notas midi que le lleguen al plugin las mete en ese intervalo. Si no llega, las pone a 25, y si se pasa las pone a 50. También permite definir un intervalo para la nota, haciendo que quede en una determinada octava. El control de la velocidad es cojonudo para que te quede un buen legato. Luego lo comento. Como los plugins de Reaper son personalizables, me aventuré, sin tener ni idea de scripting, a editar este plugin. Le quité todo excepto un único potenciómetro de control de velocidad, de manera que tú ajustas ese potenciómetro a un valor de velocidad, y todas las notas midi que llegan al plugin salen con la velocidad fijada a un valor. Ya no tengo que andar con cuidado a la hora de tocar el teclado. Toque fuerte o flojo, todo sale a una velocidad fija. Ahí está el control de mis legatos.

Por último, como parte final de mi introducción, decir que uso un controlador completamente personalizado. Ya lo he contado alguna vez. No he comprado ningún aparato de esos llenos de botones, potenciómetros deslizables o giratorios. No. Tengo una tablet en la que dibujo mis controladores y les asigno una función midi. Conecto la tablet a Reaper vía wifi como si fuera un controlador normal y corriente y con ella puedo regular la modulación, el vibrato y la velocidad de las notas mediante sus respectivos potenciómetros deslizables, de un tamaño lo suficientemente grandes como para tener una buena resolución y me sean muy cómodos de controlar..

Visto esto, ¿cómo me las ingenio yo con los legato? Como dice Javier, la mayoría de las librerías tienen configurados sus patches de legato de forma que mediante la velocidad (la fuerza con que aprieto el teclado, vamos) puedo hacer un ataque más o menos elevado y/o una transición del legato más o menos suave. Te puede quedar un buen legato si tienes un buen control de la fuerza de tus dedos a la hora de tocar el teclado. O, como dice Jodfri, tener paciencia para ajustarlo a mano en el editor midi una vez tocado. Yo tengo mi tablet. Reaper permite la inserción de plugins a la entrada de las pistas, lo que hace que lo que grabes quede grabado con el efecto ya consolidado. Ahí pongo yo mi plugin de control de velocidad, que tengo vinculado con un controlador de mi tablet. Mano derecha en el teclado, mano izquierda en el controlador de mi tablet, toco mientras controlo el ataque y la transición de los legatos.

Luego, toca ajustarlo en el editor midi. Tengo una acción Custom en Reaper que contiene dos acciones: la primera ajusta el final de cada nota al principio de la siguiente (la alarga o la recorta para que coincida con la siguiente), y la segunda acción lo que hace es prolongar el final de cada nota en 1 pixel de longitud, con lo que ya tengo el necesario solapamiento que exige un legato.. Dicha acción Custom la disparo con un botón que tengo en mi barra principal. Selecciono una secuencia de notas, doy al botón, y ya las tengo en legato. Infinitamente más rápido que como lo hacía antes en Cubase. Un puñetero botón.
Subir
1
Jodfri
#4 por Jodfri el 26/03/2017
Gracias Javier y Teniente. Esta tarde he puesto en práctica vuestros consejos, una mezcla de ellos, y funciona. Javier, efectivamente aumentando la velocidad de las notas el legato se aprecia algo más natural, al menos a mis oidos poco entrenados. He estado buscando hasta encontrar el nivel adecuado a las CSS. Supongo que en cada librería variará. El problema que tenia yo era que pensaba que la velocidad de las notas afectaría mucho al sonido, pero no es así. Al aumentar la velocidad y regular el volumen y la modulación todo parece estar más en su sitio. Yo tendía a darles poca velocidad para hacer que sonaran las transacciones mas suaves, pero... Insisto que en las Cinematic Studio String, no he probado en mas.
Teniente, gracias por lo de las opcion de ligar notas y superponerlas un poco. He estado buscando en Studio one y efectivamente existe esa opción. Y asi me ahorro una barbaridad de trabajo de edición. Bravo.

En cuanto a lo de repear, hace una semana me lo bajé, ya he estado trasteando y viendo videos y tal y ya mw he hecho una plantilla. Ya pondré mis impresiones en el otro hilo queda hay pues ahi, pero asi a primeras mw ha impresionado la capacisad de tuneo y personalización, impresionante.

A propósito, ¿que librería empasta mejor con Las CSS para hacer layering? (o viceversa)

Saludos, seguirenos investigando
Subir
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 27/03/2017
Alguien escribió:
A propósito, ¿que librería empasta mejor con Las CSS para hacer layering? (o viceversa)

Casi no he usado esta librería, pero las CS2 empastaban muy bien con las Hollywood. Como el cambio de librería (CS2 -> CSS( no es muy radical supongo que no habrá habido muchos cambios.
Sobre Layering: http://mattiaswestlund.net/?page_id=642

Alguien escribió:
Pero por lo general recomiendo huir de los legatos muy marcados, si se excede un poco, cantan por soleares

Creo que esto es válido para las LASS .. y todas las librerías, la verdad.
Subir
1
maximilianofv
#6 por maximilianofv el 28/03/2017
#3 Cómo se llaman esas acciones en reaper?, me interesa probarlo, ya que al igual que Jodfri, lo hago a ojo y ratón ](*,)
Yo no soy fanático de las librerías pero sí soy cuerdista; creo que para el legato es necesario programar algo de portamento (no demasiado) principalmente porque es lo que suena naturalmente cuando se hace un salto grande (interválicamente hablando) entre dos notas, en la misma cuerda.

También hay que hacer un fraseo inteligente y coherente, como lo haría un cuerdista en realidad; si se usa la articulación legato de principio a fin, no hay "contraste" con la falta del legato, por lo que pierde efectividad.


Independientemente del timbre, prefiero las Adagio, y las que menos, las Lass
Subir
hollenius
#7 por hollenius el 28/03/2017
teniente_powell escribió:
Tengo una tablet en la que dibujo mis controladores y les asigno una función midi. Conecto la tablet a Reaper vía wifi como si fuera un controlador normal y corriente y con ella puedo regular la modulación, el vibrato y la velocidad de las notas mediante sus respectivos potenciómetros deslizables, de un tamaño lo suficientemente grandes como para tener una buena resolución y me sean muy cómodos de controlar..


Yo hasta sueño con video setup de eso... :silbar:
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 28/03/2017
maximilianofv escribió:
Cómo se llaman esas acciones en reaper?
Pues se llaman exactamente como he dicho. La primera acción es "Set note ends to start of next note (legato)", lo que hace es lo que dice, lleva el final de cada nota hasta el principio de la siguiente (o bien alarga si no llega o bien recorta si se pasa), la segunda acción es la que provoca el solapamiento "Lengthen notes one pixel", o sea, alarga el final de cada nota un pixel, con lo que ya tenemos el solapamiento.

maximilianofv escribió:
creo que para el legato es necesario programar algo de portamento
Normalmente las librerías de cuerdas ya llevan un script de portamento para el legato.

hollenius escribió:
Yo hasta sueño con video setup de eso...
Dame un tiempo y te preparo algo para que puedas hacerlo.
Subir
1
hollenius
#9 por hollenius el 28/03/2017
teniente_powell escribió:
Dame un tiempo y te preparo algo para que pueas hacerlo

:yuju: :birras:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 28/03/2017
Yo solapo las notas y punto.
Subir
maximilianofv
#11 por maximilianofv el 07/04/2017
#8 Gracias Teniente :ook:
Lo probé y es muy útil, aunque aún tengo una duda; la acción "Lengthen notes one pixel" prolonga la nota en función a cuanto zoom se tenga en la linea de tiempo. ¿Es eso modificable, para que siempre prolongue la nota en una medida que no dependa del zoom?
...de cualquier manera, no es algo imprescindible.
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 12/04/2017
"Lengthen notes one pixel"

Esa acción en concreto no la he usado, pero me da no lo vas a poder hacer, a no ser que sepas programar y crees una acción tú mismo. Lo que si se puede hacer a nivel usuario es combinar varias acciones para crear una Custom Action.

Un ejemplo con una que estoy ahora mismo:
Track: Select track 03
SWS: Select children of selected folder track(s)
SWS: Show selected tracks in TCP, hide others,
Scroll track view to home.
Select first of selected track.

Lo que hace es bastante transparente; selecciona la pista 3 y sus pistas hijas (Es una pista Instancia de Kontakt y sus instrumentos). Las muestra en el TCP y oculta las demás pistas. Y deja seleccionado el primer instrumento de la instancia de Kontakt que está en la pista 03.

Combinando acciones (creadas por otros) es lo que solemos hacer la mayoría para intentar poner las cosas a nuestro gusto. También tienes la posibilidad de preguntar en el foro, puede que alguien tenga hecho un script para lo que pides o no le importe hacerlo.
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 12/04/2017
maximilianofv escribió:
tengo una duda; la acción "Lengthen notes one pixel" prolonga la nota en función a cuanto zoom se tenga en la linea de tiempo. ¿Es eso modificable, para que siempre prolongue la nota en una medida que no dependa del zoom?
Joder, se me había pasado/olvidado este asunto.

No, no depende del zoom. Un pixel es un pixel, lo que ocurre es que cuanto más alejado esté el zoom más pequeño es el pixel. Pero el pixel siempre es el mismo. En Reaper, el number one en edición midi es el usuario juliansader. A la pregunta de si es un bug el hecho de que un zoom nos modifique la apreciación de un pixel, responde:

This is not a bug: If you zoom in a lot, a single pixel becomes smaller than the size of one tick, and since MIDI events can only move by discrete one-tick steps, moving left or right by a single pixel becomes impossible.

Since v5.25, MIDI events are displayed at their actual discrete, integer tick positions - not at misleading continuous, fractional positions. (According to the MIDI standards, MIDI events may only positioned at integer tick positions, so this is not a limitation in REAPER itself.) In previous versions, REAPER did not limit the display of MIDI events to integer positions, so users often did not realize that, 'under the hood', the MIDI event is not actually positioned at the displayed position.

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=181744
Subir
maximilianofv
#14 por maximilianofv el 12/04/2017
#13
Mi lógica me llevaba a pensar que por "pixel" se refería al mínimo periodo de tiempo entre mensajes midi; no al pixel de la interfaz gráfica del pianoroll.

Juliosander describe la situación opuesta, cuando el pixel es más pequeño que el periodo mínimo; me resulta curioso que hayan programado Reaper así.

Dejo unas capturas para describir las diferencias: simplemente he aplicado varias veces el custom legato a dos notas, cada vez haciendo más zoom; en las dos últimas ya no hay superposición ya que es el límite del protocolo midi
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
teniente_powell
#15 por teniente_powell el 12/04/2017
Fíjate que yo he hecho la siguiente prueba. Con un zoom muy abierto he ido aplicando seguidamente la acción "Lengthen one pixel" a una nota, y en el Event List he podido ver como cada vez que la aplicaba, la duración de la nota se alargaba un punto (de 0.0.70 pasaba a 0.071, y de ahí a 0.072, luego a 0.0.73, .....).

Ahora hago un zoom muy cercano, con la pantalla del editor en un ancho de apenas 0.0.06 puntos (se entiende por punto, el tick que dice juliansader, como la mínima distancia midi). Si en estas condiciones voy aplicando la acción seguidamente, ahora ya no se alarga un punto en cada una, porque el pixel gráfico es mucho menor que el tick, y por tanto no puede alargarse la nota (en el Event List sigue con la misma longitud). Más o menos cada 12 acciones sí que avanza un tick. Imagino que, en estas condiciones, el pixel es 12 veces más pequeño que el tick y necesita 12 acciones seguidas para avanzar un punto.

En cualquier caso, entiendo que cuando nos metemos a poner notas en legato lo hacemos con un zoom de al menos cuatro compases, con lo que en esas condiciones sí que avanza un punto para que exista el necesario solape de un legato. Claro que también existe la acción "Lengthen notes one grid unit" que seguro que deja bien solapadas las notas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo