Hola buenas. A punto de dar por concluida mi primera pieza orquestal (si es quw puede llamarse asi) que me ha servido para aprender esta mundo apasionante de las librerías, entro en esa fase analítica en la que todo lo que me sonaba bien ahora me suena horrible. Especialmente los pasajes con legatos. Por eso se me ha ocurrido, si os parece bien, que quien quiera y pueda ponga sus truquillos o sus tecnicas para hacer que los legatos suenen lo mas reales posibles. Ya se que cada librería es un mundo y tiene sus particularidades pero seguro que un alto porcentaje puede aplicarse a todas ellas y a todos los DAWS.
Yo uso CSS y me he dado cuenta de que cuando más reales parecen los legatos es cuando juegas mucho con las dinámicas entre notas contiguas. Es cuando mas suave es la transición. Pero hay veces en los que no quieres cambio de dinamica y es ahi donde hay que sacar la chistera y usar cada uno sus truquillos.
¿Que tal si ponenos la librería que usamos (o librerías) y la forma de hacer los legatos?
Yo con CSS tengo que solapar unas notas con otras. Este solapamiento lo hago a ojo con el editor, despues de grabar desde el teclado, claro. Uso Studio One 3 y, que yo sepa, no hay opcion de legato al estilo cubase. El problema es cuando hay pasajes en los que varios ensembles hacen el legato al mismo tiempo (p. e. violas+cellos+violines), en estos casos se acentúa demasiado el cambio y pierde naturalidad y suavidad. ¿Algina idea al respecto?
Con las LASS no he conseguido dar con la tecla adecuada para que me parezcan reales los legatos. Y aunque son muy secas, siempre les doy una oportunidad pues me gusta el sonido, pero al final siempre las desecho, pues no consigo quitarles ese toque áspero, pero eso es más alto de reverbs creo yo.
Bueno, pues eso, a ver si nos retroalimentamos entre todos
Saludos
Yo uso CSS y me he dado cuenta de que cuando más reales parecen los legatos es cuando juegas mucho con las dinámicas entre notas contiguas. Es cuando mas suave es la transición. Pero hay veces en los que no quieres cambio de dinamica y es ahi donde hay que sacar la chistera y usar cada uno sus truquillos.
¿Que tal si ponenos la librería que usamos (o librerías) y la forma de hacer los legatos?
Yo con CSS tengo que solapar unas notas con otras. Este solapamiento lo hago a ojo con el editor, despues de grabar desde el teclado, claro. Uso Studio One 3 y, que yo sepa, no hay opcion de legato al estilo cubase. El problema es cuando hay pasajes en los que varios ensembles hacen el legato al mismo tiempo (p. e. violas+cellos+violines), en estos casos se acentúa demasiado el cambio y pierde naturalidad y suavidad. ¿Algina idea al respecto?
Con las LASS no he conseguido dar con la tecla adecuada para que me parezcan reales los legatos. Y aunque son muy secas, siempre les doy una oportunidad pues me gusta el sonido, pero al final siempre las desecho, pues no consigo quitarles ese toque áspero, pero eso es más alto de reverbs creo yo.
Bueno, pues eso, a ver si nos retroalimentamos entre todos
Saludos

 ](*,)](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/eusa_wall.gif)
