Hola, dudilla en solfeo

deetron
#1 por deetron el 17/02/2014
Hola, hace poco estoy dando clases de Armonia y me empiezan a surgir dudillas ...

Vereis cuando analizo mis librerias de sonido en ellas siempre viene un cifrado en la que se toco esa melodia, bajo, acorde etc...

Si por ejemplo veo un loop bassline con el cifrado de G mayor, entiendo que : esta en la tonalidad de GMaj ? pero claro !! tambien es el V grado de C y el IV grado de D y el I grado de G.

Es como un poco lioso, no significa que al ver un loop en Gmaj tenga que estar en la tonalidad de G, no?

:cry: Pues no me queda que empollar ni na.... oju..
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
El Fili
#2 por El Fili el 17/02/2014
Si esta cifrado como GMaj solo contendra las notas que este acorde lleva...se supone.
GMaj es el I grado de GMaj...
G7 es el V grado de CMaj(a partir de aqui utilizo la nomenclatura que uso.
Ahora...Sol Mayor es el IV grado de Re Mayor,
Pero tambien es el vii de La menor
Y tambien el vi de Si menor...
Seguire investigando.
El caso es que lo puedes usar en esos casos..Siempre que contenga SOL-SI.RE
Subir
deetron
#3 por deetron el 17/02/2014
Osea que ese acorde lo puedo usar en el modo mayor y en las tonalidades de C, D, G y en el modo menor A,B... Jum...

Claro a lo primero veia esa nomenclatura de GMaj en mis librerias y ya pensaba que estaba en la tonalidad de G mayor, pero veo que es tambien un acorde en diferentes escalas.

Por cierto, Escala de CMaj y tonalidad de CMaj

es lo mismo no ?
Subir
ps
#4 por ps el 17/02/2014
#1 Bueno, creo que depende de las notas que haga la linea de bajo... no tiene porque hacer solo las notas del acorde, puede hacer otras notas que sin estar en el acorde, son de esa tonalidad.

Seguro que alguien de por aqui que domine la teoria, te lo explicara perfecto.

Tienes razon en lo que dices, por ejemplo, si tienes una linea de bajo en Fa y la linea nose mueve mucho de la fundamental puedes usar eso en un tema que este en Do, asi esa linea en Fa seria el 4rto grado.. Pero en mi opinion eso es hacer musica a pegotes y no plamas ninguna idea propia, aunque eso es otro debate...
Subir
victoricojavier
#5 por victoricojavier el 19/02/2014
Hola. El acorde que define la Tonalidad es el acorde de séptima sobre la Dominante (V grado). Sobre este grado se forma un acorde mayor con una 7ª menor, cuya sonoridad está ligada en nuestra cultura musical con la tensión propia de la función de Dominante. Así que un acorde cifrado como Sol7 o G7 solamente puede ser Dominante (V7) de las tonalidades de Do Mayor o de Do menor. En ocasiones podría ser usado como Dominante de la tonalidad de La menor, pero esto es menos común.

En el Blues clásico también se usan estos acordes desprovistos de su función de Dominante. Un Blues clásico en la tonalidad de Do Mayor tendrá estos acordes: C7 - F7 - G7. Esto es una de las características propias del Blues en el que, además de la indefinición Tonal, se da también una indefinición Modal ya que, mientras en la Armonía suenan acordes mayores (con la 3ª Mayor), la melodía (ya sea del tema o de un solo improvisado) admite simultáneamente la 3ª menor.

Así que cuando deseamos conocer la Tonalidad principal de un tema o la Tonalidad pasajera de una sección o fragmento, lo más seguro es buscar este tipo de acordes cifrados sin más sufijos que "7". Serán siempre Dominantes (V grado). A partir de aquí saber cuál es la Tónica es tan sencillo como contar (en caso de que no se domine este tipo de lenguaje). Nuestra música occidental (tanto clásica como moderna) está plagada de ejemplos de una secuencia armónica que se ha usado y se sigue usando con mucha frecuencia: II7 - V7 - I. En esta secuencia el I grado es la Tónica, que da nombre a la Tonalidad.

Espero que os sirva. Salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo