Expropietor
Alguien escribió:Recientemente se ha planteado la posibilidad de que la compra y utilización de los Credit Default Swap (CDS) se limitara única y exclusivamente a los poseedores de los activos sobre los que estos productos derivados cubren el riesgo de default. En este sentido y toda vez que la Comisión Europea va a estudiar su implicación en la crisis griega, trataré de explicar como un especulador podría hacer negocio con este producto.
Los CDS como su nombre indican, son seguros que cubren ante la posibilidad de impago de un activo, es decir, tratan de mitigar o trasladar el riesgo de contrapartida. En otras palabras, los CDS son un un contrato de seguro, en donde a cambio del pago de una prima, el tenedor de un crédito puede asegurarse ante el riesgo de impago de un crédito que haya concedido. Hasta aquí todo parece correcto pero ¿qué ocurre cuando el fin de este activo no es realmente la cobertura del riesgo sino la mera especulación?
Imaginemos un inversor X con gran cantidad de fondos (pensemos en un Hedge-Fund, por ejemplo). Este inversor podría comprar CDS sobre unos activos financieros de renta fija que probablemente ni siquiera posee pero que ha adquirido por medio de una cesión temporal (entendamos esto como una repo u operación de venta con pacto de recompra, en este caso el fondo tiene la obligación de revender el activo al vencimiento). Ahora bien, si ve que la rentabilidad de sus CDS, debido a la baja probabilidad de impago, no es interesante, ¿cómo puede incrementarla?
Una opción es vender de golpe toda esa cartera (recordemos que estamos hablando de una gran inversor que maneja elevados volúmenes), la cotización de este activo se desplomaría y se despertarían dudas sobre la solvencia del mismo por lo que la cotización de sus CDS se dispararía. El especulador podría vender ahora esos CDS a un múltiplo del precio inicial y comprar de nuevo el activo de renta fija a niveles mucho más bajos. Al finalizar esta maniobra habría obtenido una alta rentabilidad con esos CDS y podría devolver el activo a su propietario con una rentabilidad pactada.
De esta forma, hemos puesto un título perfectamente solvente ante la palestra pública, que ahora dudará de su solvencia. Así como anteriormente hemos deshecho nuestra posición devolviendo los títulos y vendiendo los CDS. Sin embargo, el daño ya está hecho y podría ocurrir aquello de la profecía que se autocumple.
Existen sospechas, fundadas o no, realmente lo desconozco, de que los últimos vaivenes de la economía europea vienen provocados por ataques especuladores contra la zona euro, que recuerdan al realizado otrora por el ahora filántropo y gurú George Soros, en este caso con Grecia, España y Portugal como las patas más débiles de este gran monstruo.
Ahora yo me pregunto, ¿es razonable el ataque a esta especulación? ¿Es necesaria la intervención de los distintos gobiernos? ¿No está lo suficientemente preparada la gente que invierte en CDS con carácter especulativo como para asumir sus perdidas del mismo modo que disfruta de sus ganancias? Mi opinión es que se debe mejorar la transparencia, especialmente en lo relativo a los Hedge-Funds pero que, sin embargo, no tiene cabida prohibición de la especulación. Al fin y al cabo, los especuladores son, en cierto modo, creadores de mercado y todas las decisiones que se toman en el mercado tienen una parte de especulación. Uno debe de ser responsable de sus acciones y asumir los riesgos inherentes a la operación, para lo cual es fundamental conocer en qué se está invirtiendo.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo