Insonorizar bomba de agua en comunidad de vecinos

Fenix
#1 por Fenix el 01/12/2019
Buenos días,

Sé que en el foro se habla de otros temas, pero no encuentro un lugar mejor donde preguntarlo.

En mi comunidad de vecinos hay un problema con el ruido de la bomba de agua. En principio, por lo que comentan los técnicos, es un ruido aéreo.

En vez de insonorizar el cuartito, con el problema de evitar tuberías y demás, pensamos que una buena solución, sería hacerle una caja a la bomba, tipo las que se realizan para el ruido de un compresor. La caja se realizaría con tablero OSB utilizando espuma de pirámide. El problema viene a ser la ventilación.

Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=OxhK-aV_8y8

No necesitamos un aislamiento del ruido al 100%,

1) Creéis que si la caja quedara abierta por un lateral daría un buen resultado?
2) Que densidad me recomendáis para la espuma?
3) Que caudal de aire necesitaría la bomba? Que ideas se os ocurren para ventilarla?
4) Enlaces a empresas profesionales que ofrezcan garantías?


Muchas gracias por vuestras respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 01/12/2019
Fenix escribió:
pero no encuentro un lugar mejor donde preguntarlo.


Que tal preguntando a cualquier ingeniería acústica.

Exactamente, las respuestas que pides, son el know-how que cobran los técnicos.

Si te respondemos aquí y no funciona o la bomba se quema, ¿te erigirás responsable ante la comunidad?

En todo caso, esto es gratis.
El planteamiento que haces es erróneo y pinta a futura derrama.
No, no podéis dejar un lateral abierto.
El osb no vale y la densidad de la espuma es un dato insignificante.

Que una bomba de presión genere problemas de ruido aéreo y no estructural, me cuesta creerlo bastante. El problema sólo seria del/los vecinos del bajo.
Subir
Fenix
#3 por Fenix el 01/12/2019
artem escribió:
Que tal preguntando a cualquier ingeniería acústica.


Gracias por responder.

Me refiero a ningún foro en donde se pueda hablar de este tema.
Ójalá se resolviese preguntando a cualquier ingeniería técnica, pero además ha de ser un profesional y que dé unas garantías. Y es cuando el tema flaquea.

Si me respondéis aquí, lo tendré en cuenta para consultarlo, quizá pueda surgir alguna idea interesante. Muchas veces, en los foros, uno tropieza con gente seria que sabe de lo que habla.

Si me das argumentos de por qué el planteamiento es erróneo y en que puntos, quizá pueda entenderlo mejor.

Si ves el video que pongo de ejemplo lo que propongo no es tan descabellado. Hay cajas donde se instalan ventiladores de ordenador en el circuito de ventilación. Y hay otras cajas, por ejemplo para aires acondicionados, donde un lateral queda al descubierto.

A mayor densidad, mayor absorción por parte de la espuma, no?

Que el sonido ser aéreo, es lo que dicen los técnicos que han venido a verlo: bomba correcta con variador, ruido de la bomba normal, tuberías de PVC, manguitos correctos,...

El cuartito de los contadores es un cuartito con techo de escayola de 2/3 cm sin ladrillo o similar, y luego hay una cámara de unos 3 metros de alto hasta la primera vivienda. En el cuartito hay muchísima reverberación y creo que la cámara lo que hace es amplificarla todavía más.

El ruido de la bomba afecta a 4 viviendas. Los 2 primeros y los 2 segundos.

Sólo busco soluciones y respuestas. Ójala diese con un profesional de verdad y no tener que estar perdiendo el tiempo lidiando con estos temas.
Subir
artem mod
#4 por artem el 01/12/2019
Fenix escribió:
Ójalá se resolviese preguntando a cualquier ingeniería técnica, pero además ha de ser un profesional y que dé unas garantías. Y es cuando el tema flaquea.


¿Y no es así?
Si llamas a aislamientos paco, no obvio. Si llamas una ingeniería acústica de tu localidad o provincia, con experiencia en acústica industrial (las hay y muchas, creéme), el problema lo suele poner el cliente con el presupuesto.
En realidad vuestro problema es un juego de niños para un profesional con experiencia.

Pero obviamente, hay que estudiar el tema, dedicar horas a calcular y diseñar cosas. Eso da la garantía de saber que se está haciendo. ¿Problema? Hay que pagarlo, y lo habitual que se espera, es que un ingeniero visite el lugar, lo estudie, os cuente cosas, os proponga soluciones variopintas, y sólo os cobre la solución como tal, nada de pagar proyecto, y si sale caro, ya se lo pedimos a aislamientos paco. Las horas dedicadas, las paga el viento.

El planteamiento es erróneo, porque se desconoce el problema, se desconoce la necesidad y se confunde algo básico como absorción/aislamiento.

Fenix escribió:
Si ves el video que pongo de ejemplo lo que propongo no es tan descabellado. Hay cajas donde se instalan ventiladores de ordenador en el circuito de ventilación. Y hay otras cajas, por ejemplo para aires acondicionados, donde un lateral queda al descubierto.


Te puede parecer lo mismo, aunque no lo es.
Vuestra fuente es diferente, con necesidades diferentes y características diferentes. Los medicamentos curan en general, pero hay que tomarse el adecuado. Yo suelo acudir al médico que me lo recete, llámame raro, se que lo normal es preguntar en un foro.

Fenix escribió:
A mayor densidad, mayor absorción por parte de la espuma, no?

Que el sonido ser aéreo, es lo que dicen los técnicos que han venido a verlo: bomba correcta con variador, ruido de la bomba normal, tuberías de PVC, manguitos correctos,...


NO. En todo caso, a mayor espesor, mayor absorción. Pero esa regla no se cumple con la densidad, dependerá de la frecuencia.

Y esos técnicos, supongo serán industriales, ¿alguno se hace cargo del tema?
Subir
Q
#5 por Q el 01/12/2019
Creo que lo que está comentando Artem es muy sensato: no se trata de algo muy genérico que se resuelva siempre de la misma forma. No es un compresor de aire que hace ruido como el del vídeo, que lo usas como un aparato individual y en cualquier lugar. Tú hablas de una bomba conectada a una instalación de tuberías, en un espacio concreto, con unas características constructivas específicas. Vuestro caso debería ser avaluado por un profesional, que pueda analizar la situación concreta y proponer la solución precisa.

Y hablando del vídeo.... Esa caja de insonorización se ha hecho con tablero de DM, que se lleva bastante mal con el agua y la humedad -se hincha, se deshace, se llena de moho,...-. No sé cómo es vuestro cuarto de bombas, pero los que yo he visto no son precisamente de lo más seco. Y no me refiero solo a posibles pérdidas de agua en una tubería, sino sobretodo a la humedad que se suele producir por condensación. Y desde luego, no me fiaría un pelo de encerrar una bomba en una caja y que la ventilación dependa de un ventilador de ordenador. ¿Has visto cómo es el ventilador que lleva la propia bomba, que gira a toda leche con el propio giro de la bomba, y eso pensado para estar ventilando al natural? ¿Y has visto el pedazo de difusor de placas metálicas que rodea a la bomba para ir sacando el calor que genera? ¿No te da la impresión de que una bomba "quiere" estar muy bien ventilada?

En cualquier caso, si quieres que te conteste a tu duda gente que igual está más habituada a tratar con bombas de agua, prueba en Todoexpertos.com
Subir
Gamaliel Lara
#6 por Gamaliel Lara el 01/12/2019
Hola Fenix, si la bomba hace ruido, es por los rodamientos estropeados, entre otras cosas.
Subir
Q
#7 por Q el 01/12/2019
#6
Esa es otra, claro....
Igual estás pensando en aislar ese ruido, y resulta que a la bomba le pasa algo.
Recuerdo un caso hace años de una bomba que hacía bastante ruido -no era un problema para nadie, pero bueno...- y un día mirando nosequé, me dí cuenta de que había algo un poco suelto en la parte del ventilador. Lo arreglé, y la bomba pasó a sonar muchísimo más flojo. Imagina que se me hubiese ocurrido preguntar en un foro, y 2 tíos con muy buenas intenciones me recomiendan insonorizar todo el cuarto de bombas. Me habría podido gastar miles de euros para nada.
Subir
Fenix
#8 por Fenix el 01/12/2019
Gracias a todos por responder. Agradezco mucho vuestros consejos.

Nunca he tenido ningún problema en abonar un trabajo profesional y con garantías. El problema siempre es el mismo, localizar al profesional. Da igual la profesión a la que se dedique sea médico, ingeniero, abogado, arquitecto, fontanero, pintor,...A mejor solución, mayor experiencia, mayor responsabilidad y mayores garantías de éxito, más debería cobrar.

El problema, como digo, es encontrar a dicho profesional. Todos se consideran profesionales cuando contactas, pero mediocres hay muchos, tantos como empresas. También con sobrecostes exagerados...Para mí, elegir simplemente por presupuesto, no es suficiente, aunque no voy a negar que también es una parte de la ecuación y el que es profesional lo sabe. La solución, cobrar a éxito, si no funciona, no se cobra. Así iría todo mejor.

En esta sociedad, se echa de menos a los profesionales y mucho. Al final a uno le toca hacer un máster en cada cosa que pretende realizar, de lo contrario es muy fácil que el "profesional" deje de serlo una vez ha cobrado. De ahí, mis preguntas también en un foro.

La garantía la da la eficiencia del resultado y el mantenimiento del mismo en el tiempo, no las horas que le puedas echar a un trabajo. Si la cosa funciona, se paga el proyecto y la ejecución.

A ver el problema han venido técnicos con experiencia, pero no ingenieros acústicos industriales. Contactaré con varias empresas para ver cual es su propuesta. Alguna en particular? Algún consejo al respecto? Soy de la provincia de Valencia.

Desde hace unas horas, mi duda está planteada también en todoexpertos. Gracias.

El ruido que se oye es como cuando dejas la puerta abierta en un día con mucho viento y hay corriente. Eso son los rodamientos? Por qué de los varios fontaneros que han venido, ninguno ha dicho nada al respecto?

No se va a acometer ninguna obra hasta que no se tengan argumentos profesionales y garantías para hacerlo.
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 06/12/2019
Estoy con Artem, dudo que sea ruido aéreo y habrá que ver si la bomba está bien, si hay que hacer una bancada de inercia, si hay que desolidarizar alguna tubería... y sí, cualquier ingeniería que se dedique a eso debería saber hacerlo. Y no, en un foro a distancia no se puede saber.
Subir
Fenix
#10 por Fenix el 06/12/2019
Gracias a todos por responder.

De momento en esta semana...

1) La administradora contactó por su cuenta con una empresa de ingeniería acústica. Le dijeron que vendrían a verlo. No han venido. Resultado: después de 4 semanas de espera, envían un presupuesto general en el que se habla mucho del pago y del cobro del estudio , pero en el que no se ofrece ningún tipo de garantía,...

2) Contacté con una ingeniería de Madrid , siendo de Valencia, porque es su web parecían muy claros y profesionales. Especificaban en su faq de forma muy clara que ofrecían servicio a comunidades de vecinos y que se movían por todo el territorio español. Supuse que mediante colaboraciones con otras empresas...Resultado: Contacté por teléfono, sin hablar del problema, me preguntaron mi ubicación y me informaron de que no realizaban servicios fuera de Madrid ... ¿?

3) Contacté con otra ingeniería de mi ciudad el lunes, me dijeron que el ingeniero se pondría en contacto el mismo lunes o como muy tarde el martes. Todavía estoy esperando.

Como dije, lo más difícil es encontrar al profesional que ofrezca garantías.

Tan complicado es que venga un profesional a verlo, que valore si la solución va a ser sencilla o no, sin especificar ni dar detalles de cual puede ser dicha solución y que en función de eso, nos pudiese indicar el coste aproximado de lo que se tenga que hacer, para poder valorarlo? Tan difícil es que nos ofrezca unas garantías de que haciéndolo como él indicara en su estudio/proyecto va a dar el resultado que indicase?

Lo que quiero decir es que en cualquier trabajo, sin hacer estudio, ni proyecto, ni presupuesto...simplemente viéndolo in situ, si uno es profesional y tiene experiencia, ya se hace una idea de por donde pueden ir los tiros, evidentemente no al 100%, y de esta manera la comunidad podría valorar a que presupuesto aproximado se enfrenta y que garantías se ofrecen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo