¿Insonorizar con guías de aluminio o madera?

  • 1
samplero ladrón d tracks
#1 por samplero ladrón d tracks el 18/01/2015
Veo que mucha gente al hacer sus insonorizaciones caseras opta por las guías de aluminio para hacer la estructura de las falsas paredes y de los falsos techos.
ea974070e6c36e8c6f779453066a5-4028748.jpg
Imagen no disponible

Pero lo que no entiendo es el porque de la utilización de este material, si el metal es un elemento vibratorio. Yo tengo una mesa con patas de metal y a la que le doy un golpe se quedan resonando las patas unos cuantos milisegundos...
Es cierto que este material es barato, practico a la hora de atornillar, fácil de manejar por su peso y como un puzzle casi ya montado.

A lo que quiero llegar... ¿No es mejor hacer nuestras mini guías de madera para la estructura de dobles paredes y techos? A caso la madera padece menos vibración frente a las ondas sonoras? Yo creo que si y de cajón.
Dejo un video bastante curioso de como construir un homestudio donde el elemento principal es la madera.


¿Porque se escogen entonces las juntas de aluminio en vez de las de madera?¿Por el precio de la madera?
Se que se utilizan gomas antimpacto... pero esas guías están solo a un paso de la pared de pladur que va a dar al control room o a la sala de grabación, el tema del pladur también me gustaría comentarlo mas adelante.

Agradecería vuestras opiniones ya que estoy buscando respuestas a este interrogante para un proyecto que tengo en mente.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
samplero ladrón d tracks
#2 por samplero ladrón d tracks el 18/01/2015
Por cierto, minuto 8:16 ¿Que opináis de lo que ha hecho con el radiador? De encajonarlo.
Subir
aracustica
#3 por aracustica el 18/01/2015
A.D.H.D escribió:
Pero lo que no entiendo es el porque de la utilización de este material, si el metal es un elemento vibratorio.

Madre mía... ¿Y los barcos que se hacen de acero?

Mi consejo es que no inventes, si quieres aprender es mejor que estudies y si no, copia lo que ya existe.
Subir
artem mod
#4 por artem el 18/01/2015
Los perfiles no son de aluminio, son de acero galvanizado.
En la foto del amigo colgando primarias verás los sistemas de suspensión elásticos, eso evita que la vibración sea transmitida a la estructura externa.

si usas como guia espiritual ese video, mal asunto... desconocen el concepto 'elemento flotante'.

Para conseguir elementos de suspensión elástica para rastreles, probablemente te toque importar trocitos de goma desde USA, dónde tienen otras costumbres de construcción. Y no, no tiene porque ser mejores.
Subir
samplero ladrón d tracks
#5 por samplero ladrón d tracks el 18/01/2015
artem escribió:
si usas como guia espiritual ese video, mal asunto... desconocen el concepto 'elemento flotante'.

Para conseguir elementos de suspensión elástica para rastreles, probablemente te toque importar trocitos de goma desde USA, dónde tienen otras costumbres de construcción. Y no, no tiene porque ser mejores.

Ya me he fijado que el señor solo pone una capa de copopren y eso no va a hacer mucho, yo tengo pensado forrar la pared con copopren y luego poner Roxul, quizas luego otra capa de copopren y luego cerrar con placas de madera.
Esta claro que la acústica en España se la pasan por el forro, pero no creo que necesite importar material de USA para lograr unos resultados semi profesionales.
Si ya lo he dicho que ponen los amortiguadores... pero siguen siendo unas varillas metálicas... nadie me opina sobre si hacerlas de madera esta bien?

aracustica escribió:

Madre mía... ¿Y los barcos que se hacen de acero?

Mi consejo es que no inventes, si quieres aprender es mejor que estudies y si no, copia lo que ya existe.

Supongo que eres un trabajador de una empresa de aislamiento y acondicionamiento acústico y no voy a poner en duda tu profesionalidad frente a mi ignorancia sobre el tema.
Los barcos se hacen de acero y de madera. No invento nada, pero digo que mucha gente en tutoriales lo hacen de metal y el metal a mi siempre me ha dado esa sensación de vibración. Entonces he entendido que si utilizara juntas de acero debería utilizar acero galvanizado como dice artem.



A ver... estoy hablando de la madera que utiliza para hacer el esqueleto de sujeción del aislante, no de si no coloca bien el aislante.
He visto vídeos de leroy merlin que tela, dudo que eso sea acero galvanizado, pero ya sabemos que es leroy merlin. Pero con esto me refiero a que encontrar en España ese acero especial es fácil? Queréis decir que el 90 por ciento de los tutorales de los hispasonicos son con ese acero?

El video que he colgado es solo por las barras de madera en vez de metálicas, olvidados del resto. Es correcto que sean de madera?

Busco materiales asequibles, si esos metales valen un paston pues como que si puedo hacer lo mismo con maderas pues lo hago con maderas.
Subir
artem mod
#6 por artem el 19/01/2015
A.D.H.D escribió:
Ya me he fijado que el señor solo pone una capa de copopren y eso no va a hacer mucho, yo tengo pensado forrar la pared con copopren y luego poner Roxul, quizas luego otra capa de copopren y luego cerrar con placas de madera.


Estas muy perdido.
El copopren no es una aislante acústico, el Roxul es una lana mineral, tampoco es aislante acústico, por más cantidad de absorbente que pongas (que es lo que son esos dos productos) no vas aislar más; la clave de ello es que forman parte de un sistema donde los elementos más importantes son la capa de masa que usará (esas plaquitas de madera) y los elementos elásticos que harán flotante el sistema.

A.D.H.D escribió:
Esta claro que la acústica en España se la pasan por el forro, pero no creo que necesite importar material de USA para lograr unos resultados semi profesionales.

Quien se pasa la acústica en España por el forro es, en todo caso, el público de a pie. En España tenemos algunos de los mejores profesionales del mundo de la acústica y en el sector industrial (energético que es el que yo conozco más) algunos de nuestros montajes son referencia en otras ingenierias out-spain.

No es una cuestión de importar material por resultados, los materiales de aquí son tan o mejor que los americanos (lo que muchos no los saben utilizar); pero si vas a construir algo siguiendo sus costumbres (estructuras de madera), necesitaras que los elementos estén adaptados a ello (elementos elásticos).

Un ejemplo claro: en los suelos, los tacos TS de Senor que suelo comentar por aquí, estan pensados para hacer un suelo flotante "con nuestras costumbres".
Si tú lo quieres hacer a la americana, estructura de rastreles para atornillar luego encima, necesitaras elementos específicos tal como los Uboats de Aurtalex.
Bien el caso del suelo podrías usar los TS, ya que la gravedad haría el resto, pero en el caso de paredes y sobre todo techo, ya lo tienes más complicado;

En cuanto a madera VS perfil metálico; da igual, lo vas a hacer mal de todas formas y en esos errores perderás más de los supuestos beneficios que pudieses tener entre uno u otro. No todas las maderas tienen el mismo comportamiento y si lo que vas a hacer es ir a Leroy Merlin y comprar el listón más barato que encuentres...

artem escribió:
He visto vídeos de leroy merlin que tela, dudo que eso sea acero galvanizado, pero ya sabemos que es leroy merlin. Pero con esto me refiero a que encontrar en España ese acero especial es fácil? Queréis decir que el 90 por ciento de los tutorales de los hispasonicos son con ese acero?


Los perfiles para PYL están estandarizados y se fabrican en lineas de producción gigantes, sí son de acero galva, normalmente en espesor 0.6-0.8mm. No necesitar poner un IPE400 para aguantar 3 plaquitas de PYL (o un friso de madera y 2 aglomerados de espuma).

Los tutoriales que veas por hispasonic/youtube/etc... no tienen porque estar bien, de hecho la mayoría comete bastantes errores, algunos más graves, otros menos importantes.

No es el material que uses, si no como lo uses.
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#7 por samplero ladrón d tracks el 19/01/2015
artem escribió:
Estas muy perdido.
El copopren no es una aislante acústico, el Roxul es una lana mineral, tampoco es aislante acústico, por más cantidad de absorbente que pongas (que es lo que son esos dos productos) no vas aislar más; la clave de ello es que forman parte de un sistema donde los elementos más importantes son la capa de masa que usará (esas plaquitas de madera) y los elementos elásticos que harán flotante el sistema.

Lo de los tacos TS de plástico, lo se, se tienen que colocar encima las maderas...
Imagen no disponible

artem escribió:
Quien se pasa la acústica en España por el forro es, en todo caso, el público de a pie. En España tenemos algunos de los mejores profesionales del mundo de la acústica y en el sector industrial (energético que es el que yo conozco más) algunos de nuestros montajes son referencia en otras ingenierias out-spain.


Perdona, pero la culpa la tiene la normativa Española de no obligar a construir como dios manda los edificios y otras infraestructuras ¿Tu crees que la gente de a pie tiene que saber sobre aislantes acústicos? Bien, tiene que aprender cuando tienen problemas en sus casas y tienen que resolverlos por su cuenta porque nadie puso unas normas para que no hubieran problemas de convivencia por el ruido.

artem escribió:
Un ejemplo claro: en los suelos, los tacos TS de Senor que suelo comentar por aquí, estan pensados para hacer un suelo flotante "con nuestras costumbres".
Si tú lo quieres hacer a la americana, estructura de rastreles para atornillar luego encima, necesitaras elementos específicos tal como los Uboats de Aurtalex.


De los TS ya tenia constancia, así que no me tomes tampoco como un gran ignorante, aunque no sea profesional, ya que pensaba colocarlos para hacer el suelo flotante donde sustentarían la estructura ya sea madera o acero galvanizado.
Una buena aportación que has hecho es la marca Uboats ya que en mi mente solo tenia esos tacos de plástico que antes has mencionado.

artem escribió:
Bien el caso del suelo podrías usar los TS, ya que la gravedad haría el resto, pero en el caso de paredes y sobre todo techo, ya lo tienes más complicado;

Completamente de acuerdo, ya que en el techo son casi imposibles de colocar... los uboats en techo parecen mucho mas prácticos. Aun así pienso que hacer el suelo flotante con los TS es un error, porque tengo una duda. El suelo es parquet, pongo directamente los TS en el primer suelo y entre ellos aislante de impacto? Luego absorbente acústico tipo roxul? Me interesaría mucho saber el orden de las capas, que eso quedara bastante claro.

artem escribió:
En cuanto a madera VS perfil metálico; da igual, lo vas a hacer mal de todas formas y en esos errores perderás más de los supuestos beneficios que pudieses tener entre uno u otro. No todas las maderas tienen el mismo comportamiento y si lo que vas a hacer es ir a Leroy Merlin y comprar el listón más barato que encuentres...

Hombre gracias! Se que soy un ignorante porque no soy un profesional pero creo que puedo hacer las cosas mas o menos bien con ciertos errores, porque repito, NO SOY PROFESIONAL. Estoy aquí para preguntar dudas y si me responden aprender del conocimiento de profesionales para poder hacer el trabajo lo mejor posible, dentro de mis posibilidades. Pero tampoco me gusta que me trates así ya que pensabas que no iba a poner los tacos TS y si los iba a poner, ahora dime que me dejo muchas mas cosas... si es que estoy estudiando que debo hacer no llevo ni un día...
¿Que madera me recomiendas?

artem escribió:
Los perfiles para PYL están estandarizados y se fabrican en lineas de producción gigantes, sí son de acero galva, normalmente en espesor 0.6-0.8mm. No necesitar poner un IPE400 para aguantar 3 plaquitas de PYL (o un friso de madera y 2 aglomerados de espuma).

Dudo que el PYL del señor leroy merlin sea mejor que una madera, y miraría un tipo de madera decente si me respondes cuales son las maderas mas optimas para este tipo de trabajos.

artem escribió:
Los tutoriales que veas por hispasonic/youtube/etc... no tienen porque estar bien, de hecho la mayoría comete bastantes errores, algunos más graves, otros menos importantes.


Lo se, pero si a un hispasonico le ha reducido el ruido, será que algo ha hecho bien, digo yo... A pesar de no utilizar el 100 por cien de materiales profesionales ya que valen un paston y por eso lo ha hecho un poco a su manera si no hubiera pagado a unos ingenieros que le hubieran cobrado como mínimo 3000 euros, pues el lo ha hecho por 1000 o ni eso.
Subir
aracustica
#8 por aracustica el 19/01/2015
A.D.H.D escribió:
Perdona, pero la culpa la tiene la normativa Española de no obligar a construir como dios manda los edificios y otras infraestructuras ¿Tu crees que la gente de a pie tiene que saber sobre aislantes acústicos? Bien, tiene que aprender cuando tienen problemas en sus casas y tienen que resolverlos por su cuenta porque nadie puso unas normas para que no hubieran problemas de convivencia por el ruido.

Llevas unos cuantos mensajes demostrando que no conoces la normativa. Creo que antes de echarle la culpa a la normativa o a la perfilería metálica deberías leerte el DB HR del CTE, su guía de aplicación y saber predecir un aislamiento de conformidad con ISO 12354. Si no quieres perder el tiempo contrata un profesional.
Subir
aracustica
#9 por aracustica el 19/01/2015
A.D.H.D escribió:
materiales profesionales ya que valen un paston

Un profesional usa perfilería metálica y PYL y sale más barato que copiar lo que ha hecho un tío de Gearslutz con materiales inencontrables en España.
Subir
samplero ladrón d tracks
#10 por samplero ladrón d tracks el 19/01/2015
aracustica escribió:
Llevas unos cuantos mensajes demostrando que no conoces la normativa. Creo que antes de echarle la culpa a la normativa o a la perfilería metálica deberías leerte el DB HR del CTE, su guía de aplicación y saber predecir un aislamiento de conformidad con ISO 12354. Si no quieres perder el tiempo contrata un profesional.

A ver que se que eres un profesional y has estudiado mucho... pero no me voy a leer esta parafernalia política http://www.codigotecnico.org/web/galerias/archivos/HR_comentado.pdf

He venido a insonorizar una habitación no a leer el código civil sobre acústica en hogar o hasta donde llegue este articulo.
Yo te decía que en la mayoría de casas de un edificio se escucha TODO de una otra, ahora no lo se como las hacen.. Y no se quien lo ha comentado antes que con lo que valen las casas ese aislamiento ya debería venir con la edificación del hogar y es mas el gobierno debería obligar a aislar acústicamente los hogares.

Dicho esto, me dan igual tus conocimientos sobre la normativa, he venido a aislar una habitación a nivel domestico para no molestar tanto a los vecinos. Paso de política sobre acústica. Si me ayudas sabiendo que tengo un nivel bajo en cuanto a conocimientos te lo agradeceré y si me meas lo menos posible fuera del tiesto también.
No creo que pierda tiempo ya que voy a hacerlo yo, no voy a contratar a nadie sabiendo que lo puedo hacer yo por mucho menos ya que el conocimiento hoy en día se encuentra en internet, no como antes que solo lo tenían 4. Que comprar los materiales y ponerlos por orden lo puedo hacer yo, lo que si encuentro mas problema es la instalación de gas que ahí si puedo hacer una pifia¿ pero colocar tacos de plástico? ¿Maderas? Espumas? ¿Tornillos? Claro que no lo haré como tu, porque NO SOY UN PROFESIONAL, pero lo haré a mi manera y me sentiré contento si sale mas o menos como yo plantee.
Que hay tutoriales de gente en hispa que lo ha hecho ellos y el resultado a sido bueno y yo voy a copiarles claro que si, es que no invento nada nuevo para nada, solo que veía que todo el mundo lo hacia con metal y yo vi el video de este hombre que lo hacia con maderas y me pareció mejor sistema, aunque pueda comentar también sus errores el hombre que para eso los criticamos para que el próximo que lo haga lo haga un poco mejor si puede...

Así que si me ayudas al nivel en el que estoy te lo agradeceré y nos dejamos de política y de que soy un ignorante que no va a lograrlo porque tu has estudiado mucho y tu me das mil vueltas y debo contratar a alguien como tu.
Me interesa el aspecto técnico, materiales, suministradores donde puedo comprarlo a mejor precio, trucos para según que problemas pueda presentar la sala, materiales que debo aplicar por capas, etc...
Gracias.
Subir
artem mod
#11 por artem el 19/01/2015
A.D.H.D escribió:
el conocimiento hoy en día se encuentra en internet


virgen santa.

Supongo que cuando tienes algún problema de salud, no pensarás que la persona con bata blanca frente a ti acaba de mirar por internet cuatro foros para darte una solución a tus problemas...

Una cosa es que podamos entender tu postura, que no tengas conocimientos básicos del tema, y otra es pasarse ya tres pueblos.
De lo que he leido hasta el momento, es que además de poco conocimiento, muestras bastante poco respeto hacia la profesión, tienes pocas ganas de aprender y mucho de pretensiones y arrogancia.
Estas pidiendo insistentemente que te lo den todo hecho, mascadito y rápido, como si te diesen un puzzle numerado el cual tú sólo debes poner en orden...

Justamente de lo que has escrito en las dos últimas lineas, es de lo que comemos los que nos dedicamos a la profesión. Los instaladores vendiendo su buen hacer y los técnicos su conocimiento. No esperarás que éstos te lo regalen así como así, sin un mínimo de esfuerzo por tu parte, o si?
Subir
1
artem mod
#12 por artem el 19/01/2015
No confundas información con conocimiento.

Internet te da acceso a la información, nunca al conocimiento.
Subir
samplero ladrón d tracks
#13 por samplero ladrón d tracks el 19/01/2015
Bueno yo aun no se si hacerlo con madera o no... así que investigare que tipo de madera es la correcta para la estructura ya que como habéis dicho todas no lo son, pregunto para que el día que suba el tutorial con todo buen corazón no me salten diciendo Pero esa madera no!!!!!
Y ese tipo de cosas.
Peor seria que os saltara intentando insonorizar con hueveras... que los hay y a patadas que lo hacen.

Y gracias a los comentarios que me han ayudado, os he dejado mi positivo como agradecimiento por la ayuda.
Subir
aracustica
#14 por aracustica el 19/01/2015
A.D.H.D escribió:
Dicho esto, me dan igual tus conocimientos sobre la normativa, he venido a aislar una habitación a nivel domestico para no molestar tanto a los vecinos. Paso de política sobre acústica. Si me ayudas sabiendo que tengo un nivel bajo en cuanto a conocimientos te lo agradeceré y si me meas lo menos posible fuera del tiesto también.


Perdona pero eres tú el que ha echado la culpa primero a la perfilería metálica, después a la legislación y ahora parece que la culpa la tengo yo. Quieres que haga mi trabajo gratis y no solo no das las gracias sino que me acusas de mear fuera de tiesto.

Dices que el conocimiento está en internet... pues búscalo y que te vaya bien.
Subir
carlillo
#15 por carlillo el 19/01/2015
La normativa acústica de España (y en concreto la de Andalucía, que es la que conozco) sobre la emisión e inmisión sonora es bastante completa, detallando incluso el tipo, la colocación e incluso el direccionamiento de los micrófonos en las mediciones.

Te dejo un par de diapositivas que igual te ayudan sobre protección, aislamiento y reverberación. Eso si, recurre contínuamente a la normativa citada por aracustica y también da unos tips sobre materiales y el comportamiento de estos. No profundiza mucho pero igual te haces una idea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tema 6 _Aislamiento acústico.pdf
Tema 7 Aislamiento acústico.pdf
Tema 8 Protección frente al ruido.pdf
Tema 9 Reverberación.pdf
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo