Intercambio modal : Modulación Intro tonal?

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 16/11/2013
Tengo la siguiente duda:

Si tengo una progresión de acordes como sigue:


| Fmaj7 | % Em7 | ( bIImaj7 I Im7 )

| C#m9 | Em7 | Bmaj7(#11)/D | Cmaj7(#11) | ( VIm9 I Im7 | bV maj7 (1inv) | bVI maj7 )

| C#m7 | % | Bb7(b5) | E maj7/G# | Ab7(b5) C#mMaj7/9| ( VIm7 I bV7(b5) | I maj7 (1inv) | V7(b5) /VI Im Maj9 )

| C#m7 | (VI m7)

Si la melodía está en un Modo (Modo frigio), Si ejecuto intercambios modales como en este caso, la tonalidad sigue siendo E y podría llamarla "Modulación Intro tonal"?
De no ser así, esta melodía se enmarcaría dentro del mundo de lo modal??

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
E modal.png
E Ton.mp3
Subir
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 16/11/2013
¿Podrías poner una partitura convencional? Se hace muy incómoda de ver.

Por otro lado, yo no estoy muy de acuerdo con el término "modulación introtonal". Es rebuscado y contradictorio (Schönberg expresó varias veces su disconformidad con el mismo término "modulación"). Prefiero enfatización o, no tanto por bueno como por usado en textos de jazz o en traducciones de textos en inglés, "tonicalización" (de "tonicization").
Subir
2
Gonzalo
#3 por Gonzalo el 16/11/2013
Ahora si!

La partitura en mejor estado, el audio "cuadrado". (Ayer fue todo culpa del apuro :guitarra: ) y el análisis.

| Fmaj7 | % | Em7 | % | ( bIImaj7 I Im7 )

| C#m9 | Em7 | Bmaj7(#11)/D | Cmaj7(#11) | ( VIm9 I Im7 | bV maj7 (1inv) | bVI maj7 )

| C#m7 | % | Bb7(b5) | E maj7/G# Ab7(b5) | C#m7/9| ( VIm7 I bV7(b5) | I maj7 (1inv) | V7(b5) /VI Im Maj9 )

| C#m7 | (VI m7)
Archivos adjuntos ( para descargar)
E Melodi?a.png
Bossante Melodia.mp3
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 19/11/2013
Permite que te diga que la partitura es un poco confusa... Y tu análisis tampoco es muy acertado. Además que deberías revisar los acordes que acompañan ciertos momentos de la melodía cuyas notas no se corresponden. Por ejemplo:
1) el compás 166 (¡!) el C#m9 acompaña a partir del tercer tiempo un la natural (b6), que convendría retratar en el cifrado, pero que casi deriva en un A∆9#11/C#.
2) el acorde siguiente cuenta con un insistente do natura (de nuevo b6)
3) El Bb∆#11/D acompaña a un si natural (b9)
4) Misma tensión en el siguiente (c#=db sobre un C∆)
5) El c# del 173 es 4ª justa del acorde que acompaña (Ab7b5).

Has escrito E∆/Ab cuando sería más lógico E∆/G# y en general las enarmonías están algo descuidadas. Has analizado el fragmento con centro en E y estadísticamente el bajo pasa más veces por C#, lo que en una armonía errante suele ser la mejor hipótesis de un I grado.

Estás hablando de intercambios modales en un fragmento que no define ningún modo más allá de dos acordes (como el par del principio para el E frigio). ¿Estás seguro que pueda considerarse modal, más cuando los tres últimos acordes recuerdan un I-V-I de C#m?
Subir
2
Gonzalo
#5 por Gonzalo el 20/11/2013
Muchas gracias, tiene mucha razón en corregirme respecto al cifrado y al análisis.
Grandiosas las correcciones que me has dado.


Mikolópez escribió:
Permite que te diga que la partitura es un poco confusa... Y tu análisis tampoco es muy acertado. Además que deberías revisar los acordes que acompañan ciertos momentos de la melodía cuyas notas no se corresponden. Por ejemplo:
1) el compás 166 (¡!) el C#m9 acompaña a partir del tercer tiempo un la natural (b6), que convendría retratar en el cifrado, pero que casi deriva en un A∆9#11/C#.
2) el acorde siguiente cuenta con un insistente do natura (de nuevo b6)
3) El Bb∆#11/D acompaña a un si natural (b9)
4) Misma tensión en el siguiente (c#=db sobre un C∆)
5) El c# del 173 es 4ª justa del acorde que acompaña (Ab7b5).



En realidad más que afirmar algo, siempre quise preguntar como podría definir lo que sucede en este fragmento, ¿Acaso son muchas modulaciones a modos relacionados a E, como E locrio, E Jónico.etc? o podría definir una tonalidad? de ser así, como debo realizar el analisis tanto de los acordes como de la melodía para establecerla?


Saludos y de antemano, muchas gracias por las correcciones y alcances.


Gonzalo escribió:
Estás hablando de intercambios modales en un fragmento que no define ningún modo más allá de dos acordes (como el par del principio para el E frigio). ¿Estás seguro que pueda considerarse modal, más cuando los tres últimos acordes recuerdan un I-V-I de C#m?
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 20/11/2013
Establecer una tonalidad es un asunto de forma, y no sólo de armonía.

Debes pensar qué va antes y qué va después, cuáles son las recurrencias a lo largo del tema, si es esto una progresión con un propósito (modulación, transición) o una mera sucesión (armonía de color, armonía errante), en qué escala "canta" la melodía, si la armonía soporta dicha escala y si no qué aporta.

Para establecer una tonalidad... pues nada como leer los capítulos sobre modulación del libro de armonía de Schönberg para ver que es necesario cierto refuerzo de aquello que vamos a llamar "I grado". No basta con presentar la cadencia que define dicho I, conviene hacer olvidar la vieja tónica en el nuevo fragmento.

Gonzalo escribió:
¿Acaso son muchas modulaciones a modos relacionados a E, como E locrio, E Jónico.etc?


A mí tu fragmento no me canta en E frigio, y después en una sucesión de modos de E. ¿Dónde está el bajo en E en los sucesivos modos? Dicho análisis forzado (a "E's" en distintos modos) se sostiene igual que si compones una sucesión cualquiera de acordes cuyas escalas relacionadas contengan un E. No basta. E frigio sí se presenta con un IIb - I (otra cosa es que se establezca). Pero el resto de modos son una "entelequia"...: no están sus I grados, ni sus cadencias características, ni los giros melódicos propios/habituales.

En cuanto a que tal sucesión sean modulaciones, no estoy de acuerdo. Cambiar de modo o tono es mucho más que hacerlos suceder con un acorde. No sé si has leído lo que puse en el primer post:

Mikolópez escribió:
yo no estoy muy de acuerdo con el término "modulación introtonal". Es rebuscado y contradictorio (Schönberg expresó varias veces su disconformidad con el mismo término "modulación"). Prefiero enfatización o, no tanto por bueno como por usado en textos de jazz o en traducciones de textos en inglés, "tonicalización" (de "tonicization").
Subir
2
Gonzalo
#7 por Gonzalo el 20/11/2013
Que interesante, Creo que empezaré desde cero con el libro de armonía de Schoenberg. Mi aprendizaje autodidacta me ha dejado bastantes lagunas. Por lo mismo, creí que a medida que conocía sucesiones de acordes melódica y armónicamente poco ortodoxas, todas iban a encontrar una explicación dentro de los cánones de la tonalidad y/o modalidad, pero puedo rescatar que hay un sin fin de formas musicales que son transversales a cualquier tipo de música. Términos como Armonía errante son nuevos para mi, pero me entusiasman mucho como para comenzar a estudiar nuevamente con una nueva perspectiva de la música.

Si tienes más recomendaciones que hacerme respecto a los conceptos armónicos te lo agradecería. Soy un ferviente seguidor de la idea de volver desde cero en la música la mayor cantidad de veces posibles, pero sin nunca olvidar los conceptos básicos y concisos de la música.


Muchas gracias por tus comentarios y por hacerme ver que falta una buena revisada a los libros de armonía de Schoenberg.

Saludos


Mikolópez escribió:
Establecer una tonalidad es un asunto de forma, y no sólo de armonía.

Debes pensar qué va antes y qué va después, cuáles son las recurrencias a lo largo del tema, si es esto una progresión con un propósito (modulación, transición) o una mera sucesión (armonía de color, armonía errante), en qué escala "canta" la melodía, si la armonía soporta dicha escala y si no qué aporta.

Para establecer una tonalidad... pues nada como leer los capítulos sobre modulación del libro de armonía de Schönberg para ver que es necesario cierto refuerzo de aquello que vamos a llamar "I grado". No basta con presentar la cadencia que define dicho I, conviene hacer olvidar la vieja tónica en el nuevo fragmento.
Subir
migui.mateu
#8 por migui.mateu el 20/11/2013
Mikolópez escribió:
Permite que te diga que la partitura es un poco confusa...

Pues a mí, lo que me resulta realmente bastante confusa no es la melodía sino la armonización que se ofrece y la /evidente) enarmonía lab.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo