Interfaces ''profesionales'' y el Breakout Cable

cipri.hill
#1 por cipri.hill el 22/12/2014
Muy Buenas a todo el mundo, como ya conté en un hilo ayer que pasó desapercibido por el foro (aquí lo dejo: https://www.hispasonic.com/foros/home-studio-para-grabar-raperuchos/473532). Estoy pensando en montar mi home studio (bedroom studio) lo mejor que pueda desde el principio, en lo que a la calidad precio se refiere.

La cuestión es que como no ando aconsejado en cuanto a lo que interfaces se refiere, pues voy nadando en circulos en ese inmenso oceano que es thomann. No obstante voy siguiendo una estrategia, que no es otra que la de buscar la simpleza, asi que sabiendo lo que necesito (2 entradas que vayan a mi pc, via usb por supuesto, y dos salidas balanceadas a mis monitores) voy mirando todo aquello que ofrece estos componentes y ni uno mas (ni spdif, ni doble auricular, ni un erótico vumetro...). La cuestión es que se me ha cruzado la bella focusrite FORTE y junto a ella una duda existencial. La verdad es que he leido que tiene unos previos que son canela y bla, bla, bla... yo lo unico que le veo es que es bonita, pero hay una cosa que me falla...

El breakout cable (o latiguillo según thomann)
Imagen no disponible



¿Bonito verdad amigos? ¿realmente un cable con una ficha de empalme y conexiones amphenol es profesional?
No lo digo por lo poco estetico que es (que también), lo digo porque una vez un señor con un estudio carete (pero carete, carete) me dijo: ''Hijo tu invierte en cable, si te tienes que gastar 50€ o 60€ en un cable de micro te los gastas, que ganaras en calidad mas que con ninguna otra cosa''

Bueno al margen del precio, pues me parece que el latiguillo cuesta precisamente 50 chipolos ¿por ese cable pasa mi malla, mi hot y mi cold sin ningún tipo de perdida? ¿Soy un cateto chapado a la auntigua de los cables gordos y los conectores soldados a mano?

Bien la duda se acrecienta cuando doy con el Duet de Avid y Apogee, que tambien usa breakout cable y, ya no son 250 y pico, no son 550 y... algo que para ofrecer lo poco que ofrece, eso, dos entradas y dos salidas, ya es carete (sinonimo en la musica de profesional), independientemente de que esté Apogee por ahí.

Y sin más dilación la pregunta:

¿ES REALMENTE PROFESIONAL EL SUSODICHO BREAKOUT CABLE?
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 22/12/2014
cipri.hill escribió:
¿realmente un cable con una ficha de empalme y conexiones amphenol es profesional?


Hombre, hay que empezar por ahí, tu concepto de profesional es el errado. Profesional es quien trabaja con la tarjeta, no la tarjeta en si.

cipri.hill escribió:
No lo digo por lo poco estetico que es (que también), lo digo porque una vez un señor con un estudio carete (pero carete, carete) me dijo: ''Hijo tu invierte en cable, si te tienes que gastar 50€ o 60€ en un cable de micro te los gastas, que ganaras en calidad mas que con ninguna otra cosa''


Si, hay mucho de eso, pero esa afirmación es mentira, la calidad proviene de la fuente, el cable simplemente transporta la señal, y en todos los casos sea un cable de 10 euros o uno de 60, siempre el cable degrada la señal. Una señal al viajar por un conductor se atenúa, las reacctancias afectan la respuesta en frecuencia, en fin, eso lo va a hacer el mejor cable como el mas malo también, pero, y los peros siempre son importantes, en el tramo que recorre la señal dentro de un estudio la influencia de los cables llega a ser un parámetro despreciable. Que tienen que ser buenos cables, si, deben serlo, un mal cable si te dará bastantes dolores de cabeza, pero ni de broma es necesario gastarse 60 euros para que el cable sea bueno.

Pero lo mas importante de todo esto es lo que digo al principio es que la calidad no te la da el cable, te la da la fuente de sonido, con un mal cantante el cable no le va a arreglar la voz, esto se trata de entender de manera incorrecta los conceptos como "calidad" o "profesional" no se encuentra en donde la mayoría de la gente los va a buscar.

La calidad comienza por una buena acústica, un buen instrumento, un buen interprete, luego viene un buen micro, un buen previo, buenos convertidores en ese orden de trascendencia, lo que te influya cada uno de estos factores porcentualmente está muchos ordenes de magnitud por sobre los cables, que reitero, deben ser buenos, pero ya de cierto precio hacia arriba es un despropósito pagarlo.

cipri.hill escribió:
¿por ese cable pasa mi malla, mi hot y mi cold sin ningún tipo de perdida?


Sabes de electricidad? perdida hay siempre cuando una señal transita por un medio, el monto de esa perdida está directamente relacionado con la distancia recorrida, pero se mantiene en ordenes de magnitud pequeños, es decir, para lograr un daño real en la señal debes pasar tramos de cable bastante largos (a no ser que efectivamente el cable sea de mala calidad, pero eso no lo determina el precio excesivo). Entonces en ese tramo que recorre la señal desde el conector a la interfaz de verdad es falta de objetividad el andar preocupado de que algo le pase a tu señal.

cipri.hill escribió:
¿ES REALMENTE PROFESIONAL EL SUSODICHO BREAKOUT CABLE?


No lo es por que la palabra "profesional" describe propiedades que no son inherentes a un cable.

Que de el ancho para trabajar en un entorno profesional, pues si, por que piensas que no? reitero, para poner en duda hay que tener una justificación primero, esa justificación es saber de electricidad y entender como afectan los parámetros eléctricos del cable a la señal, si tienes ese fundamento teórico, ponlo a prueba, calcula cuanto se atenuará la señal en dicho cable, cuanto afectara la capacitancia, si no lo sabes, entonces cual es el fundamento para ponerlo en duda? si se usa es por que sirve para el fin, ni no sirviera por el precio de estas interfaces nadie las compraría, pagar tanto para tener una conexión que no sirve para estos menesteres? no tiene mucha lógica.
Subir
lunetico
#3 por lunetico el 22/12/2014
Excepto en la forma del conector no veo mas diferiencias entre un conector breakout a uno xlr, ambos tienen puntas u orificios que anlazan las distintas señales. Para una señal balanceada necesitas tres puntas, asi que si tienes 8 señales balanceadas y solo son entradas, necesitas un conector de 24 pines.

En mi caso tengo una presonus firebox. En el breakout solo van la E/S s/pdif y la E/S Midi. Si puede transportar señal digital, donde esta el problema.?

El protocolo Madi (cable coaxial de 75 ohmios) transporta 56 canales y un cable ethernet cat 5 hasta 64 canales. El conector no hace el sonido, es un simple interprete.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 22/12/2014
lunetico escribió:
es un simple interprete.


Ni siquiera interprete, es el transporte solamente, por donde se mueve la señal, pero la señal se origina en otras fuentes, es esas otras fuentes lo que hay que ir a mirar.
Subir
lunetico
#5 por lunetico el 22/12/2014
Cuando digo interprete me refiero a procotocols, de analogico a digital o viceversa. De un lenguaje a otro, aunque no deja de ser el ultimo termino del transporte de una señal
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 22/12/2014
lunetico escribió:
Cuando digo interprete me refiero a procotocols, de analogico a digital o viceversa. De un lenguaje a otro


A claro, lo que pasa es que en analógico la señal no está "interpretada" cada ciclo de la señal que viaja por el cable es "análogo" a cada ciclo de la señal que oyes.
Subir
cipri.hill
#7 por cipri.hill el 23/12/2014
#2

Yo no esperaba una toma tal literal de mi propuesta, simplemente me referia que si la forte incorporará un breakout de de calidad, la verdad, es que ese tipo de conexiones me resultan, poco seguras, mas que nada por el hecho de no ser un conectro fijo al chasis de la interfaz. Como que a parte de que se pueda romper el cable de señal (el que viene de la fuente) ese tambien se puede joder.

(Voy un poco mas allá)

La robustez del puerto al que se sujeta nuestro breakout no es la de un xlr con clip para evitar que el cable se suelte, quizás a los X tirones empiece a fallar... No se, solo es una sensación.

Y ya puestos, aunque me parece muy correcta la definicion que das a 'profesional'. Quiero añadir que cuando me refiero a profesional, a una HERRAMIENTA profesional,aquello que esta diseñado para el profesional en cuestion. Y que le va a permitir de un modo u otro abarcar todos los problemas que le puedan surgir.

(NI DE LEJOS ME LLAMO PROFESIONAL, UNICAMENTE ESTOY INTENTANDO METERME EN EL AMBITO PROFESIONAL DE ESTE GRAN MUNDO)


Bueno, ya por último, agradecer tu respuesta, una respuesta de calidad por parte de un profesional :plasplas:
(muchas gracias, en serio)
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 23/12/2014
cipri.hill escribió:
Yo no esperaba una toma tal literal de mi propuesta, simplemente me referia que si la forte incorporará un breakout de de calidad, la verdad, es que ese tipo de conexiones me resultan, poco seguras, mas que nada por el hecho de no ser un conectro fijo al chasis de la interfaz. Como que a parte de que se pueda romper el cable de señal (el que viene de la fuente) ese tambien se puede joder.

(Voy un poco mas allá)

La robustez del puerto al que se sujeta nuestro breakout no es la de un xlr con clip para evitar que el cable se suelte, quizás a los X tirones empiece a fallar... No se, solo es una sensación.


Nada de eso es lo que has preguntado, acá se te da lo que pides, si te preocupa que afecte a la señal perdiendo calidad en tus producciones, pues es lo que preguntas en un principio y lo que te he respondido, no busques la calidad y el profesionalismo en donde no se encuentra.

Si lo que te inquieta por otro lado es la resistencia de ese tipo de conexión, pues pregúntalo así de esa forma, no lo habías hecho hasta ahora, son cosas distintas y no se puede deducir una cosa de otra.

En cuanto a construcción, pues esa conexión a mi no me da nada de seguridad, como tu bien dices, al primer jalón se desconecta, es verdad, pero todo depende del uso que le darás, siendo profesional o no, puedes ser muy bestia o muy prolijo para tratar tus equipos, eso ya no es parte de lo que intentas definir dentro del termino "profesional". Por mucho que la conexión no me de confianza mi criterio me dice que mayor problema no tendré si el uso que le daré no será tan heavy duty y que los previos y convertidores que me ofrece la interfaz se ajustará a la perfección con lo que busco para mi trabajo, si no se ajustara al uso que le voy a dar, simplemente elijo algo que si, pero no me voy a poner a cuestionar si el aparato es "profesional" o no.

cipri.hill escribió:
Y ya puestos, aunque me parece muy correcta la definicion que das a 'profesional'. Quiero añadir que cuando me refiero a profesional, a una HERRAMIENTA profesional,aquello que esta diseñado para el profesional en cuestion. Y que le va a permitir de un modo u otro abarcar todos los problemas que le puedan surgir.


:shock:

Eso no existe hombre, esa definición te las has inventado tu. Si lo piensas bien aquella herramienta diseñada para el profesional quedará determinada nada mas que por las necesidades y criterio del profesional, no se si me entiendes? Cuando una herramienta comienza a ser profesional? cual es el estándar? no existe, que equipo es el que está en el estudio de todos los profesionales? los yamaha NS10? pues si conoces la historia sabrás que la gente los tiene por motivos que no están relacionados con sus especificaciones, entonces esto que intentas objetivar en un solo termino te darás cuenta que es total y absolutamente relativo, puede ser un behringer de la gama mas baja, pero si el productor sabe sacarle provecho, pues lo tendrá en su estudio, asi de simple, por que las herramientas no son profesionales, son simples herramientas y quien las usa es al único que le puede caer el apelativo de "profesional".

Entonces lo que estas intentando definir con el termino "herramienta profesional" en realidad no existe, tu tienes herramientas que son de mayor o menor calidad, pero se ocupan o no se ocupan, la linea que intentas establecer se diluye automáticamente en la practica cuando quien las usa es un profesional del medio y lo que ofrezca dicha herramienta dependerá netamente del criterio de dicho profesional.

cipri.hill escribió:
una respuesta de calidad por parte de un profesional


Y dale :machaca:

Yo no trabajo en esto, es mi afición, profesional significa una sola cosa no le otorguemos significados que no tiene. Tu cuando trabajas en esto y te ganas la vida con eso eres un profesional, de todo profesional que se gane la vida con esto se espera que tenga las competencias necesarias. Si no te ganas la vida con esto, eres amateur, pero en el campo amateur existe personal de la misma calidad o mas incluso que muchos profesionales, la única diferencia que el sustento no lo obtienen de esta "profesión", ese es el único significado que tiene esta palabra, no le busques mas atribuciones, el dar una buena respuesta a mi no me hace profesional del audio, soy profesional de las telecomunicaciones, esa es mi área, esto es mi hobby.

Bueno, no te agobio mas con la charla lingüística :satan: , pero con el tiempo te darás cuenta que tenerlo claro te evitara dar pasos de ciego buscando mejorar enfocándote en aspectos que están equivocados o no son el real foco que debes tener.
Subir
2
rod_zero
#9 por rod_zero el 23/12/2014
La verdad es que para el tipo de conexión que requiere el cable breakout la de la Forte no se ve tan solida, una interface similar la RME Babyface lleva una conexión que hasta se atornilla.

Además RME tiene mejores drivers.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 23/12/2014
rod_zero escribió:
lleva una conexión que hasta se atornilla.


Eso es lo que había visto siempre, interfaces del año del perico llevaban esta conexión, no entiendo por que no colocar el mismo tipo de conector que da mucha mas seguridad.
Subir
cipri.hill
#11 por cipri.hill el 23/12/2014
#8

Touché :silbar:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo