Interfaz o mesa USB para grabar 6 pistas

  • 1
Q
#1 por Q el 23/12/2017
Hola a todos.
Estoy buscando una solución económica para grabar ensayos, y que permita luego editar cada instrumento/pista por separado en el PC.
Al menos debería poder grabar unos 4 micros y 2 guitarras a la vez, cada uno en una pista diferente.
Ya me imagino que lo más lógico es una interfaz de audio que tenga al menos 6 entradas, preparadas para micros y guitarras, pero he visto que hay mesas de mezclas que también son una interfaz USB, y eso tendría la ventaja de que también serviría para conectarse a altavoces durante el ensayo. Lo que no me queda claro es qué mesas de mezclas USB permiten grabar cada una de sus entradas analógicas como una pista diferente en el PC. Por lo que he leído las Behringer Xenyx solo envían por USB la salida estéreo principal, por lo que no se podrá luego editar cada instrumento/micro. ¿Correcto? En tal caso, sería como usar una mesa de mezclas analógica, y pasar la salida estéreo a una interfaz USB de 2 canales conectada a un PC, ¿verdad? He visto que alguien recomendaba para esos alguna Alesis Multimix USB, pero mirando en la web de Alesis pone "musicians can record the stereo Main output into their computer", por lo que parece que funciona igual que las Xenyx. ¿Alguien tiene esto claro?
Y otra duda sobre esto... Si se usa una mesa o una interfaz de audio con 4 entradas de micro y algunas más de línea, ¿se pueden conectar las guitarras en las entradas de línea si antes se pasan por una caja de inyección? Lo pregunto porque de esta forma bastaría con una mesa de 4 entradas de micro, ya que luego siempre hay algunas entradas de línea más (como por ejemplo la Alesis Multimix 8 USB).
Muchas gracias.
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 24/12/2017
Son 2 modelos idénticos de alesis multimix una con interfaz integrada estéreo y otra multicanal, creo la multicanal es la multimix USB 2.0.

Behringer xenix también tiene modelo con interfaz estéreo y multicanal, la multicanal de Beringher xenix es la ufx.

Ahora que con lo que cuesta cualquiera de estas mezcladoras de directo con componentes de mediana calidad y convertidores económicos... Una interfaz de audio te saldría mas económica con mejores convertidores y previos que te permitiran alcanzar una mayor calidad en tu grabacion., la behringer xenix ufx 1208 en thomann esta sobre los 350 euros, una interfaz de audio con convertidores y previos de de mejor calidad y mas canales te puede salir a un poquito mas de la mitad de ese precio, por ejemplo una interfaz tascam us16x08 con Compresor y EQ por DSP en 230 euros.

Con la caja di lo que harías es convertir señal des balanceada en balanceada para poder conectar la guitarra, bajo, teclados a las entradas de micrófono (xrl) de la mezcladora o interfaz para evitar perdida de señal con cables largos, ruidos, interferencias, etc. Además de poder pasar la señal por un previo de micrófono (esto se usa cuando tienes previos a válvulas externos), en la mezcladora se recomienda pero también se puede conectar el instrumento con un cable corto de buena calidad directamente a sus entradas de linea sin mayor problema, las interfaces cuentan con entradas de instrumento que ya tienen la caja di integrada, osea una interfaz ya tiene todo lo necesario y de buena calidad para grabación, una mezcladora de directo aun con interfaz multicanal no.
Subir
Q
#3 por Q el 27/12/2017
Gracias por la respuesta.

He visto las Behringer UFX y es verdad que el precio ya sube bastante, aunque sí parece que están pensadas exactamente para lo que yo comentaba. Incluso pueden grabar sin el ordenador. La Alesis Multimix USB 2.0 no la encontraba, y he visto en su web que es un producto que ya no se fabrica.

Al seguir la vía de las interfaces de audio he visto que algunas, como la Tascam US16x08 que comenta RaulMX, permiten hacer mezcla en directo a través del ordenador con un software que incorporan. Pero no sé cómo queda el tema de la latencia con eso. No me preocupa la latencia al grabar, porque cuando grabo no monitorizo nada por software, pero sí sería un problema si se usase la interfaz como mezcladora por software. ¿Las que llevan DSP tienen latencias válidas para tocar en directo, o sea prácticamente nula? Vamos...que si podrían servir como mesa de mezclas para una pequeña actuación..???
Las opiniones de la Tascam US16x08 son un poco desalentadoras. Parece que ha dado problemas a bastante gente. No sé si alguien aquí puede confirmar si vale la pena o no.
También he visto la Presonus AudioBox 1818VLS. Creo que también lleva DSP, y no me ha quedado muy claro si con ese DSP se puede gestionar no solo EQ y compresión, sino también efectos como reverb. ¿Alguien sabe algo sobre esto?
Y como opción más económica he visto la Behringer UMC 1820, que ya no lleva DSP, por lo que me imagino que tendrá unas latencias que la harán inviable para ser usada como mesa de mezclas por software.

Sigo con la duda de las cajas de inyección. Sé que su función es la de balancear una señal, y que eso es importante cuando las longitudes de los cables empiezan a ser considerables, pero ese no sería mi caso. Yo lo que quería saber es si se puede usar una de las entradas de línea de un canal estéreo -las que no llevan previo de micro- para conectar una guitarra o bajo. La mayoría de mesas o interfaces que estoy viendo solo tienen 2 entradas Hi-Z para guitarras/bajos. Para poder enchufar un 3er instrumento solo te queda la opción de ir a una entrada de línea, pero la señal será muy baja si no me equivoco. Por eso preguntaba lo de las cajas de inyección como paso intermedio, pero no me acaba de quedar claro si solo balancean la señal o si la convierten en señal de línea. Sé que habría otras opciones, como usar pedaleras de guitarra con salidas de línea o un previo, pero la caja de inyección me parecía la opción más económica, si es que sirve para eso.

Saludos.
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 27/12/2017
Yo te recomiendo la QSC TM-8 o la 16. Suenan a mesa de verdad. Puedes grabar por pistas en un pendrive o disco usb y después volcarlo todo en el ordenador. La TM30 ya es la pera, pero el coste aumenta
Subir
MakingNoise
#5 por MakingNoise el 27/12/2017
#3 ten en cuenta que la Tascam Us16x08 es una interfaz muy utilizada en esa gama de precios, al ser tan usada siempre va a haber gente con problemas, pero si atendemos al conjunto hay una gran diferencia con los buenos comentarios, yo creo que por su precio es una buena opción, ahi entra tambien tu ordenador que hay gente que pide un rendimiento altisimo y alomejor el problema es mas del ordenador que de otra cosa. Yo por ese precio tambien te la recomendaría. Y referente a las mesas, piensa que gastandote el mismo dinero, una interfaz siempre te va a dar mejor calidad de grabación y es normal, ya que las mesas dan otro tipo de prestaciones también
Subir
Q
#6 por Q el 27/12/2017
Hola de nuevo.
He mirado lo de la QSC TM8, y realmente tiene una pinta estupenda, pero 1000€ se aleja de la idea que tenía de "una solución económica".
La Tascam es algo más razonable por precio. Sigo con la duda de la latencia. A ver si uno de esos muchos usuarios puede comentar algo. La Presonus es un poco más cara pero quizás el DSP sirva no solo para EQ y compresión -como la Tascam-, ya que igual también procesa efectos. Más que nada es por poder tener reverb. Además la Presonus viene con el Studio One Artist incluido. He probado el Prime y me ha gustado bastante.
Subir
robinette
#7 por robinette el 28/12/2017
Q escribió:
La Presonus es un poco más cara pero quizás el DSP sirva no solo para EQ y compresión -como la Tascam-, ya que igual también procesa efectos. Más que nada es por poder tener reverb.

La Presonus tiene el Fat Channel como procesador y la posibilidad de reverb como efecto de envío... si, peeeero no lleva DSP para su procesado, éste lo hará en la CPU. Aún así se han conseguido muy buenas latencias con las VSL, pero no ha debido de cuajar muy bien ya que parece que Presonus no ha continuado con esta tecnología.
Si en los ensayos usáis amplis (o multiefectos, POD...) para las guitarras, no te hará falta que la interfaz tenga entrada DI, la de línea sirve.
Si ese es el caso te puedo recomendar la UR44 de Steinberg. Ésta sí lleva DSP para procesar su canal y reverb y te aseguras 0 latencia en su monitorización. Tiene 6 canales (4 mic + 2 line) funciona también en modo autónomo (como si fuese una mesita de mezclas... sin ordenador), y viene con Cubase AI 7. ;)
Y sale muy bien de precio. :D

Un saludo.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 29/12/2017
La tascam us 10x08 en modo stand alone (sin conectarse al ordenador) no tiene efectos solo entradas y salidas por lo que al usarse de esta forma no hay ninguna latencia.

Para activar los efectos la interfaz debe estar conectada al ordenador ya que es por medio de su mixer virtual, pero de esta forma tampoco tiene ninguna latencia en los efectos DSP incluidos EQ, Comp, ya si pones reberb por medio de un VST en un DAW quizá haya un poco de latencia.

La Caja DI convierte la señal de desbalanceada a balanceada saca a nivel de linea, pero este nivel de linea no es potencia por lo que no es suficiente para alcanzar una buena entrada de señal en un DAW, así que es mucho mejor para las entradas de linea usar una pedalera (que servira de previo) o un previo externo.

La Tascam Us 18x20 por la cantidad de entradas, DSP y el precio esta muy bien, pero una Steinberg como la que te recomienda Robinete aun que tenga menos canales físicos su DSP tiene EQ, Comp y reberb.
Subir
Q
#9 por Q el 31/12/2017
Hola.
Gracias por vuestras últimas respuestas.
Lo de la UR44 es muy interesante. Los amigos con los que toco no tienen pedaleras, porque tocan guitarras acústicas. Pero yo sí tengo una pedalera de efectos para voz que incluye una entrada para guitarra y puedo sacar por separado la voz y la guitarra por 2 salidas de linea, que irían a la interfaz de audio. Luego, directamente a la interfaz, 3 micros más y otra guitarra, y ya tendría el asunto solucionado. He mirado en la web de Steinberg, y cuando habla del DSP y de usar la interfaz como mesa de mezclas, solo hace referencia al iPhone o al iPad, a sistemas operativos iOS. Yo no uso nada de Apple, así que ahora me queda la duda de si puedo usar la UR44 como mesa de mezclas digital con un PC portátil con Windows. ¿Sabéis si el software de Steinberg para ese propósito funciona en Windows? Me parece que es lo del Basic FX Suite.
¿Sabéis cómo va lo de las licencias de uso del Cubase AI? Lo pregunto porque yo usaría principalmente un PC de escritorio (Windows 10) para la producción, pero seguramente lo de grabar se haría con otro portátil (otro sistema operativo).
Lo de la Tascam ya lo tenía más o menos claro, y también me gusta. La falta de reverb por DSP igual lo podría solucionar usando mi pedalera de efectos de voz, aunque habría que ver cómo organizar los envíos y retornos.
Tanto la Tascam como la UR44, cuando se usan sin conexión a un ordenador, entiendo que funcionan solo como un previo de micro, sin procesado DSP ni nada. Es decir, hay una serie de entradas XLR, controlas la ganancia, y cada una tiene una salida analógica correspondiente (8 para la Tascam y 4 para la UR44). No está mal. Combinando eso con una mesita de mezclas analógica que tengo y el reverb de la pedalera de voces también se puede hacer algo.
Saludos
Subir
robinette
#10 por robinette el 31/12/2017
Q escribió:
He mirado en la web de Steinberg, y cuando habla del DSP y de usar la interfaz como mesa de mezclas, solo hace referencia al iPhone o al iPad, a sistemas operativos iOS. Yo no uso nada de Apple, así que ahora me queda la duda de si puedo usar la UR44 como mesa de mezclas digital con un PC portátil con Windows. ¿Sabéis si el software de Steinberg para ese propósito funciona en Windows?

Cuando hace referencia al iPhone o iPad es porque en iOS existe un software de control para poder manejar el dspMixFX, es decir, para poder manejar a tiempo real su mezclador y FX cuando no lo tienes conectado a un PC (modo autónomo).
Si lo tienes conectado a un PC no te hace falta puesto que dspMixFX tiene (como no) aplicación para PC y puedes controlarlo todo desde ahí.

Pero aunque no lo tengas conectado a un PC, si no tienes ningún dispositivo iOS, no quiere decir que no puedas utilizar la UR como mesa. Lo que ocurre en ese caso es que no puedes controlar los parámetros. Tendrías que tenerlo todo configurado como desees antes de utilizarla en modo autónomo.



Q escribió:
Tanto la Tascam como la UR44, cuando se usan sin conexión a un ordenador, entiendo que funcionan solo como un previo de micro, sin procesado DSP ni nada.

En el caso de la Tascam no sé. En el caso de la UR no es así. Sí es cierto que funciona como previo de micro, pero también funciona como mesa con FX. Sólo en el caso de no tener iOS por medio no puedes controlar los parámetros en tiempo real (tendrías que hacerlo antes). Pero tienes su procesado DSP a disposición también.

Un saludo.
Subir
Q
#11 por Q el 02/01/2018
Alguien escribió:
Sí es cierto que funciona como previo de micro, pero también funciona como mesa con FX. Sólo en el caso de no tener iOS por medio no puedes controlar los parámetros en tiempo real (tendrías que hacerlo antes). Pero tienes su procesado DSP a disposición también.

Pues mejor aún. Entonces viene a ser como una pedalera de efectos, que la tienes programada de antemano. Puede ir muy bien para voces, ya que normalmente no les cambias los efectos durante un concierto o ensayo.
Gracias por toda la información.
Subir
Q
#12 por Q el 24/02/2018
Hola de nuevo.
Al final mis amigos han pillado la Tascam, y por ahora pinta bastante bien.
Aunque inicialmente el tema era poder grabar 6 pistas, a la que te ponías a pensar ya se te ocurrían posibilidades con alguna pista más, así que mejor pasarse que quedarse corto, je, je...
En modo "mesa de mezclas" -es decir con su propio software de control- y con EQ y compresión por DSP en varias pistas a la vez, la latencia es inapreciable.
Gracias por todos vuestros consejos.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 26/02/2018
Con lo que ahora sabemos que se pueden usar efectos dsp en modo mezcladora, bien.
Subir
Q
#14 por Q el 26/02/2018
RaulMX escribió:
Con lo que ahora sabemos que se pueden usar efectos dsp en modo mezcladora, bien.

Bueno....creo que eso estaba explicado en la propia web de Tascam. Yo al menos contaba con eso desde el principio.
Lo interesante será averiguar si esos efectos se aplican también cuando se usa la interfaz solo como previos de micro, desconectada de un ordenador. Es decir, si guarda la última configuración de efectos DSP de forma interna, o si simplemente es un previo que pasa la señal de micro a línea y ya está. Imagino que será lo segundo, pero aún no lo hemos probado.
Saludos
Subir
robinette
#15 por robinette el 26/02/2018
Q escribió:
Lo interesante será averiguar si esos efectos se aplican también cuando se usa la interfaz solo como previos de micro, desconectada de un ordenador. Es decir, si guarda la última configuración de efectos DSP de forma interna, o si simplemente es un previo que pasa la señal de micro a línea y ya está. Imagino que será lo segundo, pero aún no lo hemos probado.

Con leer el manual hubiera bastado para saberlo.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo