Interpretación Armonica de Escalas mayores.

Sergio Tovar
#1 por Sergio Tovar el 09/06/2019
Hola, he estado practicando en el piano tanto la escala mayor en todas las notas, incluidas las sostenidas o bemoles, como las menores.
Tambien, de acuerdo a la facilidad de construirlos, he toco algunos acordes que coincidan con las notas de dicha escala.
Pues en la tonalidad de MI Mayor, tocando los acordes de grado IV-III-VII-VI, me he encontrado con que suena bastante bien, a mi parecer, ya que genera una sensación de continuidad ciclica. Sin embargo, ninguno de estos acordes es el grado Tonica de la Escala, y la verdad cuando toco el primer grado y a continuación cualquier otro, es como que se rompe ese equilibrio y no encuentro una interpretación de lo que me transmiten esa sucesión de acordes.
En concreto, quisiera saber si existe algún libro especifico que trate precisamente sobre los sentimientos o sensaciones que puede transmitir la armonia basica (al suponer que se compone solo de triadas), pero más aun sobre la interpretación de las sucesiones de grados en la escala mayor.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 09/06/2019
Sergio Tovar escribió:
en la tonalidad de MI Mayor, tocando los acordes de grado IV-III-VII-VI


Para estar seguros antes de responder, ¿estás tocando los acordes A - G#m - D#mb5 - C#m?
Subir
1
Emilio
#3 por Emilio el 09/06/2019
vagar escribió:
Sergio Tovar escribió:
en la tonalidad de MI Mayor, tocando los acordes de grado IV-III-VII-VI


Para estar seguros antes de responder, ¿estás tocando los acordes A - G#m - D#mb5 - C#m?


La pregunta es pertinente porque las tríadas que surgen de cada grado determinan el tipo de acorde y su función.
De ser los acordes señalados por vagar deberían escribirse, para evitar confusiones
IV-iii-vii°-vi , y no IV-III-VII-VI, que al ser escritos con mayúsculas indican que todos son acordes mayores.
IV-iii-vii°-vi es una secuencia en la que un subdominante y un dominante, IV y vii°, resuelven en tónica (iii y vi respectivamente).
Subir
1
Sergio Tovar
#4 por Sergio Tovar el 09/06/2019
Perdón, la escala es Mi Menor, lo escribí muy rapido y al intercalar en una y otra no tuve precaución.
Estoy tocando los acordes Am-G-D y C.
Subir
vagar
#5 por vagar el 09/06/2019
Piensa entonces que también son ii-I-V-IV en Sol mayor, a lo mejor el equilibrio que percibes viene de ahí. ¿Notas reposo si terminas en G?
Subir
1
Sergio Tovar
#6 por Sergio Tovar el 09/06/2019
Si, muchas gracias.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 09/06/2019
En Mi menor las funciones de los acordes Am-G-D-C (iv-III-VII-VI) son: Subdominante-Tónica-dominante secundario de III - Tónica.

Editado: Esos cuatro acordes, así aislados, encajan muy bien en La menor-Do mayor.
Subir
1
Sergio Tovar
#8 por Sergio Tovar el 09/06/2019
Emilio escribió:
Esos cuatro acordes, así aislados, encajan muy bien en La menor-Do mayor.


Alguna razón por la cual esto pase? Porque aunque es algo que no sabia, pero en lo que llevas razon, me parece a mi que melodicamente, la nota de la escala mayor de do (o menor de La) que menos compagina con esa secuencia es Fa. Por qué?
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 09/06/2019
#8 la nota fa es el IV grado de la escala de Do mayor (y Do menor) y el acorde que surge en esta tonalidad tiene función subdominante. En la secuencia de acordes que propones

Am-G-D y C.

La nota fa está alterada (es fa#) con lo que se forma el acorde dominante secundario D (domin. secund. de G). Si alteramos la secuencia cambiando G y D de sitio tenemos:

Am-D-G-C

Que es t-d.secG-T Por lo tanto en este caso hay una secuencia clara La menor- Do mayor.

En el caso de considerar intercambio modal entre las tonalidades relativas Mi menor-Sol mayor, la secuencia "reposaría" en la tónica sol, tal como dice vagar: ahí sí que la sensible es fa#. Pero es que solo cuatro acordes no determinan una tonalidad, pues es un contexto más amplio lo que lo hace.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 09/06/2019
Emilio escribió:
t-d.secG-T

En realidad sería:
t-d.sec-Dte-T =vi-V/V-V-I.
En Sol mayor: Am-G-D-C=ii-I-V-IV
Las tonalidades relativas La menor-Do mayor y las también relativas Mi menor-Sol Mayor son cercanas armónicamente.
Subir
vagar
#11 por vagar el 09/06/2019
Sergio Tovar escribió:
sobre los sentimientos o sensaciones que puede transmitir la armonia basica


Si lo hay, yo no le haría mucho caso. Los sentimientos los pone el oyente, no la música, y dependen de muchos más factores que la armonía. Piensa más bien en sensaciones que en sentimientos: tensión-relajación, rutina-sorpresa, orden-caos...
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 09/06/2019
#11 Sí...La música es creada por personas y escuchada por personas, así que implica en su creación y en su disfrute sentimientos, sensaciones, estados de ánimo, emociones de las personas... La armonía y el contrapunto son solo una parte de la música, así que para que produzca una sensación, un estado de ánimo ( la euforia por ejemplo), etc. intervienen,además de la armonía, factores como el tempo, el ritmo, la dinámica, la instrumentación, matices...
Subir
chimoecheverria
#13 por chimoecheverria el 21/06/2019
Sergio Tovar escribió:
En concreto, quisiera saber si existe algún libro especifico que trate precisamente sobre los sentimientos o sensaciones que puede transmitir la armonia basica (al suponer que se compone solo de triadas), pero más aun sobre la interpretación de las sucesiones de grados en la escala mayor.


Pues si estás interesado en como trabajar los sentimientos a través de la armonía no se me ocurre mejor referencia que Mauro de María. Para él la armonía es una más de 18 dimensiones emocionales. Tiene vídeos y libros explicando sus ideas y la teoría musical necesaria para entenderlas.

Mauro De María.
https://www.maurodemaria.com.ar/

Tiene formación académica como compositor, me gusta como explica y sus teorías son muy interesantes.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo