Latencia al convertir midi en audio en cualquier DAW

DavidKBD
#1 por DavidKBD el 26/02/2017
Buenas, esto que voy a preguntar es posible que sea muy básico pero es una duda/problema que he ido arrastrando un montón de tiempo...

La cosa es que me ha sucedido siempre, sin excepción, en todos los pcs, con todos los sintes y usando cualquier daw, y es que, cuando quiero pasar un midi a audio, tengo un ligero retardo.

No es problema de drivers ni nada de eso, grabo pistas tanto de midi como de audio sin latencia. El problema es cuando hago esa especie de "reamp".

Pongo una captura de pantalla donde se ve el problema claramente:
https://drive.google.com/open?id=0B0HO-zXwIJciVHRiQU1JWDNDUUU

Se trata de una nota cuantizada al 100%, y grabada debajo en una pista de audio, donde se ve que está desplazada.

En Sonar, esto lo he apañado siempre configurando el retardo de cada pista midi, no creo que sea la forma correcto de hacerlo ya que es algo muy artesano...
En Cubase no encuentro esa opción.

Pero en cualquier caso, no busco esa opción... si no, saber qué es lo que pasa y como solucionarlo de la manera correcta...

Entiendo que esa latencia pueda existir, pero creo que el DAW debería ser capaz de contrarrestarla...

¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre este tema?

Saludos!.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 26/02/2017
¿De qué desplazamiento hablamos en milisegundos? ¿Con qué sinte (supongo que externo)?
Subir
DavidKBD
#3 por DavidKBD el 27/02/2017
No sé como medir exactamente el tiempo en milisegundos, es un tiempo que a simple vista no se nota, pero cuando añades más instrumentos (vstis, o pistas de audio, por ejemplo) y sobre todo si las notas son rápidas ya se comienza a notar que no va del todo fino.

Si pongo el panel del Transport en modo "segundos":
Me posiciono en la nota midi, y marca 0:00:00.053
Me posiciono justo donde comienza la onda en la pista de audio y marca 0:00:00.62

Pero ojo, porque no es un retardo fijo, he probado una segunda vez (sin borrar la prueba anterior) y la nueva onda la ha puesto en el 0:00:00.060
De todas formas, tampoco es mucha la variación de una a otra prueba, pero por comentarlo...


No sé si es un método muy fiable, pero es lo que se me ha ocurrido para dar por lo menos una respuesta aproximada.


Esto me sucede con todos los sintes (hardware) que he ido usando a lo largo del tiempo.
Ahora mismo es un Montage quien me da el problema, pero el anterior era un Motif (tanto por usb, como por firewire sucedía), pero vaya por comentar otro aparato que no sea Yamaha... también me pasa con un Roland AX-09.

Yo supongo que ese retardo es normal... pero debería haber alguna forma de contrarrestarlo...
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 27/02/2017
OK. Has hecho lo correcto para medirlo.
El retardo que ves es más o menos normal.

El tiempo de retardo que obtienes es de menos de 10ms. Y tienes que tener en cuenta que en ese tiempo están presentes: lo que tarda en enviarse el mensaje de Note On (ocupa aprox. 1ms de la línea física MIDI en DIN de 5 puntas, si es que está libre del todo, si hay más mensajes puede tardar más), el tiempo que el sinte tarda en generar el sonido una vez recibido el mensaje completo (que varía mucho de unos a otros sintes, suele ser mayor en modo multitímbrico, etc., etc. pero que suele ser también de algunos milisegundos), y luego tienes el tiempo de adquisición en tu tarjeta de audio, con sus buffers, la latencia de los drivers, etc...
De todos esos tiempos, sólo algunos son conocidos por el DAW y pueden compensarse: básicamente lo que tarde tu tarjeta de audio, y eso siempre que esa tarjeta informe al DAW de su latencia.

Me temo que salvo compensarla a mano, no puedes esperar mucho. Es lo que hay. Y si envías muchas notas simultáneas, etc. puede haber más retardo por la acumulación de mensajes MIDI en el enlace. Mira esto para algunos consejos:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/midi-latencia-da-mas-solidez-tus-bases/40929
Subir
1
DavidKBD
#5 por DavidKBD el 27/02/2017
Si, es un poco lo que me imaginaba, pero a lo mejor había alguna manera de configurar el daw para decirle cuanto es lo normal que tarde en generarse una respuesta...
Que es más o menos como hacía en Cakewalk Sonar, en cada pista midi se le puede dar un retardo (que puede ser negativo), y así compensarlo de esta manera.

Gracias por la url que me has facilitado, explica bastante bien como funciona midi y queda bastante clara la problemática.

Pues nada, seguiré moviendo las pistas de audio a ojo :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo