Latencia, voy bien?

#1 por la84 el 04/01/2012
Hola, ya se que es lo típico, pero bueno.
Tengo este ordenador: pentium 4 3GHz con 1 Gb de Ram. Win xp profesional
Cubase 5.1
Tarjeta Fast Track Usb
Seguí todos los consejos que dan en el hilo de Optimizar xp para audio y no lo uso para ninguna otra cosa, no tengo instalados otros programas que los de grabar.

La latencia que me sale es entrada 12.608 y salida 13.605 con los driver de la tarjeta y entrada 12.336 y salida 12.336 con asio4all.

Está bien o es mucho? despues de formatear el ordenador y optimizarlo todo al máximo esperaba tener menos de 10 ms de latencia. ¿Qué os parece?
Subir
#2 por Sir Harpo de Molabien el 04/01/2012
Antes de decir nada quiero ponerme el parche antes de la herida y decir que la latencia se baja bajando el valor del parámetro llamado "buffer", lo digo por si acaso.

Para que comprendas, el CPU o procesador de tu ordenador es incapaz de procesar el audio en tiempo real, para darle tiempo de poder procesar todo se untiliza un buffer, que no es otra cosa que un espacio de memoria donde se guarda el audio mientras el procesador termina de procesar, entre mas grande el buffer, mayor tiempo le das al ordenador. Ese tiempo, nosotros lo percibimos como un retardo desagradable, es lo que conocemos como latencia, pero si te fijas, no es un problema, si no mas bien es la solución al problema, cual es el problema, pues que el ordanador no es capaz de alcanzar a procesar todo en tiempo real, por eso generas un retardo intencional para darle tiempo al ordenador, si no tuvieras ese retardo, pues escucharías constantes saltos y chasquidos. Entre mas retardo o latencia existe, el procesador trabajará menos exigido.

Entonces, lo primero que tienes que considerar es que la latencia es tu amiga, no tienes que huir de ella, ya que lo que hace es ayudarte para que no tengas cortes de audio. Lo siguiente es que existen procesadores que son mas poderosos que otros, por lo tanto, necesitaran unos mas tiempo, y otros menos, todo depende de cuan poderoso se al procesador. Por ultimo, si tu metes un solo plugin, con una sola pista de audio, pues le estas dando poco trabajo al procesador, pero si metes 40 pistas, cada una con varios plugins, pues le darás mas carga de trabajo al procesador.

Si sumas los 3 factores que te digo, tendrás como resultado que: primero, siempre habrá latencia, jamas te podrás deshacer de ella. Segundo, como existen procesadores mas poderosos que otros, pues algunos necesitaran mas tiempo de retardo para no tener cortes y chasquidos, lo que quiere decir que es imposible poder establecer un valor de latencia universal para todo el mundo. Por ultimo, que tantas pistas y plugins tenga tu proyecto termina por hechar por tierra esa creencia que tienes de que "hay un valor de latencia que esté bien o sea mucho", recuerda, le tienes que meter latencia si o si para que el procesador no se sature, y como todos los ordenadores son diferentes, pues a algunos les tendras que meter mas latencia que otros, y como algunos proyectos tienen mas pistas y plugins, pues con el mismo ordenador puede que un proyecto te valla bien pero con otro no, entonces en resumen, no existe un valor correcto para la latencia.

Tu lo que tienes que lograr es que desaparezcan los chasquidos, pero que el retardo no sea molesto. Te molesta tener 12 ms? pues te aseguro que si la dejas a 10 ms no vas a notar ninguna diferencia, así que si te molesta, pues lastima, vas a tener que acostumbrarte, por que con tu ordenador es muy difícil que puedas lograr menos latencia sin que aparezcan cortes.

Para cerrar, el gran consejo que te puedo dar es que: Cuando grabas es cuando necesitas tener una latencia baja, eso es por que al grabar necesitas que lo que tocas suene sincronizado con lo que ya tienes grabado. Si la latencia es muy alta, pues vas a comenzar a sentir un desfase entre lo que tocas y lo que suena. Por eso para grabar necesitas la latencia mas baja que sea posible, pero para mezclar ya no vas a estar grabando nada, por lo tanto ya no necesitas que todo esté sincronizado en tiempo real, por lo tanto al momento de estar trabajando en la mezcla puedes aumentar la latencia para así poder trabajar mas holgado. Esto ultimo que te digo quiere decir que tu puedes optimizar tu manera de trabajar, así evitas tener que quebrarte la cabeza buscando menor latencia, simplemente tienes que buscar que al momento de grabar tu proyecto sea lo mas limpio posible, quiero decir que tenga la menor cantidad de pistas y plugins posibles, así evitas sobre cargar el procesador y puedes colocar una latencia mas baja. Pero al momento de hacer la mezcla ya puedes cargar todas las pistas, en ese momento puedes configurar una latencia mayor.
Subir
2
#3 por Joan Flanegan el 04/01/2012
la84 escribió:
Tengo este ordenador: pentium 4 3GHz con 1 Gb de Ram. Win xp profesional

Yo tenía tu mismo ordenador, y el problema ya no era tanto la latencia, sino más bien la imposibilidad de terminar proyectos más grandes. Harpócrates te ha hecho una explicación muy muy buena, y sobre todo ha dado en el clavo en el último párrafo: Juega con el valor del buffer, reduciéndolo para grabar y aumentándolo para mezclar. Esto lo tienes que poder controlar con los drivers de la tarjeta de sonido.

Si la latencia es buena o no... valóralo tú. Te voy a ayudar con un minitest al más puro estilo de revistas para quinceañeras, jajaja, te mola? venga, responde SÍ o NO.

1. Necesitas monitorizarte sí o sí?
2. Cuando te monitorizas es un infierno?
3. La latencia excesiva te impide grabar?
4. Ya has formateado, optimizado, etc etc.?¿?
5. Has probado todas las posibilidades y aún así te sientes insatisfecho?

Resultados:
- Si has respondido que sí a 3 preguntas o menos, eres una chica creativa, impulsiva y la mar de moderna que puede hacer música hasta con las púas de un peine, :mrgreen:
- Si has respondido que sí a 4 preguntas, ya no eres tan impulsiva; eres reflexiva, inteligente, y tal vez deberías VALORAR la posibilidad de cambiar de ordenador. :-k
- Si has respondido a todo que sí, tu ordenador es un insensible que no te entiende y deberías buscarte a otro que realmente te quiera :amor:

jajaja, perdona la movida, pero es que me aburro mucho. :tasmal: Lo que no te recomiendo es que intentes actualizar tu ordenador. No inviertas en él, que un pentium iv no da para más. Si quieres invertir, hazlo en uno nuevo, que no te arrepentirás.
Un saludote.

¡Menos es nada!

Subir
#4 por vagar el 04/01/2012
Una latencia baja sólo es imprescindible cuando se requiere una respuesta rápida del ordenador: por ejemplo, cuando se monitoriza por software una grabación para tener un retorno con efectos o cuando se tocan en vivo instrumentos virtuales.

Para grabar en sincronía con otras pistas la baja latencia no es estrictamente necesaria si no usas monitorización software y el DAW tiene lo que se llama compensación de latencia: después de la grabación el DAW mueve el clip hacia atrás automáticamente en un valor igual a la latencia de bucle, que hay que medirla con un software específico y un cable que cierra el bucle entre entrada y salida. Así el nuevo clip queda perfectamente sincronizado con el resto. Si el DAW no tiene compensación automática de latencia se puede hacer el mismo proceso manualmente, aunque es más incómodo.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#5 por prosadoc el 09/01/2012
cubase 5 hace esa compensacion??
Subir
#6 por Dirt el 09/01/2012
#5 Creo recordar que si...

Yo tenia latencia 3ms en mi pc... pero escuchaba chasquidos... asi que aumenté hasta que no notase nada de retardo y el pc fuese mas fluido... y terminó en 6,5ms... Todo depende, como dicen del microprocesador que tengas...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo