Lectura recomendada "El Sonido y la Perfección" de Greg Milner

orient3
#1 por orient3 el 22/06/2020
Hola a tod@s,

Por una conversación reciente con el usuario Kamikase (al que aprovecho a saludar) me he acordado de este libro el cual recomiendo a todos los profesionales del audio o a los interesados en l mundo de la producción y la grabación sonora.

Me ha venido a la cabeza por un intercambio de comentarios con Kamikase sobre esos aparatos que se quedan obsoletos, o no, todo es cuestión de gustos y necesidades. Y de como hoy en día idolatramos algunos equipos, sean mesas de mezclas legendarias, ecualizadores, compresores, micros, previos, y todas esas cosas...

Este libro es y cito "un viaje en toda regla al centro del sonido grabado a lo largo de toda la historia. ¿Realmente suena mejor un vinilo que un CD? ¿O un CD que un vinilo? ¿Hasta que punto el sonido en la radio ha alterado nuestra percepción de la música grabada? ¿Por qué los primeros oyentes de los primitivos fonógrafos eran incapaces de distinguirlos de la música tocada en directo? ¿Existe la alta fidelidad?"

Realmente investiga el mundo de la grabación sonora desde sus inicios con Edison (creo recordar o quizás antes) pasando por la tecnología de los 50, la aparición de los multipistas de cinta analógica, la aparición de Protools y los DAW, hasta las guerras del volumen. En mi opinión un recorrido por la historia del registro sonoro.


Pues bien, ahora viene la carnaza. Recuerdo una anécdota que cuenta que me llamó la atención.

Cuenta que llegó un momento, creo que en los 70, que los artistas ya veían el estudio de grabación como una herramienta creativa y querían más. Querían más pistas para sus producciones y lo querían a "cualquier coste". En ese momento aparecen grabadores multipista que concentran más pistas en un espacio de cinta X con el consecuente degradamiento de la calidad, diafonía, etc...

Y en eso aparecen unos mozalbetes con una mesa de mezclas nueva, con ecualización y compresión por canal y 24 canales de mezcla. En el libro dice que estas mesas fueron dejadas gratis a los estudios para que las probaran. La reacción de los ingenieros o técnicos de sonido fue y creo recordar literalmente "las sacaron a la calle por su baja calidad sonora. No las querían en el estudio". Esas mesas eran las primeras SSL. Pero fue más fuerte la demanda de los artistas por poder trabajar con más pistas que el criterio de calidad sonora de aquellos profesionales que estoy seguro que eran grandes, en ningún caso yo cuestionaria su oido. Así que aquellas mesas volvieron al estudio por insistencia de los músicos.

¿Curioso verdad? Y estoy seguro que hoy en día alguno quizás vendería un testículo u ovario por tener una de aquellas SSL.

En cualquier caso el libro está bien documentado con datos y gente muy interesante e importante en la industria musical.

Os dejo un enlace de la editorial aquí en España.

https://lovemonk.bigcartel.com/product/el-sonido-y-la-perfeccion

Un saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bad Suite
#2 por Bad Suite el 22/06/2020
Gracias por la recomendación.
Subir
1
lespaul
#3 por lespaul el 22/06/2020
Interesante, habrá que leerlo. Gracias orient3!
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 23/06/2020
Si lo hubiera en Pdf, le echaría un ojo.
Subir
orient3
#5 por orient3 el 23/06/2020
#4

Yo creo que te gustaría. Sinceramente, merece la pena y el apartado de mastering a mí me gustó, sabiendo que es algo que te toca.
Un saludo.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 23/06/2020
orient3 escribió:
algo que te toca.

Visto así, prefiero una buena novela de tías buenas (ni erótica ni mierdas), es más, un folleto...
Subir
orient3
#7 por orient3 el 23/06/2020
#6

Pues ánimo...
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 23/06/2020
Me refiero a lo que me toca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo