Que libros de Armonía Moderna recomiendan?

cmusic0993
#1 por cmusic0993 el 05/11/2014
Conocen algún buen método, intuitivo para aprender armonía moderna... Sé leer partituras y escribirlas, pero quiero meterme mas con el cuento de la armonía tonal de ahora, sin analizar muchas obras clásicas ni nada por el estilo, ya que no quiero volverme "insensible" cosa que el estudiar tanta armonía clásica genera y al final nada te sorprende..
He visto un material moderno de Eric Herrera y Cesar de la Cerda , también he leído del Zamacois aunque este ultimo lo manejan en algunos conservatorios, entonces volvemos al inicio.. He leído acerca de los libros de armonía de jazz de Berklee y pintan bien..

Cual me recomiendan? Básicamente para aprender progresiones y algo de contrapunto moderno..
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 05/11/2014
¿Ya leíste/estudiaste Piston?

Te recuerdo el comentario de lgarrido que pasaste por alto: https://www.hispasonic.com/foros/como-salir-monotonia-composicion/468086/pagina2#post3952018

Diría que estudiar armonía necesita constancia y años. Cualquier libro que recomendemos va a necesitar mucho más que un par de meses para que puedas sacarle partido. En cualquier caso, podría recomendar algunos de armonía "moderna" que pueden ser de tu interés:

"The Jazz Harmony Book" de David Berkman (muy reciente y muy ingenioso el texto y los ejemplos, aunque estos estén editados por el autor en Sibelius y, por desgracia, se note).

"Contemporary Music Theory" (subtítulo: "A Complete Harmony and Theory Method for the Pop and Jazz Musician") de Mark Harrison (en dos volúmenes, sólo ojeado y es muy gráfico).

"The Berklee Book of Jazz Harmony" de Joe Mulholland (con CD y todo, no lo conozco pero lo doy un voto de confianza por la editorial y por el CD que acompaña...).

"El Lenguaje de la Armonía" de Lluís Vergés, aquí comentado: https://www.hispasonic.com/foros/lenguaje-armonia-lluis-verges/408425

Etc.
Subir
vagar
#3 por vagar el 05/11/2014
cmusic0993 escribió:
no quiero volverme "insensible" cosa que el estudiar tanta armonía clásica genera


Gracias por el piropo a los que hemos estudiado :besito:

¿Quién esperas que te conteste? La gente que sabe qué libros recomendarte ha estudiado y por tanto es insensible, ¿te fías de sus consejos?
Subir
cmusic0993
#4 por cmusic0993 el 06/11/2014
lgarrido escribió:
Gracias por el piropo a los que hemos estudiado


No lo tomes a mal, tampoco es mi intención generar polémica, es mi punto de vista posiblemente "errado"...
Ya quisiera yo tener la paciencia suficiente para pasar varios años estudiando armonía clásica, analizar cientos de partituras de esa época o pasar horas amonizandolas de la forma convencional y... de esa época..

Hay mucho material muy bueno y MODERNO, en su contenido se extrae lo necesario de armonía tradicional y enfatiza en la armonía moderna.. Enric Herrera tiene si no estoy mal tiene 3 tomos de armonía moderna, Walter Piston tambien tiene su método, los libros de Armonía de Jazz de la Berklee.. Solo quiero saber cual recomiendan, por cual puedo empezar e ir avanzado progresivamente?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/11/2014
No hay mejor libro que un buen profesor.

Los libros no enseñan cosas fundamentales que solo puedes aprender por el contacto directo con un músico. Sirven de ampliación y refuerzo.

Cuando se pide una recomendación sobre el mejor libro la respuesta suele tener que ver con el que uno aprendió de la mano de un buen profesor.

Por otro lado la armonía no es una disciplina racista de estilos musicales. No existe eso que llaman "armonía clásica" y "armonía moderna" Existen técnicas armónicas y existen diferencias de uso estilísticas pero no son armonías diferentes. Hay procedimientos que se usaban en el barroco y no en el clasicismo y otros que se usaban en el clasicismo, pero no en el romanticismo. Y curiosamente, mucha de la música moderna usa procedimientos y estructuras armónicas que eran típicas del Renacimiento. Pero es cierto que poner la etiqueta Armonía Moderna vende más libros.
Subir
2
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/11/2014
AreaPiano escribió:
No hay mejor libro que un buen profesor.


Me autocito. No me imagino entrar en un foro de cirugía y uno preguntando en qué libro lo puede aprender todo sobre operaciones del corazón sin asistir de ayudante de un buen cirujano. Es cierto que con la música no se juega uno la vida de nadie, pero el aprendizaje necesita de experiencia y la experiencia se transmite en vivo.

Pánico pensar que un día te tienen que operar del corazón y el cirujano te dice: "es mi primera vez, pero me he leído todos los buenos libros de cirugía, así que tranquilo, ya lo se todo."
Subir
1
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 06/11/2014
#3 Yo he obviado el comentario, porque es algo cansino desmontar un mito tan instalado...

cmusic0993 escribió:
Hay mucho material muy bueno y MODERNO
Ya respondió AreaPiano, pero por eso mismo puse "moderno" así entre comillas. Moderna no es la armonía y menos si es tonal. Modernos son los libros, los términos, las metodologías, los cifrados... El hecho de tener CD es bueno (oyes los ejemplos) y malo (no practicas al piano, ni la lectura, ni el oído interno). Es moderno, pero no mejor.

Cuando pedías una recomendación con tan acotada visión de los métodos, ya te estabas respondiendo tú. Bastaba con buscar "Jazz Harmony Book" en google para que "mis" recomendaciones aparecieran en primera línea. Seguro que de ahí obtuviste los títulos que has encontrado, ¿por qué no te animas a comprar alguno y nos cuentas?

Ya comenté en otros tantos hilos sobre libros de armonía (esa es otra ¿has usado el buscador de hispasonic?), que a mí que causaba placer visitar las librerías de mi ciudad en busca de novedades musicales. Cuando tenía dinero para uno de ellos iba y revisaba todos los demás durante horas (el librero me miraba mal hasta que pagaba el que me llevaba). También hay bibliotecas públicas con algún que otro título que te puede interesar, o por lo menos con la posibilidad de solicitar su compra.

cmusic0993 escribió:
Solo quiero saber cual recomiendan
En realidad, además de estar de acuerdo con el comentario de AreaPiano ("No hay mejor libro que un buen profesor"), nadie que haya estudiado armonía te puede recomendar uno solo. Yo te haría una lista de los que he leído, entre los cuales se hallan sobre todo los que no te gustan...
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/11/2014
Mikolópez escribió:
que a mí que causaba placer visitar las librerías de mi ciudad en busca de novedades musicales. Cuando tenía dinero para uno de ellos iba y revisaba todos los demás durante horas (el librero me miraba mal hasta que pagaba el que me llevaba).


Qué tiempos y qué manera de disfrutar. Por aquí las librerías están desapareciendo y las estanterías de libros de música cada vez están más reducidas. Las maravillas que uno descubría con la curiosidad.
Subir
Lh
#9 por Lh el 06/11/2014
Hola

Nada nuevo voy a aportar, solo mi experiencia.

Pienso que, cuando aparecen estas preguntas: "¿Qué libros de Armonía Moderna recomiendan?"...
Realmente no se refieren a un tipo de "armonía". Yo diría que hay una música (que no armonía) modal, otral tonal, y otra atonal. Y muchas corrientes que se superponen y entremezclan. Pero es otro tema.

Creo que al preguntar por "Armonía Moderna" muchas veces se refiere a libros para desarrollar música "actual", en el sentido de que es popular y común hoy en día. Pero esto también es tan amplio y ambiguo: tan "moderno" es el country, como el pop, el rock, la new age, como el jazz.

Quizá sean preguntas muy amplias.

Por otra parte, estoy de acuerdo: una enseñanza reglada/programada/supervisada por un profesor es LO MEJOR.
Hay muchas opciones y tipos de centros y escuelas para aprender.
Si uno da con ese tipo de enseñanza y profesor adecuados, eso es como potenciar enormemente las posibilidades de aprender. Pues una vez que uno tiene cierta estructura aprendida (digamos la "armonía") y bien asumida, entonces es capaz de coger casi cualquier libro o tratado y sacarle mucho partido.

Bueno, yo lo veo así...

Por supuesto, lo ideal es dedicarse en profundidad a aprender con intenciones profesionales la música. Pero cuando no es posible, existen esas otras posibilidades.

Saludos.
Subir
patarro
#10 por patarro el 06/11/2014
cmusic0993 escribió:
Básicamente para aprender progresiones y algo de contrapunto moderno.
aprender contrapunto moderno? antes que el nuevo necesitaras el viejo.conoces el contrapunto viejo?.
cmusic0993 escribió:
analizar cientos de partituras de esa época o pasar horas amonizandolas de la forma convencional
ya me gustaria saber analizar los temas de forma convencional, esto es toda una vida.
cmusic0993 escribió:
no quiero volverme "insensible" cosa que el estudiar tanta armonía clásica genera y al final nada te sorprende
tu quieres aprender musica moderna, tranquilo aqui hay un moton de pequeños secretos. Saber "teoria musical" no te insensebiliza, esto es muy comun en el discurso romanticoide, mezclar lo que es un "analisis musical" con el plano de las evocaciones emocionalaes de la musica.
Subir
patarro
#11 por patarro el 06/11/2014
#1 sumergete en este foro y descubre los secretillos, que si el II-V-I y todas estas cosillas.Con el asuntillo del " II-V-I " tendras "pa" tiempo.
saludos
Subir
JohnW400
#12 por JohnW400 el 06/11/2014
Todas de las recomendiaciones en este hilo vale. Para aprender de progresions tambien le serviria pasar un rato con partuturas de de los ' Hits' o exitos de Jazz. Como balancear las teorias con la practica

Po eso le recomiendo :

The Real Book (cualquier esition/volumen)
http://www.halleonard.com/product/viewproduct.do?itemid=116&lid=3&keywords=bill%20evans&subsiteid=1&
http://www.halleonard.com/product/viewproduct.do?itemid=672419&lid=1&keywords=herbie%20hancock&subsiteid=1&
http://www.halleonard.com/product/viewproduct.do?itemid=843068&lid=4&keywords=chick%20corea&subsiteid=1&

lo de Bill Evans para mi ha sido muy bueno para estudiar el concepto de 'rootless voicings' por la guitarra
Subir
Yetcop
#13 por Yetcop el 31/10/2018
#4

Amo los libros de Enric Herrera Vol. 1 y Vol. 2.

Me costó mucho comprenderlos, pero fui poco a poco, hoja por hoja, en pequeños bocados, hasta comprenderlo.
Me encantan porque Enric es un maestro que explica sin líos, directo al grano, con gran claridad. Me han servido mucho para componer.
Por cierto, para componer uso Musescore (me encanta este programa para hacer partituras).

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo