¿Limitador multibanda en el bus máster?

Óscar Demetrio Laya
#1 por Óscar Demetrio Laya el 15/02/2014
Una vez mezclado un tema, en el bus máster suelo meter lo siguiente:
- Compresor: Ligeramente, dependiendo del tema reduzco entre 1 y 4 decibelios.
- Limitador multibanda: para terminar con los picos, normalizar y ganar volumen. Generalmente en los graves, por la zona de la pegada del bombo, no suelo reducir.

Las dudas que me surgen son las siguientes...
¿Es preferible un limitador o un limitador multibanda en el maestro?
De ser multibanda, ¿hay algún intervalo de frecuencias que no deba tocar?
Si tenéis otros métodos para conseguir volumen en la mezcla, además de la compresión en las pistas individuales y de grupos, sin acabar del todo con la dinámica de la canción, os agradecería que la compartieseis! (;
Subir
Fernando Adverso
#2 por Fernando Adverso el 16/02/2014
Óscar Demetrio Laya escribió:
¿Es preferible un limitador o un limitador multibanda en el maestro?

Se me ocurre que un limitador simple (monobanda) es preferible.

Óscar Demetrio Laya escribió:
tenéis otros métodos para conseguir volumen en la mezcla

En mi opinion, sólo un limitador monobanda debería ser suficiente para ganar volumen.
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 16/02/2014
Óscar Demetrio Laya escribió:
Si tenéis otros métodos para conseguir volumen en la mezcla

En la mezcla, el objetivo no es sacar volumen, es más bien que todo suene equilibrado y con claridad. Se puede ir pensando en que queremos volumen más tarde, a la hora de hacer el mastering, y empezar a limitar picos por aquí y por allá, aplicar compresiones agresivas, etc. ... Pero a parte de eso, no estamos obligados a sacar una mezcla ya "masterizada", eso ya lo harán (o lo haremos) más tarde.

Hay dos conceptos, que considero interesantes: la dinámica real y la dinámica percibida, que no son lo mismo. La dinámica real es la que te da la propia mezcla, la propia señal de audio. Ahí se ven los picos en la pantalla y se perciben con dinámica real los golpes de percusión. A la hora de masterizar, muchas veces lo que se hace es "aplastar" la señal y cargarse literalmente esa dinámica real. La manera en la que se hace ese aplastamiento es lo que te va a dar una mayor o menor dinámica percibida, aunque la dinámica original realmente ya no exista. A la hora de subir de volumen una señal centrándonos en la dinámica se puede hacer básicamente de dos maneras: de manera más agresiva y generando más distorsión (alcanzando mayor volumen final) y de manera más suave y no generando tanta distorsión (alcanzando menor volumen final). La primera conservará una mayor sensación de dinámica, aunque la distorsión puede llegar a ser bastante molesta rápidamente. La segunda conservará menor sensación dinámica, se perderán planos en la mezcla, la batería se irá hacia atrás, pero también se introducirá menor distorsión y el resultado será más "limpio", aunque posiblemente también menos "vivo".

La diferencia entre las dos formas de aplastar se basa en el tratamiento de los transitorios, o sea los picos, y la agresividad con la que actúa el limitador (o cacharro que sea que usemos). Por ejemplo yo uso bastante el Vonxengo Elephant (un limitador bastante popular). Aquí cargo el modo "Max" y me voy a "edit". Aquí aparece un control de "trans time". Pues bien, cuando mayor sea este "trans time" más limpia será la limitación, pero mayor será también la pérdida de sensación de dinámica. Cuanto más corto sea, mayor distorsión pero también mayor sensación de dinámica conservaremos. Por defecto en el modo "Max" viene a 0.50 ms. Podemos llegar tranquilamente a 0.25 o 0.20 ms y tratar de mantener la distorsión controlada. Con otros limitadores más normales, con los controles más habituales de attack, release, threshold, etc., funciona básicamente igual: cuanto más agresivos los ajustes, más distorsión y mayor sensación de dinámica; cuanto más suaves los ajustes, menor distorsión pero también menor sensación de dinámica y menor volumen final.

Como herramientas básicas para sacar volumen (ya en el mastering) conozco la compresión paralela agresiva, el clipping digital, el clipping analógico, el uso de cinta (o emulaciones), saturación de los convertidores A/D, el uso de limitadores con ajustes agresivos, etc. ...

Por ejemplo, hace poco y aunque soy contrario a la guerra del volumen, me dió por hacer un "pseudo-master" al mayor volumen que me fuera posible. Se quedó en unos 3dB de rango dinámico y sobra decir que el destrozo que hice fue importante. Ya no tengo el proyecto, pero recuerdo que usé compresión agresiva, dos limitadores encadenados, saqué la señal de la tarjeta y la volví a meter saturando los convertidores, emulación de cinta y otro limitador más al final. El resultado lo puse aquí: https://www.hispasonic.com/foros/temilla-para-masterizar-esta-bien-mezcla-nivel/447505/pagina3#post3757630.

También cabe decir que no todas las mezclas se pueden subir a niveles tan altos, depende mucho del contenido de audio, del tipo de instrumentos usados, por tanto del estilo musical, etc. ... El oído manda y te dirá cuando parar. Lo suyo es poder hacer comparaciones AB al momento, por ejemplo a la hora de usar el limitador. Podemos poner los ajustes de limitador que creamos más convenientes y ajustar el volumen resultante para que al ponerlo en bypass o quitarlo suene exactamente al mismo volumen que la mezcla sin el limitador. Así podemos ir encendiendo y apagando el limitador e ir comparando los resultados. Teóricamente, no debería haber ninguna pérdida de "calidad" en este paso y en un mastering alejado de la guerra del volumen sería lo ideal. En el momento en el que se empezaran a notar pérdidas de calidad o alteraciones de planos en la mezcla, sería el punto final. A la práctica, si estamos en la guerra del volumen se buscará que esas pérdidas y alteraciones de la mezcla queden lo más minimizadas que sea posible.

Espero que haya servido de ayuda! :)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 16/02/2014
Daniel Lazarus escribió:
Espero que haya servido de ayuda!


Lo dudo, el usuario fue baneado por irrespetuoso hacia quienes le ayudan.
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 17/02/2014
Pues vaya... :bua:
Subir
1
jurgitab
#6 por jurgitab el 18/02/2014
Pues daniel, si te sirve a mi si me has ayudado. Saludos!
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 18/02/2014
#6 ;)
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 18/02/2014
jurgitab escribió:
Pues daniel, si te sirve a mi si me has ayudado. Saludos!


Jajaja, pues por lo menos no se desperdicia la información.
Subir
Fernando Adverso
#9 por Fernando Adverso el 20/02/2014
A mi tambien me ha servido la informacion de Daniel Lazarus. Gracias!
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 20/02/2014
Bueno, lo que proponía el usuario baneado no era mala idea, los limitadores multibanda suelen hacer lo mismo que los compresores multibanda pero llevado al límite, así que en el caso de que se quiera aplastar bien una mezcla, es la mejor solución. Evitaremos ciertos problemas asociados a los limitadores monobanda y obtendremos el mejor rendimiento posible de cada banda.
Sin duda es la manera más fácil de equilibrar mezclas sin complicarse la vida.
Smartelectronix tiene un tal "multibandcomp" que funciona un poco de esa manera, a la práctica es un compresor, pero con mucha ganancia de entrada acaba limitando. Waves tiene su L2...

Pero no os olvidéis de que sin un buen medidor de RMS no os podréis asegurar conseguir que la raíz de 2 sea superior a 2...

2^(1/2)>2
Subir
jpybarra
#11 por jpybarra el 23/08/2014
Hola yo uso el limitador multibanda de wave linear phase en el mastering, la idea es sol o controlar los picos de cada banda, no aplastar. Si alguien sabe mas de este plugin le agradezco información, lo digo porque se q muchos plugin como el L2 q son famosos destrozan el audio, tal vez este limitador multibanda lo haga y no me este dando cuenta gracias!
Subir
Tu amigo y vecino...
#12 por Tu amigo y vecino... el 25/08/2014
Menuda porquería el L2 soft...
Subir
Gabriell Merchan
#13 por Gabriell Merchan el 26/02/2018
Por favor muchachos, no usen procesos de mastering para la mezcla. Mezclen tranquilos sin colocar nada al master o al bus master. quieren mas volumen? Suban a la perilla de volumen en la interfaz o en los monitores y listo.

Espero no ser muy rudo jeje saludos!
Subir
1
Holden
#14 por Holden el 26/02/2018
Es muy habitual que los ingenieros de mezcla usen algún tipo de hardware en el buss master y luego hagan el volcado a cinta, aunque sea solo un pass-trough, de hecho las mesas SSL poseen su propio compresor incorporado de serie para ello, en cuanto a ecualizadores se usa mucho el GML 8200, lo que se pretende con esto dependera del objetico que se busque: darle una tonalidad general-background a la mezcla, corregir pequeños fallos, añadir aire, que quede compactada, añadir punch, limitar transitorios, etc...

Aquí Michael Brauer comenta como posee dos alternativas difierentes usando distinto hardware para finalizar sus mezclas en el buss master:

https://www.soundonsound.com/techniques/secrets-mix-engineers-michael-brauer

En este artículo Jacquire King habla de como usa un par de ecualizadores y compresores a la hora de hacer el mixdown:

https://www.soundonsound.com/techniques/inside-track-kings-leon-sex-fire

Por poner un par de ejemplos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo