Limitador previo a altavoces autoamplificados.

Zupe
#1 por Zupe el 20/10/2018
Buenas, he visto que todas las cajas automaplificadas con unos mínimos de calidad llevan un dsp incorporado. Con un montón de funciones, incluido limitador.

Mi pregunta es si sería conveniente instalar un limitador fiable (con el que ya hayas trabajado y sepas que pretege bien) previo al equipo. Sobre todo en sonorizaciones música electrónica. ¿Te puedes quedar tranquilo confiando en el limitador que lleva el altavoz?

Ya imagino que cada marca y gama tendrá sus característcas. Estaría bien saber cuáles sí y cuáles no... Y si alguien me puede comentar sobre rcf serie pro se lo agradecería mucho.


Mi idea era hacer un pequeño rack con un cuadro eléctrico con un magnetotérmico por caja, su placa mecanizada con la entrada y las salidas, y meter dentro un limitador; el dbx 166xl a mi siempre me ha ido muy bien, y ocupa poco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tonim61
#2 por tonim61 el 20/10/2018
Es que, en la medida que todos los chips de DSP permiten procesar la dinámica, es más que probable que todas las placas de autoamplificadas con DSP procesan la dinámica y lo hacen implementando limitadores que permitan al fabricante exprimir las posibilidades tanto de los drivers como de los amplificadores para sacarles el máximo rendimiento de forma segura.

Pero dudo que al usuario le dejen modificar parámetros tan críticos para la seguridad del equipo como frecuencias de corte y pendientes, y precisamente, limitadores, como lo podemos hacer con un procesador de rack totalmente parametrable tipo DCX, DBX , Xilica etc... Tomando en cuenta que las autoamplificadas son productos destinados a usuarios finales sin preparación tecnica especifica, se le deja usar unos presets programados en fábrica de los que se explica simplemente para qué uso han sido diseñados, y sin entrar en detalles técnicos. Lo único que se deja manejar son algunos parámetros de ecualización, a la manera de los clásicos controles de tono.

Lo frustrante en todo esto es que nos venden máquinas cada vez más perfeccionadas pero sin decirnos exactamente lo que llevan dentro y lo que hacen o dejan de hacer. Decirle a un pureta que unas cajas ya llevan limitadores y no no los puedes ni quitar ni modificar, y puede que no le guste esta manera de procesar la dinamica casi clandestina, como si no fuera el problema del usuario, como si lo tomaran por medio tonto. Hay que enender tambien que el fabricante no quiere problemas de garantía, o los justos y necesarios...

El caso es que este procesamiento enlatado de la dinámica es también la única manera de explicar unas especificaciones de potencia que cada vez más parecen de ciencia ficción, y hacen sospechar de las marcas más serias. Está claro que si unos limitadores recortan en simplemente 3dbs la continua dejando solo los picos de x milisegundos sin procesar, resulta más razonable para explicar como una etapa de 500Wrms o menos puede entregar picos de 2000W...

Dicho esto ultimo de otra manera, lo único que nos importa saber es la potencia de pico. La rms o continua, es en realidad el problema del fabricante y de como tiene configurados sus limitadores. Preguntar por los rms ya no solo es de catetos, sino que además resulta anticuado... Lol...
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 20/10/2018
Lo más fiable es que estés tú cuidando tu equipo y controlando los niveles. Toda protección es poca, pero si pones un limitador previo sólo podrás estar seguro si limitas con cierto margen de seguridad, y eso es a costa del rendimiento SPL. No hay limitadores a prueba de burros, lo que vale es no forzar el equipo al clipping, eso incluye la mesa del DJ.

Con los DSP on board pasa lo mismo, no son a prueba de burros porque se supone que no son para burros y si lo fueran sería a costa de perder rendimiento respecto a la competencia y perder ventas... va a ser que no.

Hagas lo que hagas ponte brag... digo, no permitas forzar tus equipos.
Subir
tonim61
#4 por tonim61 el 20/10/2018
De todas formas, en el caso de los DSP "on board", los que conozco ( JBL Eon, EV ZLX, QSC K.2...) me consta que incorporan limitadores, pero ni te cuentan cómo actuan, ni los puedes modificar, y menos quitar... Forman parte del diseño del producto... De alli que añadir limitadores externos, pues no le veo interés...

Tampoco quiero decir que ninguna de estas placas permite que el usuario intervenga sobre los limitadores, pero no conozco ninguna que lo permita.

Y si fuera fabricante pondría limitadores tan a prueba de burro como pueda, y le tendría terminantemente prohibido al personal tunear estos limitadores... RMAs, los justos y necesarios... Ya se sabe que a la peña ya no se le puede regañar con aquello del "mal uso", o del "te los has cargado tu"...
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 20/10/2018
Un limitador on board no están pensados para el audio profesional ahora bien, hay muchos equipos que cuentan con limitadores dentro de la cadena de audio, limitadores puestos en las salidas mesas digitales, en los procesadores tanto en las entradas como en las salidas y en las cajas los veo cada vez más y es que y hablo en primera persona lo último que quiero es que un tonto que solo quiere rojo y más rojo pase lo que pase porque nunca es suficiente para el necesita (obligatoriamente) un limitado. La cuestión es que tiene que ser uno lo suficientemente ajustado para atenuar los picos de forma segura y lo suficientemente sutil como para que se note lo menos posible. A los Djs o les pongo uno del rack de la mesa o directamente le calzo un compresor ajustado como un limitador con el ratio infinito y es que en definitiva es raro el equipo que como mínimo no tiene un compresor con figurable como un limitado.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo