Qué es un "Limitador"??

  • 1
#1 por Viajerosonico el 14/08/2002
Tengo dudas sobre lo que es un limitador y cómo funciona. No distingo bien la diferencia con un compresor. Sé que para masterizar hay que ecualizar-comprimir-limitar (o comprimir-ecualizar-limitar), pero tengo un lio bastante grave entre lo que es limitar y comprimir. Alguien me lo puede contar bien?

Por lo que he leido, un compresor reduce los picos y expande las colas de las señales dándole a la muestra más estabilidad. Pero entonces? Qué hace un limitador? Reduce también los picos?? Qué lio...
Saludos
Viajerosonico
Subir
#2 por Kraken1 el 14/08/2002
Salud!

Básicamente, un limitador es un compresor con ratio infinito.

Un compresor reduce las señales que superan el umbral en una relación llamada ratio (2:1, 5:1, 10:1, lo que sea), pero esas señales siguen superando el umbral.

Si pones ese ratio en infinito (todo lo que supere el umbral mantiene el nivel del umbra), obtienes un limitador.

Má o meno.
Subir
#3 por Viajerosonico el 14/08/2002
Estupendo, ya voy viendo... Entonces, qué se consigue con el ratio del compresor cuando no está en infinito? Supongo que evitar los picos pero conservando los énfasis???

Saludos
Viajerosonico
Subir
#4 por Kraken1 el 14/08/2002
Salud!

> Entonces, qué se consigue con el ratio del >compresor cuando no está en infinito? >Supongo que evitar los picos pero >conservando los énfasis???

Más o menos. Recortas un poco la dinámica, a cambio de eliminar picos. La eliminación de estos picos te permite grabar con una mayor señal, lo que redunda en una mejor relación señal/ruido. Además, comprimir un poco todas las señales permite alcanzar un mayor volumen en la mezcla final.

Si, por ejemplo, tienes el umbral del compresor puesto en -20 db y el ratio en 2:1, una señal que entrara a 0 db saldría del compresor a -10 db; con un ratio de 3:1, saldría a unos -12,5 db. Con ratio de 10:1 saldría a -18 db, y con ratio infinito (limitador), a -20 db (el propio umbral). Si no he metido la pata, claro.

Cuanto mayor es la compresión, más margen tienes luego para subir con el "makeup gain", o como se llame, por lo que las compresiones muy fuertes sirven para meter caña brutal, a cambio de liquidar el margen dinámico.
Subir
#5 por Viajerosonico el 14/08/2002
Ah caramba... y cómo se usa ese Makeup? porque lo he visto pero no me entero de qué va... sólo me han contado de la compresión lo fundamental: el umbral, el ratio, el release...
Oye, magníficas las explicaciones que me das... lo voy viendo todo más claro...

Graciaxxx
Viajerosonico
Subir
#6 por Kraken1 el 14/08/2002
Salud!

Lo del "makeup gain" es un nombre que puede variar muchísimo de un chisme a otro. En casi todos aparece la palabra "Gain".

El caso es que al comprimir rebajas el nivel de toda la señal (porque tomas las señales que superan el umbral y las bajas según el ratio). El control "Gain" es un simple "amplificador" que aumenta la señal, para devolverla a su nivel de escucha normal (eso sí, ya comprimida, por lo que podrás meter más caña antes de llegar al clip en los 0 dB digitales, pues has limado los picos que hacían alcanzar antes ese nivel con una señal transitoria cualquiera).

Muchos compresores llevan un medidor que indica cuántos dB se han perdido en el proceso de compresión, lo que ayuda a ajustar la ganancia necesaria.

Es en esta fase de aumento de ganancia cuando ves por qué una compresión fortísima en una batería o caja de ritmos te sirve para tirar abajo tu casa y la del vecino.
Subir
#7 por Viajerosonico el 14/08/2002
Estupendo... estupendo... Ya voy viendo...
Buscaré ese gain también en T-Racks 24, que es lo que uso para masterizar.
Otra pregunta... uso baterías MIDI. Tiene sentido que las comprima? Cómo viene la señal MIDI "de fábrica"? Viene ya recortada por arriba y por abajo?
Cuanto más entiendo más preguntas se me ocurren... Supongo que eso es bueno.

Un saludete.
Viajerosonico
Subir
#8 por Viajerosonico el 14/08/2002
Otra pregunta más... El compresor no sólo amortigua las señales más altas, sino que también potencia las más bajas, si no lo he entendido mal. Sin embargo, todos los controles de la compresión se refieren a la amortiguación de las más altas (el umbral, el ratio, el release, y el make-up gain). ¿No existen controles para potenciar las señales bajas??
Saludos.
Subir
#9 por jazzz el 14/08/2002
si igualamos los volúmenes de las partes fuertes con las partes débiles estamos bajando las fuertes y subiendo las débiles al incrementar el volumen general en make-up. esto es comprimir basicamente.

Con un bombo.

imaginémonos una señal de un bombo en el editor de sonido cualquiera, vemos la señal dibujada en la pantalla, tiene un pico(transitorio) al principio que corresponde al ataque del mazo en el bombo, después del transitorio sigue una señal ya mucho mas baja y decayendo hasta -infinito db.
ahora con el editor la maximizamos y tendremos el pico(el ataque) en el máximo volumen 0db y el grueso de la señal empezando en -20 db(por ejemplo) y decayendo a -infinito db. bien tenemos el bombo al máximo volumen sin que distorsione 0db, pero ¿como conseguir mas volumen? bajando el pico(el ataque del bombo) y subiendo el resto, ¿como lo hacemos con un compresor, ¿de que forma ? lo disponemos para que actúe muy rápidamente(ataque en el compresor)(es una señal transitoria) y que lo haga a -20db(vértice del codo(umbral)), que corresponde en este caso al inicio del grueso del bombo y con el codo totalmente horizontal(ratio)(infinito). cuando el compresor detecta el pico(tiene que ser muy rápido (ataque rápido en el compresor y relajacion rapida(el tiempo que dure el pico)) lo baja de 0db a -20db y respeta el resto de la señal. ¿que tenemos entonces? el principio del bombo (el pico) a -20db y el resto de la señal igual que al principio, el empiece a –20db. a continuación maximizamos(make-up) la señal(subimos el volumen en salida(make-up)) y nos queda el grueso del bombo a 0db(máximo volumen) y decayendo.(esto es básicamente un limitador). hemos ganado mucha potencia ¿se puede ganar mas? si ¿como? si limitamos a –50db(umbral) por ejemplo con un gran ratio y maximizamos después(make-up), la ganancia en potencia es muy grande pero hemos destrozado la forma de onda del bombo, que ya no sonara a bombo o muy distorsionado, si hacemos que esa limitación sea gradual conseguimos mantener la forma de onda del bombo muy parecida al original, por tanto pondríamos el compresor en –10db(umbral) por ejemplo y el codo apuntando a –3db(ratio), eso querría decir que la señal con 0db saldría a –3db, con –5db saldría a –7db y a –10db no comprimiría. Maximizamos(make-up) y tendríamos una señal parecida a la original pero con mas potencia rms.




[ Este mensaje fue editado por: jazzz _FIL 2002-08-14 16:54 ]
Subir
#10 por Kraken1 el 14/08/2002
Salud!

>Otra pregunta más... El compresor no sólo >amortigua las señales más altas, sino que >también potencia las más bajas, si no lo he >entendido mal.

Nope (exactamente). El proceso de compresión no toca aquello que no supera el umbral. Lo que pasa es que, como luego subes TODA la señal con el makeup, el resultado es que has bajado las señales fuertes y has subido las flojas. Pero es de rebote, vamos. Un expansor creo que sí hace eso de forma directa.

> Sin embargo, todos los controles de la >compresión se refieren a la amortiguación >de las más altas (el umbral, el ratio, el >release, y el make-up gain). ¿No existen >controles para potenciar las señales bajas??

Lo dicho, lo haces como efecto secundario al aumentar el nivel general.
Subir
#11 por Viajerosonico el 14/08/2002
Cojonudo, una explicación de lo más clarificadora. Ahora ya lo veo mucho más claro. Hoy mismo lo ensayo...
Mil gracias.
Viajerosonico
Subir
#12 por jazzz el 14/08/2002
claro esta que los compresores se pueden ajustar de muchas formas, por ejemplo le damos un ataque lento que corresponda al inicio de la parte final del bombo, el compresor empezaría a actuar en esta parte comprimiendo solo la parte débil..... es ahí donde cabe la experimentación y ver los resultados, teniendo claro como actúa no habrá problemas de comprensión o análisis en el resultado.
un expansor trata de expandir la dinámica de la señal, valga la redundancia, por tanto respetara las señales débiles e ira aumentando progresivamente las señales fuertes, se trata que entre la señal mas débil y la mas fuerte haya mas diferencia

si cantamos por un micro de forma suave pero con la salida (make-up) en 0db y ponemos el compresor de forma que al cantar mas alto el baje el volumen(comprima), se mantendrán los 0db en la salida evitando saturaciones, es la forma mas común de utilizar un compresor con una voz. No hemos subido las partes bajas con el compresor sino que hemos bajado las partes fuertes, pero la salida(make-up) la habríamos graduado al principio con la referencia de las partes débiles, por eso da la impresión de que el compresor las sube después de las partes fuertes.


[ Este mensaje fue editado por: jazzz _FIL 2002-08-14 17:41 ]
Subir
#13 por legolas el 15/08/2002
Jazz, he echo tu ejemplo que comentaste del bombo, y si se consigue subir el nivel general, pero me ha cambiado digamos las caracteristicas del sonido. El sonido inicial, digamos que tenia una pegada mas potente, mas precisa... distinta, incluso no solo en la fuerza o volumen, si no casi cambia el sonido en la fase de ataque... es esto normal=. Podrias comprimir un kick de bombo comprimido y sin comprimir para ver como te queda y trastear hasta sacarle como tu?.
Subir
#14 por jazzz el 16/08/2002
si no quieres crear un sonido nuevo es mejor que comprimas toda la liena de bombo, o toda la batera(oido...a tu gusto), ecualiza a posteriori para recuperar agudos, si no te gusta comprimido de esa forma, solo limita (quita los transitorios). comprime la batera y el bajo, engancha el compresor con el bajo para comprimir el bombo, el c4 o C1 de waves me parece que se puede enganchar. ecualiza el bombo subiendo con un barrido estrecho un poco entre los 80 y 200 a ver que pasa, después barre todos los agudos....
si es una línea de bombos dale una relajación larga y un ataque corto y escucha, pon un ratio de 1:4 y vete bajando el unbral, trata de interpretar lo que pasa. quizás te cueste pero aprendes...te mandare un tiempo de 4*4 con cajas en corcheas sin comprimir y otro comprimido con esos parametros, oiras la diferencia .

[ Este mensaje fue editado por: jazzz _FIL 2002-08-16 00:47 ]
Subir
#15 por Viajerosonico el 16/08/2002
Jazzz, podrías mandarmelo también a mi? Voy a probar todos estos trucos que nos recomiendas pero me gustaría oir tus muestras también.

Graciaxxx
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo