Mastered for itunes, ¿cómo conseguir ser estudio homologado?

  • 1
ampar
#1 por ampar el 26/12/2014
Hola, estoy buscando un poco de ayuda para conseguir el sello de homologación de Mastering for itunes para mi estudio, he intentado contactar con Apple pero nadie parece poder ayudarme, ¿alguien sabe cómo hacerlo? Gracias y felices fiestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 06/01/2015
Que yo sepa, no hay ninguna "homologación". Apple no da certificados a estudios.

Por otra parte, el masterizado para iTunes se explica en este documento:

https://www.apple.com/euro/itunes/mastered-for-itunes/docs/mastered_for_itunes.pdf
Subir
Mari Carme L´oc
#3 por Mari Carme L´oc el 06/01/2015
Con un programa editor (wavelab, Soundforge u otro) puedes salvar a un montón de formatos registrados por sus marcas y lo harás con garantías; pero ese documento de Soyuz te ayudará a vigilar ese paso; a veces los codecs fallan un poco en automático...
Subir
Nyze
#4 por Nyze el 07/01/2015
Sí, apple da certificados a estudios o ingenieros. De hecho tienen registrados los que tienen esa certificación y son los únicos que podrían masterizar un trabajo para venta en itunes, que además aparezca con el sello "masterizado para itunes". Aunque el ser masterizado por uno de los certificados no implica que vayan a poner dicho sello en el disco. Eso sólo depende de itunes.

Otra cosa es que puedas masterizar para itunes, con sus especificaciones, que se puede, sin tener el sello. El proceso, por cierto no conlleva en ningún caso exportar en su formato de venta habitual. La conversión a su formato la hacen ellos exclusivamente.
Subir
Mari Carme L´oc
#5 por Mari Carme L´oc el 07/01/2015
Nyze escribió:
La conversión a su formato la hacen ellos exclusivamente


¿Al de Itunes?, seguro, yo me refería a los formatos característicos de Quick time, etc; lo de su tienda, claro, al estilo Apple
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 07/01/2015
#4 A lo mejor he hablado demasiado rápido, pero lo comenté una vez con alguien de Apple y me dijo más o menos eso, que Mastered for iTunes no implica una certificación oficial, aunque tampoco te diré que va a misa; fue algo informal. Información oficial de Apple desde luego no la hay o cuesta encontrarla (me refiero a un programa de certificación).
Subir
Nyze
#7 por Nyze el 07/01/2015
#6
No, si eso que dices es cierto, no implica una certificación oficial. Sabiendo las características que debe reunir el "mastering para itunes", tu puedes hacerlo sin mayor problema. No necesitas estar en la lista de apple para poder y saber hacer el trabajo como ellos recomiendan.
Pero también es cierto que esa lista de ingenieros certificados, si existe, y efectivamente no está expuesta y no hay instrucciones de como acceder.
En un foro de habla inglesa muy conocido, hay unos cuantos hilos de info.
Subir
avallesp
#8 por avallesp el 07/01/2015
Nyze escribió:
Pero también es cierto que esa lista de ingenieros certificados, si existe, y efectivamente no está expuesta y no hay instrucciones de como acceder.
O sea, entiendo que Apple ha instituido un procedimiento secreto para certificarse, que no está publicado en ningún sitio y solo lo conocen algunos foreros foranos. Y los ingenieros certificados son una especie de exclusiva sociedad secreta cuya lista de miembros nadie conoce. Ya, ya... Muy lógico todo.
Subir
Euridia mod
#9 por Euridia el 07/01/2015
Buenas!

Eso es, que yo sepa no hay ningún certificado como tal...


Aquí tienes casi lo mismo que ha puesto Soyuz, pero en castellano.


http://euridia.net/blog/technical-corner/112-masterizacion-para-itunes
Archivos adjuntos ( para descargar)
itunes.jpg
Subir
Mari Carme L´oc
#10 por Mari Carme L´oc el 07/01/2015
#8
Así de numérico es el jardín del edén (como de la cosá bíblica no andáis fuertes, por la manzanita).
Subir
avallesp
#11 por avallesp el 07/01/2015
Nyze escribió:
apple da certificados a estudios o ingenieros. De hecho tienen registrados los que tienen esa certificación y son los únicos que podrían masterizar un trabajo para venta en itunes, que además aparezca con el sello "masterizado para itunes"
¿En qué te basas para afirmar esto? Porque creo que las tres afirmaciones son totalmente falsas y no se sostienen por ningún lado...

Yo lo que he sacado en claro es que lo del sello "Mastered for iTunes" no es más que una estrategia de mercadotecnia de Apple. De cara al consumidor se supone que los temas que llevan este sello tienen mayor calidad Esta supuesta mayor calidad se basa en el uso del formato de compresión AACPlus, basado en una especificación de hace 10 años: HE-AAC v2.

https://www.apple.com/itunes/mastered-for-itunes/

Según el documento publicado por Apple el formato AACPlus permite superar los 128 kbps (el bitrate habitual en el catálogo de iTunes) llegando a un bitrate de 256 kbps. Toma revolución de calidad. Y tan anchos que se quedan...

Según el mismo documento el nuevo codec soporta la conversión de archivos máster de 24 bits y 96 Khz ya que incluye un algoritmo SRC que los convierte previamente de 96 a 44.1 kHz. Pues vaya adelanto de habas...

Apple también ha desarrollado un conjunto de utilidades denominadas "Mastered for iTunes tools" que incluyen un plugin Audio Unit que convierte a este formato. Por supuesto solo para la plataforma Apple. Otra sutil forma de cercar el cortijo.

Y la supuesta "lista secreta" parece ser que realmente existe, y está publicada; pero no es de ingenieros, sino de lo que Apple llama agregadores (empresas que distribuyen los temas en iTunes). Unas están autorizadas a usar el sello y otras no. Imagino que esa autorización irá ligada a determinadas condiciones económicas en los términos del contrato...

-------------
EDITADO:

#9 Vaya, no había visto tu post, estaba escribiendo este tocho... Si lo se me ahorro la faena.
Subir
Mari Carme L´oc
#12 por Mari Carme L´oc el 07/01/2015
#10
Numénico, no numérico, puto corrector.
Subir
Mari Carme L´oc
#13 por Mari Carme L´oc el 07/01/2015
#11

¿Quieres que te agregue? No soy Apple, pero sí pera.
Subir
Nyze
#14 por Nyze el 07/01/2015
#11
Yo no he hablado de listas secretas o no secretas. Tampoco de que te den un diploma o algo así. Y tampoco he hablado del formato en sí, si es mejor o peor que cualquier otra cosa, no estoy cuestionando eso, además que no sólo es eso.

Sí he he hablado de que hay una "lista blanca" ( o como queráis llamarlo) de ingenieros, estudios ( como queráis entenderlo), "certificados" por itunes/apple. Además de eso están los agregadores, que también necesitan esa "certificación". Y tiene todo su sentido por que si, por ejemplo, un agregador sólo deja subir a los artistas, sellos etc, su música en 16 bits 44.1 khz pues desde ese punto no están permitiendo que una grabación/mastering realizada a 24bits 96Khz vaya a cumplir todas las recomendaciones.
Si ponemos otro ejemplo, un estudio de mastering hace un mastering para itunes que no cumple sus recomendaciones, aunque pase a través del agregador que si posee la certificación, pues tampoco se va a poner a la venta como masterizado para itunes.

Quiere decir esto que sólo se puede masterizar para itunes siendo certificado? No. Puedes masterizar para itunes igualmente. De la misma forma que puedes vender en itunes con masters que no siguen sus recomendaciones. Por lo menos de momento y que yo sepa.

Por supuesto que el logo "Masterizado para itunes" es parte de una estrategia comercial, pero tiene todo su sentido. Otra cosa es que a mi o a cualquier otra persona le guste más o menos.

Insisto, hay suficientes hilos por ahí, que hablan del tema, y más de uno, con estudios conocidos están en dicha lista, y no como agregadores.
Subir
Netz
#15 por Netz el 07/01/2015
Nyze escribió:
hay suficientes hilos por ahí

y en todos se cuestionan la autenticidad de esa lista...si no hay nada oficial dará lo mismo si pones el dichoso logo en tu web y lo anuncias a bombo y platillo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo