¿Merece la pena seguir aprendiendo a producir con la IA?

• 1
Albert
por el 20/10/2025
Tema nunca visto xd

Sé que esto se ha hablado mil veces, pero creo que mi perspectiva es diferente a la que se suele tratar aquí pero básicamente porque tengo 18 años, edad que creo dista bastante de la media del foro (intuyo). Espero no sonar muy pedante/listillo pero es que justo en esto está la idea xd.

Son las 4:20 y mañana tengo madrugar pero estoy sumido en un pesismismo existencial de los que no te dejan dormir. 

Estaba trabajando en un beat, y a falta de unas vocales (no me voy a poner a grabar a las 2 de la AM) me meto a SUNO a ver que me saca, y caray, esque produce mejor que yo. Objetivamente. Y mejor que el 99.9% de los productores que conozco de Reddit y Discord y demás. Tendrá sus carencias, pero yo como productor novel (3 años) pues no las noto apenas, que sí, muy predecible y sin alma y todo lo que se quiera decir, ¿pero y nostros? ¿Somo capaces de poner esa "alma" en la canción? 
Yo escucho a productores top de EDM (y por top no me refiero a números sino a calidad) de hace unos 10-15 años, y la IA sino los iguala se bate con ellos sin ningún problema. Ademas, estoy convencidismo que muchas canciones nuevas que escucho en spotify-tidal están hechas con IA, y sino fuese así peor me lo ponen, ya que no sería capaz de diferenciar lo humano de lo no humano.

Vale que lo que produzco y escucho es muy simple: compás 4/4, triada de acordes y mismas estructuras, ahora bien, luego escuchas a SUNO hacer cosas en principio más complejas (jazz, blues, orquestal) y el tipo lo hace excesivamente bien, bastante mejor de lo que lo podría hacer yo.  

Yo en Hispasonic diría que hay como 3 posturas:
1. Los que creen que es una herramienta más y no va a sustituir la "emoción humana" (que esto está por definir lo que es)
2. Los que no lo tienen claro ya que es una herramienta que está algo verde.
3. Y por último, los que como yo, nos damos ya por jodidos porque creemos que la IA es mejor que nosotros.

Los del 1, según lo visto, defienden que el talento o la exposición a lo humano (es decir, un escenario, un teatro, un espectaculo...) es una experienca única y la IA no la va a igualar. 

Bueno, vale. Supongamos que el talento es la clave porque te permite innovar y crear  cosas que la IA no es capaz de "imaginar/procesar/crear", entonces, ¿qué es el talento y cuánta gente dispone realmente de él? Porque yo por mucho que me esmere no llegaré a ser Messi ni jugar en 1era. Como mucho podría llegar a 1º división de la RFER, que en la música era a lo que aspiraba, ser un productor relativamente bueno con alguna canción decente, y si sonaba la flauta pues pinchar en algún lugar (tipo Rave o algo), pero me temo que la IA ha evaporado estas expectativas. 

Vale, ahora que ya he dejado claro que no tengo talento en la música (como lo gran mayoría, cojones) nos queda la expresión humana: lo imperfecto o el impacto que genera estar sentado en un escenario. Perfecto, no lo discuto, es impactante estar en un escenario y ser parte de algo muy grande. Digamos, que en vista de que el EDM está condenado me compro un violín y me pongo con él hora tras hora, día tras día hasta que aparece ACE Studio con un violin hecho por IA que es bueno, tan bueno que yo no noto la diferencia, y por mucho que venga un purista con un equipo de 50.000 euros, le pones una canción así de paso, y me apuesto un huevo y parte del otro a que no lo nota, ni mucho menos quita la canción o lo que sea por el disgusto de estar hecho con IA

Entonces, el último redcuto es juntarse con otros, formar una banda e intentar apelar a la emoción humana. Bien, ¿y qué hay de los que justamente queremos evitar esto? Si yo no me metí a una banda es porque no me gusta estar con gente, y tener la posibilidad de hacer música con bits es un sueño hecho con realidad para los que andamos flojos en cuestiones sociales. Por lo que veo, nos dan por culo a este sector. 
Yo cuando escucho alguna canción de Hardstyle, Makina o lo que sea, noto de alguna manera un reducto de alma en alguna parte: ya sea una melodía ingeniosa o una combinación de géneros, lo que sea. El problema es que noto que la IA también lo hace. 
Y para los del escenario: en Japón se han formado conciertos de vocaloid en los que la gente va y se lo pasa pipa. No veo porque en un mundo globalizado esto no se acabará imponiendo en Europa o en África. 

Para mear y no echar gota señores. A favor del vocaloid diré que es un programa muy expresivo y puedes modular mucho la vocal.

Y aquí, es dónde viene lo que supuestamente dista del resto (que por eso abro el hilo, sino me quedaría quieto e intentaría dormir). Muchos tenéis 40-50-60 años y habéis experimentado la música de otra manera. Que aunque ya fuese de entonces un producto de masa como lo fue Queen, The Beatles o el que queráis, al final tenías que ir a la tienda a comprar el último CD/vinilo y rezar a dios de que el reproductor  no estuviese roto. Quitabas el plástico, te ponías los cascos y ahí te tirabas una tarde. Generabas un vínculo. Te gustaba una banda y la ibas a ver, te quedabas flipado con la guitarra y tu rompías el cerdito para comprarte una. No habia más competencia que el artista al que querías igualar y tú mismo. 
Diría desde la ignorancia, que al final era más una experencia que un producto, o no al menos como lo es ahora con exponentes como David Gueta, Tiesto, Taylor Switf o la puta [discográfica] que los parió. 

Imáginemos otro caso, un chaval que nacía en una familia de músicos y desde pequeño le metían a piano o lo que fuese. Hace 50 años era inimaginable que aparecerían unos DAWs y plugins que en las buenas manos podrían igualar a una orquesta. Tu sólo con unos pocos miles de euros contra décenas de personas y cientos de miles en instrumentos/arreglistas etc etc. Mucho menos que en la década de 2020 aparecía una cosa llamada IA a la que podría acceder cualquier persona sin ningún conocimiento y en cosa de 1 hora te crease una orquesta cojonuda que dejaría tiritando a bastantes músicos profesionales (no por calidad sino por cantidad, y lo de la calidad está por ver).

Claro, yo lo que veo es que aunque la IA nos asuste a todos, pero muchos tenéis el pie más cerca de la tumba que de la sala de partos (con perdón y cierta envidia) y ya habéis vivido la música desde otra perspectiva, más humana, más romántica... No sé si me explico bien. 

Una de las cosas que más me chocan cuando ves vídeos de raves/festivales de los 90-2000 y de 2025 es que antes, que irían hasta arriba de coca y lo que uno quiera, pero se lo pasaban bien y disfrutaban, ahora estamos con el móvil más preocupados de subirlo a ig que del propio contenido (música), que es al final de lo que se trata el evento, ¿no? ¿Sé valora entonces la emoción humana o no?. Será esta por el contrario, ¿Un privilegio reservado a muy pocos entendidos?

Y es que sobre privilegios también va la cosa, es innegable que la música aunque democratizada, sigue siendo accesible para pocos, pero no sólo por el dinero, sino por el nivel sociocultural de los padres. Quiero decir, tiene muchas papeletas un chaval de acabar en un conservatorio si sus padres tienen como afición ir el sábado al teatro a escuchar no sé que orquesta que él de los que van a ver el partido de fútbol. A mí, para bien o para mal me han tocado los segundos. 

Yo tenia pensado a la que tuviese algo más de tiempo, de apuntarme a clases de piano/violín para asentar bases en teoría musical y producción y poder producir mejores tracks y remixes de EDM, que es lo que me recomendo el chico que me enseño a producir (un violista profesional e ingeniero de texas que empezó a tocar en orquesta clásica con 10 añitos), pero viendo el panorama, ¿Realmente merece la pena? ¿Merece la pena horas de esfuerzo y miles de euros en aprender composición, diseño sonoro, mezcla, mastering, arreglos... cuando va a ver una máquina que lo hará mejor que yo? ¿Acaso alguien valorará el esfuerzo? 

Que quede claro que yo no hago esto por dinero ni fama, pero al final te planteas si merece la pena invertir el resto de tardes de mi vida en esto cuando muy pocos van a poder apreciar lo que haces. Pero sobre todo, es cuando la IA te quita el sentido de seguir produciendo y aprendiendo. Burda analogía, pero es como si jugases a ajedrez el resto de tu vida, 6 horas diarias, cuando al final hay una máquina que por capacidades siempre, pero siempre, te va a ganar. Podrás superar a Nakamura o Carlsen, pero nunca a la máquina. 

Entonces, yo agudizo el poco ingenio que tengo y me brilla la bombilla y pienso, caray, ante todo, los que realmente marcan tendencias e inventan cosas son esos físicos, matematicos, ingenieros... que crean plugins, instrumentos, hardware... Pero resulta, así de gratis, que la IA acabará evaporando a casi todos los que no sean extremadamente buenos. Y volvemos al mismo argumento del talento. La de plugins que hay, todos iguales. La de hardwarwe que no vale para nada... 

Espero que alguien tenga una respuesta que realmente me haga cambiar de ver, y lo digo muy enserio y casi rogando. Porque sino, me temo, que tendré que darle la razón a mi padre de que esto ha sido una perdida de tiempo y dinero. 

Yo creo que tendriamos que apuntarnos a una especie de asosiación ludita pero de la IA xd. Ahora en serio, son tiempos díficiles para estos temas, y más para los jóvenes (y no hablemos de niños 0-9 años) que tenemos un presente y futuro distópico, y los pocos refugios que nos quedan como la pintura o la música son arrasados por la misma tencología que promete arrancarnos lo que nos hace y nos ha hechos humanos. 

Resumen honesto: soy un inútil en la música y una tecnología que no entiendo lo hace mejor que yo y que todos los que conozco. Tengo envidia de los que son más viejos y no han nacido con una pantalla en la cara ni la IA y han podido experimentar la música de otra manera mientras que los de mi generación nos vamos a joder con un salario y vida de cuencoarrocista además de no haber experimentado la música como el resto de homo sapiens. 

Perdón por el tocho, llevaba mucho sin escribir por aquí
:/
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
Hugo Cris
por el 20/10/2025
Hola,

Lo importante es lo que tú sientas al hacer música.

Si produces solo por el aplauso, entonces lo que te gusta es el aplauso, no la música.
Pero si realmente te gusta la música, nada te impide seguir haciéndola.

La IA no debería quitarte las ganas. Al contrario, ahora tenemos más herramientas que nunca para crear y aprender. Úsala si te sirve, ignórala si no.

No te compares con nada ni con nadie. Haz música porque te llena, no para competir.
Disfruta del viaje: componer, grabar, producir… eso sigue siendo 100 % tuyo.
Y mientras sigas disfrutando de hacerlo, ya estás ganando.

Keep on rockin’!!!
Subir
2
bullisher
por el 20/10/2025
Bueno,

Iba a escribir un tocho largo, pero te lo resumiré : cómprate una guitarra o un bajo pasa de la IA y queda con tus colegas para tocar. Te alejaras de las pantallas. Pero bueno si vuelves al rollo de la IA es probable que toque mejor que vosotros, pero mira la parte buena, te ahorras el hacer 300 bolos para sacar pasta y meterla en un estudio maquetero, ( que el tío te dirá que sonáis de Puta madre y os propondrá grabar un LP ), para luego enviar cintas en sobres a discográficas que alguna te contestará que ahora mismo no es lo que busca, pero que no dudes en enviar mas cintas en un futuro, luego vas otro estudio mas caro, mas bolos, mas equipo, mas guitarras, mas pedales, mas cerveza, mas amplis, grabas mas demos haces mas bolos cobrando lo justo para elegir si cenáis después del bolo o ponéis gasofa ;) O eso o le das al botón al SUNO y lo subes a Spotify y firmas un contrato de 3 millones de dólares ;)
Subir
Arturo
por el 20/10/2025
La IA será la musica barata mientras que todo lo que es vintage o artesano siempre se revaloriza, se pagara mucho mas caro por un disco vinilo que por un archivo.

La IA tiene el problema de hacerlo todo por ti si ningun esfuerzo y apenas tiene valor ni merito, por que lo puede tener cualquiera y pueden hacer musica con IA cualquiera. 

Pero hacer musica a mano, solo lo puede hacer el que sepa tocar minimamente algo de oido o a nivel profesional.
Subir
Albert
por el 20/10/2025
Hugo Cris escribió:
Lo importante es lo que tú sientas al hacer música.

Yo me lo paso bien mientras produzco, y cuando publico algo y a la gente le gusta pues sienta muy bien. Ahora, si a esa gente le publicas algo hecho por IA les gustaría igual, que es justo aquí donde reside el problema con la IA. 

También me siento bien cuando hago boxeo o leo un libro, entonces no me queda claro si me sigue mereciendo la pena aprender esto habiendo cosas en los que la IA parece que va a tardar más tiempo en joder. 
Hugo Cris escribió:
Y mientras sigas disfrutando de hacerlo, ya estás ganando.

Eso es siempre lo que me decía el chico ese de Texas, que mientras te lo pases bien ya compensa, pero también es cierto que se podría aprovechar mejor el tiempo. Esto al final es como el que aprende a hacer logaritmos e integrales a mano habiendo calculadoras. Entonces es imposible no plantearse si es rentable esto (como proyecto de vida). Al final, con tanto tiempo invertido esperas no hacerte rico pero si sacarte un poco de dinero, que se yo, 300 euros al mes, al menos que te permita recuperar lo invertido. Y por supuesto, tener cierto reconocimiento dentro de tu comunidad. No hablo de ir a un festival y que 50.000 personas salten, no no, algo mucho más simple. Pero esto la IA se lo va a follar. 
bullisher escribió:
cómprate una guitarra o un bajo pasa de la IA y queda con tus colegas

De hecho no tengo tantos colegas, y precisamente lo que me gusta de esto es el anónimato. Nadie de mi círculo de amigos (que son muy pocos reamente) saben que produzco. No sabría decirte porque lo escondo, supongo que por miedo a que te juzgen, que se yo. Tampoco vamos a hacer un psiconalalisis de esto. Y aquí es donde realmente esta mi problema, que yo no buscaba impresionar a mis amigos ni a una chica, sino igualar a productores que sueles escuchar, y resulta que hay un aparato que lo hace mejor, más rápido y eficaz que yo. Pues, ¿merece la pena realmente seguir con esto? Es como el artesano que se esfuerza en crear un buen jarrón, y una máquina lo hace mejor. 

Arturo escribió:
La IA será la musica barata mientras que todo lo que es vintage o artesano siempre se revaloriza, se pagara mucho mas caro por un disco vinilo que por un archivo.

Pues sobre esto tengo mis dudas. Conozco un productor que le toca desde bastante cerca el tema de la Makina, y él, junto con otros, piensa que uno de los problemas por los que la Makina no termina de (re)despegar es porque siguen muy metidos con tema CD-Vinilo y dejan de lado todo el tema de plataformas y servicios de streaming. En mi generación no conozco a nadie, pero nadie, que compre CDs y los ponga en un reproductor, todos tiramos de plataformas. Por lo que te cuesta 4 CDs tengo Tidal por un año. No lo pueden igualar. 
Arturo escribió:
Pero hacer musica a mano, solo lo puede hacer el que sepa tocar minimamente algo de oido o a nivel profesional.

No sé, ¿tú de verdad notarías la diferencia (a ciegas) entre un violín hecho con IA que luego ha sido procesado por un tío competente de un violinista profesional? Yo desde luego que no. 

Aún así gracias a todos por responder 
Subir
1
EBO
por el 20/10/2025
Albert escribió:
No sé, ¿tú de verdad notarías la diferencia (a ciegas) entre un violín hecho con IA que luego ha sido procesado por un tío competente de un violinista profesional? Yo desde luego que no.

Pues me da la sensación de que precisamente Arturo sí que podría hacerlo. ;)
Subir
Marcusen
por el 20/10/2025
Miro quién fue el artista más escuchado en España, veo que es un tal Mike Towers, entonces busco el primer video que me sale de él en youtube y escucho "no quielo moleltal mi amol"

Entonces pienso que a falta de meteorito, la IA llega en el mejor momento posible de la historia.
Subir
Caesar
por el 20/10/2025
Marcusen escribió:
"no quielo moleltal mi amol"

Eso no hay quien lo pare porque yo supongo que la IA también podrá crear temas de ese estilo.

Si es que te he entendido bien.
Subir
D4v
por el 20/10/2025
Albert escribió:

Arturo si y seguramente muchos de los que hacemos musica desde el principio de los tiempos puede que también, o mínimo nos sonaría raro, de momento todo lo que he escuchado hecho con IA tiene un tufillo metálico que echa para atrás.
Subir
D4v
por el 20/10/2025
A nivel sonoro, a nivel de composición, si alguien crea algo con la IA y hace después sobre eso unos buenos arreglos, es posible que no haya manera de saber si esta hecho mayormente con IA o no.
Subir
RaulMX
por el 20/10/2025
Mira te lo voy a poner de esta forma... La grabación musical digital ya estaba saturada antes de la IA, esta comenzó con la proliferación de las interfaces de audio económicas, que como todo el mundo puede grabar en su casa suben sus grabaciones a las plataformas digitales sin mayor problema, con esto ya estaba saturado... Ahora con la IA ya no es saturación es el colapso de la industria de la música grabada... Pero aun que mucha gente oye música de internet en lo que esta haciendo sus actividades cotidianas, muy pocos se hacen fans de esas canciones sean o no de IA... Por que normalmente los fans siguen a personas que hacen espectáculos en vivo y estos se siguen llenando y dejando millones para los artistas, la grabación para un artista de carrera en realidad es un medio de promocionar su actividad artística y para dejar un legado para la posteridad... Pero no es el fin máximo, ni tampoco es lo que en realidad ofrece una percepción económica que permita vivir de la música. 

Por lo que aun que sean mucho mas perfectas las canciones que salen de la IA comparadas con las interpretaciones de muchos artistas, eso es lo de menos... Por que eso, no es lo que busca el publico que va a escuchar un concierto de su artista favorito y que sigue escuchándolo por internet por que es su fan. Actualmente ya muy pocos compramos canciones, la gran mayoría crea su lista de reproducción y si llega a comprar alguna canción, es por hacerle un favor al artista, no por que le sea necesario.  
Subir
4
por el 20/10/2025
Hugo Cris escribió:
No te compares con nada ni con nadie. Haz música porque te llena, no para competir.

Si haces musica por amor al arte, adelante, pero no te compares nunca.. Si quieres dedicarte a esto, estudia un instrumento,   compite, compara y gana dinero..

La verdad, el competir y comparar es otra motivación para mejorar,  pero nunca descuides tus habilidades sociales
Subir
T-Montana
por el 21/10/2025
Estoy siendo sincero, ahora se habla de la IA en todos lados.
Subir
Albert
por el 21/10/2025
#7 Y aquí está otro de los problemas. 

Yo con el tiempo empiezas a valorar aspectos de la música, que para un no-productor (o alguien que entienda un poco este mundillo) pueden ser desconocidas, que se yo: valorar el aprendizaje constante de otro productor de casa, el empleo de la música en nuestra sociedad, su lugar en el arte... 

Ahora, valorará el que escucha a Mike Towers o Bad Bunny mi trabajo? Notará la diferencia si es IA o no?
Subir
Albert
por el 21/10/2025
Pues en el momento en el que aparezca un arreglista de IA nos podemos dar por finiquitados según esto. 

RaulMX escribió:
no es lo que busca el publico que va a escuchar un concierto de su artista favorito y que sigue escuchándolo por internet por que es su fan

¿Los mismos artistas de 70 años que no pueden cantar ni bien pero siguen reventandose a giras por $$? ¿Sus oyentes/fans que suelen estar con el móvil más preocupados por subir una historia a instagram?
No son todos y probablemente la mayoría que están aquí no hacen eso, pero esto es una realidad y cualquiera que vaya a un concierto lo verá. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo