Tema nunca visto xd
Sé que esto se ha hablado mil veces, pero creo que mi perspectiva es diferente a la que se suele tratar aquí pero básicamente porque tengo 18 años, edad que creo dista bastante de la media del foro (intuyo). Espero no sonar muy pedante/listillo pero es que justo en esto está la idea xd.
Son las 4:20 y mañana tengo madrugar pero estoy sumido en un pesismismo existencial de los que no te dejan dormir.
Estaba trabajando en un beat, y a falta de unas vocales (no me voy a poner a grabar a las 2 de la AM) me meto a SUNO a ver que me saca, y caray, esque produce mejor que yo. Objetivamente. Y mejor que el 99.9% de los productores que conozco de Reddit y Discord y demás. Tendrá sus carencias, pero yo como productor novel (3 años) pues no las noto apenas, que sí, muy predecible y sin alma y todo lo que se quiera decir, ¿pero y nostros? ¿Somo capaces de poner esa "alma" en la canción?
Yo escucho a productores top de EDM (y por top no me refiero a números sino a calidad) de hace unos 10-15 años, y la IA sino los iguala se bate con ellos sin ningún problema. Ademas, estoy convencidismo que muchas canciones nuevas que escucho en spotify-tidal están hechas con IA, y sino fuese así peor me lo ponen, ya que no sería capaz de diferenciar lo humano de lo no humano.
Vale que lo que produzco y escucho es muy simple: compás 4/4, triada de acordes y mismas estructuras, ahora bien, luego escuchas a SUNO hacer cosas en principio más complejas (jazz, blues, orquestal) y el tipo lo hace excesivamente bien, bastante mejor de lo que lo podría hacer yo.
Yo en Hispasonic diría que hay como 3 posturas:
1. Los que creen que es una herramienta más y no va a sustituir la "emoción humana" (que esto está por definir lo que es)
2. Los que no lo tienen claro ya que es una herramienta que está algo verde.
3. Y por último, los que como yo, nos damos ya por jodidos porque creemos que la IA es mejor que nosotros.
Los del 1, según lo visto, defienden que el talento o la exposición a lo humano (es decir, un escenario, un teatro, un espectaculo...) es una experienca única y la IA no la va a igualar.
Bueno, vale. Supongamos que el talento es la clave porque te permite innovar y crear cosas que la IA no es capaz de "imaginar/procesar/crear", entonces, ¿qué es el talento y cuánta gente dispone realmente de él? Porque yo por mucho que me esmere no llegaré a ser Messi ni jugar en 1era. Como mucho podría llegar a 1º división de la RFER, que en la música era a lo que aspiraba, ser un productor relativamente bueno con alguna canción decente, y si sonaba la flauta pues pinchar en algún lugar (tipo Rave o algo), pero me temo que la IA ha evaporado estas expectativas.
Vale, ahora que ya he dejado claro que no tengo talento en la música (como lo gran mayoría, cojones) nos queda la expresión humana: lo imperfecto o el impacto que genera estar sentado en un escenario. Perfecto, no lo discuto, es impactante estar en un escenario y ser parte de algo muy grande. Digamos, que en vista de que el EDM está condenado me compro un violín y me pongo con él hora tras hora, día tras día hasta que aparece ACE Studio con un violin hecho por IA que es bueno, tan bueno que yo no noto la diferencia, y por mucho que venga un purista con un equipo de 50.000 euros, le pones una canción así de paso, y me apuesto un huevo y parte del otro a que no lo nota, ni mucho menos quita la canción o lo que sea por el disgusto de estar hecho con IA
Entonces, el último redcuto es juntarse con otros, formar una banda e intentar apelar a la emoción humana. Bien, ¿y qué hay de los que justamente queremos evitar esto? Si yo no me metí a una banda es porque no me gusta estar con gente, y tener la posibilidad de hacer música con bits es un sueño hecho con realidad para los que andamos flojos en cuestiones sociales. Por lo que veo, nos dan por culo a este sector.
Yo cuando escucho alguna canción de Hardstyle, Makina o lo que sea, noto de alguna manera un reducto de alma en alguna parte: ya sea una melodía ingeniosa o una combinación de géneros, lo que sea. El problema es que noto que la IA también lo hace.
Y para los del escenario: en Japón se han formado conciertos de vocaloid en los que la gente va y se lo pasa pipa. No veo porque en un mundo globalizado esto no se acabará imponiendo en Europa o en África.
Para mear y no echar gota señores. A favor del vocaloid diré que es un programa muy expresivo y puedes modular mucho la vocal.
Y aquí, es dónde viene lo que supuestamente dista del resto (que por eso abro el hilo, sino me quedaría quieto e intentaría dormir). Muchos tenéis 40-50-60 años y habéis experimentado la música de otra manera. Que aunque ya fuese de entonces un producto de masa como lo fue Queen, The Beatles o el que queráis, al final tenías que ir a la tienda a comprar el último CD/vinilo y rezar a dios de que el reproductor no estuviese roto. Quitabas el plástico, te ponías los cascos y ahí te tirabas una tarde. Generabas un vínculo. Te gustaba una banda y la ibas a ver, te quedabas flipado con la guitarra y tu rompías el cerdito para comprarte una. No habia más competencia que el artista al que querías igualar y tú mismo.
Diría desde la ignorancia, que al final era más una experencia que un producto, o no al menos como lo es ahora con exponentes como David Gueta, Tiesto, Taylor Switf o la puta [discográfica] que los parió.
Imáginemos otro caso, un chaval que nacía en una familia de músicos y desde pequeño le metían a piano o lo que fuese. Hace 50 años era inimaginable que aparecerían unos DAWs y plugins que en las buenas manos podrían igualar a una orquesta. Tu sólo con unos pocos miles de euros contra décenas de personas y cientos de miles en instrumentos/arreglistas etc etc. Mucho menos que en la década de 2020 aparecía una cosa llamada IA a la que podría acceder cualquier persona sin ningún conocimiento y en cosa de 1 hora te crease una orquesta cojonuda que dejaría tiritando a bastantes músicos profesionales (no por calidad sino por cantidad, y lo de la calidad está por ver).
Claro, yo lo que veo es que aunque la IA nos asuste a todos, pero muchos tenéis el pie más cerca de la tumba que de la sala de partos (con perdón y cierta envidia) y ya habéis vivido la música desde otra perspectiva, más humana, más romántica... No sé si me explico bien.
Una de las cosas que más me chocan cuando ves vídeos de raves/festivales de los 90-2000 y de 2025 es que antes, que irían hasta arriba de coca y lo que uno quiera, pero se lo pasaban bien y disfrutaban, ahora estamos con el móvil más preocupados de subirlo a ig que del propio contenido (música), que es al final de lo que se trata el evento, ¿no? ¿Sé valora entonces la emoción humana o no?. Será esta por el contrario, ¿Un privilegio reservado a muy pocos entendidos?
Y es que sobre privilegios también va la cosa, es innegable que la música aunque democratizada, sigue siendo accesible para pocos, pero no sólo por el dinero, sino por el nivel sociocultural de los padres. Quiero decir, tiene muchas papeletas un chaval de acabar en un conservatorio si sus padres tienen como afición ir el sábado al teatro a escuchar no sé que orquesta que él de los que van a ver el partido de fútbol. A mí, para bien o para mal me han tocado los segundos.
Yo tenia pensado a la que tuviese algo más de tiempo, de apuntarme a clases de piano/violín para asentar bases en teoría musical y producción y poder producir mejores tracks y remixes de EDM, que es lo que me recomendo el chico que me enseño a producir (un violista profesional e ingeniero de texas que empezó a tocar en orquesta clásica con 10 añitos), pero viendo el panorama, ¿Realmente merece la pena? ¿Merece la pena horas de esfuerzo y miles de euros en aprender composición, diseño sonoro, mezcla, mastering, arreglos... cuando va a ver una máquina que lo hará mejor que yo? ¿Acaso alguien valorará el esfuerzo?
Que quede claro que yo no hago esto por dinero ni fama, pero al final te planteas si merece la pena invertir el resto de tardes de mi vida en esto cuando muy pocos van a poder apreciar lo que haces. Pero sobre todo, es cuando la IA te quita el sentido de seguir produciendo y aprendiendo. Burda analogía, pero es como si jugases a ajedrez el resto de tu vida, 6 horas diarias, cuando al final hay una máquina que por capacidades siempre, pero siempre, te va a ganar. Podrás superar a Nakamura o Carlsen, pero nunca a la máquina.
Entonces, yo agudizo el poco ingenio que tengo y me brilla la bombilla y pienso, caray, ante todo, los que realmente marcan tendencias e inventan cosas son esos físicos, matematicos, ingenieros... que crean plugins, instrumentos, hardware... Pero resulta, así de gratis, que la IA acabará evaporando a casi todos los que no sean extremadamente buenos. Y volvemos al mismo argumento del talento. La de plugins que hay, todos iguales. La de hardwarwe que no vale para nada...
Espero que alguien tenga una respuesta que realmente me haga cambiar de ver, y lo digo muy enserio y casi rogando. Porque sino, me temo, que tendré que darle la razón a mi padre de que esto ha sido una perdida de tiempo y dinero.
Yo creo que tendriamos que apuntarnos a una especie de asosiación ludita pero de la IA xd. Ahora en serio, son tiempos díficiles para estos temas, y más para los jóvenes (y no hablemos de niños 0-9 años) que tenemos un presente y futuro distópico, y los pocos refugios que nos quedan como la pintura o la música son arrasados por la misma tencología que promete arrancarnos lo que nos hace y nos ha hechos humanos.
Resumen honesto: soy un inútil en la música y una tecnología que no entiendo lo hace mejor que yo y que todos los que conozco. Tengo envidia de los que son más viejos y no han nacido con una pantalla en la cara ni la IA y han podido experimentar la música de otra manera mientras que los de mi generación nos vamos a joder con un salario y vida de cuencoarrocista además de no haber experimentado la música como el resto de homo sapiens.
Perdón por el tocho, llevaba mucho sin escribir por aquí
:/
Sé que esto se ha hablado mil veces, pero creo que mi perspectiva es diferente a la que se suele tratar aquí pero básicamente porque tengo 18 años, edad que creo dista bastante de la media del foro (intuyo). Espero no sonar muy pedante/listillo pero es que justo en esto está la idea xd.
Son las 4:20 y mañana tengo madrugar pero estoy sumido en un pesismismo existencial de los que no te dejan dormir.
Estaba trabajando en un beat, y a falta de unas vocales (no me voy a poner a grabar a las 2 de la AM) me meto a SUNO a ver que me saca, y caray, esque produce mejor que yo. Objetivamente. Y mejor que el 99.9% de los productores que conozco de Reddit y Discord y demás. Tendrá sus carencias, pero yo como productor novel (3 años) pues no las noto apenas, que sí, muy predecible y sin alma y todo lo que se quiera decir, ¿pero y nostros? ¿Somo capaces de poner esa "alma" en la canción?
Yo escucho a productores top de EDM (y por top no me refiero a números sino a calidad) de hace unos 10-15 años, y la IA sino los iguala se bate con ellos sin ningún problema. Ademas, estoy convencidismo que muchas canciones nuevas que escucho en spotify-tidal están hechas con IA, y sino fuese así peor me lo ponen, ya que no sería capaz de diferenciar lo humano de lo no humano.
Vale que lo que produzco y escucho es muy simple: compás 4/4, triada de acordes y mismas estructuras, ahora bien, luego escuchas a SUNO hacer cosas en principio más complejas (jazz, blues, orquestal) y el tipo lo hace excesivamente bien, bastante mejor de lo que lo podría hacer yo.
Yo en Hispasonic diría que hay como 3 posturas:
1. Los que creen que es una herramienta más y no va a sustituir la "emoción humana" (que esto está por definir lo que es)
2. Los que no lo tienen claro ya que es una herramienta que está algo verde.
3. Y por último, los que como yo, nos damos ya por jodidos porque creemos que la IA es mejor que nosotros.
Los del 1, según lo visto, defienden que el talento o la exposición a lo humano (es decir, un escenario, un teatro, un espectaculo...) es una experienca única y la IA no la va a igualar.
Bueno, vale. Supongamos que el talento es la clave porque te permite innovar y crear cosas que la IA no es capaz de "imaginar/procesar/crear", entonces, ¿qué es el talento y cuánta gente dispone realmente de él? Porque yo por mucho que me esmere no llegaré a ser Messi ni jugar en 1era. Como mucho podría llegar a 1º división de la RFER, que en la música era a lo que aspiraba, ser un productor relativamente bueno con alguna canción decente, y si sonaba la flauta pues pinchar en algún lugar (tipo Rave o algo), pero me temo que la IA ha evaporado estas expectativas.
Vale, ahora que ya he dejado claro que no tengo talento en la música (como lo gran mayoría, cojones) nos queda la expresión humana: lo imperfecto o el impacto que genera estar sentado en un escenario. Perfecto, no lo discuto, es impactante estar en un escenario y ser parte de algo muy grande. Digamos, que en vista de que el EDM está condenado me compro un violín y me pongo con él hora tras hora, día tras día hasta que aparece ACE Studio con un violin hecho por IA que es bueno, tan bueno que yo no noto la diferencia, y por mucho que venga un purista con un equipo de 50.000 euros, le pones una canción así de paso, y me apuesto un huevo y parte del otro a que no lo nota, ni mucho menos quita la canción o lo que sea por el disgusto de estar hecho con IA
Entonces, el último redcuto es juntarse con otros, formar una banda e intentar apelar a la emoción humana. Bien, ¿y qué hay de los que justamente queremos evitar esto? Si yo no me metí a una banda es porque no me gusta estar con gente, y tener la posibilidad de hacer música con bits es un sueño hecho con realidad para los que andamos flojos en cuestiones sociales. Por lo que veo, nos dan por culo a este sector.
Yo cuando escucho alguna canción de Hardstyle, Makina o lo que sea, noto de alguna manera un reducto de alma en alguna parte: ya sea una melodía ingeniosa o una combinación de géneros, lo que sea. El problema es que noto que la IA también lo hace.
Y para los del escenario: en Japón se han formado conciertos de vocaloid en los que la gente va y se lo pasa pipa. No veo porque en un mundo globalizado esto no se acabará imponiendo en Europa o en África.
Para mear y no echar gota señores. A favor del vocaloid diré que es un programa muy expresivo y puedes modular mucho la vocal.
Y aquí, es dónde viene lo que supuestamente dista del resto (que por eso abro el hilo, sino me quedaría quieto e intentaría dormir). Muchos tenéis 40-50-60 años y habéis experimentado la música de otra manera. Que aunque ya fuese de entonces un producto de masa como lo fue Queen, The Beatles o el que queráis, al final tenías que ir a la tienda a comprar el último CD/vinilo y rezar a dios de que el reproductor no estuviese roto. Quitabas el plástico, te ponías los cascos y ahí te tirabas una tarde. Generabas un vínculo. Te gustaba una banda y la ibas a ver, te quedabas flipado con la guitarra y tu rompías el cerdito para comprarte una. No habia más competencia que el artista al que querías igualar y tú mismo.
Diría desde la ignorancia, que al final era más una experencia que un producto, o no al menos como lo es ahora con exponentes como David Gueta, Tiesto, Taylor Switf o la puta [discográfica] que los parió.
Imáginemos otro caso, un chaval que nacía en una familia de músicos y desde pequeño le metían a piano o lo que fuese. Hace 50 años era inimaginable que aparecerían unos DAWs y plugins que en las buenas manos podrían igualar a una orquesta. Tu sólo con unos pocos miles de euros contra décenas de personas y cientos de miles en instrumentos/arreglistas etc etc. Mucho menos que en la década de 2020 aparecía una cosa llamada IA a la que podría acceder cualquier persona sin ningún conocimiento y en cosa de 1 hora te crease una orquesta cojonuda que dejaría tiritando a bastantes músicos profesionales (no por calidad sino por cantidad, y lo de la calidad está por ver).
Claro, yo lo que veo es que aunque la IA nos asuste a todos, pero muchos tenéis el pie más cerca de la tumba que de la sala de partos (con perdón y cierta envidia) y ya habéis vivido la música desde otra perspectiva, más humana, más romántica... No sé si me explico bien.
Una de las cosas que más me chocan cuando ves vídeos de raves/festivales de los 90-2000 y de 2025 es que antes, que irían hasta arriba de coca y lo que uno quiera, pero se lo pasaban bien y disfrutaban, ahora estamos con el móvil más preocupados de subirlo a ig que del propio contenido (música), que es al final de lo que se trata el evento, ¿no? ¿Sé valora entonces la emoción humana o no?. Será esta por el contrario, ¿Un privilegio reservado a muy pocos entendidos?
Y es que sobre privilegios también va la cosa, es innegable que la música aunque democratizada, sigue siendo accesible para pocos, pero no sólo por el dinero, sino por el nivel sociocultural de los padres. Quiero decir, tiene muchas papeletas un chaval de acabar en un conservatorio si sus padres tienen como afición ir el sábado al teatro a escuchar no sé que orquesta que él de los que van a ver el partido de fútbol. A mí, para bien o para mal me han tocado los segundos.
Yo tenia pensado a la que tuviese algo más de tiempo, de apuntarme a clases de piano/violín para asentar bases en teoría musical y producción y poder producir mejores tracks y remixes de EDM, que es lo que me recomendo el chico que me enseño a producir (un violista profesional e ingeniero de texas que empezó a tocar en orquesta clásica con 10 añitos), pero viendo el panorama, ¿Realmente merece la pena? ¿Merece la pena horas de esfuerzo y miles de euros en aprender composición, diseño sonoro, mezcla, mastering, arreglos... cuando va a ver una máquina que lo hará mejor que yo? ¿Acaso alguien valorará el esfuerzo?
Que quede claro que yo no hago esto por dinero ni fama, pero al final te planteas si merece la pena invertir el resto de tardes de mi vida en esto cuando muy pocos van a poder apreciar lo que haces. Pero sobre todo, es cuando la IA te quita el sentido de seguir produciendo y aprendiendo. Burda analogía, pero es como si jugases a ajedrez el resto de tu vida, 6 horas diarias, cuando al final hay una máquina que por capacidades siempre, pero siempre, te va a ganar. Podrás superar a Nakamura o Carlsen, pero nunca a la máquina.
Entonces, yo agudizo el poco ingenio que tengo y me brilla la bombilla y pienso, caray, ante todo, los que realmente marcan tendencias e inventan cosas son esos físicos, matematicos, ingenieros... que crean plugins, instrumentos, hardware... Pero resulta, así de gratis, que la IA acabará evaporando a casi todos los que no sean extremadamente buenos. Y volvemos al mismo argumento del talento. La de plugins que hay, todos iguales. La de hardwarwe que no vale para nada...
Espero que alguien tenga una respuesta que realmente me haga cambiar de ver, y lo digo muy enserio y casi rogando. Porque sino, me temo, que tendré que darle la razón a mi padre de que esto ha sido una perdida de tiempo y dinero.
Yo creo que tendriamos que apuntarnos a una especie de asosiación ludita pero de la IA xd. Ahora en serio, son tiempos díficiles para estos temas, y más para los jóvenes (y no hablemos de niños 0-9 años) que tenemos un presente y futuro distópico, y los pocos refugios que nos quedan como la pintura o la música son arrasados por la misma tencología que promete arrancarnos lo que nos hace y nos ha hechos humanos.
Resumen honesto: soy un inútil en la música y una tecnología que no entiendo lo hace mejor que yo y que todos los que conozco. Tengo envidia de los que son más viejos y no han nacido con una pantalla en la cara ni la IA y han podido experimentar la música de otra manera mientras que los de mi generación nos vamos a joder con un salario y vida de cuencoarrocista además de no haber experimentado la música como el resto de homo sapiens.
Perdón por el tocho, llevaba mucho sin escribir por aquí
:/
