Mezcla: Arriba, abajo y atras

289122
#1 por 289122 el 03/02/2011
Bueno es posible que este tema ya esté por algún lado, pero la verdad es que no lo encuentro (a lo mejor no le he buscado tan bien como cabria esperar), así que me disculpen en caso de que ya este repetido, y en ese caso me ayuden a encontrar el link sobre el asunto en cuestión.

Es bastante facil encontrar información sobre como conseguir espacilidad en estereo en lo que es refiere a izquierda derecha y tambien profundidad, pero no consigo nada (quizas por torpeza jeje) sobre como colocar un sonido arriba o abajo, o incluso atras. El otro día leí en un foro, que con el mda Roundpan se conseguia eso pero, o no se usarlo (solo tiene dos controles , asi que lo dudo) o estaba errado.
Aunque lo que mas me gustaria es conseguirlo hacer de forma manual, al igual que se consigue espacialidad con delays y EQs, se puede hacer así, o existe algún plug que ayude a esta tarea.
Hasta ahora lo único que se me ha ocurrido, es que cuando un sonido viene por ejemplo de atras, debe tener menos medios altos ya que el sonido no inside sobre el pabellón auditivo que se encarga de amplificar estas frecuencias.
Aparte de eso y pensando pensando, poco mas se me ha ocurrido sobre como darle altitud (verticalidad) y sonidos posteriores (atras) para poder aplicarlo a mis mezclas.
Por favor todo la información es bienvenida, ya sea plug para esta tarea, teoria, enlaces y todo tipo de opiniones.
(trabajo en PC y con Nuendo)

Muchiiisimas gracias de antemano y saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 04/02/2011
no recurado haber escuchado tal efecto en un tema. ¿estas seguro que hay temas con sonido arriba y abajo?
Subir
289122
#3 por 289122 el 04/02/2011
Puffff jejeje bueno, seguro seguro, la verdad es que he leido muchas cosas sobre el tema (nada especifico por cierto) y he oido el tema de holofonias y todo eso. Aparte aveces he oido algunos elementos en mezcla que me dan la sensación de que vienen de abajo.
Pero la verdad es que cada vez estoy menos convencido de que se pueda hacer si un maniqui de esos para hacer grabaciones binaurales.
A ver si alguien sabe de algo y si no jeje pues desisto de esa idea que a lo mejor es mas de ciencia ficción jajajajaj
un saludo SPORT y gracias
Subir
davidcrcr
#4 por davidcrcr el 04/02/2011
Buenos días, días igual el libro o dvd de David Gibson, The Art of Mixing, puede aclararte algo, hace tiempo que lo vi, quizás por ahí pueden ir los tiros.

Saludos.
Subir
HDerick
#5 por HDerick el 04/02/2011
me parece que se a lo que te refieres, te refieres al punto de escucha donde el sonido se expande y se contrae? es decir el punto central de la imagen estereo? o te refieres a que el tema tenga un balance bueno?
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 04/02/2011
la única explicación que se me ocurre es esta: en una mezcla si hay sonidos que contienen poca información en altas frecuencias y son ricos en media bajas serán reproducidos por el woofer y otros sonidos ricos en altas frecuencias y casi nada en bajas y media bajas, serán reproducidos por el tweeter y si estos dos sonidos se coinciden en la mezcla y son pasajeros pueden crear en ciertos monitores la falsa imagen de altitud. recordemos que la mayoría de personas tienen los monitores en vertical y los tweeter están arriba y los woofers abajo.
de todos modos como he dicho antes no he escuchado ningún tema con un efecto de altitud real con dos altavoces y en todo casi si alguien lo consigue sera un efecto psicoacústico igual que el efecto de dimensión horizontal.
Subir
289122
#7 por 289122 el 04/02/2011
#4
Pues voy a mirar a ver si descubro si en ese libro viene algo , muchas gracias.
#5
Me refiero a procedencia de los sonidos, que nos den mas información , no solo L y R sino ariiba y abajo.
#6
Si, bueno, lo que pasa es que yo quiero que se escuche en todos los equipos estereos y en auriculares.

Bueno la cuestión basicamente es que si tenemos 2 receptores (oidos) que con solo esa cantidad, nos da la información de procedencia de cualquier sonido, pienso (jaj no estoy seguro)que con solo dos altavoces (en auricalares es mas evidente) se puede reproducir este ambiente en 3D, pero claro son muchos factores, como me dijo pylorca en otro foro, depende tambien no solo del filtrado de frecuencias , sino de la fase y de la distorción harmónica.
La cuestión es como se consigue eso jejeje jaja
gracias a todos y a ver si descubrimos algo
un salud
Subir
HDerick
#8 por HDerick el 04/02/2011
ahora te entendido, pues bien, esto lo puedes conseguir por ejemplo con el waves supertab o doubler.

Imagen no disponible

Pero sin usar el plugin, que quiero decir? pues que el supertab y doubler, son efectos, y a ti eso no te interesa, solo te interesan sus herrameintas de espacio, entonces lo unico que tienes que tocar es la opcion de arriba del todo a la izquierda, la que tiene forma de como un escenario triangular
Subir
289122
#9 por 289122 el 04/02/2011
ahhh y ahi lo subo hacia arriba o abajo, pero con todas las demas funciones en reset (default).
Lo voy a probar, siempre pense quesi lo movia la pelotita arriba o abajo ea para mas o menos profundidad.
Bueno ya te cuento como me ha ido, de todas formas tengo tb que probar otro me me han aconsejado y si me va bien ya os reporto la experiencia ejej.
Muchas gracias y un saludo HDrerick
Subir
HDerick
#10 por HDerick el 04/02/2011
para darle profundidad si utilizas el efecto, es decir el supertab por ejemplo es un delay, pero como vas a crear un delay solo con la señal original? por eso al mover la pelota, solo se mueve el audio original, ahora si mueves la pelota y lo configuras como delay, evidentemente te creara el espacio y zona de delay, a partir de esos parametros
Subir
289122
#11 por 289122 el 04/02/2011
#10 lo he probado con el doubler, pero la pelotita blanca (señal original) al moverla solo me da mas o menos ganancia.
Es así como tu decias? ¿ o no lo he hecho bien? :)
un saludo
Subir
HDerick
#12 por HDerick el 04/02/2011
por lo menos con el supertab funciona, con el doubler no me acuerdo, pero como tiene la misma herramienta supongo que debe ser lo mismo, que yo recuerde no cambia la ganancia, sino la posicion.
Subir
289122
#13 por 289122 el 04/02/2011
ahh pues lo voy a probar tb jeje
Subir
paco trinidad
#14 por paco trinidad el 04/02/2011
Hola DER KARTENKÜNSTEN, la realización de mezclas que contengan las características que tu quieres es muy compleja y requiere conocer conocer el mecanismo de escucha de los humanos y las propiedades del sistema estereofónico. De entrada que tengamos dos oídos y se utilicen dos altavoces no establece una relación directa entre ellos. El mecanismo auditivo es infinitamente mas complejo.
Por ejemplo en el caso de la ubicación vertical de un sonido intervienen los hombros, las circunvoluciones del pabellón auditivo, los micro movimientos de la cabeza y la memoria de percepción sonora del cerebro que funciona de forma inconsciente.

Es por tanto realmente difícil conseguir mover arriba y abajo un sonido recreándolo con dos altavoces. (a no ser que los movamos) Pero algo se puede hacer, y se hace.

De todos los parametros que he mencionado antes el unico que podemos usar es la memoria de la percepcion sonora, engañarla para que crea que algo esta arriba o abajo. La formula es utilizar la "altura" tonal. Esa sensacion de que el bombo y el bajo estan abajo y las campanitas estan arriba. Lleva siglos utilizandose en grandes orquestas por grandes compositores. Es por tanto un efecto que sobre todo hay que empezar a trabajarlo en el arreglo con el reparto de frecuencias. En mezcla es importante hacer que las fundamentales de los sonidos graves sean lo mas limpios y claros posibles, esto los colocara subjetivamente abajo respecto a otros sonidos con armonicos altos. Algo importante es que tanto en este caso como en el de la profundidad el engaño al cerebro es por comparacion, es decir, solo existirá algo abajo si existe algo que puede estar arriba. Solo podremos colocar algo atras si hay algo delante.

En el caso de la profundidad el pabellon y los hombros no tienen tanta importancia como el oido interno. Y esto es una ventaja. Un pequeño analisis del mecanismo de escucha y la fisica que maneja permite extraer algunas reglas para posicionar focos sonoros en el campo creado por dos altavoces.

Un sonido que esta atras tiene menos agudos porque la energia de estos se convierte en calor al mover las moleculas del aire. Cuanto mas atras esté el sonido será mas "mono". Tambien tendra cantidad de sonido directo parecida a la de primeras reflexiones y por ultimo nos parecera mas comprimido que si esta cerca.

Mezclar de esta manera es hacerlo por planos, muy diferente de lo habitual de mezclar por volumen,pero tambien mucho mas complicado. (sobre todo al principio)

Un saludo,

paco
Subir
2
pistas1
#15 por pistas1 el 05/02/2011
No, el tema es el siguiente:

En una buena mezcla se aprecian todos los sonidos en su correspondiente espacio:
Arriba, abajo, adelante, atrás y a los costados.Y por supuesto que esto se logra de forma manual ya sea con vst o analógico.
Arriba, abajo: está referido a la eq, por ej: el bombo y el bajo ocuparían la parte grabe (abajo) y las guitarras y voces las partes medias y agudas (medio y arriba), esto se ha hecho toda la vida en "forma manual", es decir por consola y también ahora está posibilidad de hacerlo con plugins de eq.
Adelante, atras: se refiere a los fx "reverb delay" (seco adelante, mojado atrás).
a los costados es por supuesto panorama y hemos de decidir cada uno donde ubicar los inst. en el campo stereo.

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo