Mezcla y mastering en mesa API vale la pena?

  • 1
hombregrande
#1 por hombregrande el 10/06/2014
hola amigos.
estoy por mezclar y masterizar mi album con 10 canciones grabado digitalmente en un estudio casero.
las canciones tienen como maximo 20 pistas cada una.
las baterias estan sampleadas y loopeadas todas.
el estilo es algo cercano al rock pop alternativo.
para la mezcla y masterizacion ire a un estudio con un reconocidisimo ingeniero de sonido.
el precio es aceptable y sobre todo contando con la increible experiencia de este profesional.
la mezcla y el mastering seria hecho a traves de plugins y pro-tools, por lo que la diferencia estaria en la
cabeza y los oidos de este ingeniero para aplicar los compresores, corregir planosm etc.

el tecnico en cuestion me ofrece ademas hacer el mastering en otro estudio con una mesa analogica API,
con el consiguiente aumento sustancial del presupuesto.

mi pregunta concreta. vale la pena el costo agregado por la mesa API? sera notoria la diferencia?

mil gracias por sus opiniones y ayuda como siempre.
HG:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 10/06/2014
Pues mi posición es muy de ''blasfemo'', diferencia si la va a haber (desde sutil hasta completamente notoria en el carácter del sonido) y puede que para bien... la pregunta en realidad ¿Es necesario hacer el mastering y/o la mezcla en la mesa API?, los discos que están bien arreglados musicalmente, interpretados y grabados, suenan bien mezclados, por consiguiente en el mastering no habrá problema, eso sí, todo depende de el personal que va desempeñar esas funciones, si el ingeniero es bueno, creativo y además tiene experiencia pues puedes esperar un buen material sonoro...

Y a la pregunta, mastering por la mesa API, por lo menos, para mi, no es necesario...

Saludos.
Subir
2
Fernando López
#3 por Fernando López el 10/06/2014
Yo no masterizaría con una mesa API. No está diseñada para eso.
Mezcla? Sí. Como te dicen según las manos del que la maneje.
La mezcla son niveles, pan y efectos. Es muy subjetivo. Te puede gustar la voz alta o baja, la batería alta o baja, todo grande o más en su sitio. Es más tener claro quien es el protagonista en la mezcla y dejar a cada instrumento su sitio para lucirse en el momento justo, que escocger Api, Neve, o SSL.

Obviamente API es una muy buena marca y suena genial. es un sonido más directo y en la cara que Neve. Por decir una característica. Menos dimensional, pero más veloz.
Subir
1
hombregrande
#4 por hombregrande el 11/06/2014
ok. voy entendiendo.
se supone que el caracter y lo analogico en el sonido de una grabacion hecha en el ambito digital,
solo sera posible si hacemos ademas la mezcla-mastering en la mesa API en cuestion?

mi duda es porque el tecnico en cuestion tiene un curriculum impresionante, habiendo trabajado con los mas grandes.
mi pregunta es si con eso bastara para ademas de corregir todos los planos, comprimir, etc. a traves de plugins y pro-tools,
o me quedara un buen sonido pero sin caracter y calidez por seguir en el "mundo digital"?

gracias amigos. HG:
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 11/06/2014
hombregrande escribió:
mi pregunta es si con eso bastara para ademas de corregir todos los planos, comprimir, etc. a traves de plugins y pro-tools,
o me quedara un buen sonido pero sin caracter y calidez por seguir en el "mundo digital"?


A tu pregunta, no, en Pro Tools y con buenos plugins (si se quiere para emular) se puede lograr una excelente mezcla ITB (en digital), el hecho de mezclar a través de una consola (sumar analógicamente discretamente cada canal o track) siempre añade algo, principalmente distorsión armónica (de ahí lo ''cálido'' y el carácter del sonido), diafonía o crosstalk, que resulta en cambios en la imagen estéreo, a veces agradables, otras no... al flujo de trabajo podemos decir que... vuelve más orgánica la mezcla a la hora de tener tanto control sobre la misma, procesar inmediatamente con el EQ de la mesa etc...
Subir
1
Playground Estudio
#6 por Playground Estudio el 11/06/2014
hombregrande escribió:
mi pregunta concreta. vale la pena el costo agregado por la mesa API? sera notoria la diferencia?


Hombre, para mesterizar no se suele utilizar una mesa API, se suele usar para grabar y mezclar.
La propuesta de cobrarte mas por usar esa mesa para masterizar es cuando menos rara.
Averigua bien.

Un saludo
Subir
hombregrande
#7 por hombregrande el 11/06/2014
entiendo tu punto Playground Estudio, pero en este caso no hay nada de eso. el tecnico en cuestion haria su trabajo con ProTools y plugins de calidad en su propio estudio. Para pasar a la mesa API, tendriamos que rentar otro estudio aparte. Nada que ver con este tecnico.
por eso mi pregunta es mas simple y sin suspicacias.

mi mezcla y master ademas de tener el sonido y los planos adecuados, podra tener el caracter y calidez necesaria sin tener que pasar por una mesa como la API, y aprovechando mas que nada la experiencia del tecnico, que como explicaba al comienzo, es simplemente impresionante.

gracias, saludos. HG:
Subir
fran_mirall
#8 por fran_mirall el 12/06/2014
¿te hace la mezcla y la masterización el mismo técnico? si es así, es posible que no le saque todo el potencial a tu trabajo. A mi modo de entender, una mesa de mezclas no debería ser la piedra angular de un estudio de mastering, considero que tiene más importancia la acústica, monitores, compresores, limitadores, ecualizadores etc... claro está, todo este material específicamente orientado a la labor de mastering. Infórmate del equipo que disponen para saber si es un estudio serio de masterización. Un saludo!
Subir
Marco Bremen
#9 por Marco Bremen el 12/06/2014
Me parece que mejor al revés,digamos que es raro cuanto menos mezclar en protools para masterizar despues en una mesa Api de la que solo necesitarias 2 canales,en todo caso haría la mezcla en la mesa,aprovechando su sonido y haciendo ahí la suma en analógico,una vez hecha la mezcla en la Api ,el master hacerlo ahí no me parece acertado,ya con la dimensión y color que pilla la mezcla se podría hacer el master incluso en digital y si se hace en analógico hacerlo como dios manda,con la cadena que se usa en mastering,no en la mesa.
Eso si,prohibido no hay nada y cada uno va a su rollo,lo importante es como quede al final.
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 12/06/2014
Alguien escribió:
estoy por mezclar y masterizar mi album con 10 canciones grabado digitalmente en un estudio casero.
las canciones tienen como maximo 20 pistas cada una.
las baterias estan sampleadas y loopeadas todas.


Es un error muy grande pensar que el inicio de la cadena de uno producción musical es lo menos importante y que todo se arregla en la mezcla/ masterización. En realidad es la parte más importante de la cadena. Supongo que has usado simuladores virtuales de amplificadores de guitarras y vsti de baterías. Si crees que todo vale aquí y que hagas lo que hagas van a lograr que zafe a la perfección luego en la mezcla/ masterización estás muy equivocado. Deberían permitir que de esta etapa también se encargara el ingeniero, quiero decir con esto, enviarle la pista midi para las baterías y las pistas de guitarra grabadas solo por línea directamente de la tarjeta de audio para que él hiciera lo que considerara después, meter el vsti de baterías que quisiera con los parámetros que se le antojaran, usar los simuladores virtuales de amplis a su gusto, etc...

Alguien escribió:
para la mezcla y masterizacion ire a un estudio con un reconocidisimo ingeniero de sonido.


El dato más importante es este. Imagíname a mí en Abbey Road sin tener ni puta idea de nada mezclando tu disco, lo has adivinado, sonaría de pena. En cambio un profesional de la talla que comentas con el pre-tools y cuatro plugs más o menos reguleros va a dejártelo fenomenal.

Alguien escribió:
el precio es aceptable y sobre todo contando con la increible experiencia de este profesional.


Adelante con ello.


Alguien escribió:
Hombre, para mesterizar no se suele utilizar una mesa API, se suele usar para grabar y mezclar.

Yo no masterizaría con una mesa API. No está diseñada para eso.


Esto no es verdad. Hay mesas susceptibles de ser utilizadas en masterización como puede ser la Neve Sidecar.


Alguien escribió:
el tecnico en cuestion me ofrece ademas hacer el mastering en otro estudio con una mesa analogica API,
con el consiguiente aumento sustancial del presupuesto.

mi pregunta concreta. vale la pena el costo agregado por la mesa API? sera notoria la diferencia?

se supone que el caracter y lo analogico en el sonido de una grabacion hecha en el ambito digital,
solo sera posible si hacemos ademas la mezcla-mastering en la mesa API en cuestion?


Te voy a decir mi opinión. Mira, una mezcla como la tuya que comentas desarrollada en un home studio pasada por el buss master de una mesa de mezclas le va a dar un toque analógio al asunto y sobre todo le va a dar unidad pero no vas a encontrar una diferencia notoria en cuanta a sonido y por lo tanto solo esto no es suficiente. Personalmente, y si váis a rentar un estudio como dios manda por horas supongo que dispondréis además de bastante hardware a mano aparte de la mesa de mezclas, entonces... a la mezcla además de pasarla por el buss master le añadiría, al menos, un ecualizador buenote tipo GML 8200 o un Massive Passive de estos exageraos de buenos, una ligera compresión con otro compresor estéreo de los que se salen, y los clásicos enhancers de triodo-pentodo-tape como pueden ser el Crane Song Hedd 192, Culture Vulture, ... o meter candela con un Vitalizer, ...

Yo creo que lo que va a hacer el ingeniero con el que vas a trabajar es todo esto que te he comentado, que es muy habitual a nivel pro, y además no os va a llevar casi nada de horas de estudio realmente ya que se trata solo de pasar las mezclas por hardware, y luego llevarse la mezclas ya tratadas con el toquecito analógico para masterizarlas con plugs por su cuenta.
Subir
1
hombregrande
#11 por hombregrande el 12/06/2014
bueno, gracias emilieitor y a todos por comentar.
emilieitor gracias por tu respuesta en detalle.

no pretendo milagros. se perfectamente donde comienza el proceso para lograr un resultado optimo.
no es ese el punto ni mi planteo en este momento.
por lo que creo que algunas posiciones cuasi maestro-alumno, con lo que que se "debe" y "no se debe" hacer, estan francamente de mas.

mi planteo era, como creo lo entendio emilieitor, ante la situacion planteada, cual era la forma de lograr el mejor resultado.
yo no dije que la mesa API seria usada antes o despues. simplemente que me la ofrecio como una opcion.
yo tambien creo que lo mejor sera hacerlo en su legendario estudio y su cabeza, oidos, protools y plugins.
y dejare para otro momento, es decir para cuando grabe desde el comienzo con calidad pro lo de la mesa API.
saludos, HG:
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 12/06/2014
Hola,

creo que es más sencillo que todo esto. Estás evaluando si asumir un coste adicional para pasar el audio por una mesa API, así que la pregunta debería ser de tipo costo-beneficio. Es decir: básicamente preguntas si merece la pena, pero tampoco sabemos cuanto te cuesta, solo que sería un aumento sustancial.

Nadie puede tomar esta decisión por tí, y en el fondo habría que fiarse del técnico, si él dice que para él hay una diferencia, entonces la hay, punto. Pero también es verdad que la decisión desde el punto de vista económico es tuya. La mezcla saldrá bien si el técnico es bueno, indpependientemente de donde la haga, y si el técnico no es tan bueno una mesa API tampoco es que mezcle sola. Yo tomaría la decisión puramente con criterio económico: si te quieres y puedes gastar ese dinero extra en algo que sabes que hará una diferencia mínima, adelante, caso contrario no lo gastes y no vuelvas a pensar en ello.

Salu2.
Subir
1
fran_mirall
#13 por fran_mirall el 12/06/2014
hombregrande escribió:
por lo que creo que algunas posiciones cuasi maestro-alumno, con lo que que se "debe" y "no se debe" hacer, estan francamente de mas.


Sinceramente y con todo el respeto, ¿te parece que alguien que te "aconseja" lo que no debes hacer basandose en su propia experiencia está de más? aquí nadie debería ser maestro de nada (por lo menos yo) solo intentamos darte una opinión con fundamento, la tomas o la dejas, pero no la desprecies. Te invito (si quieres) a que reflexiones las respuestas que te han dado cada uno de los usuarios, bajo mi punto de vista no están de más. si me la aceptas, te voy a dar otra opinión, la Ultima vez que tuve que enviar algo a masterizar (pko) me ofrecian un fragmento para escuchar el resultado antes de pagar. no le puedes pedir lo mismo a la persona que te lo va a hacer... si no puede, duda... y si puede, ya tienes la respuesta a todas tus dudas y ya no vas a tener que escuchar mas opiniones :bananaguit:
Un cordial saludo!
Subir
Marco Bremen
#14 por Marco Bremen el 12/06/2014
Hay hilos en los que mejor no opinar,pero antes de no volver veamos lo que has puesto hombregrande,ya que me molesta bastante tu actitud.

hombregrande escribió:
se perfectamente donde comienza el proceso para lograr un resultado optimo

sin embargo..
.
hombregrande escribió:
mi planteo era, como creo lo entendio emilieitor, ante la situacion planteada, cual era la forma de lograr el mejor resultado


Te estás quedando con nosotros.........y lo sabes :cool:

hombregrande escribió:
yo no dije que la mesa API seria usada antes o despues


Lo dices aquí

hombregrande escribió:
el tecnico en cuestion me ofrece ademas hacer el mastering en otro estudio con una mesa analogica API


Eso significa despues.

Y que el tecnico que te hace la mezcla en protools,en digital, te ofrezca hacer el master en una mesa API es de comedia de los hermanos Marx.

:hola:
Subir
1
fran_mirall
#15 por fran_mirall el 12/06/2014
te equivocas, ya que yo no soy la persona a la que citas, te recomiendo que te fijes puesto que soy fran_mirall y no hombregrande..... que yo sepa siempre te he tratado con el respeto que mereces, si te ha molestado algo de alguien cita a esa persona especifica, ya que si generalizas puedes dar lugar a confusiones. Un cordial saludo,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo