La mezcla: la voz aplastante

insalada
#1 por insalada el 18/09/2007
Sí, y no esque quede tan bien que tenga un supersonido aplastante, más bien lo contrario.

Mezclando, o mejor dicho, aprendiendo a mezclar, siempre utilizaba un compresor, un reverb y poco más. Pero el otro día me dió por probar un limitador (el blue tubes concretamente) y colocado en el canal de la voz, me dí cuenta lo que había mejorado la mezcla, o eso creen mis oidos(o mis malotes monitores beringher) y esque percibí como que siempre la voz hubiera "aplastado" al resto, si bien es cierto que tiene que destacar, pero se comía sobre todo la caja. Ahora parece como que la voz en el momento de impactar la caja, reduce el volumen, permitiendo una mejor convivencia entre batería y voz.

Dicho esto....en primer lugar, ¿Porqué ocurre esto?¿Es exactamente como yo lo digo? y sobre todo, qué más debiera limitar(no comprimir) aparte de la voz? ¿El bombo, la caja, el pad? o serían demasiados limitadores al mismo tiempo?

También me he percatado que llevando la voz(sin coros) completamente al centro, también mejora la mezcla, con lo que me he dado cuenta de la importancia del paneo. ¿Alguna recomiendación de algún canal generalmente paneable? Por ejemplo me consta que un pad debería estar bien extendido...

Y, teniendo que ver con esto, siempre uso un efecto para los coros de la voz, son del paquete AVOX Antares, y esque estoy buscando efectos un poquito diferentes, porque entiendo que siempre el mismo coro, aburre, he probado los chorus que vienen con el nuendo(no está nada mal) o paneandolos un poco simplemente, etc, pero el sonido del vst que comento es tan perfecto, que no consigo nada similar, ¿algún consejo para los coros?

Acepto todo tipo de consejos!

Saluditos hispasónicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 18/09/2007
Interesante hilo has abierto. El tratamiento de la voz siempre se me atraganta (nunca mejor dicho). Lo seguiré de cerca...
Subir
FEDEX3
#3 por FEDEX3 el 18/09/2007
insalada escribió:


Y, teniendo que ver con esto, siempre uso un efecto para los coros de la voz, son del paquete AVOX Antares, y esque estoy buscando efectos un poquito diferentes, porque entiendo que siempre el mismo coro, aburre, he probado los chorus que vienen con el nuendo(no está nada mal) o paneandolos un poco simplemente, etc, pero el sonido del vst que comento es tan perfecto, que no consigo nada similar, ¿algún consejo para los coros?

Yo hago Dancehall Reggae, y algo de Rap / Hip-Hop... asi que solo ne preocupo por el tema de voces ya que no tengo mas que conseguir un riddim o beat, escribir la letra, matarme para conseguir una linda melodia, y luego grabar todo, y pensar en efectos y cosas asi para que la voz sea lo que mas importe, es por eso que me interesa este hilo y quizás pueda ayudarte: una mano lava a la otra, y las dos lavan la cara, no? ;)

Sobre esto ultimo que dices...
Yo del paquete AVOX uso solo el DUO, y no siempre... solo a veces, y generalmente para las voces dobladas... ya sea en tonos mas altos o mas bajos para formar armonías, o simplemente en el mismo tono que la voz LEAD (la principal), para que resalte un poco mas. Obviamente que tiene que estar todo bien pensado, alineado, entonado, etc.
He probado con el CHOIR, PUNCH, SYBIL, etc, pero ninguno me convence... solo el AVOX, ya que suaviza mucho el sonido.

Sobre tu pregunta acerca de efectos parecidos, tienes muchos en los paquetes de WAVES... ej: Waves Doubler, Waves Doppler, Enigma, etc, etc... date una recorrida por la pagina de Waves (http://www.waves.com) y chekea los diferentes paquetes (BUNDLES).
El Melodyne siempre es una buena opcion si es que no sabes hacer armonías con tu propia voz, o para corregir afinaciones.
Yo lo que hago es usar Melodyne para corregir afinaciones y crear una armonía, tener una noción de como quiero que suene 'esa' voz mas alta, o mas baja, la melodía, etc, y luego la grabo yo mismo, para que no suene muy robotica. Luego, la mayoria de las veces, al canal de la(s) armonía(s), le agrego el Antares Avox DUO, solo para abrir el paneo estereo (no le agrego diferencia de timing ni pitch), y le reduzco el volumen (o ganancia... o como quieras llamarle) de 3 a 6 db menos que la voz lider.

Sobre el tema del limitador, y compresión etc no puedo aportar mucho ya que yo mismo estoy descubriendo día a día acerca de todo ese tema y como funciona... en que canales usarlo, etc.
Por ahora uso el Waves L2 para comprimir. Antes usaba el Wave Hammer (de Sony) pero me di cuenta que no es suave, en cambio el L2 realza todo, y al mismo tiempo suaviza.

Bueno, iré aportando más a medida que recuerde todo lo que hago yo, ya que paso MUCHO tiempo pensando y probando cosas, variantes, efectos, para mejorar las voces.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 18/09/2007
El hecho de comprir una voz en la mezcla o cualquier otra pista es algo fundamental dependiendo del estilo de música o el resultado que se esté buscando en una canción.

El compresor/limitador que se vaya a usar va a ser más efectivo o menos en base a como se utilize, pero no en base a que al modelo o marca sea este pluin en general.

También va a depender o va a influir si se ha comprimido en hardware al momento de grabar o no, adermás del micrófono que se use etc, etc,....

Está claro que hay compresores mejores que otros, no es lo mismo por ejemplo el nativo de cubase que un waves u otros tantos buenos, pero en definitiva lo importante es la pericia en el manejo de estos compresores más que en la marca o modelo.
Subir
FEDEX3
#5 por FEDEX3 el 18/09/2007
eduardoc escribió:
El hecho de comprir una voz en la mezcla o cualquier otra pista es algo fundamental dependiendo del estilo de música o el resultado que se esté buscando en una canción.

El compresor/limitador que se vaya a usar va a ser más efectivo o menos en base a como se utilize, pero no en base a que al modelo o marca sea este pluin en general.

También va a depender o va a influir si se ha comprimido en hardware al momento de grabar o no, adermás del micrófono que se use etc, etc,....

Está claro que hay compresores mejores que otros, no es lo mismo por ejemplo el nativo de cubase que un waves u otros tantos buenos, pero en definitiva lo importante es la pericia en el manejo de estos compresores más que en la marca o modelo.

Seguramente tu palabra tendrá mas autoridad que la mia, pero insisto en que el Wave Hammer de Sony (no se si viene con el SoundForge o con el Vegas o con el Acid Pro), levanta todo, y agrega o alza demasiado el ruido tmb... en cambio el L2 levanta todo y suaviza al mismo tiempo...
Si quieres, al llegar a casa hago y cuelgo 2 pedacitos tratando de obtener el mismo resultado con uno y con otro..
Subir
insalada
#6 por insalada el 19/09/2007
Gracias por las respuestas.

FDB: En efecto el DUO es una maravilla. Probaré con los de Waves. También hago uso del L2 como compresor, en realidad uso dos compresores al mismo tiempo para conseguir una voz que me llegue a convencer. Anteriormente utilizaba el Izotope Ozone, pero, a parte de que la compresión era muy grande, los resultados no eran demasiado brillantes. En cuanto al melodyne, autotune, etc, ninguno me ha llegado a convencer, sinceramente, y es una opinión personal y no esque yo tenga buena voz precisamente...pero me dá la sensación de que hay que tener muy poco sentido de la entonación para que el programa resulte útil. (Si no es para conseguir algún que otro efecto). Si cuelgas ese trozito comprimido con el L2 te lo agradecería personalmente, ya que, a pesar de no defraudarme, no me acaba de convencer el resultado, no noto mucha compresión, me dá que no se utilizarle bien...Gracias por la respuesta, muy útil tu respuesta, me va hacer practicar en ello, desde luego nos lavamos la cara :)

eduardoc: Cuánto tiempo hombre...el hispasónico que no falla :P gracias por la respuesta, sin embargo necesito tu opinión acerca de la importancia de un limitador, partamos de la base de que la compresión es correcta. Generalmente, limitas la voz? y los instrumentos? ahí quería yo llegar.

En cuanto a las técnicas de coro, en más de un diferente estilo musical he oido coros muy logrados sin estar apenas paneados...¿Qué coños harán? Ni suenan robóticos, ni grabados en diferentes tonos, sin embargo tienen mucha presencia, o quizás mi oido empieza a delirar...

Gracias a todos por las respuestas!
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 19/09/2007
En principio yo acostumbro comprimir al momento de grabar en hardware, básicamente todo menos baterías. Si no se comprime al momento de grabar, una buena combinación en una voz por ejemplo podría ser para mi gusto insertar en la pista un rcomp de waves, aunque podría ser otro y un luego un L1 o L2 u otro similar..., el compresor Rcomp es muy efectivo y luego con el L1 se puede tener la voz muy controlada, lo que tiene que estar bien grabada la voz, tanto con un buen micro o uno aceptable y también es importante la acústica del lugar donde se grave, yo prefiero muchas veces una acústica muy apagada con el menor reverb posible.
También el hecho de comprimir y cuanto comprimir va a estar muy ligado a como es el tema, si es algo acústico o muy light no es conveniente comprimir mucho, ahora si tenemos un tema de rock duro a dance, si no hay mucha compresión se corre el riezgo de no tener un control real con la voz y que no rinda como se busca, y al revez si es un tema acústico y se comprime mucho, esto arruinaría el tema con la voz sin dinámica, todo es muy relativo al estilo y lo que se busque en la canción, esto para la voz y todo lo demás.

En cuanto al paneo de las voces en los coros es tanto válido que estén totalmente paneadas, como no tanto, o muy poco o al centro como la voz principal. Dependiendo de lo que se quiera lograr, a veces rinde más una cosa u otra y dentro de la misma canción o trozo de canción.
El reverb igual, hay cosas que rinden mucho con bastante reverb o otras cosas que no, esto es muy relativo y hay mucho margen de maniobra trabajando los coros. No hay reglas fijas sino mucha libertad de acción, lo único que es válido es lo que queda mejor.
Parace como lavarse la manos pero es así..... :D

Por ejemplo aquí tienes un tema con muchos arreglos de voces y hay de todo, al medio, muy abierta, no tanto etc, etc,. También están muy comprimidas en hardware al momento de grabar y con un L1 en cada pista y mandadas a un subgrupo también con un L1, que aún no había salido el L2 cuando se había hecho este remix de la canción...

http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=5517482
Subir
AXra
#8 por AXra el 16/10/2007
Que bueno! :D

Saludos
Subir
insalada
#9 por insalada el 16/10/2007
El sonido del tema es genial, así da gusto...además no da la sensación de demasiada compresión, suenan las voces muy puras y limpias.enhorabuena.

Finalmente, he metido dos compresores, un vitage warmer tras el cual un L2, me pregunto si es un grave error usar dos compresores a la vez, el rollo esque no me desagrada el sonido conseguido, solo que en varios puntos de la canción la voz desciende de volumen y se oculta entre el resto de la mezcla impidiendo oirse claramente, nosé si será por el release, pero si lo disminuyo el sonido me gusta menos.

De todos modos, siento ser tan insistente, pero la pregunta era si realmente, además del compresor, suele ser necesario un limitador, ya que ha dado la sensación de que con él la voz convive mejor con la mezcla, pero a lo mejor es una sensación.

En cuanto a los coros, sigo teniendo un extraño problema, o quizás también sensación...y esque yo comprimo y meto los efectos todo en el canal grupo donde van los buses de la voz y los coros, pero aún así, con los coros me da la sensación de que el volumen sube, y esto no debería ocurrir...supongo...

Por cierto que buena la de "Bringing me down" que calidad oiga, que envidia!(sana)...sintiendo salirme del tema, algun consejillo para mezclar esa eléctrica tan guapa? :)


Saluditos.
Subir
Zetare
#10 por Zetare el 17/10/2007
Nunca hay que limitar a menos que sea necesario, ya que la limitación es una compresión extrema, relación infinito:1, y si pasas un dB el umbral, se lo come completamente...en temas caseros se suele pasar varios dBs, por eso se produce efecto aplastamiento y en muchos casos, bombeo de la señal, que suena muy antinatural; cuanto más limpio mejor, no han de notarse los efectos que apliques, eso es síntoma de un buen proceso...
Subir
insalada
#11 por insalada el 18/10/2007
Eso quería yo saber! entonces debo deducir que el que la voz se aplaste alguna vez no es problema de que no esté limitada sino mal mezclada, quitaré el limitador de las voces y seguiré ecualizando aver si consigo algo decente...Muuuchas gracias.

Saluditosss
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo