Mezclar en mono y luego abrir?

  • 1
Pancho1974
#1 por Pancho1974 el 31/12/2008
Hola a todos,

He estado viendo videos y leyendo sobre la mezcla, y tengo una duda. casi siempre se dice que es mejor grabar en mono y mezclar también en mono primero y luego abrir. Alguien me podría explicar esto, en la práctica como se hace? Tengo todas mis pistas grabadas en mono y colocadas en el Audition, que es el que mejor manejo. Limpio las pistas, comprimo, equalizo etc. Lo de abrir las pistas (esto lo he visto en el video sobre la mezcla muy interesante de Antonio Escobar) se refiere a la panorización, delays, ecos y demás efectos de espacio?

Y otra duda que tengo es. Si grabamos y mezclamos en mono, para qué se graban dobles muchos instrumentos, como guitarras, pianos, etc? Cuál es la diferencia entre grabar una guitarra y ponerla un 30% más a la derecha y grabar la misma guitarra dos veces, poner cada una en un canal y ajustar el volumen de la de la derecha un 30 más?

salu2 y feliz Año!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MerengueBomba
#2 por MerengueBomba el 31/12/2008
Yo suelo mezclar en mono y voy alternando luego entre mono y estereo comprobando con unos auriculares tambien para tener varias referencias, a mi me da buenos resultados, mejor que si mezclo en estereo solamente, pero en fin es mi forma de trabajar no quiere decir que sea lo correcto, saludos
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 31/12/2008
Los instrumentos tales como pianos, guitarras (acústicas o clásicas), arpa,... o agrupaciones corales e instrumentales se graban en estéreo realmente, ya que se usan 2 micrófonos (a veces más sobre todo en los dos últimos casos) que graban la fuente sonora a cierta distancia del instrumento, por lo que captan el sentido espacial del entorno acústico donde fue grabado, la posición izquierda o derecha de cada instrumento y su distancia y profundidad con respecto a los demás (en el caso de agrupaciones), etc.
Lo que pasa es que suele ser habitual que en vez de grabar directamente a un archivo estéreo, se graben en dos archivos mono, uno para el canal izquierdo (lo que entra por el "micro izquierdo") y otro para el derecho (lo que entra por el "micro derecho"). Si mezclas ambos archivos tendrás un archivo estéreo real, ya que cada micro capta de forma diferente (colocación, distancia,...) el sonido entrante, pero grabando por dos canales distintos tienes mayor control para panoramizar y mezclar a tu gusto posteriormente la grabación.
El resto de instrumentos, tales como guitarras y bajos electricos, voz (un cantante),... se graban en mono ya que se usa un único micro para cada uno. En el caso de la batería aunque se usan bastantes micros, sigue siendo una grabación mono ya que cada parte se graba por separado con un micro y mediante micrófonos colocados muy cerca de la fuente (a no ser que se grave también el sonido ambiente con micros "overhead").

Doblar una pista mono de una grabación de guitarra eléctrica (o más bien de su ampli) y panearla en la mezcla a la izquierda y derecha no es estéreo, ya que dicha grabación no "aporta datos" como la perspectiva hacia el oyente (es decir, la distancia desde el instrumento hasta el oyente) o el sentido espacial del entorno acústico en donde fue grabado, ya que se ha empleado microfonía cercana y un único micrófono.
Aún así, si grabas dos veces la misma guitarra interpretando lo mismo y colocas cada grabación en un canal (derecho e izquierdo) le darás mayor riqueza al conjunto que si simplemente grabas una vez la interpretación y copias la pista exacta, ya que nunca se toca exáctamente igual (sobre todo si hablamos de una melodía larga) y nuestro cerebro a través del oído notará esas pequeñas variaciones entre los dos canales, "creyéndose" un poco mejor que está "escuchando" a dos guitarras tocando lo mismo y no una sola sonando por ambos altavoces.
Por supuesto con una ayudita por nuestra parte a la hora de añadir efectos y demás puede que aún se lo "crea" más :mrgreen:
Subir
Pancho1974
#4 por Pancho1974 el 31/12/2008
Hola,

gracias por contestar a los dos.

Pero, si grabo una guitarra en mono con un solo micro (solo tengo uno, el SE2200), cómo la convierto en estéreo? Ya sé que aunque el sonido me salga por los dos altavoces sigue siendo una pista mono, y le ponga los efectos que le ponga sigue siendo mono no? Entonces, cómo se hace eso de "abrir" para hacerla estéreo?

salu2
Subir
jhbenav
#5 por jhbenav el 31/12/2008
La puedes convertir a estéreo usando algún tipo de delay estéreo o algo así, pero lo mejor es que grabes dos tomas distintas y las coloques una a cada lado.
Subir
Milenius
#6 por Milenius el 02/01/2009
Buenas, aprovecho la oportunidad para presentarme, soy Uruguayo y trabajo hace 10 años como ingeniero de grabación y mezcla.

En referencia a la pregunta de pancho1974: Mira, lo importante no es si el archivo de audio es estereo o no, una pista mono convertida a estereo va a tener la misma información tanto en su canal derecho como en su izquierdo, y lo único que vas a conseguir es agrandar el tamaño del fichero en si.

Cuando uno graba una guitarra eléctrica existen muchas técnicas de acuerdo al sonido que se quiera conseguir, pero lo por lo general se graban mínimo 2 tomas (4 u 8 en algúnos casos) microfoneando con 1 micrófono mínimo (también podemos microfonear el ambiente de la sala para utilizarla de reverb natural, o la parte trasera del ampli...o..etc etc etc) y luego, al momento de mezclar, se tiende a panear a ambos lados las tomas (una toma por canal formando grupos pares en caso de que existan mas de 2 tomas). Esto crea un estereo de alguna forma "virtual", el oído humano detecta las diferencias de ejecución (y de ecualización si a su vez ecualizamos diferente 1 toma). Obviamente la toma sigue siendo mono, pero sumadas producen un efecto estereo para el oido (a su vez de enriquecer mucho el sonido en si).

En mi caso yo mezclo en mono y luego paso a estereo. No se que DAW tienes, pero por lo general todos tienen alguna forma de tornar la mezcla en mono. Esto realmente ayuda a darle la ubicación espacial a los instrumentos (tanto en niveles como en paneo). Se que suena extraño panear en mono ¿no?, pero es que es algo difícil de explicar en un foro, tienes que escucharlo y sentirlo para entenderlo (aparte, no soy buen profesor xD). Cuando hacemos referencia a "abrir" nos referimos a:

- En caso de estar mezclando en mono, a pasar a estereo. (al menos en mi país)
- En caso de estar mezclando en estereo, al propio paneo de 2 tomas.

Mezclo en mono por dos motivos:
1. Encuentro fundamental la compatibilidad mono de un tema e intentar en medida de lo posible evitar las cancelaciones de fase en instrumentos)
2. Encuentro mucho más facil el oír enmazcaramientos de frecuencias de esta forma.


Bueno, en resumen:
1. UNA toma mono nunca será estero.

2. Si realizamos 2 tomas de una misma ejecución (remitirse como un ejemplo a los overheads de una batería) y las paneamos vamos a obtener un estero de la suma de ambas 2 tomas

3. Si realizamos 2 o más tomas de ejecuciones diferentes (caso de la guitarra eléctrica), las ecualizamos de diferente forma y las paneamos, vamos a obtener también un estero, pero en este caso "virtual" ya que al tratarse de instrumentos monofónicos (no conosco aún una guitarra estereo), nuestro estereo va a sonar más a 2 guitarristas tocando juntos que a 1 solo con su guitarra "esterefónica imaginaria".

4. La mezcla en mono facilita la ubicación espacial de los intrumentos y la audición de enmascaramientos de frecuencia. Más allá de obviamente realizar una mezcla compatible en mono (lo cual vuelvo a reiterar es importante).


Bueno, no se si entreveré mucho el asunto, pero todo está ahí, cualquier duda me preguntan que con mucho gusto voy a intentar responderles (y me voy a esforzar por ser claro xD)


PD: Si dije alguna burrada sepan disculparme, no estoy acostrumbrado a escribir como trabajo, hay cosas que las hago de forma automática por experiencia y no se explicarlas muy bien. Ah! y cuando uso el término "Virtual" no me refiero a psicoacústica.
Subir
1
Pancho1974
#7 por Pancho1974 el 03/01/2009
Hola Milenius

muchas gracias por tu valiosa aportación. Esta comunidad acaba de ganar a un miembro con experiencia y paciencia, bienvenido seas y ojalá te quedes con hispasonic por mucho tiempo. Creo que me ha quedado clara la direfencia entre Mono y estéreo. Aunque grabe varias veces la misma guitarra y las panee y de diferentes efectos, estaré creando un efecto estéreo virtual, porque de por sí cada toma de guitarra es una toma mono. Pero entonces qué instrumentos son estereo? Porque si la guitarra, el requinto, las maracas, mandolinas, bongós y guitarrones (los instrumentos que suelo grabar) son mono, cómo puedo hacer para obtener una mezcla estereo? Hasta ahora me limitaba a panear a un lado u otro tanto las guitarras como percusión y coros, para que los instrumentos resalten en diferentes canales, pero parece que eso no es hacer una mezcla estéreo no? Escuchando algunos discos de los 60 cuando se empezaba a grabar en estéreo (al menos las grabaciones de Los Panchos) me doy cuenta de que lo que se hacia era poner los bongós a un lado, los timbales a otro, la segunda voz y tercera algo paneadas una a cada lado, los violines, si los hay, muy a un canal y el requinto o al centro o paneado al lado contrario del violín, por ejemplo. Es esto estéreo?

Y finalmente, yo uso el Adobe Audition. Alguien sabe cómo se mezcla en mono con él? Para mi que ya sale así por defecto, porque en principio todas las pistas me salen igual por los dos canales, antes de ponerle efectos y panear claro. Cómo hago para "abrir" a estéreo con Audition?

gracias y salu2
Subir
jhbenav
#8 por jhbenav el 03/01/2009
Vaya que estás bastante confundido con los conceptos. Creo que te falta comprender mejor las diferencias y relaciones entre mono y estéreo, además de conceptos como el de paneo o balance.

Una mezcla estéreo puede y de hecho generalmente se compone de instrumentos grabados en mono (uno de los pocos instrumentos que se suele grabar en estéreo es el piano).

Si en tu mezcla la guitarra suena en un lado, los bongos en otro y asi por el estilo, eso ya es una mezcla estéreo. Si no mueves del centro los instrumentos la mezcla resultante estará conformada por dos canales idénticos a menos que hayas agregado algo grabado en estéreo, como puede ser un sample de cuerdas o un pad de sinte.

Otra cosa, en estos tiempos ya no se hacen mezclas en mono, a menos que sea para un anuncio de radio AM o porque se va a producir un LP mono (algo muy raro en estos dias). Lo que si se hace es monitorizar varias veces en mono durante el proceso de mezcla y mastering, y en el caso de Audition 3 eso se hace usando el botón sum to mono en el mixer del multitrack (en el canal master, claro).
Subir
Pancho1974
#9 por Pancho1974 el 04/01/2009
gracias a ti tambien jhbenav, la verdad estoy confundido, pero gracias a Dios estais los amigos de Hispasinic para aclarar las dudas.
Me queda claro cómo se hace en Audition, lo he probado pero en mi caso no noto diferencia, supongo porque todas mis pistas estan grabadas en mono, pero es interesante saberlo para empezar a meter pistas dobles y hacer más estéreo.
salu2
Subir
jhbenav
#10 por jhbenav el 04/01/2009
Pistas dobles??? creo que sigues confundido.

Te repito, las pistas individuales usualmente van en mono, la mezcla o suma de todas ellas en estéreo.
Subir
Pancho1974
#11 por Pancho1974 el 04/01/2009
me refería a grabar dos veces la misma guitarra, para enriquecer el estereo, en vez de hacer una toma solo y simplemente panear algo.

gracias de nuevo y salu2
Subir
jhbenav
#12 por jhbenav el 04/01/2009
ahhh ok =D>

Si, dos guitarras cada una a un lado enriquecen mucho la mezcla. Me gustaría escuchar el resultado, al menos en el pop-rock se escucha bastante bien (ahorita mismo me acuerdo de Animal Instinct de Cranberries, o Deliver Your Children de Paul McCartney).
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 05/01/2009
Alguien escribió:

Doblar una pista mono de una grabación de guitarra eléctrica (o más bien de su ampli) y panearla en la mezcla a la izquierda y derecha no es estéreo, ya que dicha grabación no "aporta datos" como la perspectiva hacia el oyente (es decir, la distancia desde el instrumento hasta el oyente) o el sentido espacial del entorno acústico en donde fue grabado, ya que se ha empleado microfonía cercana y un único micrófono.


Hola Biofix,

me ha llamado la atención esto que has puesto. Entiendo que te refieres a técnicas de microfonía, y desde esa perspectiva tienes razón, las pistas no serían estéreo como sí lo serían si se utilizara una técnica de microfonía estéreo, por ejemplo ORTF, M-S, etc.

Pero, si el resultado suena de forma distinta por dos altavoces, y no es estéreo, ¿Entonces cómo lo llamamos?

Respecto a mezclar en mono y luego en estéreo: cada maestrillo con su librillo. Yo no mezclo en mono prácticamente nunca, pero compruebo mis mezclas en mono, intento mantener cierta coherencia de modo que al pasar a mono no quede la canción absolutamente destruida. Pero mezclo en estéreo, y tiendo a mezclar L-C-R, osea, 100% a un lado, al centro, o 100% al otro. Nada de '30% a la derecha' y cosas así.

Una cosa sin embargo que en contadas ocasiones encontré de utilidad es panear en mono. Es decir: buscar el punto en el panorama en que quieres poner algo pero mientras monitorizas en mono, osea que realmente no oyes donde estás dejando el instrumentos. Lo que escuchas es cómo afecta la posición en el panorama a la relación de fase que tiene esa señal con el resto de la mezcla. Vas moviendo el pote del pan hasta que en un punto notas que suena más fuerte o mejor, ahí lo dejas, ahora pasas a estéreo y descubres como suena. Suele ser el sitio adecuado.

Salu2.
Subir
Biofix
#14 por Biofix el 05/01/2009
Alguien escribió:
Hola Biofix,

me ha llamado la atención esto que has puesto. Entiendo que te refieres a técnicas de microfonía, y desde esa perspectiva tienes razón, las pistas no serían estéreo como sí lo serían si se utilizara una técnica de microfonía estéreo, por ejemplo ORTF, M-S, etc.

Pero, si el resultado suena de forma distinta por dos altavoces, y no es estéreo, ¿Entonces cómo lo llamamos?


:D Tienes razón, técnicamente hablando sería estéreo, pero lo dije así para que se entendiera la diferencia ya que al haber sido grabadas con microfonía cercana, no posee digamos "información espacial" como tendría una grabación estéreo con dos micros alejados de la fuente sonora. Por lo que luego tendrá que "recrear" el espacio (el tipo de sala y el nivel de empaste entre los distintos instrumentos) de forma "artificial" (añadiendo reverberación, eco,...). Aunque a lo mejor lo he liado más :roll:
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 05/01/2009
Alguien escribió:

Tienes razón, técnicamente hablando sería estéreo, pero lo dije así para que se entendiera la diferencia ya que al haber sido grabadas con microfonía cercana, no posee digamos "información espacial" como tendría una grabación estéreo con dos micros alejados de la fuente sonora. Por lo que luego tendrá que "recrear" el espacio (el tipo de sala y el nivel de empaste entre los distintos instrumentos) de forma "artificial" (añadiendo reverberación, eco,...). Aunque a lo mejor lo he liado más


Bueno, no creo que hayas liado nada. :D

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo