Micro para calibrar

  • 1
289122
#1 por 289122 el 23/12/2011
Necesito un micro para hacer mediciones de mi sala
Cual me aconsejais?
he visto estos
https://www.thomann.de/es/behringer_ecm_8000.htm

https://www.thomann.de/es/the_tbone_mm1.htm

https://www.thomann.de/es/superlux_ecm999.htm

la verdad es que esto cortito de pasta y no me puedo gastar mucho mas de 50 eurillos jajaj
Tambien he estado mirando el ARC System de ik multimedia...
Bueno a ver si me ayudais jeje que nunca he hecho estas mediciones para calibrar los monitores y no tengo mucha idea
gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
289122
#2 por 289122 el 23/12/2011
Por cierto hay algún tutorial por hispasonic para todo este tema de mdir la sala...
gracias
Subir
289122
#3 por 289122 el 27/12/2011
Nadie por ahí que sepa del tema? gracias y perdonad por la insistencia
Subir
Raul Martinez
#4 por Raul Martinez el 27/12/2011
Buenos días,

Por el precio que estás barajando te recomiendo este kit, que además del microfono incluye el software para el analisis acústico de la sala. El cual te ayudará a identificar los posibles problemas acústicos de tu sala, y te propone las soluciones necesarias para corregirlos.

http://www.materialesacusticos.net/es/proyectos-acusticos/12594-kit-de-medicion-acustica.html

un saludo
Subir
289122
#5 por 289122 el 27/12/2011
#4 ohhh muchas gracias justo lo que buscaba. Pensé en el arc de ik multimedia que tb es un micro con un software, pero se salia un poco de mi presupuesto...este está en la medida exacta de mi presupuesto y encima viene con el promgramita jeje
Muchas gracias Raul.
Subir
Deivis
#6 por Deivis el 27/12/2011
El emc8000 por lo que parece da una calidad suficiente para hacer una medida acústica de una sala,aunque no es la panacea :-).

Para medir la sala puedes usar por ejemplo el REW http://www.hometheatershack.com/roomeq/, que además de ser bastante completo, es gratuito :-). Con este programa podrás obtener curvas de frecuencia, análisis de impulso, waterfalls, etc y darte cuenta lo penosa que es la acústica de tu sala jejeje.

Como comentario, me sorprende mucho que este foro de acustica se realicen y se pongan tan poca medidas de las salas y la gente se centre en poner panelitos absorventes al boleo sin saber exactamente los problemas reales que tiene su sala.

Yo no me dedico al tema de producción, tan solo soy un aficionado al hifi que aunque es otro mundo un poco aparte, son "primos hermanos", por eso me extraña que un foro con tantos aficionados/profesionales que se curran tanto el tema de producción no parezca importante el tema de las medidas de la acústica.

Un abrazo


Un abrazi
Subir
289122
#7 por 289122 el 29/12/2011
#6 a mira que bien, no sabia que habia programas gratuitos para estas funciones...
Creo que tienes toda la razon, de nada sirve acondicionar la sala sino se sabe de que padece, yo ya llevo bastantes años en esto del sonido, pero no se mucho de todo esto por que nunca tuve unos monitores entre unas cosas y otras jejej, ahora me voy a pillar unos y creo que lo primero que debo hacer junto a la compra de los monitores es hacer estas mediciones para que realmente y a pesar de que mis monitores no seran los mejores, por lo menos pueda tener hasta cierto punto la seguridad de que mi musica sonara bien en todas partes...
Es verdad que oigo poco hablar de este tipo de cosas cuando es una de las cosas mas básicas para conseguir un buen sonido...
por cierto no me funciona el enlace.
un saludo y muchisimas gracias ;-)
Subir
Deivis
#8 por Deivis el 29/12/2011
El Fabricante de ruido escribió:
a mira que bien, no sabia que habia programas gratuitos para estas funciones...
Creo que tienes toda la razon, de nada sirve acondicionar la sala sino se sabe de que padece, yo ya llevo bastantes años en esto del sonido, pero no se mucho de todo esto por que nunca tuve unos monitores entre unas cosas y otras jejej, ahora me voy a pillar unos y creo que lo primero que debo hacer junto a la compra de los monitores es hacer estas mediciones para que realmente y a pesar de que mis monitores no seran los mejores, por lo menos pueda tener hasta cierto punto la seguridad de que mi musica sonara bien en todas partes...
Es verdad que oigo poco hablar de este tipo de cosas cuando es una de las cosas mas básicas para conseguir un buen sonido...
por cierto no me funciona el enlace.
un saludo y muchisimas gracias


Siempre me ha resultado curioso que en hispasonic con el altisimo nivel que existe, se vean tan pocas gráficas y en general muchas cosas se hagan a orejimetro :-)

El programa es gratis, intuitivo y con muchas funciones.
En el enlace se me escapó una coma al final, si se la quitas si funciona. En cualquier caso te lo pongo de nuevo:
http://www.hometheatershack.com/roomeq/

Un abrazo
Subir
solker
#9 por solker el 29/12/2011
Yo lo achaco, en que el mundo hi-fi es demasiado entusiasta, donde se busca el mínimo detalle (a mi juicio, exageradamente, pero eso ya cada uno) mientras que en el audio, se "aprende" a trabajar con las características del "sistema de monitoreo".

Con unos medios determinados, partiendo de un mínimo, si tu sistema (monitores + salas) pecan de algo, lo identificas y lo tienes en cuenta a la hora de trabajar ... el hi-fi es mas ocioso, y muchas veces se busca el tener "lo mas" (la efectividad la dejaríamos para otro debate)

Por ponerte un ejemplo burdo, es como el fontanero ... el usa sus herramientas para trabajar, sin reparar en si es la mejor llave del mercado, usa las llaves que le funcionan, que tengan una durabilidad, que no se estropee, y que al fin y al cabo, haga su trabajo. Luego esta el estusiasta del bricolage, que tiene un súper armario en el garaje, para apretar la rosca de la manguera del jardín, no se si me explico ...

Un ingeniero que monta un estudio, no necesita mostrar lo buena que es su sala, simplemente contrata una empresa que le acondicione la sala, con una garantía (vease certificación), pero por que le hace falta, no siente la necesidad de mostrar sus gráficos de respuesta a los demás ...

Insisto, no quiero que se entienda como una ataque al mundo hi-fi, creo que son dos mundos ... hay gente que se compra un ferrari para ir por en medio de Barcelona, y no corre en un circuito que es donde se aprovecha un coche así ...

A lo que trata el hilo ... yo tengo el de thomann, pero no puedo compararlo con otro, por que es el único que he tenido. Si bien, te viene con una gráfica de test "creo" que individualizada para cada micro (la que me vino a mi, es de la típica impresora matricial).

Respecto al pack que dice Raul Martinez, es un poco engañoso, dado que el software del pack, es un software de Vicustic grauito, si no me equivoco, por lo que en realidad, pagas solo el micro ...

Un saludo
Subir
Deivis
#10 por Deivis el 29/12/2011
solker escribió:
Yo lo achaco, en que el mundo hi-fi es demasiado entusiasta, donde se busca el mínimo detalle (a mi juicio, exageradamente, pero eso ya cada uno) mientras que en el audio, se "aprende" a trabajar con las características del "sistema de monitoreo".

Con unos medios determinados, partiendo de un mínimo, si tu sistema (monitores + salas) pecan de algo, lo identificas y lo tienes en cuenta a la hora de trabajar ... el hi-fi es mas ocioso, y muchas veces se busca el tener "lo mas" (la efectividad la dejaríamos para otro debate)

Por ponerte un ejemplo burdo, es como el fontanero ... el usa sus herramientas para trabajar, sin reparar en si es la mejor llave del mercado, usa las llaves que le funcionan, que tengan una durabilidad, que no se estropee, y que al fin y al cabo, haga su trabajo. Luego esta el estusiasta del bricolage, que tiene un súper armario en el garaje, para apretar la rosca de la manguera del jardín, no se si me explico ...

Un ingeniero que monta un estudio, no necesita mostrar lo buena que es su sala, simplemente contrata una empresa que le acondicione la sala, con una garantía (vease certificación), pero por que le hace falta, no siente la necesidad de mostrar sus gráficos de respuesta a los demás ...


Yo lo de las gráficas no lo digo para alardear en los foros de lo plana que es mi respuesta o lo bonito que me sale un waterfall. Curiosamente los aficionados al hifi modelo pijo que se gastan la pasta gansa en lectores de cd ultramegapijos o amplicadores carisimos (pero que evidentemente no son capaces de distinguir en una prueba ciega de una etapa pro), no son muy dados a mediciones. :-)

Lo de las gráficas lo comento como herramienta para saber previamente cuales son los problemas de sala y a dónde dirigir los esfuerzos para solucionarlos, no por la chorrada de la necesidad de "mostrar lo larga que la tiene" :-)

En cualquier caso, la acustica es la acustica y si tienes por ejemplo un pico a 63 hz producido por el modo suelo-techo y no lo sabes, supongo que será mas dificil mezclar o hacerlo mal...

Por cierto, yo no me siento atacado con tus comentarios. Yo también opino que en hi-end hay mucho idiota que además no tiene ni puñetera idea :-)

Un abrazo
Subir
289122
#11 por 289122 el 30/12/2011
#9 aentonces vicoustic es gratuito tb jejej bueno pues mejor
#8 ahora si jajaj no vi lo de la coma...tiene muy buena pinta el programa, creo que al final me compraré el ECM 8000
En lo de los hi end opino lo mismo , creo que no son muy dados a hacer mediciones jeje, pero sin embargo para lso que nos dedicamos a mezcla, etc, este tipo de mediciones es algo imprecindible...mostrar las grafricas estaria muy bien junto con un dibujo de la sala con sus medidas para que otros dieran ideas de como corregir el asunto.

Saludos y gracias de nuevo
Subir
solker
#12 por solker el 30/12/2011
Que si, que si que estoy de acuerdo, yo he medido mi sala ... (no con muy buenos resultados, por cierto) pero, digamos en el ámbito profesional, se encarga otro de eso, y el propietario solo necesita una certificación ... es decir, una vez montado y certificado, no va a ir enseñando las gráficas, solo eso ... claro que es imprescindible medirla.

No obstante hay otras formas de medir a oreja, con sistema alternativos (equipos hi-fi, audio car, ipods, etc ...) para aprender de la fiabilidad de tu sala.

Evidentemente no era mi intención "menospreciar" las mediciones, hay que hacerlas, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los monitores ya fallan en respuesta, pues eso ...

Como anécdota ... cuando medí mi sala, salió lo que había detectado a oreja con medios alternativos .. por eso digo que conociendo los fallos de tu sistema, puedes mezclar "contrarrestando" solo me refería a eso.

Un saludo.
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 30/12/2011
Hola a todos ,
En realidad las mediciones son simplemente una asistente, para realizar ciertos ajustes en los monitores (en el caso de ser necesario) una vez que ya esta realizado el acondicionamiento acústico, y no antes de realizar el mismo.
En principio todo el mundo a la hora de construir un sala de control tienen claros unos objetivos, y estos objetivos no dependen de la medición que se realice de el espacio vació si no de una serie de premisas previas.
Ese es el motivo por el cual existen diseños de salas de control diferenciadas que responden a cierta filosofía de entender la acústica aplicada a las salas de control (Non-Environment, LEDE, RFZ, etc,etc,etc,...)
Estos diseños tienen unos requerimientos y soluciones constructivas, y objetivos a cumplir, que son independientes de el espacio en el cual están construidos.
Por lo tanto es completamente absurdo pretender que una medición, en un espacio vació, va a condicionar en modo alguno las decisiones a tomar en el diseño de una sala de control.
Otro factor a tener en cuenta es que una medición por si misma, no significa absolutamente nada, y por supuesto, toda medición necesita de una interpretación, y lamentablemente, esta interpretación es un hecho subjetivo que depende en gran medida de la experiencia,conocimientos, etc... de la persona que realiza e interpreta dicha medición.
Un saludo
Subir
289122
#14 por 289122 el 30/12/2011
#12 Tienes razón, yo por ejemplo como todavia no tengo monitores mezclo con unos auriculares y tiendo a subirle mas los graves por que en las auriculares no se oyen tanto..despues pruebo mi música en el coche y suena con demasiados gravos y claro ya con el tiempo le he pillado el truco de la cantidad de graves que mi música debe tener en esos auriculares.

#13 Si supongo que las mediciones hay que hacerlas despues de acondicionar la sala y en todo caso usarlas para corregir alguna cosa o lo que sea...yo he oido gente que dice que lo mejor que ha hecho en su estudio es medir la sala y con una eq inversa a la respuesta de frecuencias de su sala han conseguido que su música suene bien en cualquier parte (supongo que los que dicen esto tb tendran una buena acondicionación de su sala), no se hasta que punto es tan genial hacer esto por que ya os digo, ni monitores tengo ahun ( y ni mucho menos sala acondicionada jaja ja), así que vuestra opiniones me estan siviendo de mucho en estos aspectos en los que tan poca experiencia tengo.
muchas gracias
Subir
A800MKIII
#15 por A800MKIII el 02/01/2012
El Fabricante de ruido escribió:
.yo he oido gente que dice que lo mejor que ha hecho en su estudio es medir la sala y con una eq inversa a la respuesta de frecuencias de su sala han conseguido que su música suene bien en cualquier parte (supongo que los que dicen esto tb tendran una buena acondicionación de su sala),


Hola El Fabricante de ruido,
Lamentablemente esto que comentas es imposible, ya que es imposible que un Eq , sea este de el tipo que sea, pueda solventar problemas, de carácter temporal, en la respuesta de nuestra sala, y por lo general los problemas que una sala presenta, son relativos a su respuesta temporal y no a su respuesta en frecuencias.
De hecho hace ya muchos años, esta técnica era empleada de forma habitual en ciertos diseños de salas de control, con malos resultados, siendo finalmente desestimada, ya que es imposible encontrar una una única respuesta en un EQ que sea una versión inversa de los problemas de nuestra sala.
De hecho en este tipo de salas de control se observo, que por el contrario, era posible obtener no una, sino varias respuestas de EQ diferentes que produjesen las mismas lecturas en el analizador, a pesar de sonar todas ellas completamente diferentes, y siempre en base a quien realizase la medición, y fuese el encargado de hacer la interpretación de dichas mediciones.
Por lo tanto hay que entender el uso de el análisis de salas como una herramienta de apoyo, para que personas con un criterio auditivo formado, tomen decisiones correctas, y no como una absoluto en si mismo; y siempre teniendo en cuenta que el empleo de EQ no es la solución a los problemas acústicos, fruto de la interacción de nuestros monitores, la sala, su tratamiento acústico, y la posición de los monitores y otros objetos dentro de la misma.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo