Mis reflexiones sobre la industria musical [Bilis inside]

Viva el Mal
#1 por Viva el Mal el 15/12/2014
Hola, hispasónicos. Antes de comenzar el hilo me gustaría aclarar que no soy el tipico rockerillo de 15 años que dice "antes había buena música como acdc y gansan rouses, ahora es todo comercial y justin bieber". Creo que no voy a decir nada que no se haya dicho ya, pero este es mi hilo y hablo de lo que me da la gana.

En primer lugar, el término música comercial. Este término es incorrecto porque toda música que se venda ya es comercial, incluso el jazz y la música clásica. Emplearé en su lugar el término "música pop", refiriéndome con ello a la música más vendida por las grandes discográficas multinacionales y masivamente conocida, entrando en esta clasificación gran parte del rock y de la música electrónica, no solamente el pop como género.

Todo este artículo se basará en mi opinión de que la industria musical ha girado hacia un comportamiento cada vez más industrial: abaratar costes y maximizar el beneficio. Con esto no quiero decir que en épocas pasadas esto no ocurriera, lo que digo es que han cambiado los métodos para ello, acercándola más al modus operandi de la industria convencional que al de la distribución de música.

Antiguamente, el funcionamiento de la industria era más sencillo. Tú ofrecías tu música, si eras malo eras rechazado, y si eras bueno firmabas un contrato. La cosa era muy simple: buscar canciones buenas, puesto que, lógicamente, serán las que más se vendan. En la actualidad es algo radicalmente distinto: el éxito potencial de una canción es considerado mediante estudios sociológicos y psicológicos, y una vez hecho, diseñar la canción a la medida de estos parámetros. Esto ha dado lugar a un fenómeno que ya fue discutido en este foro: la música pop es cada vez más homogénea. Existen unos patrones de acordes que por razones u otras "venden" más, y por ello todas las producciones se ceñirán a esa progresión. El abandono del criterio bueno-malo ha causado esta avalancha de canciones literalmente iguales, prefabricadas y con un estudio de mercado detrás. Algo distinto ocurría en décadas pasadas, en la que el artista componía libremente, con la condición de que la música fuera interesante.

Y ahora llegamos a lo que para mí es lo más importante y destacado: el abaratamiento de costes. Fijaos en esto:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Este tipo de bandas y de música eran normales dentro del mainstream, y lograban decenas de discos de oro y de platino. No obstante, pensar que en la actualidad pueda ocurrir es absurdo. ¿Qué ha pasado? ¿Ha disminuido el criterio musical de la población? No, simplemente la industria los ha dejado de lado, en primer lugar por querer apostar por lo seguro (párrafo de arriba) y porque, simplemente, busca cosas más baratas.

Si hay un factor común en la música pop actual es el sintetizador. Los instrumentos convencionales no han sido abandonados, pero su peso ha caído. Uno puede correctamente pensar que es porque da un toque más moderno o porque la mayoría de esta música es bailable, pero realmente se debe a motivos económicos. Un secuenciador te da tomas a la primera, no necesita ensayar, no hay que pagarle, y trabaja las 24 horas del día. De este modo, el sintetizador ha pasado de ser un revolucionario instrumento que permitía conseguir sonidos imposibles a una forma de producir música como churros y a bajo coste. Lo mismo ocurre con el famoso autotune: permite un menor número de tomas y, además, hacer musicalmente rentable a una persona que se ha elegido principalmente por su imagen.

Como véis, mi crítica no es hacia la comercialidad de la música, sino a la calidad de esta. Gran cantidad de música comercial (incluido el rock, que para muchos es el estandarte del arte por el arte y frente a música hecha para vender) es de una calidad excelente, de la que son parte los clásicos de toda la vida. El problema es la mediocrización que sufre la música pop más reciente, todo con afán de abaratar costes, porque, como hemos visto antes en el vídeo, el rock progresivo más elaborado puede ser también un éxito de ventas. En definitiva, se ha pasado de hacer canciones buenas para venderlas, a pensar primero qué es lo que vas a vender.

Viva el mal, viva el capital.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#2 por masterpieces composer el 15/12/2014
Viva el Mal escribió:
simplemente, busca cosas más baratas.

Viva el Mal escribió:
se ha pasado de hacer canciones buenas para venderlas, a pensar primero qué es lo que vas a vender.

¡Efectivie wonder! Ocurre en toda la industria del entretenimiento.

El problema es que actualmente las multinacionales dedicadas al asunto, se sirven de ejecutivos mentalmente tarados que tienen como objetivo fornicar con sus ferraris, no la creación de buenos contenidos.

Cuando la industria artística o cultural empezaba a crearse no era así. Hay un documental llamado "Casting By", sobre Marion Dougherty; directora de casting de Hollywood, que explica muy bien esa transformación de la industria. Llegando hoy al extremo de marginar a los artesanos que la crearon y la hicieron crecer, en aras de unos criterios puramente económicos, dirigidos por anormales que nada tienen que ver con la creación. Heredan y lo destripan, exprimen la vaca sin ver a largo plazo o el daño que hacen a la industria; hasta que la vaca muera; y morirá si siguen así.

La industria del entretenimiento era artesanal, humana e inteligente, y estaba en manos de personas que amaban el entretenimiento, incluso amaban las artes. Hoy es artifcial, infantil y está en manos de individuos que se aman a sí mismos y el dinero.

Es lo que hay.
Subir
Yoberog
#3 por Yoberog el 15/12/2014
No entiendo tu hilo, antes había música muy buena, como la que hacían AC/DC y Guns&Roses, no como ahora, que todo es comercial como Justin Bieber y demás calaña.
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 15/12/2014
#3 No entiendo tu post. Antes y ahora hay producto y comercio. Antes mejor producto, ahora peor. Ese el tema que propone el compañero. De hecho si eliminas la palabra "comercial" de tu post, el compañero que ha abierto el hilo y tú opináis lo mismo. :birras:
Subir
undercore
#5 por undercore el 15/12/2014
Viva el Mal escribió:
gansan rouses


cuá

0bf40b85be252183889c31eadbda1-4003417.jpg
Subir
Viva el Mal
#6 por Viva el Mal el 15/12/2014
arco, has entendido perfectamente lo que quería decir. Mucha gente dice que lo de antes no era música comercial y la de ahora sí, lo cual no es cierto, lo que quieres decir es que la música comercial de antes es mejor que la de ahora, y todo eso ocurre por cambio en el modelo de producción, por llamarlo de alguna manera. Y sí, antes la búsqueda de talentos se dejaba en manos de auténticos fanáticos de la música, que sabían y buscaban la calidad y además sabían sacarle rentabilidad.
Subir
masterpieces composer
#7 por masterpieces composer el 15/12/2014
#6 Si encuentras ese documental que te digo, míratelo.
Subir
Viva el Mal
#8 por Viva el Mal el 15/12/2014
#7 Me lo voy a ver ahora mismo, gracias por la recomendación.

Ah, y como bien dices, todo esto es aplicable también, por ejemplo, al cine, aunque por suerte no tanto.
Subir
masterpieces composer
#9 por masterpieces composer el 15/12/2014
Viva el Mal escribió:
Me lo voy a ver ahora mismo,

Jodido. Se han cepillado la mayoría de páginas streamnig y torrent por instigación de los mismos capullos (ejecutivos de mierda del entretenimiento) de los que hablamos en este hilo. Lo vi hace un tiempo en TVE2.
Subir
masterpieces composer
#10 por masterpieces composer el 15/12/2014
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-casting-by-elegir-actor/2770974/
El tema de fondo es el del hilo, aunque la superficie del documental parezca ser otra. En la web sólo hay un avance del documento, por derechos.
Subir
Yoberog
#11 por Yoberog el 15/12/2014
#4
Viva el Mal escribió:
Hola, hispasónicos. Antes de comenzar el hilo me gustaría aclarar que no soy el tipico rockerillo de 15 años que dice "antes había buena música como acdc y gansan rouses, ahora es todo comercial y justin bieber".

Yoberog escribió:
antes había música muy buena, como la que hacían AC/DC y Guns&Roses, no como ahora, que todo es comercial como Justin Biebe

:juas:
Ahora en serio. Antes no existía tampoco una herramienta de divulgacion como internet. Quizás esas musicas tan buenas también eran comerciales en los 80 sencillamente porque era lo "único" que se podía escuchar en radio y tv.
Ahora la gente tiene una libertad brutal para escoger su música, y si lo que le gusta es el pop sencillo y pegadizo, o lo que sea, pues la industria se adapta a esos gustos.
Ojo, esto último es muy importante, es la INDUSTRIA la que se adapta según NUESTROS gustos, y no al revés.

El abaratamiento de costes es algo innato en cualquier mercado o industria que busque beneficios. Es lógico... y muy triste cuando esa industria va de la mano del arte. Yo siempre digo que el trabajo de un músico es hacer música, no vender discos.
Subir
masterpieces composer
#12 por masterpieces composer el 15/12/2014
Yoberog escribió:
es la INDUSTRIA la que se adapta según NUESTROS gustos, y no al revés.

En Venus.

En lo referente a tus citas. El compañero está citando a un hipotético chaval de 15 años del que se desmarca, no es que él afirme eso, se aleja de eso. O es que hacías broma y no la he pillado.
Subir
Yoberog
#13 por Yoberog el 15/12/2014
#12 No arco, En Venus y en la tierra los estudios de mercado analizan los gustos, preferencias y tendencias de los consumidores y adaptan los productos que ofrecen a esos gustos.

Y sí, mi cita era una bromilla. :paletas:
Subir
Viva el Mal
#14 por Viva el Mal el 15/12/2014
#13 También han hecho un gran esfuerzo para bajar la exigencia del consumidor.

Antes cada hit que salía era un bombazo y era recordado como un clásico hasta nuestros días, las canciones eran diferentes unas de otras, cada una tenía su personalidad, su riff, ahora las canciones pop son iguales y son rápidamente olvidadas.

Pero por ejemplo, la canción Call Me Maybe me parece excepcional y de gran calidad, y diferente a las demás.
Subir
Lanzarote
#15 por Lanzarote el 15/12/2014
Yoberog escribió:
es la INDUSTRIA la que se adapta según NUESTROS gustos, y no al revés.


No es exacto.

La industria se adapta a nuestros gustos.

Verdadero

Nuestros gustos se adaptan a la industria.

Verdadero

Quiero decir, no te puede gustar un disco que jamás has escuchado por lo tanto dependes de que el disco exista físicamente generado por una industria.

Pero lo contrario también es cierto como bien dices:

Yoberog escribió:
los estudios de mercado analizan los gustos, preferencias y tendencias de los consumidores y adaptan los productos que ofrecen a esos gustos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo