¿En el mismo canal?

pacorreto
#1 por pacorreto el 16/05/2019
Estoy terminando una mezcla de un dúo de clarinete y piano, y me toca colocarlo en un "escenario" (ambiente).
Leí por ahí lo siguiente, y quería saber qué os parece:

- [...] Coloca un bus de reverb (hall) con el set a 100%. A continuación coloca un compresor con sidechain y sitúa la fuente principal de sonido como trigger del compresor. De esta forma obtendrás unos transientes más claros.

A parte de lo anterior: yo uso Logic Pro y el plugin de reverb "Space" tiene controles independientes de dry y wet. Es descabellado enviar la mezcla que quiero pasar por el efecto a ese canal y mezclar con esos dos controles para bouncear solo eso? (Suponiendo que solo quiera poner una reverb y nada más)

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MarioPMF
#2 por MarioPMF el 16/05/2019
La compresión con sidechain te va a servir para definir los transientes.

Sin embargo, el Reverb lo quieres utilizar para dar al conjunto de la mezcla un escenario específico.

Haz las cosas por separado, por un lado aplica el sidechain:

- De los dos instrumentos, uno va a ser el dominante (cuando suenen a la vez). Lo que se pretende evitar es que el instrumento secundario se coma las frecuencias del instrumento dominante. Para evitarlo tendrás que poner el sidechain, como bien dices, dejando como fuente de señal la del instrumento dominante.

Pon en el instrumento secundario un compresor con los parámetros de atrack y release en niveles medios (Attack de 8 a 25 ms y Release entre 100 y 400 ms, con un Thresold de unos 3 dB y un Ratio entre 2:1 y 3:1). Son valores orientativos, pero juega con ellos hasta que quede a tu gusto.

Despúes aplica el Reverb al conjunto:

- Luego envia la mezcla a otro canal donde pondría el Reverb para darle el escenario. Con Dry y Wet configurarás la señal de salida (El porcentaje de Dry será la cantidad de la señal de entrada sin procesar y la de Wet la de la señal procesada por el efecto).
Subir
pacorreto
#3 por pacorreto el 17/05/2019
Ahora sí me cuadra el tema.
Entonces, la pista final será un canal que tendrá la mezcla con una reverb que controlará el dry y el wet? Es decir, en este caso ya no se bouncearía una mezcla que tendría las pistas originales por un lado + efectos por otro?
Subir
robinette
#4 por robinette el 16/06/2019
MarioPMF escribió:
Haz las cosas por separado, por un lado aplica el sidechain:...
... Despúes aplica el Reverb al conjunto:

Lo que pacorreto ha leído y lo que estás exponiendo son cosas diferentes.

Tú dices de aplicar el compresor a un instrumento (secundario) para dejar espacio a otro (principal). Ése es el típico uso de sidechain entre elementos que "compiten" por algunas frecuencias (bombo - bajo).

Pero lo que ha leído pacorreto que no ha debido de entender bien, es aplicar el compresor a la reverb para que ésta se comprima cuando suena la pista principal, de manera que baja el efecto de reverb en ese instante consiguiendo que suenen más claras las transientes de la pista principal (la reverb no las emborrona).

Está forma es "similar" al efecto del control 'pre-delay' que viene en la mayoría de las reverbs. El efecto que produce es el de dar mayor presencia o cercanía de la fuente al oyente.
Digo similar porque no es lo mismo. En este caso sigue sonando la reverb cuando entra el sidechain, solo que a menor volumen. Con pre-delay simplemente la reverb suena con cierto retraso dejando la pista también más clara a transientes.

El usar de esta manera la reverb o de la forma que indicas en #2 , es cuestión de tener claro si quieres al dueto sonando "in your face" o si lo quieres sonando "más retirado" (por decirlo de una manera).

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo