Modificar el Tempo

zoolansky
#1 por zoolansky el 06/09/2005
Buenas !

Sé que este tema ya aparece en otro post. Allí se apunta la solución de utilizar el editor de Tempo que está accesible a través de la opción View. Sin embargo he podido comprobar que estas modificaciones no afectan a las pistas de Audio (sólo a las MIDI), a no ser que hagas con ellas algo conocido como "Groove-Clip Looping". Mi duda es: ¿ Qué implicaciones tiene establecer una pista como "Groove-Clip Looping" ? ¿ Sirve sólo para eso o para más cosas ? ¿ Qué estamos haciendo exactamente si aplicamos esta función a la pista ?

Quizás son cosas muy simples, pero es que empecé a usar el programa hace poco y la verdad es que lamentablemente tengo poco tiempo para ir aplicando el método de "prueba y error" (también conocido como "la cagas 25 veces antes de acertarla, y eso si no se te jode toda la canción!"). :shock:

Gracias anticipadas a tod@s l@s que integráis este gran pozo sin fondo de sabiduría Sonariana... 8)
Subir
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 06/09/2005
Hola,
Solo si conviertes un clip de audio a 'groove clip', lo preparas para seguir los cambios en tempo (y en pitch si queries) que hayas definido en el tema. El problema es que este proceso esta pensado para pequennas muestras de audio (unos cuanto compasases a lo sumo) y funciona mejor con contenidos muy ritmicos. Asi que si tu idea es cuadrar pistas completas de audio a un tempo determinado, o peor aun, a un juego de tempos definidos, lo tienes jodido... creo.

No se pierde nada por intentarlo, puedes aplicar el groove-clip looping a una pista y ver que pasa, incluso puedes dar doble clip despues para acceder a la ventana de groove construction e intentar alli 'afinar' moviendo marcadores de tiempo. En ese te punto te puede ayudar haber troceado previamente las pistas (con las tijeras) en grupos de compases segun su contenido. En fin, bastante laborioso....




Salud y suerte
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 06/09/2005
Gracias por tu respuesta, lisboetas.

De hecho mi intención es mucho más simple, y en versiones anteriores de Cakewalk lo hacía en segundos: únicamente pretendo acelerar todas las pistas de una canción porque la encuentro lenta (en este caso concreto). Ya digo, en versiones anteriores de Cakewalk al modificar el Tempo se afectaba la totalidad del tema y asunto resuelto; en SONAR me he ido liando yo solito: pistas MIDI que sí cambian su tempo pero las Audio no (os podéis imaginar el resultado), cambios de tempo en medio de una pista, etc., etc.

Ya veo que el manejo del Tempo en SONAR es muy potente y versátil, pero ahora mismo es que no salgo de este follón... :shock:
Subir
Lisboetas
#4 por Lisboetas el 06/09/2005
Bueno pues a ver como te las compones, pero no lo veo muy claro...

Walking across the sitting-room, I turn the television off.
Sitting beside you, I look into your eyes.
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 06/09/2005
:wink: Ja, ja, has pillado el tema rápidamente. Genesis fueron mis "padres musicales" y mi firma es un pequeño homenaje a ellos (llamadme sentimental, pero no me llaméis "carroza" !).

P.S.: Sigue vigente mi duda sobre SONAR y el Tempo...
Subir
JoseCM.
#6 por JoseCM. el 07/09/2005
Si, la respuesta de lisboetas parece la más razonable, en cuanto a que trocees el audio en segmentos manejables. Si sólo quieres acelerar la pista de forma uniforme (no incluir un "acelerando" o un "ritardando"), yo iría directamente a hacer Time/Pitch Shifting, que en cualquier caso será mucho más preciso (aunque debas hacerlo off-line). El procedimiento sería:

1. Trocear el audio en secciones por compases.
2. Aumentar el tempo (te descuadrará el audio).
3. Volver a encajarlo con Time/Pitch Shifting (menú Process-Audio effects-Cakewalk).
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 07/09/2005
Muchas gracias, JoseCM., hoy mismo lo probaré y os digo cosas.

De todos modos me sigue sorprendiendo que sea tan complicado acelerar o decelerar un tema de forma global. Significa más o menos que a la que te sientas ante el secuenciador a grabar la primera pista (MIDI o Audio) ya tienes que tener clarísimo el ritmo (tempo) que va a tener tu canción, porque como te des cuenta al final de todo que el tema quedaría mucho mejor un poco más rápido o un poco más lento, ajo y agua (ajoderse y aguantarse). ¿ Es así ? :shock:
Subir
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 07/09/2005
Pues si es asi.

En principo se supone que tu deberias ir adaptando las pizas que compongas para que registren informacion de su tempo, o sea que cuando inicialment empiezas con un riff, un compas de bateria o similares, deberias de hacer groove looping de forma que toda parte albergase su propia info de tiempo. Esto esta muy bien para la gente que hace musica electronica basada en patrones y demas pero supongo que os crea bastante quebraderos de cabeza a los compositoras 'clasicos' .
Quiza Jose CM nos puede hablar algo de su metodo de trabajo.

Otra cosa aparte es que otros programas como Sound Forge hacen esto (off-line) de manera mas precisa, asi que lo puedes invocar desde el mismo Sonar(si lo tienes claro) y ver los resultados.

salud
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 07/09/2005
Gracias por las aclaraciones, lisboetas.

¿ Quieres decir entonces que Sound Forge tiene la opción de acelerar / decelerar todo el wav ya mezclado ? Aunque no es lo ideal, eso solucionaría en buena parte el problema, ya que únicamente busco disponer de ese "as en la manga" que me permita el retoque final en el tempo si lo necesito (entiendo que ha de ser un retoque muy leve para no afectar apenas al tono). :idea:
Subir
Lisboetas
#10 por Lisboetas el 07/09/2005
Si, lo tiene

El problema es que por lo que recuerdo, El Soundforge intenta extraer un tempo para todo el wav, lo cual te puede dificultar als cosas si existen variaciones de tempo en el.
POr cierto, y mas importante prueba antes la opcion que dice JoseCm de Process-Audio Effects-Cakewalk-Time/Pitch Stretch 2, suena bastante interesante
Echale un vistazo a este otro post

https:/www.hispasonic.com/foros/puede-modificar-tempo-audio-sin-variar-afinacion/72406


Salud
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 07/09/2005
Hoy mismo intento probarlo. Gracias a ambos ! :D
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 08/09/2005
Comprobado el Process-Audio Effects-Cakewalk-Time/Pitch Stretch 2, y...funciona ! Para los que quieran conocer más, un par de cosas:

- Consume bastantes recursos y tiempo del PC; si se quiere aplicar a pistas largas poneros sentados...; y si hay que corregir todas las pistas de una canción ya no hablemos. En cualquier caso, lo hace;

- Para aumentar el tempo de la pista hay que disminuir el parámetro Time (porcentaje), y viceversa;

Tengo que hacer más pruebas pero es una buena solución. Mil gracias JoseCM. y lisboetas. 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo