¿Qué es el motor de audio?

loflipas
#1 por loflipas el 26/01/2005
Hago esta pregunta porque siempre he tenido la duda. Hablamos del motor de audio de tal y cual programa y entiendo que se refiere a los algoritmos por software que se aplican para procesar las muestras y todo eso.

Ahora bien, si por ejemplo estamos tocando un piano (con Halion, NN-19, Kontakt, el que sea) , la calidad de ese sonido de piano ¿depende de la tarjeta de audio o depende del sólo de la calidad de las muestras?
O dicho de otra manera, ¿suena igual ese piano con una Soundblaster 128 que con lo último de lo último?

Yo creo que aunque algo embarullado he logrado explicarme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Napalm Candy
#2 por Napalm Candy el 26/01/2005
Yo te diré mi experiencia, cuando compré la Sound Blaster Live, y jubilé la Sound Blaster 16 (Hace años de esto ya), que se notaba la diferencia y mucho, sobretodo en agudos, la 16 sonaba fatal.

Ahora, se notará una SBLive, respecto a una Audiophile? (por poner un ejemplo) Yo pienso que no, aunque seguro que alguien dirá que si.

Sobre que es exactamente el motor de audio y en que afecta... tampoco se decirte el que. A ver algun experto de verdad que dice
Subir
loflipas
#3 por loflipas el 26/01/2005
Sí, DJiNFeRNo, esto del motor de audio se nombra mucho pero no lo pillo del todo.

Y otra pregunta, cuando haces el render de un tema y te generas el wav ¿juega ahí algún papel la tarjeta de audio o ya es sólo un proble de software y por tanto "motor de audio"?
Subir
Napalm Candy
#4 por Napalm Candy el 26/01/2005
Sinceramente no tengo ni idea, pero mi intuicion me dice que poco o nada tiene que ver la tarjeta de sonido ahi, y que lo hace todo el programa. Osea el famoso 'motor de audio'
Subir
texvo
#5 por texvo el 26/01/2005
hola:

del proceso de generacion de sonido de un sinte virtual se encarga la cpu del oredenador... las tarjetas de sonido (la mayoria) solo son interfaces para poder oirlo. si grabas, la tarjeta pasa a numeros el audio (tension electrica), si lo repeoduce pasa los numeros a una tension electrica, son los ad/da.. metodo y precision serian los factores mas importantes en la calidad.

por otra parte; si por ejemplo grabas un preset de un vst en una pista de un secuenciador y no ajustas nada, y lo pasas directamtne a un CD sonara exactamtne igual si tienes una sb16 o pro tools con sus tarjetas dedicadas cuando lo reproduzcas en un equpo externo, un hifi por ejemplo.

el problema aparece cuando haces ajustes, no por que la tarjeta intervenga directamente en la creacion de ese sonido o mezcla, si no que tu te guias por el sonido que escuchas a traves de esa tarjeta.. si la referencia es mala mal podras ajustarlo. indirectamtne esta modificando el resultado.

cuando alguien se refiere al motor de audio de programas la cosa se complica.. hay varios metodos para que los progrmas funcionen.. los programadores incluyen algoritmos (formulas matematicas) propios o ajenos para la suma de pistas, para la modificacion de parametros por ejemplo las eq, muchos de ellos con la intencion de optimizar recursos, que el oredenata no consuma tanto... estos "apaños" de programacion influyen en el sonido, de ahi que la pericia del progrmador sea muy importante a la hora de escojer "metodos de calculo" para sus programas.

esto es el motor de audio de un programa, el "como" el programa efectua sus calculos, recordar que un programa no trabaja con audio si no con numeros... y no todo el mundo suma y resta de la misma manera... ;)

salud.
Subir
cronico
#6 por cronico el 26/01/2005
Yo pienso que el motor de audio es lo que dices tu loflipas, la programacion,...
Respecto a si sonara mejor, yo creo que si, a la hora de convertir datos digitales en audio analogigo influyen los conversores de la tarjeta y no son iguales los de una Live! que los de una Motu claro.
En lo que se refiere al render no influye la tarjeta, son operaciones con datos digitales, ahi no hay conversion, pienso que dependera del motor de audio y del procesador,...
Subir
loflipas
#7 por loflipas el 26/01/2005
texvo, tu explicación es muy aclaratoria, pero aún hay algo que no entiendo, ¿por qué oimos temas con tanta diferencia de calidad en la producción cuando casi todos usamos el mismo software y los mismos samples?

Entiendo que haya diferencia cuando grabas audio real pues ahí la tarjeta es clave pero si sólo utilizas samples y software, y haces el render es increible que haya cosas que suenan de lujo y otras demasiado mal. Supongo que también influirá si está mejor o peor hecha la mezcla y la masterización.

¿Vale pensar también que cuando más CPU y más RAM mejor resultado?
Subir
jorpese1
#8 por jorpese1 el 26/01/2005
Lo primero decir que no soy ningun experto.

La calidad de los samples impondra un limite superior.Es decir que con una tarjeta muy mala que solo pudiera reproducir frecuencias de como maximo 10khz ¿que importaria que las muestras estuvieran tomadas a la maxima fidelidad posible si no podria reproducir mas alla de los 10khz?Sonaria completamente sin brillo.
La tarjeta de sonido es basicamente un conversor D/A (y A/D). Es un punto mas en la cadena del sonido y por tanto va a degenerar tambien la señal, como caualquier otro. Segun la calidad de los componentes su presencia en la cadena sera mas o menos transparente a nuestros oidos.

¿Que os hace pensar que puede intervenir en la renderizacion del wav?El wav es la renderizacion del archivo donde estan las instrucciones.El programa tiene un input, un rns, por ejemplo y aplica todos sus algoritmos segun le hayais dicho para sacar el wav.Da igual que el ordenador no tenga tarjeta de sonido.Puedes renderizar el archivo, tostarlo en un cd y escucharlo tranquilamente en el hifi del salon.

Lo que pasa es que hasta llegar al wav final tienes que haber usado tu tarjeta de sonido.Quiza lo que hayas oido no es realmente lo que genero el ordenador.
Es como intentar pintar un cuadro con unas gafas de sol y sorprenderte luego de que los colores hayan quedado muy brillantes.Claro tenias que hacerlos mas brillantes para compensar el filtro que tenias en los ojos.
Ahora imaginaros que esas gafas son unos malos filtros que no dejan pasar bien las frecuencias mas altas.Vuestros temas saldran excesivamente 'chillones'.
Subir
texvo
#9 por texvo el 26/01/2005
eso es, si no tienes una buena referencia, (tarjeta, monitores, acustica habitacion) el sonido final de la mezcla y masterizacion estara tamizado por ellos. de ahi la importancia primordial de una buena escucha.
Subir
jorpese1
#10 por jorpese1 el 27/01/2005
Joer texvo vaya velocidad.Parece que mi respuesta sea el eco de la tuya!!

:wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo