La música el lenguaje y el cerebro

  • 1
MusicFanatik
#1 por MusicFanatik el 06/02/2013
Pues quería crear este hilo para compartir ¨facts¨, videos, curiosidades, imagenes, hechos ocurrencias, paranoias auditivas :mrgreen: y demas cosas que esten relacionadas con la estrecha relacion de la música y el cerebro.

No soy un neuro-cientifico ni mucho menos. Pero si que soy un apasionado y estoy fascinado por estos temas. Es más, cuando estudié Ingeniería de Audio mi redacción final (no se como se diria en español) fue sobre la relación entre el lenguaje, la música y el cerebro. -Que si tengo tiempo escaneo y subo, pero esta en inglés-.

Tuve que leerme varios libros algunos que puedo recomendar son:

-The World in SIx Songs
-Your Brain on Music

Si, son del mismo autor Daniel J. Levintin. Leí mas libros en su dia pero ya no recuerdo cuales eran exactamente.

También encontre videopodcasts de un cientifico con bigote :mrgreen: que explicaba las cosas de forma muy amena... a ver si los encuentro y los subo para que so los podais bajar.

De todo lo que aprendí hubieron cosas que me impresionaron como el caso de una anciana que padecia un Alzheimer ya bastante evolucionado y le tocaban Feliz Cumpleaños con un instrumento y a pesar de no reconocer la canción entera en si y poder proporcionar el nombre si que podía reconocer que notas exactamente eran las que se tocaban de manera erronea -que lo hacían a propósito para demostrar el experimento-.

O por ejemplo que llego antes, el lenguaje o la música como forma de comunicación. Hay dos teorias (las cuales no voy a escribir por que me voy a tirar hasta mañana) pero ninguna determina al 100% que froma llegó antes. Lo interesante aqui es que en el caso de que fuese la música esto implicaría que sería la responsable de la evolución y en parte responsable de la vida. EL hecho es que durante la prehistoria la música se utilizaba para ligarse a una buena moza y poder procrear- o al menos tener una posibilidad. Ántes de eso no está claro si se podía considerar música pero si que se utilizaban gemidos y ruidos sonoros que producian los machos para atraer a las hembras y poder copular. (Aqui es donde está la linea borrrosa entre el lenguaje y la música)


Otras hechos curiosos:

Los niveles de actividad de nuestro cerebro estan clasificados dependiendo de a cuantos herzios oscilan las ondas. Están las Theta, Alpha etc...
-Las Theta waves 7Hz. Sobre ellas existe el mito sobre que te hacen sentir mal, causan vomitos y dolores de cabeza.

-19Hz se dice que es la frecuencia a la que resuena la retina del ojo humano pero esto solo lo he escuchado. Al igual que se atribuye a 19Hz hechos de algunos phenomenos paranormales como cuando alguien ve fantasmas... :susto:

-Binaural Beats. Esto es muy intersante. Básicamente si se cojen 2 Sine Waves con 10Hz de diferencia entre cada una de ellas se crea una tercera frecuencia pero ésta no se produce en el aire/físicamente sino que solo se produce dentro de nuestro cerebro cuando éste suma ambas frecuncias que ya estamos ecuchando.
Sonoramente se ¨escucha¨ como una Sine de 10Hz con un LFO. La verdad es que mola bastante y es una pasada ya que al menos a mi me relaja muchisimo. :fumeta:

Tengo mas pero me canso de escribir y la bateria del mac me esta calentado los huevos como nada. :paletas:

Ahi lo dejo.

Saludinhios! :mrgreen:
Subir
raat
#2 por raat el 06/02/2013
Me parece muy interesante, thanks!

Si encuentras los vídeos del bigotes ya sabes
Subir
MusicFanatik
#3 por MusicFanatik el 06/02/2013
Estos los podcasts de Library of Congress de USA, Music and the Brain.

Son Gratis:
https://itunes.apple.com/gb/podcast/music-and-the-brain/id299877804
Subir
undercore
#4 por undercore el 06/02/2013
MusicFanatik escribió:
Ántes de eso no está claro si se podía considerar música pero si que se utilizaban gemidos y ruidos sonoros que producian los machos para atraer a las hembras y poder copular. (Aqui es donde está la linea borrrosa entre el lenguaje y la música)


hombre, es que si empezamos a llamar música a esto, manda güevos

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

PD: ¿los orígenes del reguetón? :lol:

:platano: :platano: :platano: :platano: :platano: :platano:
Subir
MusicFanatik
#5 por MusicFanatik el 06/02/2013
#4

Ya sabes, los cientificos van al limite :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 06/02/2013
undercore escribió:
PD: ¿los orígenes del reguetón?


Undercovered...
Subir
undercore
#7 por undercore el 06/02/2013
Carmelopec escribió:
Undercovered


de gloria :campeon:
Subir
elpezs
#8 por elpezs el 07/02/2013
:comer: Muy interesante, me apunto al hilo..
Subir
Sisu
#9 por Sisu el 07/02/2013
#1 quiero de eso que fumas

no, es broma, pillo sitio
Subir
MusicFanatik
#10 por MusicFanatik el 07/02/2013
Habla sobre su libro:


Uno largo para los que se aburren.


Y en Español Este fue el que utilicé para mi redaccion


He mandado un email a la Universidad de Emory College porque no encuentro los videos y ya no parecen estar en la iTunes stores. A ver si hay suerte...
Saludos!
Subir
MusicFanatik
#11 por MusicFanatik el 07/02/2013
Esto también es increible

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
MusicFanatik
#12 por MusicFanatik el 07/02/2013
De lo que se hablaba en el video anterior pero mas tendidamente.
Subir
MusicFanatik
#13 por MusicFanatik el 07/02/2013
Y en este explica la relación que existe entre el lenguaje y la música.
Es un poco pesado ya que es muy largo pero es increíblemente interesante cuando empieza a hablar sobre lo que supuestamente podria ser la razon por la cual algunos niños desarrollan ¨perfect pitch¨ dependiendo de donde nacieron. Básicamente afectados directamente por la sintaxis, ritmo y fonética de su lengua materna.

Subir
Yoberog
#14 por Yoberog el 07/02/2013
MusicFanatik escribió:
Es más, cuando estudié Ingeniería de Audio mi redacción final (no se como se diría en español)


¿Tesis?
Subir
MusicFanatik
#15 por MusicFanatik el 07/02/2013
#14 ezooo que no me salia la palabra
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo