Csar escribió:"El instinto musical" de Philip Ball; "Tu cerebro y la música" de Daniel J. Levitin; "Sweet anticipation" de D. Huron; "Musicofilia" O. Sacks.
Tengo dos de cuatro, el último recomendado en otros hilos. Curiosidad: hasta ahora una búsqueda de este libro en hispasonic dirigía a 4 posts míos, ahora ya he perdido esa "honrosa" exclusividad.
Una puntualización a este comentario:
Csar escribió:Los científicos afirman que las áreas relacionadas con el lenguaje están ubicadas en el hemisferio izquierdo del cerebro (área de broca, etc.). Mientras que la música fundamentalmente se relaciona con el hemisferio derecho (a grosso modo) más involucrado en los procesos artísticos, abstractos, etc.
El uso del cerebro para el lenguaje hablado cotidiano no puede compararse con el que hacemos al interpretar música escrita (o aprendida de memoria) y ya hay estudios que relacionan la improvisación musical con la actividad cerebral que se genera al hablar. Por tanto volvemos a encontrar una coincidencia con el lenguaje. Gracias por ponerla de relieve. Aquí un link con el estudio: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0088665
Edito: pongo el artículo que enlaza tal estudio que está en español: http://jazzpanama.com/estudio-el-jazz-activa-el-cerebro/
Y cito:
Alguien escribió:Nueva luz sobre la relación entre música y lenguaje
Limb, que es músico a su vez, y ejerce la docencia en el Conservatorio Peabody de la Universidad, señala que el trabajo arroja nueva luz sobre la compleja relación entre la música y el lenguaje.
“Hasta ahora, los estudios sobre cómo procesa el cerebro la comunicación oral entre dos individuos se han realizado sólo en el contexto del lenguaje hablado”, recuerda el autor principal de un artículo sobre el trabajo, que ha sido publicado online en la revista PLOS ONE. “Pero analizar el jazz nos permite investigar las bases neurológicas de la comunicación interactiva musical, ya que se produce al margen del lenguaje hablado”.
“Hemos demostrado que existe una diferencia fundamental entre cómo se procesa el significado de la música y del lenguaje. En concreto, el procesamiento sintáctico y no el semántico es la clave para este tipo de comunicación musical. Es posible que las nociones convencionales de semántica no se apliquen al procesamiento musical del cerebro”.
Tu intervención me ha recordado un par de vídeos de Punset con entrevistas interesantes (aunque con ideas que no comparto del todo). Una entrevisa a Stefan Kölsch habla justamente de las emociones y la música. Mis objeciones van al tipo de música, a qué actividad musical se refiere con los experimentos.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-20-musica-emociones-neurociencia/1219053/