Mikolópez escribió:
Creo que has extendido la idea de "acorde tal = triste" a "música o pasaje cual = triste", lo que considero un error.
Viene a ser cómo pedir un lista de palabras o sílabas o letras tristes. Eso tampoco existe. Puede haber frases musicales tristes, estructuras armónicas que tocadas con cierta dinámica, en cierto registro y con cierto tempo produzcan tristeza.
Es un mal ejemplo pues tampoco hay palabras tristes. La propia palabra "lágrima", que debería de ser triste, cambia su significado según el contexto y la entonación.
"Tengo los ojos llenos de lágrimas, perderla me ha destrozado el corazón"
"Tengo los ojos llenos de lágrimas, ¡para ya de contar chistes!"
Así que no deberíamos pedir a un acorde cualidades que ni siquiera tienen las palabras, menos aún las sílabas, y aún menos las letras. Puesto que si la música fuera un lenguaje desde luego un acorde no sería una frase (o sí, depende del contexto. Un segundo napolitano bien colocado puede ser tremendamente triste, o una buena 7a disminuida)
Dicho esto cualquiera que tenga cierta familiaridad con la música tonal occidental tendrá en su comprensión del lenguaje musical asumido que los bajos descendentes, las apoyaturas o las secuencias tipo ciclo de 5as en menor en tiempos lentos sugieren melancolía, tristeza, pena o algo así. A ver quién escuchando esto no siente o describe sentimientos, sensaciones similares.
Pero algo para reflexionar es cómo en la música "no académica" de la que se hablaba antes también se usan estos recursos del lenguaje musical para expresar esos sentimientos que, además, están apoyados por un texto que nos los aclara.
Yesterday, que incluso en esta versión en vivo también está llena de bajos descendentes, intercambios entre menor y mayor, apoyaturas, etc. El estilo cambia, pero los recursos son los mismos.
Y qué es lo que suena en este lamento renacentista "Amor" basado en un ostinato frigio (flamenco?) un tetracordo descendente.
Y qué siguen teniendo en común tangos y boleros tristes como "El día que me quieras"
o en un terreno de nuevo Pop-Rock billy Joel y su "Piano Man" Bajos descendentes, apoyaturas, etc.
O Tears in heaven de Eric Clapton
Con letra, sin letra, músicas melancólicas, tristes, y con elementos comunes aunque no iguales. No hay acordes tristes, como no hay palabras tristes, pero hay formas de combinarlos para que transmitan, comuniquen, nos hagan sentir... tristeza o al menos que quien los escribe o los toca se siente triste.
Algunos consideran esto algo malo, pues la música debe ser "original" y "cambiante", surgida de la inspiración del genio. Pero eso es como obligar a un novelista a inventarse las palabras, la construcción de las frases, la organización del discurso de una manera totalmente diferente a lo que han hecho los novelistas anteriores.
Al fin y al cabo el comienzo del afamado Quijote se asemeja mucho al comienzo de cualquier otra historia o cuento. ¿O hay mucha diferencia entre?:
- "En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, ha mucho que vivía..."
- "Hace mucho, mucho tiempo, en un lejano lugar, vivía..."
Cervantes dice lo mismo, pero de una manera diferente, no se inventa palabras nuevas, combina las que tiene para hacer que el conjunto de su mensaje sea más expresivo. Lo mismo ocurre en música.