Que mejoraría mi música el saber teoría

Gracias a todos
#331 por Gracias a todos el 09/08/2013
Mikolopez escribió:
Que nos ilustre Carmelo, que es el de Aletas de la Frontera


A ver, Miguel Ángel, vayamos por partes.

Si nos ceñimos a lo sucedido en relación a las vanguardias, a la antimúsica, el anti arte (no le busquemos acabar siendo arte, que es muy formal, no ya formaiista), el enredo en que os habéis metido Carlos, Le Kief y tú, digamos que lo habéis resuelto argumentalmente de forma plausible; pero insincera del todo, me explico:
Hubo correlato musical del informalismo; pero el lenguaje de la música os pide a los músicos recaer enseguida en la cadencia y la armadura: en la eufonía, unos por un camino y otros por otro.
De lo que hablábamos aquí es de que si la teoría es necesaria (incluso imprescindible) para seguir componiendo y, no se si esto de demuestra desde la estética; creo que no tanto; pero sí desde la estadística y el sentido común y, bajo mi punto de vista y mi experiencia, la respuesta es que sí, que nunca se sabe suficiente rteoría musical y que, aunque se aprenda a trompicones o a toro pasado (como es mi caso), sin ella, estaríamos haciendo pentatónicas y, como mucho, la escala de blues como máximo recurso. Y vuelvo a lo de siempre: sin regola no hay licencia y sin registros no hay a penas más que monotonía e insipidez..

Nota: Miguel, no hagas de abogado del diablo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#332 por vagar el 09/08/2013
Teoría en acción, de un joven y brillante hispasónico de sólida formación académica:

https://www.hispasonic.com/foros/reel-2013-pasen-vean/438551

La teoría da la capacidad de expresarse en un lenguaje sofisticado y rico en recursos. La formación académica sintetiza un conocimiento de varios siglos en unos pocos años y, bien aprovechada y orientada, te prepara para ir más allá y buscar tu propio camino subido a hombros de tus predecesores.

Dentro de que la música tiene una semántica mucho más abstracta, normalmente suele ser acertado plantear un paralelismo con el lenguaje hablado/escrito: estudiar lingüística y técnicas narrativas no te convierte en un gran escritor, pero te da más registros y herramientas bien probadas para expresar lo que quieres decir de diferentes maneras; puedes adquirir estas técnicas leyendo cientos de libros y extrayéndolas tú o te puedes apoyar en el trabajo previo de teóricos de la literatura.
Subir
1
carlos balabasquer
#333 por carlos balabasquer el 09/08/2013
¿En qué mejoraría mi música el saber teoría?
Subir
vagar
#334 por vagar el 09/08/2013
#333

No es un ejemplo particularmente interesante, pero también vale. Versión bastante convencional de un conocido estándar con partes literalmente calcadas del popular arreglo de Quincy Jones. El estudio de los predecesores es siempre importante.
Subir
carlos balabasquer
#335 por carlos balabasquer el 09/08/2013
#334 No me refiero ni al arreglo ni al estándar. Me refiero al virtuosismo completamente personal de DeFrancesco, puesto que sólo se puede conseguir con horas y horas de estudio.
Subir
LeKief
#336 por LeKief el 09/08/2013
#332 Muy bueno, excelente!!!... SIn duda para llegar a ese nivel no hay otro camino que el del estudio concienzudo y trabajo duro...

Joer, con lo joven que és, uff......

Un maestro, vamos...
Subir
carlos balabasquer
#337 por carlos balabasquer el 09/08/2013
#331
Carmelopec de la Frontera escribió:
lo habéis resuelto argumentalmente de forma plausible; pero insincera del todo
No lo creo en mi caso. Al menos no del todo y por lo menos, intenté serlo lo más posible. Yo intenté argumentar a favor -ya no sé si en éste hilo o en otros puesto que se ha hablado en varios sitios- de la libertad en cuanto a la creación y también defendía que se podían hacer cosas sin necesidad de poseer unos conocimientos extensísimos, aunque en todo momento recomendé que se estudiara cuanto más mejor.
En cuanto a lo que dice Carmelo sobre nuestra supuesta "insinceridad" puesto que, en general, los músicos terminamos cayendo en la "eufonía" -preciosa y sonora palabra donde las haya- tiene razón. Yo, en esos casos, defiendo mucho pero practico poco. Ahora bien, como lo argumento "sinceramente", con conocimiento de causa y, lo más importante, con una perspectiva ancha -de gran angular o punto de vista cercano al plano del cuadro- se puede decir que en esos momentos no estoy hablando como músico, sino como teórico del arte y de la estética. Disciplina de la que, sin jactarme de ello, conozco con bastante profundidad puesto que en mi carrera tuve tres excelentes profesores de esas materias y no he dejado de estudiar y profundizar en ello.
Sirva éste tocho, no como justificación personal a lo que dice Carmelo, cuya respuesta me parece buena, sino como aclaración de cual ha sido mi intención en éste hilo.
Saludos a todos.
Subir
Gracias a todos
#338 por Gracias a todos el 10/08/2013
carlos balabasquer citándome escribió:
pero insincera del todo


Me has entendido; pero yo que llevo al límite la palabra y no me valgo de emoticonas, casi nunca, he de enmendame: pero no del todo sincera, debía de haber escrito.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo