Que mejoraría mi música el saber teoría

carlos balabasquer
#301 por carlos balabasquer el 07/08/2013
oscare escribió:
En mis años de estudiante de composición jamás me hicieron un juicio sobre la estética de mis trabajos, mi maestro me orientaba y me daba sugerencias, siempre a nivel técnico, sobre forma, armonía, registros y recursos instrumentales, etc.
Pues, desde mi punto de vista, eso es un error pedagógico. Se pude orientar o dar ciertos consejos sobre técnica pero el auténtico profesor es el que tiene que ser capaz de sacar lo que el artista tiene dentro. No me importa en absoluto que ciertos puristas que andan por aquí me llamen "romanticoide", pero el arte no es una pura rutina técnica. Si así fuera, no existiría Picasso, Miró o músicos contemporáneos como Villalobos o Brower por citar a algunos.
Opino que en la enseñanza musical, en los conservatorios -su nombre lo dice todo- hay una actitud evidentemente carca en los conceptos pedagógicos. Yo nunca estudié en una conservatorio, pero he escuchado las pestes que echaban muchos compañeros que sí lo han hecho y que terminaron sus estudios. Muchos de ellos se convierten en meros ejecutores de partituras.
Un día alguien muy cercano a mi, con todas las disciplinas oficiales musicales obtenidas me preguntó que cómo conseguía hacer esos arreglos que ella definió "por capas", esto es, ir acumulando melodías casi siempre monofónicas, con diferentes timbres que se van complementando hasta obtener un conglomerado armónico que define la armonía. Pues simplemente haciéndolo: superponiendo las capas. Pero NO en una partitura, sino tocando en vivo, según lo vas "sintiendo". De ese modo consigues una frescura que, en mi opinión, es imposible obtener siguiendo técnicas contrapuntísticas rígidas. Claro que, yo sé -más o menos- por dónde me muevo. Conozco la teoría musical, pero en muchas ocasiones me dejo completamente llevar por el fellin' que me pide el cuerpo. Eso es lo que echo de menos del academicismo a ultranza.
Yo estudié Bellas Artes... y nada que ver. Había de todo en cuanto a profesorado, claro está. Pero sí podría citar a algunos que sí que merecen el título de MAESTROS.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
LeKief
#302 por LeKief el 07/08/2013
dario escribió:
Sí, seguro que Ramoncín le puede dar unas clases a Mikolopez. Escucha su Come as you are "semitonao"

Tu has citado a Ramoncín, yo no. Evidentemente no entra dentro de los considerados maestros a mi juicio...
Otro Miguel Ángel, en este caso Collado, supongo que lo conocéis verdad?? Multipremiado compositor, arreglista, músico... Sergio Dalma, Pablo Alborán, Andy y Lucas, Diana Navarro y un sin fin de artistas de la industria en España... No digo que estos artistas me gusten, aunque algunos me parecen muy originales, pero os atrevéis a decir que esta persona por que esta dentro de la industria y la música en la que interviene sea a masiva hace malos trabajos???... Por favor!!! Más atrás nombraron a Alejandro Sanz.... tampoco os sirve este ejemplo??? Alicia Keys?? Carlos Cano D.E.P?? Ainhoa Arteta, Plácido Domingo... En fin,... un sin fin de artistas y profesionales de la Industria que tienen una calidad y conocimientos muy muy elevados... Se me entiende ahora???

dario escribió:
¿Y en otra época no? ¿Eres musicólogo, antropólogo, historiador o te lo has sacado de la chistera?

Ha sido fácil, tienes razón... Eso siempre... Me refería que hoy en día se pueden hacer cosas que transmitan sin ser un maestro y haber desarrollado una carrera teórico musical... simplemente...

dario escribió:
De esta frase se desprende que entiendes que las palabras innovador y mediocre tienen sentidos opuestos y, por lo tanto, hoy en día el sonido de un piano es, para ti, mediocre.

Einn!!! Creo que tus desprendencias son sólo tuyas y tus ganas de rebatirme te hacen perder coherencia... En ningún momento he dicho eso por favor. Por que dices eso?? El piano mediocre?? pero que dices??? Las palabras innovador y clásico pueden ir conjuntadas perfectamente con mediocres y excelente... Me refería a muchas obras que no transmiten por el sonido MIDI guarrindongo con el que se presenta, incluido algún piano que otro

Si quieres intervenir, que estás en todo tu derecho, pero piensa un poco antes lo que vas a escribir...

Saludos
Subir
carlos balabasquer
#303 por carlos balabasquer el 07/08/2013
#299 Chapó Iskra.
+1
Subir
magmane
#304 por magmane el 07/08/2013
elpezs escribió:
especial mención a la letra de "lejos de lo cotidiano" que parece que la hemos hecho yo y mis colegas hartos de grifa.


Sí Carlos, seguro que comentarios como éstos son los que echas de menos en el academicismo de ultranza.

Que la opinión la puede dar libremente cualquiera de acuerdo, pero esto no es una opinión ni son formas de darlas.

A elpezs más le valdría dejarse de tanto estudio de teoría que no vale para nada y pasarse los días en un habitáculo con "María", seguro que así le encontraba utilidad a las "teclas negras", harto de grifa seguro que hasta le suenan bien.

Vamos, que esta falta de respeto y de educación se ha pasado por alto porque la letra no es de Mateu, ¡¡!!

En cambio se dirige a conversación a más absurdo, sobre currículums y calidades de arreglos y temas que..., y toda esta tragedia viene porque hay un grupo de gente que no encuentran a más gente que les secunde.

En fin, yo por supuesto tengo mis opiniones de todo esto, pero no pienso entrar al trapo con la discusión que me parece absurda, quizá me arrepiento porque si algunos hubiéramos intervenido intentando poner algo de orden Mateu no se habría sentido solo. Sola me siento yo ahora, porque pienso que hemos sufrido una pérdida en Hispasonic.

Como dije antes, llevo mucho leyendo estos foros aunque no me animara a registrarme, aprovecho esto para decir que he encontrado interesantísimos y muy útiles la gran mayoría de los comentarios de Mateu, y por supuesto no es el único, Mikolopez, oscare, vivaldis, Carlos Balabasquer, noname, supertorpe, iskra (aquel post sobre cómo entrar en el conservatorio pasados los 30 jeje), otro que la lió que tenía un icono de un lobo o husky siberiano, otro con un icono de una cabra, y un largo etcétera. Os agradezo a todos y a los que me olvido que hayáis dedicado tiempo a responder o ayudar a los que entraban en este foro, la ayuda al que pregunta se ve clara, pero también existe, aunque no se ve, la ayuda al que lee y no participa.

Mateu, desde luego eres libre de hacer lo que mejor veas para ti y tu tranquilidad interior (entiendo que cosas como ésta alteran bastante), yo también soy libre de decir que siento que te vayas, y que espero que te replantees la decisión, y si no es así, y aunque sea tarde, decirte que con foros como este, y con personas como tú, que te molestas en participar, me he sentido enseñada, orientada y guiada, he recuperado el interés por la música, porque una vez creí que lo tenía perdido, he descubierto compositores y músicas que no conocía, y en definitiva, he tenido la suerte de contar con más de un profesor en este camino.
Subir
1
LeKief
#305 por LeKief el 07/08/2013
#268 Ese miniensayo como tú lo llamas, creo que no tiene cabida aquí, porque a grandes rasgos nadie tiene ese pensamiento...
Ahora, graciosete si te ha salido... sólo que el destinatario apropiado, creo, no está por aquí... todavía...

Sabéis lo que tienen muchos de los grandes de verdad??? una humildad infinita y un espíritu de autocrítica muy elevado...
Subir
Mikolópez mod
#306 por Mikolópez el 07/08/2013
carlos balabasquer escribió:
Conozco la teoría musical, pero en muchas ocasiones me dejo completamente llevar por el fellin' que me pide el cuerpo.


Esto es lo que decía Charlie Parker: "Aprende los acordes y cuando toques olvida los acordes".

Llevo ya unos cuantos meses intentando explicar que cuando el conocimiento se inserta bien dentro en nuestros cerebros, la intuición hace que afloren sin tener que llamarlos a la conciencia, y uno no es que pueda si no que debe dejarse llevar.

LeKief escribió:
os atrevéis a decir que esta persona por que esta dentro de la industria y la música en la que interviene sea a masiva hace malos trabajos???


Te animo a que busques el post donde nos "atrevemos a decir" eso.
Subir
1
LeKief
#307 por LeKief el 07/08/2013
Mikolopez escribió:
Yo no concedo valor a lo que "gusta a la mayoría", de hecho me parece que es un deber de todo músico sensibilizar y educar en manifestaciondes de arte cada vez más elevadas. Para mí, convertir la música en mero entretenimiento pasajero es un insulto al arte, un desprecio al esfuerzo y talento de los que abanderan el pensamiento, las artes, etc. Y ese ha sido el empeño fundamental de la industria...


Corrígeme por favor, pero lo deduzco de aquí.... No creo que los profesionales que he nombrado insulten al arte y desprecien el esfuero y talento...
Subir
Mikolópez mod
#308 por Mikolópez el 07/08/2013
LeKief escribió:
No creo que los profesionales que he nombrado insulten al arte y desprecien el esfuero y talento...


Cita completo por favor: dije "desprecio al esfuerzo y talento de los que abanderan el pensamiento, las artes, etc"

Me explico mejor. Componer con el único objetivo de llegar a las masas es desde mi punto de vista el anti-arte, eso debería ser una consecuencia y no un fin, debería ser una mera cualidad no un valor estético, debería no tener que suceder para ser arte. No digo que uno de la espalda al público, pero creo que dorarle la píldora al personal no eleva el nivel. El arte no sólo está para entretener, si no para conmover, agitar conciencias, provocar y sublimar virtudes y miserias.

Por otro lado, que no sea arte no significa que no sea bueno. Hacer bien las cosas es una exigencia de calidad de cualquier industria, eso es obvio, así que no entiendo que pongas en nuestras bocas ideas como que "si no es arte, es malo". Yo no pienso así, me he dedicado al pop unos años y siempre he procurado hacer mi trabajo lo mejor posible y buscando la excelencia profesional. Eso sin embargo no lo convertía en arte.
Subir
3
carlos balabasquer
#309 por carlos balabasquer el 07/08/2013
magmane escribió:
Sí Carlos, seguro que comentarios como éstos son los que echas de menos en el academicismo de ultranza.
No defiendo la postura de elpesz. Tampoco sus formas, en general. Si te lees éste post podrás observar la bronca de varios posts que mantuve con él. Pero hablo en sentido amplio aunque le nombre a él personalmente puesto que, en realidad, ha sido el motivo de la discordia. Pero éste post lo abrió él haciendo una pregunta muy clara. Y, en general, todos hemos coincidido en que, desde luego, aprender teoría musical -o pictórica, literaria, de encaje de bolillos o lo que sea- siempre es adecuado y positivo. Incluso elpesz descubrió "las teclas negras".
Pero yo hablo de OPINIONES no de COMENTARIOS aislados. Si dejamos aparte que algunos comentarios son inapropiados -como aquello del Clinton- una opinión es una opinión. Hay quien sabe emitirlas con docto lenguaje y hay quien las emite con lenguaje de taberna de puerto. Como quiera que no he "aplaudido" ciertas opiniones, no puedo recoger el guante -algo envenenado- que me lanzas ASEGURANDO que yo... "Sí Carlos, seguro que comentarios como éstos son los que echas de menos en el academicismo de ultranza." (sic). Si lo CREYERAS no me importaría y te lo rebatiría sin más, Como lo aseguras no tengo más remedio que decirte que cometes una falacia ad hóminem atribuyédome "maldades" que no me corresponden porque nunca defendí ni dije.
No puedo ponerme de parte de quien se expresa de una manera soez, pero tampoco del que usa su historial profesional como arma arrojadiza, así que, a cada uno su parte. Tan estulta me parece una postura como la otra: la una en plan vulgar y la otra en plan banal y soberbia.
Que conste que esto que escribo no intenta para nada ser un ataque ni a ti ni a nadie. Sólo hago una puntualización puesto que se me cita y quiero dejar clara mi postura. No quiero crear ni mucho menos más polémicas ni más enfrentamientos.
Sobre Mateu, creo que he dejado claro lo que opino. En cambio, me gustaría que volviera por aquí puesto que sus comentarios técnicos creo que son importantes y útiles.

Saludos.
Subir
carlos balabasquer
#310 por carlos balabasquer el 07/08/2013
Mikolopez escribió:
Componer con el único objetivo de llegar a las masas es desde mi punto de vista el anti-arte, eso debería ser una consecuencia y no un fin, debería ser una mera cualidad no un valor estético, debería no tener que suceder para ser arte. No digo que uno de la espalda al público, pero creo que dorarle la píldora al personal no eleva el nivel. El arte no sólo está para entretener, si no para conmover, agitar conciencias, provocar y sublimar virtudes y miserias.
Excelente Mikolopez. Esta frase debería de estar en todos los tratados de arte -en general- que se publican.
Subir
LeKief
#311 por LeKief el 07/08/2013
Mikolopez escribió:
Componer con el único objetivo de llegar a las masas es desde mi punto de vista el anti-arte

Por qué?? No es lícito componer intentado llegar al máximo posible de audencia?? Deja de ser arte por ese motivo??

Mikolopez escribió:
El arte no sólo está para entretener, si no para conmover, agitar conciencias, provocar y sublimar virtudes y miserias.

100% de acuerdo y aquí creo que aquí está la clave... Se pueden provocar todos esos sentimientos sin tener amplios conocimientos teóricos-musicales, incluso lingüísticos... En mi opinión has dado en el clavo...
Subir
Nox
#312 por Nox el 07/08/2013
Qué desperdicio de hilo. Todo dios entra al trapo en vez de aprovechar, traer las músicas de cada uno de los que tanto hablan y crear un hilo constructivo, donde nos podamos aprovechar de los conocimientos de los que quieren darlos sin llevarse nada a cambio. A mí me parece que Mateu no es el único al que le sientan mal las críticas, y no lo digo por el creador del hilo, al cual también se le ha interpelado más de una vez de manera injusta cuando ya demostró en su día que tiene suficiente madurez como para dar marcha atrás... mucha opinión, mucho cabreo pero pocas nueces.

Aquí todo dios ha entrado al trapo, le ha importado una mierda el hilo, ha vomitado sus opiniones y ha sentado cátedra.

Creo que ya es momento de dejar morir el hilo y correr un es-tupido velo.
Subir
carlos balabasquer
#313 por carlos balabasquer el 07/08/2013
LeKief escribió:
No es lícito componer intentado llegar al máximo posible de audencia?? Deja de ser arte por ese motivo??
La mayoría de la gente que lo ha intentado de ese modo, le ha salido rana. No hay NI UNO de los grandes que hayan pensado desde el principio en llegar a la mayoría. Si ha sido así, ha sido porque lo que hacían les salía del corazón, por muy "romanticoide" que suene.
Por supuesto que me refiero a los grandes no prefabricados. Que después la industria se haya encargado convertirlo en música de masas es otra cosa. Y no doy nombres puesto que en nuestra mente hay muchísimos.
Subir
LeKief
#314 por LeKief el 07/08/2013
#313 Estoy de acuerdo, pero me refiero cuando ya alguien está consagrado y compone para masas, no es arte??
Subir
Iskra mod
#315 por Iskra el 07/08/2013
Nox escribió:
Creo que ya es momento de dejar morir el hilo y correr un es-tupido velo.


Amén.

+100
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo