Entráis al trapo y os liáis siempre con las mismas polémicas chorras, la verdad.
Escribo todo esto sin ánimo ninguno de ofender a nadie, mucho menos a los que habéis participado en el post. Es una reflexión general y no alude a nadie en particular, que veo que los ánimos están calentitos...
Evidentemente que saber teoría musical
ayuda a hacer mejor música, hombre, a todos los niveles. No hace falta ser un erudito para hacer canciones pop simplonas (de esas, hechas por gente que claramente sabe poco, están las radios llenas). Pero a todos los niveles ayuda saber algo de teoría musical, desde el que aprende a tocar un poco la guitarra y aprende acordes y como alterarlos, hasta el que canta y empieza a entender como se hacen coros, sin salir del ámbito popero-cutre. Y cuanto más se sabe, pues se hace más fácil componer, se hace más fácil arreglar, y un larguísimo etcétera. De hecho saber más teoría habitualmente proporciona más inspiración, porque aumentas tus posibilidades y tus ideas y tienes más y mejor de donde escoger dentro de tus conocimientos y experiencia. Tener una base teórica habitualmente ayuda a la inspiración, no al revés. Te permite plasmar mejor esa parte de comunicación emocional de la que habéis hablado por aquí.
Por supuesto en música mínimamente trabajada, sea clásica, jazz, o el Tarkus que se comentaba más arriba, saber teoría musical es obligado. Es imposible que sin tener un buen conocimiento de teoría musical Emerson hubiera podido escribir sus temas, y no te digo nada de Bruckner
Estos debates son absurdos, porque además habitualmente quienes abogan porque no hay que estudiar teoría musical son habitualmente quienes menos saben de teoría musical (sin ánimo de ofender a nadie, no va por este hilo en concreto).
Jamás he oído decir a nadie que hubiera estudiado: "ojalá no hubiera estudiado armonía ni contrapunto ni supiera leer partituras, ¡mis composiciones serían mucho mejores!". Eso no ocurre, y ya es de por sí evidente.
Sólo salen polémicas con estos temas comentados por personas que NO tienen una base de teoría musical.
Que sin estudiar a fondo se pueden hacer cosas, sí. Que ayuda estudiar, pues claro. Y cualquier debate sobre este tema es absurdo, parece que sólo ocurre en el tema de la música. ¿Os imagináis a un ingeniero que dijera que para diseñar puentes es mejor no haber estudiado, porque con la inspiración y a ojo le vale? Impensable - y sé que el ejemplo es exagerado, obviamente.
Cuanto más se sabe de algo a lo que te quieres dedicar, mejor. Y quien dice que estudiar te quita la inspiración es porque no ha estudiado, y si lo ha hecho, no lo ha hecho lo suficiente.
Perdón por pontificar, pero es que algunos temas son cansinos ya.
Y con toda la polémica sobre los curricula, la verdad, prefiero a alguien que claramente tenga un curriculum y/o experiencia sobre lo que habla a tanto "produstor" amateur que se dedican a preguntar en hispa "¿cómo sé si los samples están afinados?".