Que mejoraría mi música el saber teoría

Mikolópez mod
#316 por Mikolópez el 07/08/2013
#314 Que nos ilustre Carmelo, que es el esteta. Desde mi punto de vista, componer debe persegir la música misma, que uno piense en el público no es malo, pero que sea su único objetivo pervierte el sentido originar, el sentido de búsqueda y expresión artística que es componer. Repito que no es malo que sea así: puestos a "degustar" música comercial, prefiero la que está bien hecha en cuanto a sonido, forma, armonía, texto, variedad coherencia, etc.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#317 por carlos balabasquer el 07/08/2013
#314 Si sigue siendo el mismo y continua innovando, por supuesto que sí. Pero es que ni siquiera creo que esos autores lo busquen. A Stevie Wonder muchos le finiquitaron después de la música de The Woman In Red. Hablaban de lo que "fue" con Talking Book o Songs on the Key of Life. Pero el tío sigue llenando estadios, sigue escribiendo canciones que son cortas obras maestras -la mayoría de la gente no conoce ni el 10% de sus canciones- y te saca un disco cada tres años. No creo que piense en: voy a escribir para el gran público. Graba y listo.
Subir
Naray
#318 por Naray el 07/08/2013
"Componer con el único objetivo de llegar a las masas es desde mi punto de vista el anti-arte, eso debería ser una consecuencia y no un fin, debería ser una mera cualidad no un valor estético, debería no tener que suceder para ser arte"

Tengo que disentir, el arte es un lenguaje, una forma de comunicación que requiere de un emisor y un receptor, incluso para decir "arte" es necesario. El hecho de que ahora el emisor y el receptor pueda ser cualquiera solo lo hace más cierto. Otra cosa es que la razón de querer llegar a todo el mundo sea principalmente económica.
Subir
Mikolópez mod
#319 por Mikolópez el 07/08/2013
carlos balabasquer escribió:
Graba y listo.


Esa es la actitud.... o debería ser.

#318 Creo que estás pasando por alto un importante matiz de mi opinión: "componer con el único objetivo de..."
Subir
1
Naray
#320 por Naray el 07/08/2013
No, no, digo que como forma de comunicación...
Subir
magmane
#321 por magmane el 07/08/2013
carlos balabasquer escribió:
cometes una falacia ad hóminem atribuyédome "maldades" que no me corresponden porque nunca defendí ni dije


¡¡Jajajaja!!, no soy la única que ha aprendido algo nuevo en todo este jaleo ;)

Carlos, te he nombrado sólo porque cuando empecé a escribir eras el último que había comentado (después se me colaron unos cuantos), y porque tu comentario me venía perfecto para ilustrar lo que es una opinión de un ... deja que le llame vómito, y no "opinión de taberna de puerto". Hasta la gente más inculta y más de pueblo sabe cómo hablar con la clara intención de ofender a alguien, el lenguaje "culto" no tiene nada que ver.

No te he tirado ningún guante, por favor no pienses así. Ni me siento atacada ni tienes que rebatir nada ni yo te atribuyo nada.

Dicho esto, y antes de unirme a la propuesta de correr el tupido velo, quiero citarte, esta vez sí:

carlos balabasquer escribió:
Pero éste post lo abrió él haciendo una pregunta muy clara. Y, en general, todos hemos coincidido en que, desde luego, aprender teoría musical -o pictórica, literaria, de encaje de bolillos o lo que sea- siempre es adecuado y positivo.


Esto ha debido quedar claro, muy claro, a lo largo de las 21 páginas de este hilo, pero hay personas que buscan no sé qué, sinceramente no lo sé, que este hilo dure tanto se debe a que hay quienes quieren que se les dore la píldora, que quieren que haya alguien que les diga: oye, no hay nada imposible, haz magia (y ojo, que yo creo en la magia, pero no busco desesperadamente que alguien me lo diga sí o sí). No sé, no sé a qué se debe. Pero que la pregunta de elpesz ha debido quedar clara, eso es seguro.

Por echar una lanza, de nuevo tarde, a favor de Mateu y a otros tantos, decir que en no sé qué comentario Mateu escribió que sigue aprendiendo y que después de los años se ha dado cuenta de que "no sabe nada". Eso es humildad. Algunos lo que pretenden de él es falsa modestia.
Subir
LeKief
#322 por LeKief el 07/08/2013
#319 Ese matiz es muy importante, pero casi doy por hecho que el que le guste a uno mismo va implícito...
Subir
elpezs
#323 por elpezs el 07/08/2013
Por aludidos,

este hilo se creo para dar pié a nuevas enseñanzas, para abrir posibilidades y para aprender como suele ser el 90 % del contenido de esta santa página.

La mayoría de los foreros que en el han escrito así lo han interpretado y han dado su opinión sobre la música que colgamos yo un par de foreros mas, estás opiniones han ido derivando en otros debates que han sido desde mi punto de vista interesante y en muchos casos aleccionadores.
Entre todos los foreros había uno que cada vez que intervenía era para soltar frases engreidas impropias del que sabe, Ejemplo, solo en la primera página:

undefined escribió:
¿Podrías pasarme la partitura para así poder obtener un análisis más eficiente de la obra?


era evidente por el título del post que no iba a poder pasarle la partitura.

en una de esas, para si efectivamente llevaba a su música tanto conocimiento comprobe dando al play por mi mismo si a sí era. A mi no me lo pareció, y se lo dije, y no le sentó bien, sobre todo cuando vió que no era yo el único que opinaba según que cosas sobre su música.. antes de irse dijo cosas como que me quitara los tapones de los oídos o que mi opinión no era válida para hablar de música.. esto último es la leche, por cierto.
Bien es cierto que hubiese sido mas correcto decir: La letra de tu tema es simple y conseguible por cualquiera que se ponga delante de un papel a decir: lo hacemos yo y mis colegas hartos de grifa, pero la intención de crítica es la misma, no obstante ya digo que quizas no fue la mejor manera de decirlo, eso está claro.

El también habló de mi música y acepté de buen grado su crítica, no me enfadé y dejé de respirar, rollito parbulitos. Podeis poner como excusa a su marcha que está harto de tanto paleto inculto, que no puede respirar entre tanta incultura musical... bla, bla, bla. Se ha ido por un calentón, no ha sabido encajar unas críticas a su música, punto.

Me ha hecho especial gracia esto:

vivaldis escribió:
Pero maestro Mateu!!!! que la juventud se les curara con los años. que todavia estan en la adolescencia, y con esto de internet han perdido el respeto a todo, y lo bueno del caso que lo hacen en nombre de la libertad!!!!! ..ellos si que son previsibles!!!! la adolescencia se nota por su punto romanticoide, pierden la primera novia y se quieren suicidar!!!! Maestro mateu tomese su tiempo!! y recuerde que este hilo "el poner en duda la teoria musical" en el foro de "teoria musical" es mejor no picar, la ignorancia es muy atrevida y si viene de un adolescente, sino es su hijo, que se lo enseñen sus padres el RESPETO.
saludos


JOer, para ser tu y tu amigo el maestro los mayores te has quedado agusto, dando por hecho que soy un adolescente y que mis padres me tienen que enseñar respeto.. tela.

Aqui creo que la única actitud propia de un adolescente la han tomado dos personas, el que me enfado y ya no juego porque habeis dicho que mi música no mola, y el amigo del niño que se pone a insultar a los otros niños que se han metido con su amigo.


Imagen no disponible

Y que no me venga alguno a decirme que no hable de quien no está presente porque leerlo lo estás leyendo. Vuelve al foro, contestamé y quedaté Mateu, me consta que aportabas mucho y que no estés aquí no va a ningún lado.


saludos.
Subir
LeKief
#324 por LeKief el 07/08/2013
#323 Buen resumen!

Pido disculpas a M.A Mateu por un par de post que he escrito y podía haberme ahorrado. También le pido que vuelva.

Saludos
Subir
1
dario
#325 por dario el 07/08/2013
#302

La verdad es que te riges por unos principios un tanto "personales".

Saludos.
Subir
ps
#326 por ps el 07/08/2013
carlos balabasquer escribió:
Jamás le he leído algo que implique un poco de "felling", de indicarte por dónde ir a nivel anímico en la música. Porque eso EXISTE en el arte, aunque algunos se lo tomen a chufla y le llamen "romanticoide" y todos esos apelativos que, al loro, también los que van por esa onda, digamos algo más mística, tienen que SOPORTAR.


Claro que existe... A mi ya me resbala que me digan 'romanticoide' 'inculto' en fin, todos estos adjetivos que salen a relucir en estos hilos.
En mi opinion todos estos debates que se forman de teoricos vs no teoricos, eso solo se forma aqui en un foro, en el mundo de la musica conviven los dos tipos de musicos... Ya lo dije en su dia. Ademas yo nunca he hablado mal de la teoria ni he dicho que te quite nada, ni chispa, ni frescura, felling, ni nada, eso para mi son talentos que van con cada persona, independientemente de como aprenda la musica.

Yo se que aqui ultimamente hay mucha gente que con las nuevas tecnologias, programitas etc... Gente que realmente no sabe nada de musica y se piensan que son productores, pegan 4 loops y 'yo produsco'... entiendo que mucha gente en el foro se puede confundir esto...

Pero aver, estamos en España, nadie se acuerda de los flamencos? Los que hemos tenido un aprendizaje basado en el flamenco, aunque luego seamos gente que investigue otros caminos y otras musicas, la mayoria nadie tiene teoria y todos los musicos de jazz, grandes entendidos de la musica a nivel teorico y practico, van locos por aprender, disfrutar y compartir con flamencos, eso no merece ningun respeto? Son incultos ? Son ignorantes? La respuesta esta clara... NO.

Despues, pienso que estaria interesante vernos a todos los que estamos discutiendo siempre sobre estos temas, en una habitacion llena de instrumentos. Pues al fin y al cabo la musica es un lenguaje y ahi es donde estaria la verdadera comunicacion, da igual si uno lo ha aprendido en una escuela, el otro en la calle o el otro en su cuarto... Estaria interesante aver que es lo que sale, aver que pasa en esa habitacion... :lol:
Subir
1
Oscar Espinosa
#327 por Oscar Espinosa el 07/08/2013
carlos balabasquer escribió:
Pues, desde mi punto de vista, eso es un error pedagógico. Se pude orientar o dar ciertos consejos sobre técnica pero el auténtico profesor es el que tiene que ser capaz de sacar lo que el artista tiene dentro.


Claro, pero eso lo hace también a través de consejos técnicos y recomendaciones; sobre posibles variaciones armónicas, melódicas, timbricas, etc., y no diciendo, mira oscar, a tu música le falta "garra", no me llega al "alma". Otra cosa es decir, esta línea del bajo es muy pobre rítmicamente, prueba hacer esto, mete algo de cromatismo, esta frase de los violínes destacaría más cambiando las ligaduras, mete un acento aquí, allí pon sordina, aquí un Sforzato, etc,.... La composición es un proceso creativo personal, cada quién la vive a su manera e intenta transmitir lo que lleva dentro, y a través de los pocos o muchos recursos musicales que tenga. Nadie enseña a componer, no existe una formula para ello, es cuestión de sentarse y hacerlo, echarle horas, escuchar mucha música, hacer bocetos, borradores, líneas melódicas, patrones rítmicos, etc. Bueno, tu que compones lo sabes perfectamente. Las reglas de la armonía, el contrapunto, la orquestación, etc., son meras indicaciones basadas en el uso que han hecho los compositores en el pasado, pero nadie compone (me lo parece) pensando en reglas. Son guías, muy útiles cuando estás descubriendo el arte de la composición, porque te dan un punto de partida y te marcan un camino, pero nada más. Por supuesto que también se puede componer sin tener como punto de partida las reglas de la armonía, pero por mi propia experiencia y en mi opinión, es mucho más eficiente y enriquecedor el dedicar un par de años al estudio de esas reglas, luego todo eso está interiorizado, y sabes por donde moverte dependiendo de lo que quieras o debas componer.

carlos balabasquer escribió:
nunca estudié en una conservatorio, pero he escuchado las pestes que echaban muchos compañeros que sí lo han hecho y que terminaron sus estudios. Muchos de ellos se convierten en meros ejecutores de partituras.


Ese es el pan de cada día en los conservatorios con ciertos estudiantes, por lo general son "estrellitas" estrelladas con necesidad de reconocimiento, que buscan culpables a su fracaso artístico y culpan al medio, a los profesores, a cualquiera, menos a ellos mismos. Por otro lado, no veo nada de malo en ser un mero ejecutor de partitura, hay músicos que viven y disfrutan la música de esa manera, es un camino muy respetable y también admirable, por lo menos para mí.
Subir
5
LeKief
#328 por LeKief el 07/08/2013
#325 jajaja Claro, los míos! Y no tengo otros.. Aunque con el devenir de los años van cambiando y se amoldan a las experiencias que voy viviendo...

Piano_Salsero escribió:
Yo se que aqui ultimamente hay mucha gente que con las nuevas tecnologias, programitas etc... Gente que realmente no sabe nada de musica y se piensan que son productores, pegan 4 loops y 'yo produsco'... entiendo que mucha gente en el foro se puede confundir esto...

Correcto... Creo que en este hilo todavía no ha aparecido nadie así, aunque algún ensayista y demás simpatizantes no lo ven o no lo quieren ver...

Saludos
Subir
LeKief
#329 por LeKief el 07/08/2013
oscare escribió:
Por supuesto que también se puede componer sin tener como punto de partida las reglas de la armonía, pero por mi propia experiencia y en mi opinión, es mucho más eficiente y enriquecedor el dedicar un par de años al estudio de esas reglas, luego todo eso está interiorizado, y sabes por donde moverte dependiendo de lo que quieras o debas componer.


En esto nadie discrepa...
Subir
carlos balabasquer
#330 por carlos balabasquer el 07/08/2013
magmane escribió:
No te he tirado ningún guante, por favor no pienses así. Ni me siento atacada ni tienes que rebatir nada ni yo te atribuyo nada.
Nooooo mamane. No tengo ningún problema contigo. Y comprendo que te sientas mosqueada: a fuer del mucho escribir, a veces me vence la retórica (parda) y puntualizo con demasiado esmero. Como me has aclarado la razón de tu cita no debo ya darme por aludido en cuanto a falacias ad hóminem... sólo que lo parecía. Aun así, mi intención era sólo aclarar precisamente que, en lo fundamental, estoy de acuerdo contigo como se ha visto en el resto de tu post.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo