Alguien escribió:
Pero bueno, ya que preguntas, soy bajador de notas de pianos, más que otra cosa
Me encanta esta definición.
Un teclista y un pianista son dos cosas diferentes como dice Andres Villan , pero discrepo en que uno es más dificil que otro. Un buen teclista además de tocar tiene que saber crear sonidos, y saber un montón de tecnología y de síntesis y no limitarse a utilizar presets que vienen de fábrica y como mucho mover algunos knobs, pero ese es otro tema.
herrhafen escribió:
Bueno, partimos de que el conservatorio no es más que una institución, un sistema ideado para formar músicos profesionales. Como no es persona física, no tiene responsabilidad de nada.
Un conservatorio sea persona física o no tiene mucha responsabilidad. Al igual que un colegio tiene responsabilidad sobre la educación de los jóvenes, por supuesto, la familia , el entorno social , la televisión, internet, etc... pero no por ello se puede dejar exento al colegio de su responsabilidad. No vale decir : "Es que yo enseño matemáticas, lo demás no es de mi incunvencia".
Un conservatorio también tiene responsabilidades o debería de tenerlas.
Otra cosa es que se mantengan en su burbuja desde hace 200 años y quieran seguir así por otros 200 sin ver una realidad social.
Alguien escribió:
En todo caso, quienes tienen responsabilidad son los profesores y quienes diseñan el propio sistema.
Y la tienen sobre la calidad de la formación de la gente que pasa por sus manos.
Estoy totalmente de acuerdo .
Yo trabajo en una tienda de música desde hace 3 años. Día a día hablo con músicos profesionales , aficionados, profesores, alumnos y también chatarreros múltiples de la música.
Por comentar algún ejemplo: A veces vienen alumnos de 2º , 3º de G.M. a probar un piano y se traen sus partituras para probar. Perfecto , pero alguna vez ha ocurrido que se les ha olvidado la partitura en casa y pasan mucha vergüenza porque no saben que hacer con el piano. A mi me da lástima porque él no es culpable de la frustración que siente. Esto es un ejemplo que se ha visto con frecuencia y que pone de manifiesto las carencias del conservatorio. No es un caso aislado. Podría poner ejemplos suficientes como para escribir un libro.
Es muy triste que los resultados de muchos años de estudio de un instrumentos se vean cuando estás acabando el medio o iniciando el superior. Que un alumno x curso de grado medio sepa distinguir perfectamente el uso de la apoyatura en la época de Mozart o en la de Bach, el cifrado barroco, etc.. etc.. y no puedan tocar un bolero de Antonio Machín extraido de "100 éxitos de siempre! o la canción de Los Lunis sacándola de oído y acompañándose al mismo tiempo. Que haya que hacer superior de Jazz para saber lo que es el cifrado americano , también me parece lamentable teniendo en cuenta que se usa bastante.
No todos los que entran en un conservatorio tienen pretensiones de ser profesionales de la música. Muchos simplemente quieren adquirir una cultura musical , otros van por el título par colgarlo en la pared porque queda muy bonito y cada uno tendrá sus razones pero los que están algunos años y no saben desenvolverse con su instrumento aunque sea para tocar el "Let it be" de los Beatles les queda una sensación de frustración de la cual si es responsable el conservatorio.
Alguien escribió:
La cultura musical española, así como todos los demás ámbitos culturales, están bastante más marcados por la radio y la televisión que por las universidades y conservatorios. Lo que te preocupa, norlander, es un problema social, más que una parte marginal del sistema educativo.
A mi por supuesto que me preocupa y al conservatorio también le debería de preocupar. Al que no le tiene que preocupar tanto es a la facultad de medicina, por ejemplo
Pero , vuelvo a repetir, yo no abrí este hilo para criticar al conservatorio. Para que vamos a cambiar algo o a alguien que no quiere cambiar. Dejémosle como está y en todo caso los que se ocupan de ese sistema que hagan lo que tienen que hacer. Desde luego no es de mi incunvencia ( o quizás si).
Pero sigo haciéndome la misma pregunta
¿Por qué no se puede estudiar en un conservatorio de una manera oficial y reglada una especialidad en la cual se contemple la música que mueve el mundo en el momento actual ?.( desde los Beatles más o menos) pop, rock,flamenco, blues, rock sinfónico, progresivo, bandas sonoras, boleros , new age, etc. etc.. y etc... con los instrumentos que se utilizan hoy en día. Con la aplicación de las nuevas tecnologías, sintetizadores , ordenadores. Con el estudio de las formas , sonidos, escalas y técnicas que se utilizan para crear estas distintas disciplinas. Y lo más importante de todo , fomentar la creatividad de los músicos en una forma libre de expresarse con su instrumento o con su voz y quitarse "el corsé" que aprieta mucho y no nos deja respirar libremente.?
Acaso saldría alguien perjudicado por ello?
Hay muchos post escritos en este hilo y nadie me ha dado una respuesta aún
Un saludo
Norlander