Iba a pegar un barrido de topicazos que me han dejado así

recogidos de todos casi sin excepción, pero veo que al final se va enderezando el debate.
Mi punto de vista. El conservatorio es lo que ya había mencionado Xagutxo y ahora por último Andres Vilan. Nadie que salga de un conservatorio bien preparado está específicamente INcapacitado para tocar en una banda de rock, de pop, de jazz. Así que el que quiera que se busque la vida, lo mismo que el que quiera estudiar gregoriano, zanfoña, acordeón diatónico, vihuela, sacabuche, o música indú, o tibetana o finesa.
Primero que algunos de los ejemplos que se han colgado se tocan desde un 2º de piano (undercore, jeje) a un decente grado medio, sin necesidad de ahondar en recursos. Si quieres ser el número uno en hard rock vas a tener que salir a buscar la formación específica lo mismo que si quieres ser concertista de piano y tocar Liszt.
Luego, como ya se ha dicho, existe ya un superior de jazz que, man que pese, forma a futuros profesionales para "todo lo demás". Guitarra eléctrica, batería o bajo electrico se dan desde hace algo más de 5 años en la ESMUC y algo menos en la MUSIKENE.
Que "porqué tengo que estudiar jazz para tocar temas de Hendrix o de Quenn?" Si ni uno ni otro estudiaron jazz!
Porque no hay nada menos práctico que formar a alguien en sólo una disciplina desde el principio. Estudiando jazz vas a aprender prácticamente todos los aspectos formales, armónicos y rítmicos, así como improvisación, interpretación en combos, y uso de tecnología que abundan en lo que estamos llamando (a falta de mejor término) "música moderna".
He leído por ahí que el rock no tiene nada que ver con el jazz

El rock es lo que es gracias al jazz y deriva casi directa y exclusivamente del jazz. Acentuación en la caja del 2º y 4º tiempos, sección rítmica de bajo y batería, rescate del saxo (que estaba relegado a bandas procesionales y militares), reinvento de la guitarra añadiendo la electricidad, uso abundante de escalas pentatónicas, improvisación a partir de la estructura armónica, licks, riffs, patterns, etc. (que a su vez vienen del blues)... En fin, se podría escribir una tesis y llenarla de ejemplos con este tema.
Yo no escribí una tesis, pero sí un proyecto de escuela aceptado y funcionando y patrocinada por la Universidad de Cádiz y que se llama (o se llamaba, ahora es "Taller...") "Escuela de Música Moderna y Jazz". Tuve que convencer a mucha gente de la importancia y la utilidad de estudiar jazz, así que no me tiréis de la lengua...