Musica moderna en los conservatorios

norlander
#106 por norlander el 28/11/2007
Mikolápiz , acabo de releer mi post y parece que te estoy echando una bronca . ! Qué vergüenza!! Buff , nada más lejos de mi intención. Y además no he dicho nada que tu no supieras ya. No te enfades , porfa!!
:oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez
#107 por Mikolópez el 28/11/2007
Pues no he tenido esa impresión, tranquila. Lo bueno de leer es que uno se imagina la melodía de la voz, el acento, etc. O sea un ejercicio de imaginación... musical. :wink:

Por cierto que prefiero Mikolápiz, que Mokolopez, pero es simplemente mikolopez, y ya que hay confianza, sencillamente Miguel.

Yo no veo claro lo de comparar la música a la lengua hablada. Ya posteé en este (u otro hilo no me acuerdo), acerca de lo inapropiado de dicha comparación. Para empezar la lengua hablada nos rodea desde que nadamos en la placenta y aprendemos a escribir y leer después de años con, no uno, si no dos o más profesores particulares (la familia al completo) y luego añadimos la tele, la calle, etc.

En el conservatorio se enseña para mi gusto demasiado pronto a leer, es verdad. Antes podía estar la experiencia sonora (oir, cantar, tocar) y luego la representación de la misma (primero dibujos y luego notación, cifrados, tablaturas), pero...

Alguien escribió:
... si aprendemos a hablar antes de escribir y de leer , ¿por qué tenemos que aprender a tocar a la velocidad que leemos una partitura? No tiene ninguna lógica y sin embargo así funciona el conservatorio. NO SE PUEDE TOCAR NADA QUE NO PUEDAS LEER.... ERROR.


¿Qué tiene de malo? Las primeras lecciones sólo contienen redondas y blancas y una interpretación de un periodo de 8 compases se lee en un momento con la adecuada preparación. Si se asocia la interpretación con la representación se evitan en el futuro muchos problemas de lectura, claro está, bien impartido y bien estudiado. Yo he dado clases con el método Yamaha en una escuela en Cádiz y es más o menos esto:

fac0ca25bcfd8430e060e67269d9b-1442183.jpg

Con la salvedad de que la mano izquierda toca desde C a G. Es sencillo de entender me parece a mí y en la primera hora de clase entiende el alumno que tiene que pensar en los tres acercamientos: Dedos-Teclas-Notas. A mí esto me parece básico y casa perfectamente con tu idea de dar a la par práctica y teoría.

En fin, a la espera de otra lluvia de respuestas en contra me voy con la música a otra parteImagen no disponible

Saludos
Subir
norlander
#108 por norlander el 28/11/2007
Alguien escribió:
Por cierto que prefiero Mikolápiz, que Mokolopez, pero es simplemente mikolopez, y ya que hay confianza, sencillamente Miguel


Perdón, Perdón, Perdón. 3 veces perdón porque 3 veces escribí tu nombre con error.
Mikolápiz es más original y lo asocié contigo por la originalidad de algunas de tus respuestas :D
No volverá a ocurrir. Prometido.

!!Cachis!! No he conseguido convencerte de mi punto de vista. Me esmeraré más en mi próximo post para luego poder pasar a la selección del repertorio , que llega pronto el año nuevo !! Y todavía estamos así!!
Un saludo
Norlander
Subir
norlander
#109 por norlander el 30/11/2007
No me olvidé del hilo , es simplemente que.... mucho curro, mucho curro....
Alguien escribió:
Yo no veo claro lo de comparar la música a la lengua hablada. Ya posteé en este (u otro hilo no me acuerdo), acerca de lo inapropiado de dicha comparación. Para empezar la lengua hablada nos rodea desde que nadamos en la placenta y aprendemos a escribir y leer después de años con, no uno, si no dos o más profesores particulares (la familia al completo) y luego añadimos la tele, la calle, etc.


Y la música más de lo mismo . Oímos música desde que nadamos en la placenta y también tenemos muchos profesores particulares , la radio , la tele , la calle, los coches que pasan con su equipo a tope, la vecina cantando mientras tiende la ropa, el otro vecino que es dominicano y escucha bachatas y merengues, papá que le gusta el blues, mamá que le gustan los boleros de Luis Miguel, el hermano que prefiere las baladas de Scorpions, el primo heavy , el tío de Cuba que le da a la salsa. Es exactamente lo mismo , en unos casos más abundantemente y otros con más escasez.
Alguien escribió:
En el conservatorio se enseña para mi gusto demasiado pronto a leer, es verdad. Antes podía estar la experiencia sonora (oir, cantar, tocar) y luego la representación de la misma (primero dibujos y luego notación, cifrados, tablaturas), pero...



Pero no se hace y es muy importante.

Alguien escribió:
Qué tiene de malo? Las primeras lecciones sólo contienen redondas y blancas y una interpretación de un periodo de 8 compases se lee en un momento con la adecuada preparación.


No tiene nada de malo y se debe hacer, pero te limita el reperetorio y no te deja avanzar a la misma velocidad que tu oído y tus necesidades de expresión musicales.
Hay que combinar las dos cosas y simplemente no se hace. Sólo se toca a la velocidad que se lee. Para mi es un error.
¿Qué tiene de malo mi planteamiento?
Un saludo
Norlander
Subir
renatageorgina
#110 por renatageorgina el 14/10/2011
Después de tantos años no se si alguien seguirá por ahí. El curso pasado terminé Pedagogía del Lenguaje Musical y ahora mismo estoy preparando el Proyecto Fin de Carrera, que tiene mucho que ver con lo que se está debatiendo aquí. Hago mi aportación. Estas son las especialidades que oferta el conservatorio de Amsterdam.

http://www.ahk.nl/en/conservatorium/study-programmes/
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo