Musica moderna en los conservatorios

Mikolópez
#61 por Mikolópez el 22/11/2007
norlander escribió:
Resumiendo , deduzco de tus opiniones que el único motivo por lo que no se debería de estudiar otro tipo de música es porque es más fácil simplemente.


Contesto yo que esta me la sé. Estudiar con altas expectativas y tratando de alcanzar la excelencia es la tarea de cualquiera que vaya a ser profesional y es obligación de las instituciones proporcionar los centros y los profesores necesarios. Tendrá entonces que estudiar obras de la mayor dificultad posible. Lo demás, puede ser una asignatura complementaria o de ampliación.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
norlander
#62 por norlander el 22/11/2007
Vaya , esto se ha convertido en un debate entre dos clásicos y una progresista. nada más lejos de mi debatirme con los clásicos , sobre todo porque ya lo he hecho en otras ocasiones y siempre decis los mismo.
Nada nuevo en el horizonte.
La música es un arte y cómo tal no se trata de una competición para ver quién toca más rápido o quien pone más acordes por compás.
Se trata de conectar "sonido exterior" con "alma interior" ó dicho de otro modo el que produce el sonido con el alma del que lo escucha.
En esta definición se puede incluir desde el "Imagine" de Lennon hasta Rashmaninov . Desde Gymnopedie de Satie hasta un sólo de Satriani.

El tema de Jordan Rudess que he citado antes lo podría tocar un alumno de superior fácilmente según decís. Puede ser (si le dan la partitura, no lo dudo)
Las notas musicales son 12 desde hace algunos siglos y de momento no hay más en la música occidental y cualquier profesional de música está obligado a saber cuántas más combinaciones de ritmo y sonido mejor.
Pero....... siempre hay un pero.......... no creo que cualquier alumno con el superior terminado y con la partitura delante fuera capaz de crear los sonidos que se utilizan para este tema. Simplemente porque después de tropecientos años de conservatorio nadie le ha enseñado a manejar un sampler o a distinguir la síntesis sustractiva de la síntesis FM, excepto si lo ha aprendido por su cuenta o ha hecho algún otro tipo de estudios desde luego fuera del conservatorio. Cuando se escucha un tema de música actual además de analizar las notas y los acordes también hay que analizar el sonido y la mezcla de los sonidos porque es la innovación del siglo XX. No lo olvidemos
Esto también creo que se debería estudiar en un conservatorio, o el alumno no tendrá la suficiente formación.
Pero yo no creo que se pueda meter más horas de formación en los programas que hay actuales, entonces ¿Cómo lo hacemos? ¿ qué asignatura o a quién quitamos? El programa de música clásica está bastante apretado .
Solución : Una nueva especialidad
Yo tendría muy claro qué quito y qué pongo pero yo no soy nadie para establecer programas educativos y si lo hiciera probablemente mucha gente no estaría de acuerdo.

Sin faltar ni molestar a nadie creo que los que decís que la música actual, moderna, popular o como le queráis llamar es simple ó fácil conocéis muy poco de este terreno y os limitáis a lo típico. Lo mismo les pasa a los detractores de música clásica que conocen la Para Elisa de Bethoven y poco más y ponen a parir a los clásicos. No caigamos en el mismo error. Wagner no es superior a Debussy es simplemente distinto.

En la música "popular" hay mucha mierda pero también hay cosas muy buenas y como los que nos gusta la música "popular" también pagamos impuestos tenemos derecho a pedir que se haga algo oficial para nosotros. Si no queremos llamarle conservatorio le podemos llamar "Popservatorio" o Progservatorio pero con la misma validez oficial que un conservatorio
Aquí os dejo otro video sin ninguna dificultad armónica o melódica pero con alma
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mikolópez
#63 por Mikolópez el 22/11/2007
mikolopez escribió:
norlander escribió:
Simplemente planteo una tercera opción. Estudiar música moderna en los conservatorios , como algo alternativo a la clásica o al jazz.


Sigo insistiendo en que el jazz puede preparar suficientemente a cualquiera al que le interese Hendrix. Pero dudo que la asignatura de "Hendrix" te prepare para otra cosa. Por cierto que al plantear "alternativas" estás poniendo al que vaya a escoger en una disyuntiva: o esto o lo otro. ¿No hablarás simplemente, de una ampliación?

A tu entender ¿qué estilos merecen y cuales no la inclusión en el programa académico? ¿Cuál debería ser el currículo del profesor? ¿Cómo se evalúan los puestos de profesor? ¿Cual es el objetivo profesional de la especialidad para el alumno? ¿Qué textos hay para todo esto?


Nos cito, porque creo que sólo te fijaste en el último post. Y te explico, yo tengo un raso grado medio de piano, y algunas asignaturas del superior, he ampliado mi formación en todos los seminarios de jazz que cayeron cerca de Cádiz y he tocado en orquestas de baile y unos cuantos grupos de pop (música moderna) desde hace 10 años, entre ellos "el Barrio", con quien se me ve en un DVD (Directo en Palacio Vistalegre) enchufado a sendos teclados Korg. Lo que yo discuto contigo es otra cosa a lo que menciona Herrhafen aunque, todo hay que decirlo, estoy más de acuerdo con él que contigo. A mí me gustaría que me aclararas porqué las escuelas superiores de jazz que existen en España no te sirven, y si no te sirve, cuál crees tú que debía ser la institución que se encargue y que planteamiento pedagógico y objetivos curriculares deben tener.

Saludos desde el frío.
Subir
herrhafen
#64 por herrhafen el 22/11/2007
norlander escribió:
Vaya , esto se ha convertido en un debate entre dos clásicos y una progresista.


:lol: jeje, no deja de ser graciosa esa clasificación, tratándose de quien se trata...

norlander escribió:
El tema de Jordan Rudess que he citado antes lo podría tocar un alumno de superior fácilmente según decís. Puede ser (si le dan la partitura, no lo dudo)
Las notas musicales son 12 desde hace algunos siglos y de momento no hay más en la música occidental y cualquier profesional de música está obligado a saber cuántas más combinaciones de ritmo y sonido mejor.
Pero....... siempre hay un pero.......... no creo que cualquier alumno con el superior terminado y con la partitura delante fuera capaz de crear los sonidos que se utilizan para este tema.


Bien, entonces estás llegando por fin a la conclusión de que no se trata simplemente de dos géneros musicales distintos, sino de dos concepciones diferentes de la música.

norlander escribió:
Simplemente porque después de tropecientos años de conservatorio nadie le ha enseñado a manejar un sampler o a distinguir la síntesis sustractiva de la síntesis FM, excepto si lo ha aprendido por su cuenta o ha hecho algún otro tipo de estudios desde luego fuera del conservatorio.


Aunque en la aclaración te equivocas: a mí, por ejemplo, sí me han enseñado todo eso en un conservatorio, y lo mío no es una excepción.

Pero, ciertamente, aplicado a la música culta, pionera en el empleo de las nuevas tecnologías.

norlander escribió:
Sin faltar ni molestar a nadie creo que los que decís que la música actual, moderna, popular o como le queráis llamar es simple ó fácil conocéis muy poco de este terreno y os limitáis a lo típico. Lo mismo les pasa a los detractores de música clásica que conocen la Para Elisa de Bethoven y poco más y ponen a parir a los clásicos. No caigamos en el mismo error. Wagner no es superior a Debussy es simplemente distinto.


En primer lugar, caes en la confusión de creer que música actual y música popular son la misma cosa. Música actual es la que se hace ahora, contemporánea al momento que vivimos, y por lo tanto engloba tanto composiciones de bandas sonoras para cine, como música acusmática, hip-hop, O.T. o jazz.

Yo he dicho, y con conocimiento de causa, que la música popular es tan válida como la música culta, pero es más simple. Eso es un hecho, me limito a describir algo que es así, y no aporto ninguna opinión al respecto. De hecho es muy lógico que sea así; si el ritmo, la forma, la armonía o las melodías fueran más complejas, esa misma música dejaría de ser popular.

popular.
(Del lat. populāris).
1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo.
2. adj. Que es peculiar del pueblo o procede de él.
3. adj. Propio de las clases sociales menos favorecidas.
4. adj. Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente.
5. adj. Que es estimado o, al menos, conocido por el público en general.
6. adj. Dicho de una forma de cultura: Considerada por el pueblo propia y constitutiva de su tradición.

(Obviamente, las acepciones 3 y 4 no tienen que ver con el significado que aquí le damos a esta palabra).

norlander escribió:
En la música "popular" hay mucha mierda pero también hay cosas muy buenas y como los que nos gusta la música "popular" también pagamos impuestos tenemos derecho a pedir que se haga algo oficial para nosotros. Si no queremos llamarle conservatorio le podemos llamar "Popservatorio" o Progservatorio pero con la misma validez oficial que un conservatorio


En primer lugar, no sé si insistes tanto por mí, pero yo personalmente aprecio mucho la música popular, me gusta y la escucho, más incluso que la clásica.

Y para terminar, como dije antes, estoy de acuerdo en que las escuelas de música podrían sufrir una reforma y programarse unos estudios más serios de los que actualmente hay. Aunque siento decirlo, pero la hipotética carrera de "teclista", o de "batería" no duraría 14 años, como las del conservatorio.
Subir
norlander
#65 por norlander el 23/11/2007
Menudo debate
Vale os constestaré a los dos pero primero explicarme como se hace para citar sólo un fragmento del texto y así poder ir al grano. No se hacerlo
Subir
herrhafen
#66 por herrhafen el 23/11/2007
norlander escribió:
Menudo debate
Vale os constestaré a los dos pero primero explicarme como se hace para citar sólo un fragmento del texto y así poder ir al grano. No se hacerlo


:D

Dale al botón de "citar" que aparece junto al mensaje que quieras responder. A continuación, en la ventana de "publicar una respuesta", aparece el texto entre un quote/quote (ambos entre corchetes). Por ejemplo: quote="norlander" al principio y entre corchetes, y /quote al final. Estas indicaciones son las que marcan el principio y el final de un texto citado. Si el texto lo quieres dividir para ir añadiendo respuestas punto por punto, tienes que copiar y pegar los "quotes" de inicio y de fin antes y después de cada parte.
Subir
--31852--
#67 por --31852-- el 23/11/2007
Herrhafen, sin ser un músico clásico y reconociendo que me he llevado MUCHÍSIMAS decepciones con sus músicos (principalmente en grabaciones, y no hablo de orquestas juveniles, precisamente...), estoy de acuerdo en gran parte contigo.
La música clásica es la más compleja y elaborada, pero sobre todo desde el punto de vista de la composición. No tanto de la interpretación. Me explico. Yo soy percusionista y hay percusión muchísimo más compleja, desde el punto de vista interpretativo, que la orquestal (salvo la percusión de láminas y algo de timpani).
En cuanto a poner ejemplos de genios de "música popular" tampoco estoy de acuerdo. La normalidad la marca la media, no las excepciones. Pero menos estoy de acuerdo con lo de que "cualquier alumno de superior toca eso". Hace casi 20 años que toco folk. He visto músicos, especialmente violinistas, PROFESORES DE SUPERIOR haciendo el ridículo y un irlandés en primera posición meándoles por encima. La estilística es algo muy importante en cualquier instrumento. Todos entenderemos que no es lo mismo tocar con una guitarra a Tárrega, que un blues o algo de AC/DC... ¿Que alguien de superior, si se pone, puede tocar como un irlandés un fiddle? Puede que sí... O puede que no. Son casos hipotéticos que nunca se llevarán a cabo.
En cuanto a lo de que la carrera de batería o teclados tendría que durar menos de 14 años discrepo. Sinceramente, veo más difícil cualquiera de esos dos instrumentos que el txistu o la gaita; y ambos hay grado superior (o sea, 14 años)...
Subir
herrhafen
#68 por herrhafen el 23/11/2007
Yo dije que técnicamente, el solo de Jordan Rudess, por ejemplo, no es más difícil que cualquiera de las obras para piano que se puedan estudiar en el grado superior. De ahí a que un pianista clásico se convierta en un buen teclista hay un trecho.

Grado Superior de txistu/gaita? No, eso no existe. Lo que hay, es una especialidad en instrumentos de la música tradicional, que exige el dominio de varios: http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.j ... artisticas

Txistu y gaita, sólo están presentes como especialidad en el grado medio: http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.j ... artisticas
Subir
Mikolópez
#69 por Mikolópez el 23/11/2007
herrhafen escribió:
Yo dije que técnicamente, el solo de Jordan Rudess, por ejemplo, no es más difícil que cualquiera de las obras para piano que se puedan estudiar en el grado superior. De ahí a que un pianista clásico se convierta en un buen teclista hay un trecho.


Esta es la idea que creo que se confunde. Los que esperen a un irlandés tocando celta o a un Sr. Rudess, reventando un teclado, o a un Joe Zawinul montando un sindicato de world music saliendo de un conservatorio con su título recién imprimido, se equivocan. También se equivocan los que comparan al "pesao" del 10 de violín con el profesional de música irlandesa. Que técnicamente sean comparables no significa que lo sean estilísticamente. Ojo, digo "al peaso", porque el aplicado no se pasa por un garito lleno de humo con su Stradivarius y además se levanta a las 7 para estar a las 8 estudiando como un poseso.

Yo también mencioné arriba una idea similar que esperaba que se entendiera mejor. "Nadie salido de un superior está específicamente incapacitado para tocar lo que le apetezca".
Subir
norlander
#70 por norlander el 23/11/2007
Alguien escribió:
A mí me gustaría que me aclararas porqué las escuelas superiores de jazz que existen en España no te sirven

En Asturias no hay superior de Jazz. A mi me serviría (si lo hubiera) pero no a todo el mundo.
Yo no estoy hablando de la especialidad de Música moderna en superior . Lo he planteado desde un grado medio o quizá también en elemental
Alguien escribió:
A tu entender ¿qué estilos merecen y cuales no la inclusión en el programa académico? ¿Cuál debería ser el currículo del profesor? ¿Cómo se evalúan los puestos de profesor? ¿Cual es el objetivo profesional de la especialidad para el alumno? ¿Qué textos hay para todo esto?


Esto lo dejo pendiente porque me va a llevar mucho tiempo contestarlo pero tranqui, que jamás dejo nada sin contestar. Sólo un poco de paciencia
Alguien escribió:
Y para terminar, como dije antes, estoy de acuerdo en que las escuelas de música podrían sufrir una reforma y programarse unos estudios más serios de los que actualmente hay. Aunque siento decirlo, pero la hipotética carrera de "teclista", o de "batería" no duraría 14 años, como las del conservatorio

¿Por qué?
Alguien escribió:
En primer lugar, caes en la confusión de creer que música actual y música popular son la misma cosa. Música actual es la que se hace ahora, contemporánea al momento que vivimos, y por lo tanto engloba tanto composiciones de bandas sonoras para cine, como música acusmática, hip-hop, O.T. o jazz.

Eso es lo que yo digo . Le puse el nombre de música moderna , quizás un error pero me refiero a la música actual. Tu le pusiste el nombre de popular .
Alguien escribió:


norlander escribió:
Simplemente porque después de tropecientos años de conservatorio nadie le ha enseñado a manejar un sampler o a distinguir la síntesis sustractiva de la síntesis FM, excepto si lo ha aprendido por su cuenta o ha hecho algún otro tipo de estudios desde luego fuera del conservatorio.


Aunque en la aclaración te equivocas: a mí, por ejemplo, sí me han enseñado todo eso en un conservatorio, y lo mío no es una excepción.

Pero, ciertamente, aplicado a la música culta, pionera en el empleo de las nuevas tecnologías.

Eres una excepción junto con 4 ó 5 más. de todos modos porque hay que esperar a hacer un sup'erior para oler un sinte?
Alguien escribió:
Bien, entonces estás llegando por fin a la conclusión de que no se trata simplemente de dos géneros musicales distintos, sino de dos concepciones diferentes de la música.

Yo nunca he dicho que sean dos géneros musicales distintos. La música actual , al igual que los paises actuales son una mezcla de razas , estilos , ritmos . Todo es fusión, se bebe de la música clásica y se bebe del jazz. También de ritmos tribales, africanos, indúes , celtas, etc... , etc.... . y la incorporación de nuevos sonidos gracias al avance tecnológico.
Los que apoyan la música clásica como única opción de formación musical ya que es superior a cualquier otra cosa están encantados en su posición y creen que se debería reformar algunas cosillas , pero nada más, pues allá ellos que se queden como están . Yo no pretendo reformar la música clásica ni la formación de la música clásica en los conservatorios. En este campo no me meto porque ya lo he discutido muchas veces y como veo que las cosas no cambian , paso. Simplemente planteo una nueva modalidad y los clásicos que se queden como están o como quieran . A mi personalmente me hubiera gustado en un primer curso de grado medio tocar un tema de Elton John o de Bruce Hornsby que una invención de Bach. No se si este hecho me hubiera embrutecido culturalmente pero desde luego hubiera ligado mucho más.
Al fin y al cabo como díce Bert Smorenbourg el demostrador de Yamaha "Yo me metí en la música porque así ligaba más". :D
Alguien escribió:
][norlander escribió:
Vaya , esto se ha convertido en un debate entre dos clásicos y una progresista.


jeje, no deja de ser graciosa esa clasificación, tratándose de quien se trata...

/quote]


Mi no entender... Me conoces?
EStoy dispuesta a seguir argumentando hasta que os convenza de que es necesario un nuevo punto de vista y no reformas sobre reformas, pero para este post ya hay suficiente.
Un saludo
Subir
--31852--
#71 por --31852-- el 23/11/2007
Perdona, Herrhafen conozco PERSONALMENTE a los dos únicos titulados superiores (hasta el momento) de música tradicional gallega. El único instrumento que se estudia es gaita gallega. Y en Euzkadi y Navarra en su superior de música tradicional sólo estudian txistu. Aunque no se llame superior de gaita y/o txistu, y los denominen superior de "música tradicional", sólo se toca un instrumento (en Galiza la gaita, en Euzkadi el txistu...). No es un único superior de música tradicioanl para todo el Estado en el que tocas gaita, txistu o flabiol. En cada nación o región tienen un superior de música tradicional con su instrumento propio. Ninguno más. Con lo cual SÍ que son 14 años estudiando gaita gallega o txistu...
Subir
herrhafen
#72 por herrhafen el 23/11/2007
norlander escribió:
Alguien escribió:
Y para terminar, como dije antes, estoy de acuerdo en que las escuelas de música podrían sufrir una reforma y programarse unos estudios más serios de los que actualmente hay. Aunque siento decirlo, pero la hipotética carrera de "teclista", o de "batería" no duraría 14 años, como las del conservatorio

¿Por qué?


Pues porque, como he dicho ya hasta la saciedad, ser pianista clásico y ser teclista, son dos cosas distintas, y la preparación para la primera es más exigente que para la segunda. Lo único que sucede es que los estudios durarían menos tiempo, en menos años se vería todo lo académicamente necesario.

norlander escribió:
Alguien escribió:
En primer lugar, caes en la confusión de creer que música actual y música popular son la misma cosa. Música actual es la que se hace ahora, contemporánea al momento que vivimos, y por lo tanto engloba tanto composiciones de bandas sonoras para cine, como música acusmática, hip-hop, O.T. o jazz.

Eso es lo que yo digo . Le puse el nombre de música moderna , quizás un error pero me refiero a la música actual. Tu le pusiste el nombre de popular .


Que no, que no es así. Que tú no hablas de música actual, sino de música popular. Existe música culta actual, a eso me refiero con, por ejemplo la acusmática.

norlander escribió:

Alguien escribió:
jeje, no deja de ser graciosa esa clasificación, tratándose de quien se trata...


Mi no entender... Me conoces?


:D No, yo no te conozco... mí referirme a la clasificación de clásicos atribuida nada menos que a Mikolopez y a un servidor. :mrgreen:

Saludos.
Subir
herrhafen
#73 por herrhafen el 23/11/2007
Andres Vilan escribió:
Perdona, Herrhafen conozco PERSONALMENTE a los dos únicos titulados superiores (hasta el momento) de música tradicional gallega. El único instrumento que se estudia es gaita gallega. Y en Euzkadi y Navarra en su superior de música tradicional sólo estudian txistu. Aunque no se llame superior de gaita y/o txistu, y los denominen superior de "música tradicional", sólo se toca un instrumento (en Galiza la gaita, en Euzkadi el txistu...). No es un único superior de música tradicioanl para todo el Estado en el que tocas gaita, txistu o flabiol. En cada nación o región tienen un superior de música tradicional con su instrumento propio. Ninguno más. Con lo cual SÍ que son 14 años estudiando gaita gallega o txistu...


jeje, pues mira, no lo sabía...

La verdad es que, sin ánimo de ofender, tiene que ser graciosa la situación, si ya en los conservatorios superiores son típicas las bromas referidas a violistas, contrabajistas, clavecinistas, etc... no te quiero contar a los txistulari! :mrgreen:
Subir
--31852--
#74 por --31852-- el 23/11/2007
Pues te cuento una. El txistu tiene tres agujeros. En elemental se usa el primero, en medio el segundo y en superior el tercero. Jajajaja! Mis disculpas a todos los txistularis... Aún así creo que en chistes nadie gana a los violas...
Subir
norlander
#75 por norlander el 23/11/2007
Alguien escribió:
Pues porque, como he dicho ya hasta la saciedad, ser pianista clásico y ser teclista, son dos cosas distintas, y la preparación para la primera es más exigente que para la segunda. Lo único que sucede es que los estudios durarían menos tiempo, en menos años se vería todo lo académicamente necesario.


Tú eres pianista o eres teclista?
Disculpa no es nada personal ni quiero cotillear nada de tí . es simplemente para poder entender la respuesta que me has dado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo