Musica moderna en los conservatorios

Mikolópez
#91 por Mikolópez el 26/11/2007
norlander escribió:
Lo primero felicidades mikolápiz, porque he visto tu myspace y tu trabajo es exquisito. Eres un grán músico.
Y volviendo al tema todos los links que me has puesto son de grado superior y/o de escuelas privadas.
El planteamiento era niveles medios y elementales en conservatorios oficiales , y gratuitos.


A lo de gratuito me apunto.

Lo primero gracias por escuchar mis temas y por el piropo. Lo siguiente es que tu símil del puzzle, aunque precioso, vale para el conservatorio actual. Solo hace falta leer los objetivos del curso, verás como con un grado elemental se tocan bien muchas cosas. Es decir que 2º no es es segundo paso en el camino a lograr tocar algo, si no que es la ampliación de 1º con objetivos algo más altos, y así sucesivamente.

norlander escribió:
Hay un gran porcentaje de profesores que después de terminar los estudios han entrado de interinos en un conservatorio, y después de unos años han conseguido sacar la oposición y el resto de la historia todos la sabemos. Se dedican a enseñar lo que que han aprendido año tras año y a cobrar. Cuando llega un profesor nuevo con ganas de cambiar las cosas , con nuevas técnicas y nuevas ideas se encargan otros de "demostrarle que ha sido así por muchos años y así tiene que seguir".


En ese sentido el problema no es el planteamiento pedagógico si no el sistema de formación del profesorado, que desatiende la actualización del material, la formación continua, etc. Por eso surgen tantos casos de alumno "no-toco-sin-papeles", profesor "no-me-salgo-del-temario".

norlander escribió:
Creo que he dado suficientes datos y ejemplos en los post para saber que existe una enorme demanda social sobre este tema pero, podemos seguir así otros cien años ignorando la realidad.


Totalmente de acuerdo en que existe suficiente demanda social, lo que debería revertir en mayor inversión municipal en escuelas de formación básica, música moderna o música del folclore local en las ciudades con suficiente potencial de alumnos. Son necesarias. Tanto como los conservatorios y las escuelas superiores, o las academias privadas. Si yo creo en que estamos de acuerdo en los años que quedan para lograr un sistema musical educativo completo, diseñado para todas las necesidades. Lo que discutimos a grandes rasgos es si la "música moderna" merece o no un espacio en los conservatorios al nivel de la música culta o el jazz. A mi entender, la oferta de los conservatorios superiores es en España cada vez mejor, y se puede esperar de escuelas como la ESMUC o el Musikene la formación puntual en los estilos que discutimos (rock, funk, soul, etc.). Si no, tiempo al tiempo.

Xagutxo escribió:
Quiza he tenido una suerte terrible... pero todos mis profesores me animaban a tocar otro tipo de repertorio fuera del "obligatorio"... además les consultaba a ellos las dudas técnicas...


Pues suerte no, chorra que te c....! Yo he tenido que buscarme la vida hasta poder pagarme yo solito los Workshops de jazz a los que he asistido. Y bastante mal, por cierto, que Cádiz tiene buenos músicos pero no se compara con Barcelona, Valencia o Madrid.

marcianopop escribió:
Creo que lo ideal sería que los profesores, incitaran al alumnado a potenciar la creatividad nata y sinó inducirla, explotar todas sus capacidades por pocas que sean. No enseñandoles a ser unhas maquinas de ejecución músical, donde pasa a ser un empleo como otro cualquiera y la musica se crea sin las ganas


Me voy a tomar este topicazo como una opinión personal. Yo también creo en este ideal, salvo por el hecho de que no siempre es ideal, a veces es real. Yo he tenido profesores que recordaré toda mi vida y que tienen la culpa de que sea músico. Amargados hay en todos los puestos de trabajo y desgraciadamente la labor de un profesor está infravalorada, mal pagada, escasa de recursos y en el ojo del huracán cada vez que se discute del sistema educativo. Bajo esta presión muchos profesores están con toda la razón desesperanzados con el panorama, y otros tratan de mejorar aportando su granito de arena en el aula, evitando los corredores de la diputación de turno o del gobierno de su comunidad donde tiene todas las de perder.

Norlander, para tu información tres de los músicos de Kind of Cai, son profesores de conservatorio. Me imagino que al salirse de la norma "profesor-no-piso-escenarios" se consideran una excepción. Pero el caso es que la mayoría de mis compañeros de estudios con los que compartía intereses en "otras música" están trabajando de profesores. Así que os pido, por favor, que dejéis de demonizar la profesión de maestro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
texvo
#92 por texvo el 26/11/2007
entiendo que defiendas a tus compañeros. eso lo entiendo.
Subir
norlander
#93 por norlander el 26/11/2007
Alguien escribió:
Norlander, para tu información tres de los músicos de Kind of Cai, son profesores de conservatorio. Me imagino que al salirse de la norma "profesor-no-piso-escenarios" se consideran una excepción. Pero el caso es que la mayoría de mis compañeros de estudios con los que compartía intereses en "otras música" están trabajando de profesores. Así que os pido, por favor, que dejéis de demonizar la profesión de maestro.


Mikolápiz, dos de mis mejores amigos son profesores de conservatorio y mi profesor de jazz Xaime Arias también es profesor del conservatorio . Son tremendos musicazos y me merecen una gran admiración y respeto. Lo que critico de los profesores es un hecho que existe y todos lo sabemos pero no abarca a todo el colectivo de profesores. Conozco unos cuantos que están de acuerdo conmigo y quisieran cambiar el sistema , pero el motor lento y cansino de la burocracia les absorbe. Por eso:

Sigo reivindicando un conservatorio de música "popular" (las escuelas de música son un subproducto del conservatorio )con programas nuevos , con nuevas tecnologías , donde se pueda enseñar a los alumnos a utilizar programas de informática musical como cubase que lleva 20 años funcionando y donde puedan manejar sintetizadores, guitarras eléctricas, etc.. y aprender repertorio actual. Un conservatorio al cual vayan los alumnos ilusionados porque van a aprender cosas divertidas y les van a enseñar a escuchar música , a sacar música de oído , a leer partituras y a tocar de verdad desde el primer curso.

Pero si la música es la mayor diversión del mundo ¿Por qué hacemos que a veces sea un coñazo ?
Subir
norlander
#94 por norlander el 26/11/2007
Este se me había pasao.

Alguien escribió:
Lo que discutimos a grandes rasgos es si la "música moderna" merece o no un espacio en los conservatorios al nivel de la música culta o el jazz. A mi entender, la oferta de los conservatorios superiores es en España cada vez mejor, y se puede esperar de escuelas como la ESMUC o el Musikene la formación puntual en los estilos que discutimos (rock, funk, soul, etc.). Si no, tiempo al tiempo.


Cuánto cuesta estudiar en Musikene o en la Esmuc?
No habíamos dicho que tocar temas de los beatles , police, led zepellin o bruce hornsby era más simple?
Para que esperar a entrar en un superior?
Subir
Mikolópez
#95 por Mikolópez el 26/11/2007
Yo aprendía a usar Cakewalk en un conservatorio y ya te comenté que estudiamos los sintetizadores en la asignatura de acústica.Y todo esto que comentas es mi caso y el de muchos de mis compañeros:

Alguien escribió:
Un conservatorio al cual vayan los alumnos ilusionados porque van a aprender cosas divertidas y les van a enseñar a escuchar música , a sacar música de oído , a leer partituras y a tocar de verdad desde el primer curso.


En fin, la verdad es que empiezo a no entender qué deseas que imparta un conservatorio exactamente. :roll: ¿Una asignatura para aprender a transcribir Queen, con lo complicado que resultaba conseguir que el dictado a dos voces en blancas tuviera éxito? ¿Una clase de batería, como la que se usa en la asignatura de percusión, por ejemplo en el conservatorio de Cádiz? ¿Clases de improvisación en un periodo sencillo de 8 compases, como los ejercios de Emilio Molina en sus textos de improvisación y piano complementario escritos precisamente para el conservatorio? ¿Prefieres que en las clases se cambie el teclado de un Yamaha C3 por el de un M-Audio o un PCR Edirol? ¿O cambiamos los manuales de armonía por los libros de instrucciones de los teclados, si los primeros se leen en 4 años y los segundos en dos días?

Entiendo perfectamente tu descontento porque, aunque yo no lo parezca, también soy de los que les gustaría que el conservatorio mejorara, pero no veo propuesta ni solución en lo que dices, ni un agujero insalvable en la oferta oficial actual, ni un tapón para profesionales o aficionados (más aún habiendo escuelas, sí, de pago) que quieran tocar con Alejandro Sanz, El Barrio o Presuntos Implicados.

Ahora que menciono a estos grupos, resulta que el trombonista y saxofonista de sus últimas giras son jazzistas, Carlos Martín y Jon Robles. Y mi amigo Juan Sáinz, batería de la Sonora Big Band (jazz) acompaña a "El Barrio" desde hace 10 años. También son amigos míos Francisco Blanco "Latino" y Santi Navalón músicos de jazz que han colaborado con Presuntos Implicados.

Te contesto a lo último. La Esmuc o el Musikene cuesta lo que una Universidad, a las que se puede acceder con una beca. Yo no he dicho que tocar jazz sea más difícil que tocar Bruce Hornsby (que por cierto toca Jazz), si no que es más difícil que tocar música pop. Esto es volver a poner de ejemplo a los excepcionales, por cierto. Pero en un elemental se puede tocar un jazz basiquísimo. Mi defensa del jazz como materia de estudio para el que quiera tocar pop es porque llega a cotas más altas (en general, no me vayas a colgar otra vez un video de toco-pop-a-mil-por-hora) que el pop. Esto hace que el que empieza se vaya a casita con un standard de figuras de negra en teclas blancas y el que acaba pueda grabar un disco de solista, si le da la gana, abarcando toda la paleta de calidades que esperas que proporcione un conservatorio de rock/pop.

En fin yo creo que ya he dejado clara mi postura. Todo lo demás es pa na. :wink:

Saludos.
Subir
undercore
#96 por undercore el 26/11/2007
pues no se hasta que punto

muchos de los mas aclamados productores en musica electronica no creo que hayan pasado por un concervatorio,ni siquiera una escuela, pero claro,mas alla de las 4 notas que puedan haber en sus temas electronicos hay un tratamiento del sonido y uso de herramientas que al final es lo que les ha dado prestigio....con esto quiero decir que no hace falta controlar de jazz para hacer unos buenos temas techno por ejemplo, sino saber mas de tecnicas y herramientas electronicas/informaticas que armonia

mi humilde opinion
Subir
emapolifacetica
#97 por emapolifacetica el 27/11/2007
bueno yo el punto que veo no es tanto de quien es mejor si el auto didacta o el que estudia en conservatorio, pongo un ejemplo

diseño grafico: cualquiera puede hacer un dibujo bonito pero no un diseño

en la universidad si estudias esta carrera te enseñan a diseñar pero si el mundo que te rodea no es solo dibujar con carbon o acuarela o acrilico ahora lo que utiliza es una mac para diseñar y no es tanto el aparato si no las aplicaciones que puedes usar dentro de los programas con las teorias que pueden tener años.

como seria una universidad donde estas estudiando diseño grafico si no te imparten la materia de taller con computadora para aplicar lo aprendido

bueno tal vez la musica moderna no sea algo complicado o cultural pero para mi por lo menos deberian de por alguna materia que enseñen eso, o de como aplicarlo

eso es como si yo me me metiera a estudiar diseño grafico en un mundo de internet, publicidad, anuncios periodico y termine solo por hacer cuadros en acrilico o en acuarela simulando tecnicas de picaso o da vinci

mi punto es que uno puede aprender a culturizar sus oidos, aprender su historia, a leer musica y aprender a ser actuales en el mundo que nos rodea tener actualidad en los planes de estudios, uno no se puede quedar siempre en pasado y solamente en el pasado
Subir
Mikolópez
#98 por Mikolópez el 27/11/2007
undercore escribió:
muchos de los mas aclamados productores en musica electronica no creo que hayan pasado por un concervatorio,ni siquiera una escuela,


Quizá porque no hace falta?



undercore escribió:
hay un tratamiento del sonido y uso de herramientas que al final es lo que les ha dado prestigio....con esto quiero decir que no hace falta controlar de jazz para hacer unos buenos temas techno por ejemplo, sino saber mas de tecnicas y herramientas electronicas/informaticas que armonia

mi humilde opinion


Tu opinión es muy válida under, gracias. Aprovecho para preguntarte. ¿Cómo aprendiste tú a producir?

emapolifacetica escribió:
mi punto es que uno puede aprender a culturizar sus oidos, aprender su historia, a leer musica y aprender a ser actuales en el mundo que nos rodea tener actualidad en los planes de estudios, uno no se puede quedar siempre en pasado y solamente en el pasado


Si el diseño gráfico tuviera una historia de más de diez siglos quizá sí se estudiarían técnicas de hace 200 años, como punto de partida. Yo no estoy a favor de anclarse en el pasado, pero si del respeto a la tradición y del recuerdo de la historia. Es importante saber de dónde vienen las ideas que hoy manejamos. Y la verdad es que si la estructura de un tema de pop fuera realmente "novedosa" y rompedora con lo anterior, quizá sí haría falta prestarle más atención, pero mientras cualquier Lied de Schubert tenga 100 veces más miga que una canción de los Beatles, va a haber que seguir echándo un ojo al alemán, ¿no? Y que conste que a mí Schubert me aburre soberanamente.
Subir
marcianopop
#99 por marcianopop el 27/11/2007
Hola
Creo que esto se esta focalizando de la siguiente forma. Tradicion contra modernidad.
Desde mi punto de vista la historia, es la historia, hai que saver de donde venimos para saver a donde vamos, por lo tanto las tecnicas actuales provienen de las antiguas.
Pero si suelto esta pregunta que me diriais?? Hace falta actualmente saver leer o saver escribir musica, para entender lo que hacen otros o para tu transmitir a los demas tu musica?? Antiguamente solo había lapiz y papel, o sino el oido, pero tiene sus consecuecias. Hoy con todas las herramientas que existen, es necesario?
Saludos marcianos
Subir
emapolifacetica
#100 por emapolifacetica el 27/11/2007
mikolopez escribió:
undercore escribió:


Si el diseño gráfico tuviera una historia de más de diez siglos quizá sí se estudiarían técnicas de hace 200 años, como punto de partida. Yo no estoy a favor de anclarse en el pasado, pero si del respeto a la tradición y del recuerdo de la historia. Es importante saber de dónde vienen las ideas que hoy manejamos. Y la verdad es que si la estructura de un tema de pop fuera realmente "novedosa" y rompedora con lo anterior, quizá sí haría falta prestarle más atención, pero mientras cualquier Lied de Schubert tenga 100 veces más miga que una canción de los Beatles, va a haber que seguir echándo un ojo al alemán, ¿no? Y que conste que a mí Schubert me aburre soberanamente.
[/quote]

por eso mismo chico como es que se debe dar algo asi en los conservatorios para no quedarse con beatles para que en 200 años eso sea el arte cultural que se imparta en los conservado

cuando inventaron el balz jejeje eso era como el perreo en esa epoca jejejej (ya me desvie prosigo)

bueno chico el diseño basicamente viene del dibujo, el dibujo es la base del diseño y eso es desde la epoca pre-historiaca

el art noveau, el sub-realismo, no son del 2000 y eso es una base que se estudia en diseño pero eso no quiere decir que te van a encasillar a enseñarte eso solamente para diseñar me explico

en diseño te enseñan a desarrollar ideas actuales con herramientas actuales con tecnicas actuales y a no menospreciar el arte y el dibujo y las tecnicas que se utilizaban en un principio y que aun se utiliza y que tiene milenios, para eso existen materias para cada cosa imaginate que solo dieran historia de diseño (materia de la historia desde sus principios) expresion (materia con dibujos acuarelas, pasteles, acrilicos, etc esto tiene siglos) tecnicas graficas (materia de mediciones, y perfeccionamiento) pero no dieran cine y television (materia) diseño grafico en laboratorio (materia), que el profesor solo te enseñe como diseñar segun el siglo 19 como quedaria un diseñador, tendria que aprender todas esas cosas que se dan y se usan ahora a punta de ser autodidacta para poder ser actual.

mi punto no es menospreciar la musica de hace 200 años, yo no eh dicho eso mi punto es estar siempre actuales en la musica tampoco eh dicho que "la materia de musica moderna" deba enseñar mediocridad por el contrario tal vez si existiera algo que enseñara musica actual de calidad no hubiera tanta gente que escuchara cualquier porqueria que pegue en la calle.

no se si me entiendes :|
Subir
norlander
#101 por norlander el 27/11/2007
Vaya, !qué bueno!! Ahora somos dos mujeres dando caña. :lol: Mikolápiz menudo lío en que te has metido. te acompaño en el sentimiento. Y a los demás también.

Alguien escribió:
En fin, la verdad es que empiezo a no entender qué deseas que imparta un conservatorio exactamente. ¿Una asignatura para aprender a transcribir Queen, con lo complicado que resultaba conseguir que el dictado a dos voces en blancas tuviera éxito?


No lo entiendes porque lo ves desde el punto de vista del conservatorio .
Dejémos el conservatorio tradicional como está y planteémoslo desde otra perspectiva .

Los seres humanos aprendemos a hablar con 2 años más o menos sin embargo no aprendemos a leer y a escribir hasta los 5 ó 6 y cuando dominamos la lectura y la escritura ya tenemos 10 ó 12 años. Má o menos depende de los listos que seamos.
Si con 2 años tienes hambre dices: " mamá tengo hambre" y tu madre te dará de comer.
Si te has cagado en el pañal dices : " "papá ( :lol: ) cámbiame el pañal que tengo caca". y tu padre (de nuevo risas) te cambia el pañal. Pongo este ejemplo porque los ejemplos escatológicos siempre se entienden mejor. El por qué no lo sé.

Si tuvieramos que esperar a poder escribir "MAMA TENGO HAMBRE " en un papel para comer estaríamos todos muertos .
Y si tuviéramos que esperar a poder escribir "PAPA TENGO CACA EN EL PAÑAL" ... .. no hace falta seguir la frase.

Hacer un dictado a dos voces con blancas resulta difícil a todo el mundo cuando empieza

Pero si aprendemos a hablar antes de escribir y de leer , ¿por qué tenemos que aprender a tocar a la velocidad que leemos una partitura? No tiene ninguna lógica y sin embargo así funciona el conservatorio. NO SE PUEDE TOCAR NADA QUE NO PUEDAS LEER.... ERROR.

Si le damos un Cd a un niño de 8 ó 10 años con la canción de cumpleaños feliz y le decimos !Sácala de oído para la próxima clase"! la tocará con el piano clavada porque tiene oído ( y si no lo tiene que se dedique al futbol o a otra cosa). ( Nunca he visto un ciego pintando un cuadro , pero si he visto músicos que no tienen oído, ¿cómo puede ser eso?

Si a este niño ya le hemos dado unas cuántas canciones y las puede tocar podemos proceder a darle un CD en el cual además de una melodía aparezca un bajo y hacemos el mismo procedimiento . Ya estamos sacando dos voces diferentes, y las está tocando. y y si luego le explicamos que cumpleaños feliz se toca con los acordes DO, FA Y SOL y le enseñamos a "sentir" donde cambia el acorde le estamos dando una clase magistral de armonía y aún estamos en el primer curso . Seguidamente tocando otras melodías con acompañamiento de DO,FA Y SOL podemos pedirle que nos acompañe él mismo y que sepa identificar donde cambia el acorde. No tendrá ningún problema en cambiar porque enseguida capta la sensación de "Relajación" y "Tensión". Por supuesto todo esto con la partitura delante para que se vaya familiarizando con ella pero sin exigirle que la lea porque no puede.
Si todo esto que he explicado tuviéramos que esperar a poder escribir y leer una partitura para poder tocarlo ya hubiéramos llegado al cuarto curso y seguiríamos dudando si el cumpleaños feliz es 3/4 ó 2/4. Podría desarrollar esto durante horas y poner un ciento de ejemplos pero no es momento ni lugar.

Paralelamente a ésto por supuesto que le metemos mucha caña con el solfeo , y con la teoría porque es fundamental para la comprensión musical y para el acceso a la información. Y poco a poco se van encontrando los dos caminos. Todo tiene un camino natural y al igual que leemos y comprendemos según leemos libros , con las partituras pasa lo mismo. Pero de esta manera no estamos frenando el desarrollo natural y la capacidad del estudiante de música.

No estoy de acuerdo con los músicos que reniegan del solfeo. Si fuérais actores de teatro y no supiérais leer ¿Qué haríais? Le pediríais a alguien que os grabara en un cd los diálogos, para memorizarlos? NO . Porque la persona que lo grabara le estaría dando una emoción que os condicionaría a la hora de crear vuestro propio personaje.
Yo creo que con esto Mikolápiz te he contestado un poco a otra de las cuestiones que tenía pendientes que era el ¿Cómo?.
Me falta la selección del repertorio y la aplicación de nuevas tecnologías . En próximos capítulos
Un saludo
Norlander
Subir
undercore
#102 por undercore el 27/11/2007
jajajajaa que weno, no esta mal

PD: es mikolopez :roll:
Subir
Mikolópez
#103 por Mikolópez el 28/11/2007
undercore escribió:
jajajajaa que weno, no esta mal

PD: es mikolopez :roll:


Sssssh! Lo estaba dejando, para no darme por aludido y evitar la réplica! :twisted: Qué malo soy!
Subir
undercore
#104 por undercore el 28/11/2007
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
emapolifacetica
#105 por emapolifacetica el 28/11/2007
norlander escribió:
quote]

Si le damos un Cd a un niño de 8 ó 10 años con la canción de cumpleaños feliz y le decimos !Sácala de oído para la próxima clase"! la tocará con el piano clavada porque tiene oído ( y si no lo tiene que se dedique al futbol o a otra cosa). ( Nunca he visto un ciego pintando un cuadro , pero si he visto músicos que no tienen oído, ¿cómo puede ser eso?



jejeje yo tengo una respuesta para eso y eso es ser aplicado para los estudios pero no tener talento para la musica por eso hay musicos que no tienen oido jejejejeje,

hay gente que le encanta la musica y va y estudia eso por que le gusta, pero son mas malos para esooo pero les gusta
asi como hay gente que le gusta cocinar pero cuando vas a comer su comida no te gusta o te da dolor de estomago jejeje :lol:

tal vez una persona talentosa tendria la siguiente combinacion:

1- humildad
2- ser aplicado
3- tener buen oido
4- tener felling
5- tener ideas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo