La trampa de vivir a base de suscripciones, ¿os pasa?

Laurimis
por hace 5 días
Hola,

Os leo bastante pero es la primera vez que publico contando mis movidas.

Soy una chica de 32 años, que trata de vivir de esto de la música.

Ayer estaba en el sofá, con el portátil, cancelando una prueba gratis más… y me dio por sumar. 

Spotify, Netflix, Disney, Dropbox, iCloud, plugins, la suscripción del DAW, la app para “meditar” y otra para “hacer ejercicio en casa” que ya ni abro. Y pensé: estoy currando medio mes solo para que todos estos cobren antes que yo.

Lo peor no es solo el dinero.

Es la sensación rara de que si un día no pago, se cae media vida. 

No puedo abrir proyectos, no puedo ver nada, los críos se quedan sin dibujos, mi pareja se pone nerviosa pq “hoy no carga nada” y yo me siento como una madre/músico cutre que no llega a to’. Ahí empieza la ansiedad, no duermes bien, te pones de mala leche con quien menos culpa tiene.

Encima en el súper cada vez gasto mas, la hipoteca sube, los bolos pagan igual que hace 10 años… pero luego nos venden la moto de “por solo 9,99 al mes”. 

Y tú piensas, bah, es una caña menos. Hasta que te das cuenta de que vives para pagar “cañas menos”.

El otro día, rayada con esto, acabé en una web pequeña que se llama El Trasfondo y leí un artículo que se llama “Cuando la suscripción se come tu vida: salud mental en la era del pago mensual”. Me dio un bofetón, la verdad. Parecía escrito para mi y mis paranoias.

La pregunta.

¿No os parece que este modelo nos tiene cogidos por ahí, justo cuando ya íbamos justos con la música, el estudio, la familia, el curro “serio”?

¿Dónde está el límite entre comodidad digital y que te reviente la cabeza y el bolsillo?

¿Soy la única que se siente como si viviera en modo demo permanente o qué?

Bueno ya me he desahogado :D

Un saludo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
Soyuz mod
por hace 5 días
Bienvenida! Es una reflexión muy buena. El modelo de suscripción tenía alguna lógica con las actualizaciones de software, pero ha acabado por extenderse a absolutamente todo. Algunas apps móviles piden suscripciones sin ningún fundamento.

Lo de que se cae media vida a mi empieza a agobiarme concretamente con el tema de las fotos en la nube. Si arden los servidores de iCloud, sería una tragedia...

Es un tema que me tiene entre dos aguas. Por un lado creo que la opción de obtener las cosas "en propiedad" sigue presente en muchos casos, así que es una cuestión de elección. Pero es difícil hacer cálculos de costes. Las suscripciones son relativamente baratas, pero si las extiendes en el tiempo, ya hace menos gracia... estas son las cuentas que a casi todos nos cuesta hacer.

Sobre esto, por cierto, un amigo mío ha escrito un libro muy interesante: https://www.amazon.es/Suscriptocracia-Como-suscripciones-conquistado-todo/dp/8409674424
Subir
cepstrum
por hace 5 días
Alguien escribió:
Es la sensación rara de que si un día no pago, se cae media vida.

Si un día no pagas, no pasará nada. La vida seguirá al igual que cuando no teníamos nada de esto. Ya lo comprobamos el día del super apagón, la gente empezó a salir a la calle y nadie hecho en falta nada del entorno digital con lo que estamos tan tiranizados

Alguien escribió:
No puedo abrir proyectos, no puedo ver nada, los críos se quedan sin dibujos, mi pareja se pone nerviosa pq “hoy no carga nada” y yo me siento como una madre/músico cutre que no llega a to’. Ahí empieza la ansiedad, no duermes bien, te pones de mala leche con quien menos culpa tiene

Así es la vida, y cada uno se pone sus metas en cuanto a las responsabilidades. Si los niños no ven los dibujos que bajen al parque, si tu pareja se pone nerviosa que haga yoga, si tienes la sensación de que no llegas a todo bienvenida a la maternidad, no conozco mujer que no me haya dicho esta frase alguna vez. Los tíos, más dejados en temas de casa y de crianza, no tenemos esa sensación a menos que compartas al 50% las responsabilidades, cosa bastante poco usual aunque estemos en el siglo XXI. 

El tema del no dormir bien es la base o germen de la ansiedad, tampoco conozco a nadie que duerma a pierna suelta y tenga ansiedad. Lo de pagarlo con los que tienes al lado es lo habitual, no lo vas a pagar con un granjero de Oregón.

Alguien escribió:
¿Dónde está el límite entre comodidad digital y que te reviente la cabeza y el bolsillo?

El límite lo pones tú. Quiero decir antes no existía nada de esto y la gente podía vivir sin ello. La gente que está detrás de estos negocios conocen muy bien la forma de manipular a las personas hasta hacerlas unos yonkis de sus productos. Te crean necesidades que si no cumples te producen ansiedad. Es como funciona el negocio, son máquinas de hacer dinero a costa de las debilidades de los que nos hemos crecido en la era digital. La solución es muy sencilla: buscar alternativas y preguntarte si realmente necesitas todo lo que nos meten por los ojos. Hace tiempo que me quité la venda y decidí vivir en modo amish, y créeme que se puede vivir.

Por lo demás te diría que puedes estar tranquila estás en el mismo barco que todos/as, los que tenemos entre 30 y 60 años, las generaciones de nuestros padres/abuelos no conocen lo que es la ansiedad, quizás porque el estilo de vida era muy diferentes antes y ahora.
Subir
1
David Trigili
por hace 5 días
Quizás por eso últimamente se están viendo cada más NAS anunciados. Yo me lo planteo, sobre todo por no depender de multinacionales estadounidenses para alojar información y contenido. 
Subir
4
por hace 5 días
Me parece curioso que te fijes en netfixes y cuotas y no te fijes en hipotecas, arrendamientos y nominas en mi caso..

En mi caso los netflixes son insignificantes comparados con todo lo otro..

Yo lo tengo claro, priorizo en los ingresos antes que en las labores de hogar, si aumentas los ingresos no tendrás que preocuparte de cosas del hogar y podrás contratar para que lo hagan por ti..
Subir
1
D4v
por hace 5 días
Nuestra vida es una suscripción desde que nacemos.
El colegio, el medico, la comida, vivienda, la luz, transporte y un eterno etc...
La sensación que me da a mi es que no nos dejan elegir como queremos vivir, nos dirigen desde pequeños, sin mas.
Subir
1
D4v
por hace 5 días
Tiene gracia que tenemos una suscripción hasta para morirnos, santa lucia, ocaso y otros, ¿que triste no?
Subir
atalmastalseguntal
por hace 5 días
Hace tiempo que decidí usar lo menos posible el ordenador para hacer música y ahora hago más música y suena mejor. Aunque los DAW IA parece que serán el futuro, porque eso sí que ahorrará tiempo y dará buena calidad ¿No? Pero en principio no creo que vaya a estar para todos los estilos de música.
Subir
________
por hace 5 días
El tema de las suscripciones se nos ha ido tanto de las manos, que he llegado a ver publicidad de una suscripción a un software que gestiona tus suscripciones. No me digáis que no es para que nos caiga un meteorito ya.
Subir
1
Albert
por hace 4 días
Pues yo lo de las suscripciones lo veo bien según qué cosas. 

Yo creo que es preferible pagar 5-15 euros al mes (según plataforma) y poder acceder a millones de canciones en alta calidad. Además es portable, y cuando no te guste la deriva que coga la empresa pues anulas la suscripción y funcionando.

Entre eso y gastarse 20-30 e incluso más euros en un disco del que te van a gustar 3-4 canciones pues lo veo preferible. 

Y no sé que tanto consumís la gente. Yo con Tidal y el Game Pass (19 euros al mes para una persona sola) tengo para 4 vidas. 240 euros al año es lo que me vale poder disfrutar de contenido digital de buen nivel. 

Por otra parte, gracias a las plataformas de streaming, la mayoría podemos publicar nuestra música sin tener que gastarnos una fortuna en hacer un disco. 

Y bueno, lo bueno de lo digital es que sino quieres pagar...:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo