Musica moderna en los conservatorios

norlander
#1 por norlander el 21/11/2007
El 90% del dinero que se mueve en la industria musical proviene de la música moderna desde hace ya algunas décadas, (rock, blues, pop, fussion, funk, etc...) sin embargo en los conservatorios y en las escuelas de música estatales no existe la especialidad de música moderna.

Cuántos de los que nos dedicamos a tocar música moderna en alguna de sus variantes no hemos pasado por lo siguiente.
Acabas de conocer a una persona que no tiene nada que ver con la música , muy amable , muy agradable, muy conversadora, etc, etc.. y cuando te pregunta a qué te dedicas le dices - Yo toco el piano, . Pone cara de ohhh que bonito!! Y te suelta el rollo de siempre. El piano, a mi siempre me hubiera gustado estudiar piano , porque el sonido es maravilloso y bla , bla, bla..bla, bla, bla.... seguidamente te pregunta. y tocas en alguna orquesta (sinfónica) o te dedicas al jazz?. Pues mire usted , no me dedico al jazz ni a la música clásica, toco música moderna (sin entrar en detalles porque probablemente no diferenciará el hard rock del reguetón). Ahhh!. Es todo lo que alcanza a expresar le queda una cara de bobo contrariado y de repente acabas de perder toda tu reputación. Eres un ciudadano de segunda clase.

Este tipo de sucesos no ocurriría si la música moderna estuviera reglada y reconocida a nivel oficial.
¿Por qué no se hace, ?. ¿ Es música inferior? ¿Acaso no hay temas que son verdaderas obras de arte en la música actual?.
¿O es que los profesores de oposición están muy cómodos con su repertorio año tras año y para qué cambiar las cosas?
¿Por qué en España tenemos que ir por detrás de otros paises?
Quizá esto ocurra cuando dejemos de hacer música y nos hagamos todos DJs.

Me gustaría saber vuestra opinión
Norlander
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
herrhafen
#2 por herrhafen el 21/11/2007
Música culta y música popular son dos cosas distintas. A qué te refieres exactamente cuando dices música moderna?
Subir
norlander
#3 por norlander el 21/11/2007
Ya lo he dicho , rock , blues, funk, fussion, pop,heavy, progresivo, sinfónico, etc....
Desde los beatles hacia delante.
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 21/11/2007
Creo que estas equivocado norlander... la música moderna está reglada... ya que en los conservatorios existe ya la opción de cursar superior de jazz... lo que comprende estudiar armonia moderna.. preparar piezas y tocar en combos de jazz con otros instrumentistas... teoría... historia... análisis... etc.. etc...

Por cierto no solo comprende el jazz... sino el blues o el rock... y luego como de costumbre dependera de que tipo de profesores te toquen en cada asignatura... si en piano jazz tienes un profe enrollado que quiere que toques más cosas que las que el tiene en el programa pues te hará avanzar mucho... si el profe de combo solo quiere que tu y los demás toquéis las partituras y ya esta simplemente estaréis preparado un examen y poco más...

Las cosas están cambiando y la oferta reglada va creciendo... pero también es labor de todos el quejarnos y obligar a la administración a cambiar y a dar pasos adelante.

Nos vemos en los topics...
Subir
Xagutxo
#5 por Xagutxo el 21/11/2007
Alguien escribió:

pop,heavy, progresivo

Quizá esto se quede un poco aparte jejejeje... pero lo dicho... también todo depende del profe y sus ganas de enseñar (y por otro lado de los alumnos y sus ganas de aprender... que enseñar a gente que solo quiere su aprobado es desmoralizante)...

Nos vemos en los topics...
Subir
norlander
#6 por norlander el 21/11/2007
Tu lo has dicho superior de jazz, pero que pasa con el grado medio?.
Yo estudié en el conservatorio , y terminé el grado medio y lo más moderno que ví fue Debussy, (que por cierto me gusta muchísimo).
Ahora estudio jazz y sigo pensando lo mismo. Si hubiera podido elegir no hubiera estudiado música clásica, pero tampoco jazz
La música rock por ejemplo, no tiene nada que ver con el jazz. Ni en el tempo , ni en las estructuras, ni armónicamente. Más bien tiene que ver con la música clásica.
Hay más música que jazz y clásica
Subir
undercore
#7 por undercore el 21/11/2007
¿me enseñarian en un conservatorio a tocar melodias o riffs como esto (y saber en que se fundamentan armonicamente y tal)? ¿me enseñarian en un conservatorio a crear riffs de piano al estilo italian house o hardcore britanico?

tal vez seria demasiado ir a un conservatorio para esto (solamente) supongo que una escuela estaria mejor....pero no conozco escuela de msuica electronica, se le va a hacer

oldskoooool

Subir
norlander
#8 por norlander el 21/11/2007
Undercore , esto es una porquería, con todos mis respetos
Subir
norlander
#9 por norlander el 21/11/2007
por cierto undercore como se insertan videos en los post?
Gracias
Subir
norlander
#10 por norlander el 21/11/2007
Qué tal esto otro?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
norlander
#11 por norlander el 21/11/2007
Porras , sigo sin saber poner videos en los post
Subir
norlander
Xagutxo
#13 por Xagutxo el 21/11/2007
OJo!!! Voy a hacer de abogado del diablo... aunque se que el sistema tiene sus fallos... que deberían ser subsanados... pero los conservatorios tienen muchas cosas (muchisimas cosas) buenas...
Otro apunte antes de soltar la chapa... no me refiero a nadie en concreto... no os sentáis aludidos.. simplemente recalco una realidad que me ha tocado vivir con detractores del conservatorio.

Muchas veces nos empeñamos en ir a un conservatorio a aprender a tocar y luego llegan los palos...

Veamos.. un conservatorio es algo serio... es como una universidad... no pretendo cursar derecho y luego decir que no me enseñan a hacer nóminas... (que no lo hacen...) en los conservatorios pasa lo mismo... primero hay que enterarse bien de lo que se enseña y luego decidir que provecho se le puede sacar a todo esto... porque a lo mejor lo que realmente buscamos está en una buena academia o un buen profesor particular... que además no quiere decir que la calidad de la enseñanza vaya a ser peor... muchas veces incluso será MEJOR!!!!!

Por otro lado muchas veces me he encontrado con lo de... "es que en el conservatorio no me enseñan..." No... vamos a ver... en el conservatorio enseñan armonia... formas... historia... es decir herramientas que luego tu puedes usar... pero si luego te dedicas a estudiar para aprobar y tener un título (que desde ahora os digo... NO SIRVE DE NADA... por muy superior que sea ese título no vale para nada...)... pues eso... si estudias para obtener un título no aprenderás nada...
En cambio si lo que aprendes de armonía.. pues lo usas de repente un día para analizar las obras de Fito y los fitipaldis... Metallica... Stratovarius o lo que sea... pues dirás "coño!!! que interesante... estos acordes suenan así... esta forma es interesante... etc"

Por otro lado.. es cierto... en el conservatorio no se "enseña" Heavy... o Rock o hard Rock... pero lo dicho... hay dos opciones... obligar a las administraciones a que se impartan dichas asignaturas o decidir buscarse la vida con un buen profesor.


Por cierto Undercore... esos riff de piano están tirados para cualquier alumno que empiece con grado medio de piano...
Es decir, en el conservatorio a parte de las obras que hay que estudiar también te mandan ejercicios de manos para estudiar... ejercicios de acordes, de digitación, de escalas... quien crea que son meros ejercicios... no les sacará la verdadera utilidad... quien "ve" un poco más allá les sacará mucho provecho.
Subir
Xagutxo
#14 por Xagutxo el 21/11/2007
El bohemian Rapsody...

Tienes razón en que estos estilos se parecen... o están más cercanos a la música clásica... tiene sus poque... por un lado no se usan acordes o enlaces muy complejos armonicamente... por otro lado son canciones ya "hechas" donde el margen de improvisación o las "ruedas" de punteos no son lo más habitual...

Por otro lado... tu mismo puedes ver que la parte del piano (en este caso) no es muy complicada... y muy parecida a melodías de Brahms... Mendelssohn o Padre Donosti...

Es decir no tienen una dificultad técnica como para incluirla como obra de grado medio...

Nos vemos en los topics...
Subir
vi
#15 por vi el 21/11/2007
norlander escribió:
Porras , sigo sin saber poner videos en los post


Como se hace????
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo