Es necesario hacer un curso para ser un buen DJ?

rod_zero
#16 por rod_zero el 20/05/2014
Max escribió:
...lamento estar en desacuerdo.
...eso también se enseña y se aprende. Sobre todo cuando permaneces en cabina muchas horas con alguien que te va explicando todo detalle de lo que ocurre en la pista. Entre otras cosas.


El gusto musical no se enseña, es personal., se desarrolla con años de escucha y de probar canciones en la pista de baile, es influenciado por todo tu "historia musical" previa. Si le enseñas "gusto musical" a alguien pues realmente le estas imponiendo tu gusto.

No importa cuanta teoría sobre leer la pista de baile le des a un principiante, realmente no la a va a interiorizar hasta que este frente a la pista de baile.

Max escribió:
...de verdad crees que montando una fiesta con gente, aprenderás mejor que asistiendo a una escuela con un profesor cualificado ?


Si dedicas previamente tiempo a aprender técnica vía vídeos del internet, y practicas en casa unas buen número de horas, tocar en una fiesta va ser como un examen, un examen en serio donde vas a tener que aplicarte para ver si puedes mover una pistad e baile. Al final es la experiencia en una pista de baile real la que realmente hace al dj.

Pinchar en casa vale en mi opinión muy poco para aprender a manejar una pista, sin la presión de elegir tema, sin la presión de ver gente que no baila, es útil para practicar la técnica y conocer tus temas pero no más.

Además, en estos días estar frente a una pista de baile es difícil por lo saturado que esta el mercado por lo que para mi el valor de poder tocar con público es muy muy alto (además de que te divertirás bastante).

La parte técnica de ser dj no es la gran ciencia (empatar temas, usar efectos, mezclar, no saturar la señal, mezclar armónicamente), vamos todos los siguientes no fueron a una escuela y son ampliamente reconocidos:

Alguien escribió:
Sven Vath, Laurent Garnier, Lee burrdige, Carl Craig, Richie hawtin, Van dyk (en los 90's), Villalobos, Ben Klock, Seth Troxler, Jamie Jones, Sasha, Digweed, Zabiela etc.



Esta bien que tengas ese negocio y justifiques con argumentos razonables por que puede ser útil ir a la escuela pero para nada me parece algo necesario ni indispensable.

En el contexto de la pregunta "es necesario hacer un curso para ser un buen DJ?" creo necesario exponer a los novatos a otra forma de aprender: de forma autodidacta, y resaltar aspectos que no son obvios y que con su dinero podrían hacer otras cosas que pueden dar el mismo o más valor en función de aprender a ser dj.

Si hay algo necesario para ser buen dj es tocar mucho tiempo con público en una pista de baile.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Max
#17 por Max el 20/05/2014
rod_zero escribió:
El gusto musical no se enseña, es personal., se desarrolla con años de escucha y de probar canciones en la pista de baile, es influenciado por todo tu "historia musical" previa. Si le enseñas "gusto musical" a alguien pues realmente le estas imponiendo tu gusto.


...creo que en ningún momento he hablado de gustos musicales ni de "imponer" nada. Te estás liando.

...lo que se enseña y se aprende de manera física tanto en el estudio como en las salas es principalmente la técnica lo primero y la táctica a la hora de pinchar, después.

rod_zero escribió:
Si dedicas previamente tiempo a aprender técnica vía vídeos del internet

...en la red hay de todo. Videos en los que puedes aprender bien y videos en los que pueden confundirte más y no sólo no aprender, sino aprender a adquirir "vicios" y costumbres nefastas. Si no sabes pinchar y partes de cero, como todos los que empiezan, no sabes si un video es el correcto o no.


rod_zero escribió:
No importa cuanta teoría sobre leer la pista de baile le des a un principiante, realmente no la a va a interiorizar hasta que este frente a la pista de baile.

...pues perdona, pero también discrepo. La teoría es una cosa que se aprende. Lo que hay que hacer, se aprende. Lo que es correcto, se aprende. Los trucos para mantener una pista o para llevar una pista....se aprende.

...luego, en la práctica en una sala, con público real, se aplica los conocimientos aprendidos.....y se reacciona sobre lo que se ha aprendido en la teoría.

...todo se aprende...y puedes aprenderlo por tí mismo, como bien dices siendo autodidacta. Pero tardarás un montón en aprender. Si alguien profesional está a tu lado y te enseña, puedes aprender en muy poco tiempo lo que aprenderías por ti mismo. El tiempo es dinero también.


rod_zero escribió:
La parte técnica de ser dj no es la gran ciencia (empatar temas, usar efectos, mezclar, no saturar la señal, mezclar armónicamente), vamos todos los siguientes no fueron a una escuela y son ampliamente reconocidos:

...todos los djs que han nombrado han aprendido. Bien a través de terceros, o por sí mismos, pero para llegar a donde están han aprendido.
...lo de ser autodidacta es relativo. Cada uno es autodidacta en su estilo, pero las bases musicales y lo necesario para una buena técnica, se aprende. Todos hemos aprendido....bien viendo a otros profesionales (que es aprender y si éstos están a tu lado y te enseñan, tardarás menos y lo harás mejor) y sobre todo con la experiencia.

...hablas de los video de internet. Y quién crees que hacen esos videos? Gente que te enseña (bien o mal, ahí no entro porque cada maestrillo tiene su librillo).


rod_zero escribió:
Esta bien que tengas ese negocio y justifiques con argumentos razonables por que puede ser útil ir a la escuela pero para nada me parece algo necesario ni indispensable.

...independientemente de que llevo desde 1986 trabajando en las cabinas y formando djs desde 1994, mis argumentos serían los mismos aunque no formara djs. A tí te parece que no es necesario y que no es indispensable. A mi me parece que si alguien quiere dedicarse a trabajar de dj se debe poner las pilas y aprender. El cómo es problema de cada uno. Tú puedes aprender a conducir fijándote en lo que hace un conductor. Pero si vas a una autoescuela, te enseñarán más rápido y mejor, no? Pues esa es la diferencia. No es algo obligatorio como quieres plantearlo.

...yo he aprendido a producir con un productor. De su mano. En su estudio. Ya sabía las nociones básicas y me hacía mis pinitos como has dicho tu: por la red y tutoriales....etc. Pero nada comparable a hacerlo bien, en un estudio profesional y con un productor con cientos de producciones a sus espaldas y éxitos reconocidos. Esa inversión me ha ahorrado tiempo y dinero.

rod_zero escribió:
En el contexto de la pregunta "es necesario hacer un curso para ser un buen DJ?" creo necesario exponer a los novatos a otra forma de aprender: de forma autodidacta, y resaltar aspectos que no son obvios y que con su dinero podrían hacer otras cosas que pueden dar el mismo o más valor en función de aprender a ser dj.

...precisamente por ésto te replico.
...porque para ser dj, o aprender....pues vale. Hasta cierto punto lo que dices, tiene un pase.

...pero si quieres ser UN BUEN DJ como dice la pregunta, entonces....qué mejor que asistir a una escuela donde profesionales te enseñarán mejor, no?

...que puedes aprender por tu cuenta? Si, vale. Pero no es lo mismo. Y más para un "novato", como dices.

rod_zero escribió:
y resaltar aspectos que no son obvios y que con su dinero podrían hacer otras cosas que pueden dar el mismo o más valor en función de aprender a ser dj.

...exacto, hay que resaltar aspectos que son muy obvios. Pero parece que tú no los ves. Yo no digo que no se pueda aprender de diferentes formas. Pero si se quiere hacer bien, mejor en una escuela. Y cada uno creo que tiene claro invertir con su dinero en lo que cree conveniente.

...muchos de mis alumnos están trabajando y han amortizado con creces la inversión que en su momento hicieron.
...y no sólo mis alumnos. Cualquier alumno de una escuela medianamente seria y reconocida, entra en su bolsa de trabajo y es un inicio más que recomendable que buscarse la vida desde cero y únicamente con las enseñanzas de la red.

...si ves los hilos de los concursos de aquí, de hispa. Muchos saben pinchar. Pero muy pocos saben hacerlo bien.
...si yo tengo una sala y tengo que contratar a alguien de dj, ten por cuenta que si no lo hace bien, no le contrato.
...primero hay que demostrar que sabes pinchar, para acceder a una cabina y luego la experiencia hará el resto.

...por eso ésta frase no tiene lógica si partes de cero:
rod_zero escribió:
Si hay algo necesario para ser buen dj es tocar mucho tiempo con público en una pista de baile.
Subir
rod_zero
#18 por rod_zero el 20/05/2014
Puedo estar de acuerdo con todo pero creo que mi idea básica es la siguiente:

En un mundo de recursos limitados, generalmente un principiante tendrá un presupuesto ajustado, uno tiene que elegir la forma de gastar su dinero que le de el mejor valor.

Lo que uno aprende en una escuela de dj se puede aprender invirtiendo tiempo, algo de esfuerzo leyendo y viendo vídeos. Más tiempo de practicar en casa.

Lo que uno no puede aprender en casa o en clase es aprender a manejar la pista de baile, claro que seguramente hay consejos útiles que un profesor puede dar, también se dan en foros como este. Pero el aprendizaje que se obtiene de tocar con público es irreemplazable realmente.

¿En que me gasto mi limitado dinero? ¿En aprender algo que se puede aprender de manera casi gratuita en el internet y poniendo tiempo y esfuerzo? ¿O mejor lo gasto en darme la experiencia de tocar en vivo?

Entonces para a mi ir a la escuela esta muy bien si te sobra el dinero y eres lento para aprender y no eres capaz de ser autodidacta.

Pero si pones el esfuerzo y tiempo en consultar material y practicar en casa veo mucho mejor opción gastarte el dinero y hacer una fiesta para agarrar experiencia con la pista de baile.

Y sobre compararlo con producir, pues definitivamente hay mucho más que aprender, sobre todo en etapas "avanzadas" y me parece muy poco comparable con aprender a ser dj.

Yo iba comparar como un doctor aprende mucha teoría en clase pero no lo dejan ir al quirofano saliendo de la escuela, si no que tiene que pasar años ensayando con animales o con cirugías mucho más sencillas, pero en un hospital: un entorno donde se enfrente a a una realidad ma´s compleja que el salón de clase. Luego pensé que esta fuera de proporción comparar un dj con un doctor.
Subir
Max
#19 por Max el 20/05/2014
rod_zero escribió:
En un mundo de recursos limitados, generalmente un principiante tendrá un presupuesto ajustado, uno tiene que elegir la forma de gastar su dinero que le de el mejor valor.

...exacto. Si quieres trabajar, qué menos que saber tu profesión, no? Formación Profesional se llama.

rod_zero escribió:
Lo que uno aprende en una escuela de dj se puede aprender invirtiendo tiempo, algo de esfuerzo leyendo y viendo vídeos. Más tiempo de practicar en casa.

...has ido a una escuela de djs, para saber lo que se aprende? ...o te lo han contado.
...en una escuela se aprenden muchas cosas, pero lo más importante es quién te las enseña y los métodos de enseñanza.

rod_zero escribió:
Lo que uno no puede aprender en casa o en clase es aprender a manejar la pista de baile

...exacto. Para eso están las clases prácticas en cabinas de salas y con público real.
rod_zero escribió:
claro que seguramente hay consejos útiles que un profesor puede dar, también se dan en foros como este.

...depende. Hay gente que da consejos sabiendo y otros sin saber que aunque lo hacen con la mejor de las intenciones, confunden al personal. Hay incluso quien se permite la licencia de aconsejar algo que se desconoce, incluso hay quienes opinan (que cada uno es libre de opinar lo que quiera) sobre lo que leen en la red, pero sin probarlo en primera persona (reviews de cacharros, por ejemplo).
...en mi caso, intento ayudar siempre que puedo. Aunque no tengo tutoriales en la red ni suelo subir sesiones a cascoporro para el beneficio de terceros. También los hay que piensan que se adquiere un derecho a "ir de gratis" por registrarse en un foro y no saben lo que es compartir, aportar...y sólo se benefician como las esponjas sin una mínima contraprestación. Si eres novato, se puede entender, pero hay mucho parásito.

rod_zero escribió:
En que me gasto mi limitado dinero? ¿En aprender algo que se puede aprender de manera casi gratuita en el internet y poniendo tiempo y esfuerzo? ¿O mejor lo gasto en darme la experiencia de tocar en vivo?

...perdona, pero vuelvo a repetir que el gasto del dinero es personal de cada uno. Tú aconsejas a aprender de manera "casi gratuita" en internet y poniendo "tiempo y esfuerzo". Pues te vuelvo a repetir, que el tiempo es dinero y el esfuerzo es mínimo si inviertes en que alguien te enseñe.

...eso creo que ya lo valorará cada uno.

rod_zero escribió:
Y sobre compararlo con producir, pues definitivamente hay mucho más que aprender, sobre todo en etapas "avanzadas" y me parece muy poco comparable con aprender a ser dj.

...no he comparado pinchar con producir. He puesto el ejemplo de aprender algo y de invertir dinero en una enseñanza, como producir. No es una comparativa es una semejanza. También hay clases de ganchillo.

...bueno, creo que ha quedado clara tu postura y la mía.

...por mi parte, nada más.
Subir
Teo Tormo
#20 por Teo Tormo el 20/05/2014
Hay una cuestión que dejo en el aire, por si alguien quiere o se atreve a responder:
Yo para realizar reportajes sobre formación en estos campos (especialmente en el tema de pinchar) he visitado varios tipos de institutos, escuelas y academias, además de documentarme a través de la red y de libros y folletos… y hay algo que me ha llamado poderosamente la atención: la gente que trabaja en escuelas y academias privadas, justifican su capacidad para dar clases en base a su carrera profesional y a sus conocimientos técnicos (como DJs, productores, etc.) pero absolutamente ninguno lo justifica con conocimientos didácticos o pedagógicos, que son materias que yo creo deberían conocer todos aquellos que se quieran dedicar a enseñar. Quizá los únicos con esos conocimientos eran los profesores de un instituto de FP, que para poder optar a la plaza de profesor, además de la licenciatura deben tener un curso en el que aprenden ese tipo de cosas (actualmente ese curso tiene la categoría de Master).
¿No creéis que quizá sería importante que la gente también se preocupara de la capacidad pedagógica y didáctica del maestro más que de lo mucho que ha pinchado o lo bien que hace scratch?
Subir
padrosa
#21 por padrosa el 20/05/2014
Voy a intentar no escribir otra novela. No me parece mala idea hacer un curso en general, se aprende más rápido cuando te enseñan, pero un curso online para pinchar es absurdo, para eso te lees los mil hilos que hay en este foro sobre ser dj y los resultados serán los mismos. Si te apasiona ser deejay invierte tu.tiempo en investigar, en escuchar, acumular y clasificar mucha música de muchos estilos, no sólo electrónica, y sobretodo, en fijarte en cómo lo hacen los que ya están donde tú quieres estar. Ve a sesiones y no te pierdas detalle de lo que ocurre en la cabina, pero también fíjate en las reacciones que la música provoca en la gente. Bailar es para otros, tú estás estudiando. Y cuándo llegues a casa práctica, práctica y práctica.
Subir
josepselga
#22 por josepselga el 20/05/2014
Vaya muchas gracias a todos por responder!! Veo que se ha creado bastante debate... Al final creo que voy a esperar y para el verano me voy a buscar a ver si encuentro alguna escuela cerca de mi ciudad ya que tras darle muchas vueltas y leer vuestros comentarios también creo que sería mejor que las clases sean físicas, donde pueda practicar con equipo, con un trato mas cercano y que el curso dure menos. Por otra parte decir que yo nunca había creído mucho en esto de los cursos de DJ, pero después de informarme y leer vuestras respuestas pienso que puede ser una experiencia muy fructífera y de la que seguro que después de todo saldrás beneficiado y con mucha mas formación.
Subir
Max
#23 por Max el 20/05/2014
Teo Tormo escribió:
que son materias que yo creo deberían conocer todos aquellos que se quieran dedicar a enseñar.


...algo imprescindible para impartir cualquier enseñanza.

...conozco Djs muy buenos que imparten clases y no saben enseñar. Y eso se nota cuando quieres transmitir los conocimientos que quieres enseñar.

...hay cursos de técnicas de estudio (para los estudiantes) y hay cursos de técnicas de enseñanza especializada.

...mi mujer es maestra y además de la carrera que tuvo que sacar, hizo cursos especializados en técnicas de enseñanza. Independientemente de las materias a impartir, la metodología de la enseñanza es clave para el aprendizaje.

...cualquier profesor de un instituto o colegio, cuando imparte clases de una materia (matemáticas....etc) además de enseñar las lecciones del temario del curso que enseña, debe de prepararse cómo enseñar esas lecciones. De todos es sabido que influye mucho el profesor que te enseña lo mismo y en muchos colegios, en el mismo curso, los aprobados son mas numerosos en unas clases que en otras, dependiendo del profesor.

...mi mujer me ha ayudó mucho cuando empecé con la escuela allá por 1994, pero sobre todo a transmitir al alumno lo que le quieres dejar claro.

...imprescindible.
Subir
Max
#24 por Max el 20/05/2014
#22

...antes de dar un paso, y después de haberte informado telefónicamente, lo mejor es visitar unas cuántas.

...ver quién da las clases, las aulas, el método....si es en grupos o personalizado.....etc...etc..

...y si puedes contactar con alumnos que han hecho esos cursos......mejor. Cuanta más información, mejor.
Subir
NiViRo
#25 por NiViRo el 21/05/2014
Ojalá alguien me hubiese enseñado cuando yo empecé a pinchar!!! Me hubiese ahorrado mucho tiempo si hubiese acudido a clases de DJ.... pero al final todo se aprende, y lo único que me habría ahorrado es el tiempo... bueno, y un dinerito!!! creo que pinchar no es una ciencia exacta, cada uno tiene su propio estilo... y ahí es donde está la magia de este mundillo!!

Yo creo que es bueno recibir clases para iniciarse, sobre todo para conocer el equipo y los pasos esenciales para comenzar (equipo, ecualización, cuadrar, estructura de los temas, etc...) pero a partir de ahí, cada uno debe dar su toque personal.. veo absurdo continuar recibiendo clases de una persona que, lo va a hacer de la mejor forma posible, pero lo hará a su manera!!! a su estilo, y siempre bajo su propio punto de vista.

:birras:
Subir
Kp
#26 por Kp el 21/05/2014
La teoría de mezclar dos temas al modo tradicional puedes aprenderla en unos minutos. El resto es practicar para afinar el oido y la habilidad con las manos. A no ser que tu objetivo sea el turntablism o técnicas mas elaboradas, mi opinión personal es que no hace falta un curso, aunque si que es verdad que a muchos "top" no les habría venido mal :desdentado:
Subir
Max
#27 por Max el 21/05/2014
Keepin' Soul escribió:
La teoría de mezclar dos temas al modo tradicional puedes aprenderla en unos minutos. El resto es practicar para afinar el oido y la habilidad con las manos.


...con eso no tienes suficiente para llegar a ser un buen dj y que te contraten para una sala.

...aprender a pinchar, vale. Pero nada más.

...muchos se quejan de las "oportunidades", se comenta de "la experiencia"...claro. Pero a no ser que un empresario se arriesgue a contratarte desde el principio sin esa experiencia o que se empiece en salas pequeñas donde no es tan esencial ser "buen dj", pues también.

...una cabina en una discoteca consolidada, donde el negocio funciona....nunca contratará a alguien sin experiencia y con "sólo" saber mezclar dos temas a modo tradicional. Hace falta muchas más cosas. Cosas que te las pueden enseñar en una escuela y que por tí mismo es muy difícil aprender, por mucho que se navegue por internet.
Subir
dj_casero
#28 por dj_casero el 21/05/2014
Sorprende el poco convencimiento general a recibir formación y la defensa mayoritaria a ser autodidacta de este hilo.
Creo que es digno de encuesta.

En mi opinión, si has de dedicarte profesionalmente, deberías antes formarte. Luego ya buscarás tu estilo y darás rienda suelta al talento (en bellas artes pasa igual..... bueno, realmente pasa en cualquier profesión, no sé por qué esta tiene que ser diferente. Hasta en medicina hay médicos más talentosos que otros y todos pasan por la facultad).
Y también creo que es imprescindible que sea presencial, ya que no es normal tener un equipo profesional en casa. En este sentido, es como hacer un curso de piloto de rallyes on-line (¿visionando videos?).
Subir
1
Max
#29 por Max el 21/05/2014
dj_casero escribió:
En mi opinión, si has de dedicarte profesionalmente, deberías antes formarte. Luego ya buscarás tu estilo y darás rienda suelta al talento (en bellas artes pasa igual..... bueno, realmente pasa en cualquier profesión, no sé por qué esta tiene que ser diferente.


...exacto.

...+1 =D>
Subir
rod_zero
#30 por rod_zero el 21/05/2014
dj_casero escribió:
Sorprende el poco convencimiento general a recibir formación y la defensa mayoritaria a ser autodidacta de este hilo.


Simplemente por que una generación de djs muy talentosos no fue a ninguna escuela de dj's. Además de que el material e información necesario esta bastante disponible al público general.

Ejemplos sobran, como Tadeo Ando no fue a la facultad de Arquitectura y ganó el premio Pritzker, y es una disciplina muchas veces más compleja que ser dj.

Yo voy a una escuela solamente si considero que realmente lo vale: por los maestros, por el acceso a recursos (que no podría tener acceso de otra manera) y por el valor del titulo en el mercado.

A mi más bien me parece un anacronismo ir contra ser autodidacta, un discurso demasiado institucional y monopolista.

Sorprende más bien la falta de iniciativa y confianza en uno mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo