Necesito ayuda en una partitura

  • 1
japbcn
#1 por japbcn el 25/02/2011
Hola a todos.
Estoy transcribiendo una partitura en la que hay Piano, Violin 1, Violin 2, Viola, Cello y Contrabajo, y además una para una Cantante, que es donde tengo el problema.
De los compases 1 al 9 aparecen las notas que interpreta el Violin 1 y durante las cuales supongo que la cantante permanece callada.
Comoquiera que la letra empieza en el compás 10, transcribo las notas indicadas, pero cuando llego al compas 40, empiezan a aparecer dobles y cuadruples notas.
En el caso del compas 40 y 41, que quieren decir las dobles notas?
Y en el caso de los compases 41 al 46, las cuaduples notas?
Como transcribo estos compases?
Y en el caso de los compases 99 en adelante...? Es un vibrato? Pero de quien?
De hecho no se continuar transcribiendo desde el compas 40...
Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EVOCACION-CORAL-1.pdf
EVOCACION-CORAL-2.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 25/02/2011
Hola.
Primero que nada lo que estas haciendo no es transcribir, sino instrumentar.
Por otro lado no existe nada que se llame "dobles notas" "cuadruples notas" Sólo son alturas en simultaneidad y constituyen lo que es la armonía del tema.
¿qué quieren decir? No lo sabemos, habrá que preguntarle al compositor.
¿cómo intrumentar esos compaces? Bueno no hay una sóla forma de hacerlo. De hecho con todos los instrumentos que contás hay muchisimas maneras de hacerlo. Los limites son la cantidad de instrumentos y las posibilidades técnicas de estos. Claro que hay criterios más o menos estandares. Lo ideal sería hacer un pequeño análisis articulatorio y comparativo, es decir dónde empiezan y termianna las dierentes secciones de la pieza y que similudes y diferencias tienen entre sí...en base a eso, trabajar. Como para que no quede un colorinche donde cada acorde está orquestado de manera distinta. Por ejemplo en 40 41 aparentemente la cantante termina en ese mi negra de "vals" y lo que sigue son acordes que concluyen la sección (de hecho son dominante y tónica) esos acordes pertenecen a lo anterior y los vas a orquestar de la misma manera...quizá venias todo con cuerdas y voz sin usar el piano...bueno, lo haces con las cuerdas. Luego en la parte instrumental que va de 43 a 50 metes el piano sólo...por decir algo.
De 99 e adelante, no puedo decirte nada, sólo que está mal escrito.

Saludos
Subir
japbcn
#3 por japbcn el 25/02/2011
Gracias por tus aclaraciones Ginastera.
Lamento comunicarte que esta orquestación se realizó en 1957, el compositor murió en 1959 y el orquestador en 1995.
Procuraré averiguar que son las "alturas en simultaneidad" y leer algo de armonia, a ver si me sirve para lo que estoy haciendo.
Creía que la voz se escribía como un instrumento mas, y por eso he hecho la pregunta al no entender la partitura.
En todos los otros instrumentos, salvo detalles, me he podido ir apañando.
Y en cuanto a los compases 99 en adelante, creo que son vibratos, pero solo deseaba saber si afectaban a la voz en algo o no, ya que el resto de instrumentos, en esos compases, no realizan ese vibrato.
En cualquier caso gracias por contestar.
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 26/02/2011
A ver. Vos queres transcribir la orquestación de 1957, y la que subiste es la obra original del compositor. ¿seria así?
En ese caso no entiendo cual es la duda con el cantante.
En cuanto a lo del compás 99 en adelante, en todo caso sería trémolo, no vibrato, son cosas distintas. Pero de todos modos estaría mal escrito, porque no dan las duraciones, con respecto a la métrica.
Subir
japbcn
#5 por japbcn el 27/02/2011
Quizas me explique mal.
Esta obra, al igual que algunas mas, las compuso mi bisabuelo por allá los años 30 solo para piano.
Un grupo de amigos, para regalárselo a mi bisabuelo, (el compositor), las hicieron orquestar en 1957 y así se las interpretaron con mas instrumentos que el piano solo.
A mi me llegaron las partituras pero nadie en mi familia sabe música, y yo he sido el único atrevido a transformar esas partituras en "sonido", para que el resto de la familia, y yo mismo, podamos conservarlas.
Esta pieza en particular es la única que está cantada y una vez escritas las partituras de todos los instrumentos a Finale, se nota que falta el canto.
Yo, con esta partitura que he mandado, solo conseguí llegar hasta el compas 40, aunque después de pelearme un poco con ella, he llegado hasta el 81 en el que ya si, me he encallado.
A partir de ahí, me pierdo ya que entiendo que la cantante solo puede interpretar una sola nota cada vez, y tu ya me has adelantado que son esquemas armónicos, (o algo parecido, disculpa mi ignorancia).
De ahí venía la pregunta, sobretodo ahora para ver que hago con los compases 81 al final.
Sí, disculpa, del compás 99 en adelante se trata de un trémolo no de un vibrato. En ocasiones me lio con estas dos palabras.
Y no, no es que no den las duraciones ya que siendo un Vals, estamos hablando de un 3/4 y las notas indicadas son blanca con punto, (=3), y el hecho de que haya dos es debido a lo que hay que ejecutar al interpretarlo, en este caso sería un Tremolo de MiSol-SiMi, si no estoy equivocado.
Pero eso no corresponde al la Particella de la cantante. Entonces, que hace ahí?
Por que hay tantas notas en vez de silencios?
Por que hay clave de Fa?
Un cordial saludo.
Subir
manesman
#6 por manesman el 27/02/2011
Hola japbcn, supongo que cuando hablas de transcribir te refieres a pasarlo a un programa de notación como finale o sibelius.


[Este MP3 ya no existe]

Por lo que veo tienes una partitura para piano, pienso que si existe una versión orquestada lo lógico sería conseguir la que está ya orquestada para editarla en el Finale. Si no tienes conocimientos de armonía y no tienes alguna otra fuente como un audio u otra version escrita es bastante complicado decidir que nota corresponde a que instrumento.
Subir
manesman
#7 por manesman el 27/02/2011
mmmm... lo siento; he insertado una escucha sin escucha sin querer. Soy novatillo en esto...
Subir
japbcn
#8 por japbcn el 27/02/2011
Hola manesman.
Tengo TODAS las particelas de la pieza.
Ya he pasado a Finale el Piano, el Violin 1º, el Violin 2º, la Viola, el Cello y el Contrabajo.
Ya está todo pasado excepto la particela que parece la que corresponde a la cantante, que como he dicho arriba, es donde estoy encallado, y que es la que he publicado en el primero de los posts por si alguien pude ayudarme ya que no se bien para que sirven tantas notas como hay puestas, ni la clave de Fa, etc...
Gracias.
Subir
Ginastera
#9 por Ginastera el 28/02/2011
Ahora me cierra más.
No es exactamente la particela de la cantante, si así fuera deberia estar escrito sólo en clave de sol y una sola linea. Aqui parece que tuviera agregado el acompañamiento, como para tocarla en el piano. Mirá, lo más seguro es que lo que haga la cantante sea la linea más aguda de todas, debajo de las cuales está escrita la letra. Por ejemplo: c.40 y c.41 la voz cantaría "la sol la sol fa mi" "las no-tas de mi vals". Así de simple.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 28/02/2011
es obvio que empieza con el piano y cuando entra la letra es el turno de la cantante al unisono con el piano me imagino, y si es orquestal pues ya sería un juego de duplicaciones, imitaciones, paralelismos octava abajo o arriba etc.. donde no haya letra pues debe de haber instrumento. en el compas 47 al 50 es puro instrumento y en el tercer tiempo del 50 entra la cantante otra ves.
Subir
yera
#11 por yera el 13/03/2011
Alguien escribió:
Por otro lado no existe nada que se llame "dobles notas" "cuadruples notas" Sólo son alturas en simultaneidad y constituyen lo que es la armonía del tema.
. Las dobles notas y cuadruples si existen, al menos que yo sepa se ejecutan en el violin, en ingles las llaman double stops, or cuadruple stops. Asi que si quieres usarlas puedes hacerlo, siempre y cuando sea ese el sonido que quieras, ya que suelen tener un sonido mas duro que si repartes las voces en divisi. Por ejemplo Beethoven usaba las notas cuadruples para marcar y dar más intensidad a un acorde, sfs, etc... El barroco está llena de notas dobles.
Subir
Ginastera
#12 por Ginastera el 14/03/2011
yera escribió:
Alguien escribió:
Por otro lado no existe nada que se llame "dobles notas" "cuadruples notas" Sólo son alturas en simultaneidad y constituyen lo que es la armonía del tema.

. Las dobles notas y cuadruples si existen, al menos que yo sepa se ejecutan en el violin


Esas son "dobles cuerdas".
Subir
japbcn
#13 por japbcn el 14/03/2011
Ginastera escribió:
Por otro lado no existe nada que se llame "dobles notas" "cuadruples notas" Sólo son alturas en simultaneidad y constituyen lo que es la armonía del tema.

Disculpa ya que no es mio intencion entrar en controversia, pero decía los de las dobles notas o cuadruples notas ya que tengo partituras en las que el piano ejecuta dos, tres, y cuatro notas simultaneamente, y supongo que a eso se le llaman intervalos, triadas o acordes en función de numero de notas.
Me refería a eso.
Gracias en cualquier caso.
Un saludo
Subir
vagar
#14 por vagar el 14/03/2011
No queda muy claro por cómo está escrita la letra (para mayor claridad y lectura a primera vista se suele escribir cada sílaba debajo de la nota a la que corresponde), pero da la impresión de que la mano derecha del piano duplica la melodía, con algunos extras melódicos y armónicos.

Si ése es el caso, cuando veas notas simultáneas en una parte en la que hay voz la cantante duplica la nota superior (suena a la vez en piano y voz).
Subir
yera
#15 por yera el 14/03/2011
El termino dobles notas también es usado, de echo aparecen como tales en algunos programas de los conservatorios, "notas dobles" quizas casi no se usa, pero hay referencias, no niego que lo hayan escrito mal, no lo se, pero el caso es que en cuanto un termino se usa y se entiende su significado pasa a existir, asi es como se construye un lenguaje. Pero dejando de lado el violin, he encontrado que ese término se usa para la digitación pianística, lo que quiere decir, que aqui el compai japbcn no ha dicho ninguna locura. Siempre se aprende algo nuevo.

No te preocupes japbcn no creas controversia, es más a mi me ha servido para aprender algon nuevo, y para eso estamos aqui.

Un saludo

Yeray
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo